Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia

¿Te gustaría ver la Super Bowl o jugar un partido, pero te pierdes en los fundamentos y las reglas del fútbol americano? No estás solo. El fútbol americano, y en concreto la Super Bowl desatan furor entre más de 100 millones de espectadores de todo el mundo. Sin embargo, muchos acuden a ver el evento deportivo más seguido del mundo sin tener nociones básicas de las reglas del fútbol americano.

La historia del fútbol americano ha surgido del humilde rugby que viajó desde Europa a América para transformarse y convertirse en una disciplina nueva y uno de los deportes nacionales predilectos. Hoy en día no solo apasiona a los ciudadanos de los EE.UU., sino que también enciende pasiones en México, Canadá y otras regiones del mundo.

Si quieres familiarizarte con los conceptos básicos de este deporte, te dejamos un resumen de las reglas del fútbol americano y te explicamos los términos más importantes como down, primero y diez, cuarto down, huddle, snap, línea de scrimmage, fumble, offside, timeout, challenge y mucho más. Aprende sobre la historia de este deporte, sobre cómo se juega, de qué forma se organizan los equipos, cuáles son las posiciones de los jugadores, qué formaciones emplean, cómo se puntúan los partidos y qué faltas y penalizaciones existen.

También podría interesarte: Reglas del beisbol 🥇 Historia de baseball, normas básicas

Reglas del fútbol americano, posiciones de jugadores

Historia del fútbol americano

Origen del fútbol americano

La historia del fútbol americano traza sus orígenes en las versiones más primitivas de los juegos con pelota, principalmente en el rugby y el fútbol. Igual que muchos otros deportes, este deporte tiene su origen en algunas variedades de fútbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX.

Los primeros juegos del fútbol americano se mantuvieron muy desorganizados hasta el siglo XIX, cuando comenzaron a jugarse los juegos intramuros en diversos campus universitarios. Sin embargo, el fútbol era un deporte violento, y tras masificarse en Harvard mediante la tradición del Lunes Sangriento, el juego fue prohibido en las universidades y siguió popularizándose solamente en las escuelas preparatorias.

En la década de 1860, se introdujeron las pelotas inflables, facilitando el modo de cargarlas y patearlas. A raíz de esta invención, dos tipos de fútbol habían evolucionado. Por un lado se propagaron juegos en los que se «pateaba», que más tarde sirvieron como base para las reglas de la Asociación de Fútbol. Y por otro lado se extendieron juegos en los que se «corría» (o «cargaba»), que luego dieron base para las primeras reglas de la Unión de Rugby. Un híbrido entre los dos, conocido como el «juego de Boston», dio el origen al fútbol americano.

Hitos en la historia del fútbol americano

1862 – Se formó el Club de Fútbol Oneida, considerado el primer club de fútbol formal en los Estados Unidos. El club fue constituido por graduados de las escuelas preparatorias de élite de Boston, que propagaron el «juego de Boston» a lo largo de la década de 1860.

1869 – Se jugó el primer partido interuniversitario de fútbol americano. La Universidad de Rutgers se enfrentó a la Universidad de Princeton en un partido regido por un conjunto de reglas sugeridas por el capitán de Rutgers, William J. Leggett. Estas reglas del fútbol americano se basaron en las primeras reglas de la Asociación de Fútbol.

1873 – Representantes de la Universidad de Yale , Columbia , Princeton y Rutgers se reunieron para establecer el primer conjunto de reglas de fútbol americano intercolegial. Antes de esta reunión, cada escuela empleaba su propio reglamento.

1876 – Representantes de Harvard, Yale, Princeton y Columbia estandarizaron un nuevo código de reglas basado en rugby. Las reglas se inspiraron principalmente en las reglas de la Unión de Rugby de Inglaterra, adaptadas a una serie de partidos entre el Harvard y la Universidad de McGill en 1874.

1878 – 1889 – Walter Camp, el creador del fútbol americano moderno, introdujo múltiples cambios significativos en las reglas del fútbol americano. Entre ellos la introducción de las reglas del down y la línea de golpeo (scrimmage).

Finales del siglo XIX y principios del XX – El fútbol universitario se expandió gracias a entrenadores como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne, y Glenn «Pop» Warner. A la vez, se introdujeron nuevos cambios en las reglas de fútbol americano, entre ellos el pase adelantado. La popularidad del fútbol americano universitario creció gracias a los juegos de tazón.

Historia del fútbol americano profesional

1892 – Nace el fútbol americano profesional mediante el primer contrato de William «Pudge» Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association contra el Pittsburgh Athletic Club.

1920 – Se constituye la American Professional Football Association, hoy en día conocida como la National Football League (NFL). Se trata de la liga profesional de más influencia en el fútbol americano y es considerada la liga deportiva más lucrativa del mundo.

1960 – Comenzó a jugarse la liga rival de la NFL, la American Football League (AFL). Sin embargo, en el 1970 se unió con la NFL para formar un campeonato unificado. De este modo, las antiguas ligas separadas pasaban a ser sendas Conferencias (Nacional y Americana respectivamente) de la nueva NFL. Los campeones de cada se enfrentan en una final llamada Super Bowl, la cual se ha convertido en el evento deportivo más visto a nivel global.

Fútbol americano en la actualidad

El fútbol americano es muy popular en los Estados Unidos, dada su evolución histórica. Junto al baloncesto y al béisbol, es el deporte más importante del país, que atrae a gran parte de los estadounidenses. Además, es un deporte estrella en las universidades, tanto a nivel de práctica como competitividad. Las ligas universitarias se han convertido en grandes espectáculos a las que acuden cientos de personas.

Fuera de los Estados Unidos, el fútbol americano tiene sus seguidores principalmente en Canadá y México. Sin embargo, también goza de popularidad en Argentina, Uruguay, Alemania, Holanda, España o Japón.

5 Reglas básicas del fútbol americano

Te hacemos una rápida introducción a las reglas básicas del fútbol americano para que puedas disfrutar de un partido y entender el desarrollo del juego. En resumen, las reglas del fútbol americano indican que dos equipos, de 11 jugadores cada uno, se enfrentan en un campo que mide 120 yardas, divididas en segmentos de 10. En cada extremo hay una zona de anotación y un arco de tres postes donde se anotan goles de campo con un balón ovalado u ovoide.

Hay cinco normas básicas del fútbol americano que hay que tener en mente para seguir un partido:

  1. El objetivo de cada equipo es marcar la mayor cantidad de puntos, mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety. Para anotar un touchdown, el balón tiene que llegar hasta la zona de anotación, o bien en manos de un jugador que llega corriendo o que ya esté en la zona y reciba el balón por un pase aéreo.  Un touchdown da 6 puntos, que pueden ampliarse con un punto extra al patear el balón entre los postes, o con dos puntos mediante una conversión. El gol de campo otorga 3 puntos y puede conseguirse al patear el balón entro los postes. El safety suma 2 puntos y ocurre cuando un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación.
  2. Un equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas. Al conseguirlas, ocurre un «primera y diez» y el equipo vuelve a tener otras cuatro oportunidades. Si no se consigue llegar a la zona de anotación contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo en defensiva con un despeje o patada corta.
  3. Desde el momento del “snap”, cuando el “centro” le pasa el balón al quarterback, el mariscal de campo tiene 40 segundos para lanzar el balón, pasarlo a otro jugador, correr con el balón en mano o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.
  4. Para ganar el partido, hay que evitar cometer errores y perder el balón. Un equipo puede perder la posesión del balón mediante una intercepción o balón suelto (fumble). Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire. Un balón suelto sucede cuando el ovoide cae de las manos de cualquier jugador y es recuperado por su rival.
  5. Se juega en cuatro periodos (cuartos), de 15 minutos cada uno, y un descanso de 15 minutos en el medio tiempo, después de los primeros dos. Un juego dura alrededor de tres horas, ya que el reloj se detiene si el balón sale del campo, si un equipo pide un tiempo libre, o si los árbitros marcan una falta, por ejemplo.

El campo y la pelota según las reglas del fútbol americano

Las medidas del campo son 120 por 53 y 1/3 de yardas (109,7 x 48,8 metros). El campo de fútbol americano se divide en zonas de 10 yardas y las 10 yardas en cada extremo de la cancha se designan a la zona de anotación. De esta forma queda un campo de juego que mide 100 yardas (91,44 metros).

Reglas del fútbol americano, medidas del campo

En el centro de cada zona de anotación del campo de fútbol americano, se utilizan unos postes de portería para poder marcar puntos adicionales y goles de campo. La línea antes de la zona de anotación se denomina como línea de meta. Cunado la cruza un atacante con la pelota, se anota un touchdown.

Las últimas 20 yardas hacia la zona final de la defensa se conocen como la zona roja. La zona roja del campo de fútbol americano no tiene implicaciones en las reglas del fútbol americano, simplemente indica que el atacante llega a la zona roja donde su equipo debería poder sumar puntos.

La pelota del fútbol americano es un ovoide fácilmente reconocible. Se trata de una cámara de hule inflada a una presión de 12 1/2 a 13 1/2 libras y cubierta por una capa de cuero.  El balón del fútbol americano pesa entre 397 y 425 gramos. Al lanzar el ovoide, este vuela en espiral y generalmente gira alrededor de sí mismo.

Equipos en fútbol americano

Cada equipo tiene una plantilla de 45 jugadores que se dividen en tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales. Los equipo especiales del fútbol americano son los encargados de las patadas kickoff y despeje, puntos extras y goles de campo.

Al igual que en el soccer, las reglas del fútbol americano definen que en el campo de juego hay 22 jugadores. Algunas de las posiciones de los 11  jugadores de un equipo de fútbol americano incluso llevan los mismo términos que se utilizan en el fútbol, como por ejemplo halfback (corredor) y fullback (corredor de poder).

El puesto más importante es el quarterback, también llamado mariscal. Se trata del líder ofensivo del equipo y el que decide las jugadas a realizar. Es el único del ataque que mantiene diálogo directo con el entrenador, ordena las jugadas al resto del equipo y decide en qué ocasión pasar la pelota. El quarterback sitúa siempre detrás del center, en la mitad de la línea de ataque.

En el ataque existen dos tipos de jugadores. Por un lado están los receptores, quienes corren alrededor del campo sin la pelota. Estos jugadores están a la espera de recibir un pase del quarterback y así ganar yardas para su equipo. Y por otro lado están los corredores, quienes parten desde atrás para recibir la pelota de mano en mano. Los corredores tratan de penetrar la defensa rival con el mismo objetivo que los receptores, es decir ganar la mayor cantidad de yardas posibles.

Posiciones de jugadores en fútbol americano

Ofensiva

El objetivo del equipo atacante es avanzar la mayor cantidad de yardas para llegar a la zona de anotación o de field goal y conseguir puntos. Según las reglas del fútbol americano hay dos maneras de avanzar: mediante el pase (lanzando el balón a otro jugador) y mediante la carrera (correr con el balón).

Posiciones de jugadores ofensivos:

  • Quarterback (QB) – El mariscal de campo recibe instrucciones del entrenador para explicársela a sus compañeros en el huddle. Para empezar una jugada, el quarterback se coloca detrás del centro para recibir el balón mediante un snap. Al recibir el balón, el mariscal puede correr con él, ponerlo en manos de un corredor o pasarlo por aire.
  • Offensive tackle (OT), guard (G), center (C) – Son 5 jugadores del equipo conforman la línea ofensiva. Por una parte formar una barrera para que ningún jugador de la defensa les sobrepase y por otra parte abren huecos para que pueda pasar el corredor. Aunque no pueden recibir un pase del quarterback, son jugadores muy importantes, ya que si no protegen al quarterback, no se puede pasar el balón y si no abren huecos para el corredor, no se puede correr con el balón.
  • Running back (RB) – Corredores que se colocan detrás del quarterback, en el backfield. Los halfback (HB) o Tailback (TB) suelen ubicarse al fondo, dónde tienen mejor visión del campo. En consecuencia reciben la mayoría de los balones. Los fullback (FB) se ubican muy cerca de la línea de golpeo o justo detrás del quarterback para realizar bloqueos y abrir paso al halfback.
  • Wide receiver (WR) – Se alinean en las bandas o a la marca del balón para recibir los pases del quarterback.
  • Tight end (TE) – El ala cerrada se sitúa siempre junto a la línea ofensiva, normalmente en el lado fuerte del quarterback. El tight end suele apoyar al quarterback a la hora de bloquear a los rivales o recibir un pase corto en jugadas de improvisación.

Posiciones de jugadores y formaciones en fútbol americano

Defensa

El objetivo del equipo defensivo es impedir que el equipo rival avance hacia la zona de anotación o de field goal. Según las reglas del fútbol americano, la defensa puede emplear las siguientes estrategias: derribar al suelo al jugador atacante que tiene el balón, impedir o desviar un pase. Además pueden bloquear el avance de un jugador u obligarlo a retroceder, forzarlo a que suelte el balón (fumble) e incluso recuperar el balón (turnover) mediante una intercepción o tras un fumble y avanzar con él hacia la zona de anotación contraria.

Posiciones de jugadores defensivos:

  • Defensive end (DE) y Defensive tackle (DT) – De cada tipo hay dos jugadores en el campo. Su función es llegar hasta el portador del balón. En las jugadas de carrera deben llegar hasta los running backs y derribarlos. Mientras que en las jugadas de pase intentan llegar hasta el quarterback e impedir que logre lanzar el balón.
  • Linebackers (LB) – En las jugadas de carrera deben tapar los huecos por los que puedan pasar los running backs y derribarlos. Asimismo deben estar atentos a los receptores en las jugadas de pase.
  • Cornerbacks (CB) – Se encargan de marcar a los wide receivers o a las zonas de mayor peligro de pase profundo.
  • Safeties (S) – Evitan un touchdown rival al parrar atacante que haya logrado superar a todos sus compañeros.

Los equipos especiales de fútbol americano

La mayor parte de los equipos especiales juega durante un partido en otros puestos. Las reglas del fútbol americano definen que pueden servir tanto como unidades de ataque, como de defensa. Ocasionalmente los jugadores se emplean únicamente para las jugadas particulares como pueden ser la patada inicial, despeje, gol de campo y punto extra.

  • Pateador (kicker) (K) – Realiza las patadas iniciales, goles de campo y, a veces, el despeje.
  • Despeje (punter) (P)Patea los balones aún en el aire, ejecutando así las patadas de despeje (punts).

También podría interesarte: Historia del basquetbol 🏀 Reglas y origen del basketball

Formaciones en las jugadas del fútbol americano

Las formaciones describen las posiciones de los jugadores en el campo en las que se colocan en el campo al inicio de una jugada. Existen muchas variaciones en ambos lados de la pelota, dependiendo de la estrategia que utilicen los equipos. Las reglas del fútbol americano dictan que en la ofensiva, la formación debe incluir al menos siete jugadores en la línea de golpeo, incluido un centro para empezar la jugada con un snap.

La formación en I es la más común en estrategia de ataque. Los jugadores forman una columna, incluyendo al Center, al Quarterback, al Fullback y al Runningback. Ésta formación de fútbol americano es muy equilibrada y permite una gran variedad de jugadas tanto de pase como de carrera. El Fullback y el Tight End pueden actuar como receptores o como bloqueadores. Además, es una formación difícil de interpretar para las defensas.

Otra formación popular en el fútbol americano es la Shotgun, que es orientada al pase. El Quarterback se coloca más alejado del Center, lo que le obliga a hacer un snap largo. La separación entre el balón y la línea ofensiva, además de la ayuda en los bloqueos del Tight End y Runningback, le dona al Quarterback más tiempo para seleccionar el pase. A la vez, dos Wide receivers se ubican en posición de Flanker para salir lanzados en velocidad.

Cómo se juega el fútbol americano

Down

Un partido de fútbol americano consiste de una serie de downs, que son jugadas individuales de corta duración. Según las reglas del fútbol americano, fuera de estas jugadas el balón está muerto o no está en juego. Los downs se juegan desde el scrimmage mediante pases, carreras, patadas, con intentos de gol de campo o tiros libres tales como kick off y fair catch kick. Entre dos down se pueden hacer sustituciones, lo que permite una especialización de los jugadores.

Primera oportunidad (primero y diez)

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. De esta forma, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Cuarto down

Si un equipo no logra avanzar 10 yardas para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto o yarda donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva. Por lo tanto, según las reglas del fútbol americano, en el cuarto down el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a una de las opciones siguientes:

  • Punt (Patada de despeje): Se usa cuando un equipo llega al cuarto down y se encuentra muy alejado de la zona de anotación rival para intentar anotar un field goal o está demasiado cerca de su propia zona de anotación. En consecuencia, sería arriesgado entregar el balón en ese punto del terreno de juego. En este caso, el equipo realiza la patada de despeje para alejar el balón de su propio campo de juego.
  • Field goal (Gol de campo): Si un equipo llega a un cuarto down y se encuentra cerca de la zona de anotación rival, puede patear el balón para introducirlo entre los postes de meta y, en acorde con las reglas del fútbol americano, conseguir por lo menos tres puntos.

Historia y normas básicas del fútbol americano

Huddle

El huddle es una reunión del equipo ofensivo dirigida por el Quarterback, que le explica a sus compañeros la jugada elegida por el entrenador. Tras el huddle, los jugadores crean una formación para iniciar la jugada.

Pases

Según las reglas del fútbol americano, los pases los realiza principalmente el Quarterback. Su función principal es entregar el balón al Halfback o Fullback para ataques terrestres, o bien hacer pases a los Wide receivers o Tight ends para ataques aéreos. No obstante, cualquier jugador de la ofensiva puede enviar uno o más pases. Los pases hacia adelante pueden realizarse siempre y cuando no sean consecutivos. Además, el jugador que realiza el pase, debe situarse detrás de la línea de scrimmage, donde se inició la jugada. Una vez cruzado este punto, el balón solo puede enviarse en pases laterales o hacia atrás. Los pases se categorizan en completos e incompletos.

Snap

El Center realiza un snap al pasar el balón entre sus piernas desde la línea de scrimmage al Quarterback. El balón puede entregarse de dos formas: snap corto (directamente de la mano del center a la mano del quarterback) y largo (el balón es lanzado hacia atrás), que es común en formaciones Shotgun.

Línea de scrimmage o línea de golpeo

Es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan separados en el punto donde haya quedado el balón en la jugada anterior. La línea de scrimmage también determina el punto desde donde se calcula si una jugada avanza o retrocede y de esta forma sumar o restar las yardas que faltan para conseguir un nuevo primer down o primero y diez.

Intercepción (pase interceptado)

El pase interceptado es un movimiento especializado que ocurre cuando el pase de un quarterback es atrapado por un jugador del equipo contrario. Esto implica a un cambio inmediato de posesión durante la jugada. El defensor que atrapa el balón asume el rol de ofensiva e intenta avanzar con el balón hacia el campo contrario tan lejos como pueda.

Balón suelto (fumble)

Un fumble se produce cuando el jugador ofensivo suelta el balón mientras está en juego. Un balón suelto también puede ser causado por un jugador defensivo contrario, quien puede arrebatar o golpear el balón. Si la defensa logra recuperar el balón suelto, puede seguir avanzando con él.

Fuera de juego (offside)

El fuera de juego es catalogado por las reglas del fútbol americano como una falta menor. Se produce cuando un defensor cruza la línea imaginaria de golpeo (scrimmage) antes del golpe de la pelota. La penalización asociada con la infracción es el avance de la pelota por 5 yardas.

Tiempo fuera o tiempo muerto (time out)

Cada equipo dispone de tres tiempos muertos por cada mitad y no se pueden acumular de una parte a otra. Es decir, en un partido hay un total de 12 tiempos muertos como máximo. Los time outs pueden usarse por ejemplo para realizar un huddle una vez iniciada la jugada.

Desafío (challenge)

Cada entrenador dispone de dos oportunidades cada mitad para pedir la revisión de una decisión arbitral. Para solicitarlo, el entrenador debe lanzar un pañuelo rojo al campo para solicitarlo. Si el árbitro mantiene su decisión, el equipo perderá un tiempo muerto y un challenge.

Reglas del fútbol americano para la puntuación

Según las reglas del fútbol americano, un partido lo gana el equipo que marca la mayor cantidad de puntos, mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety.

Touchdown: 6 puntos

Se produce cuando la pelota cruza la línea de la zona de anotación del oponente. Después de un touchdown, el equipo tiene el derecho a una jugada extra:

  • Punto extra: 1 punto – Al marcar un touchdown, el atacante puede patear la pelota entre los dos postes de gol en la zona final del ataque. Es la opción más conservadora para conseguir puntos después de un touchdown.
  • Conversión: 2 puntos – En vez de buscar un punto extra más seguro, el equipo atacante puede optar por una nueva jugada en la que tiene que conseguir que la pelota vuelva a cruzar la zona de anotación del oponente.

Gol de campo: 3 puntos

Si la ofensiva se encuentra en su cuarto down y está muy cerca de la zona de anotación, puede patear un gol de campo, colocando el balón entre lo dos postes en la zona final del oponente.

Safety o Auto-anotación: 2 puntos

Los puntos se otorgan cuando un jugador ofensivo es tacleado dentro de su propia zona de anotación mientras posee el balón. Alternativamente, se conceden cuando la ofensiva comete un castigo dentro de su propia zona de anotación.

Los árbitros y pañuelo amarillo

Los árbitros utilizan un pañuelo amarillo para indicar que hubo una infracción a las reglas del fútbol americano. Cuando sucede una infracción, se avisa a los jugadores con el pañuelo amarillo, aunque si el balón está en movimiento, la acción no se detiene.

Después, el árbitro principal, que lleva una gorra blanca, comunica al público a través del micrófono y mediante una serie de gestos corporales, a quién corresponde la penalización y el castigo. Además, las situaciones polémicas se suelen exponer en diferentes tomas en los partidos retransmitidos en la televisión.

Historia y reglamento oficial del fútbol americano

Faltas y sanciones en las reglas del fútbol americano

El equipo que recibe una falta (sin haberla provocado) puede declinar la penalización en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada. Las principales acciones penalizables según las reglas del fútbol americano son:

Holding (agarrando o sujetando): 10 yardas, ya sea ofensivas o defensivas. Los jugadores pueden obstaculizar, empujar y bloquear, pero no sujetar. El holding se da cuando se agarra el brazo del portador del balón o cuando un ofensivo sujeta al defensa para evitar la intercepción. El agarre es probablemente la falta más cometida en las reglas del fútbol americano.

False start (salida en falso): 5 yardas de sanción. Se comete cuando la ofensiva se mueve, sobrepasando la línea de scrimmage, antes de que suceda el snap (el balón esté puesto en juego).

Offside (fuera de juego): 5 yardas de sanción. Se señala cuando la defensiva invade el campo rival, sobrepasando la línea de golpeo, antes de que el balón esté en juego.

Pass interference (interferencia de pase): Se penaliza colocando el balón en el lugar de la falta o si es la ofensivas con la pérdida de 10 yardas y 1 down. Ocurre cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase. Puede incluir hacer tropezar al jugador contrario, empujarlo, atravesarse o agarrar sus brazos.

Personal foul (falta personal): 15 yardas de sanción y primero y diez automático para el equipo que ha sufrido la penalización. Se cometen en estas circunstancias. a) Rudeza al pasador: el Quarterback es derribado con extrema brusquedad después de haber pasado el balón. b) Facemask: se sujeta la barra del casco de un rival. c) Rudeza innecesaria: se emplea excesiva dureza o se pone en peligro la integridad física de un jugador.

Reglas del fútbol americano para seguir el Superbowl y NFL

Todos los años, millones de aficionados al deporte se plantan delante de los televisores el día de la Super Bowl. El glamour que envuelve a la ocasión, su importancia a nivel mundial, el show del descanso, los anuncios y otros motivos atraen a una gran audiencia, aunque muchos se sienten a ver un espectáculo que apenas entienden.

Sin embargo, el revisar las reglas básicas del fútbol americano, familiarizarte con los principales términos y estar atento a las guías visuales de las cadenas de televisión, seguramente irás entendiendo mejor tras cada touchdown. Mayoría de las veces basta con interpretar bien los indicadores en las pantallas de los televisores. Éstas te indican el marcador y lo que sucede en el campo, por ejemplo cuál de los cuatro intentos se está desarrollando y cuántas yardas necesita avanzar el equipo.

En efecto, si ves en la pantalla «2nd & 7», puedes interpretar que se trata del segundo down y faltan 7 yardas por avanzar. Además, sobre el campo suele aparecer una línea amarilla virtual que indica a los espectadores hasta qué yarda tiene que avanzar el equipo.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA ✅ Reglamento BÁSICO

 

Este artículo fue cofinanciado mediante fondos europeos FEDER. Feder

 

Preguntas frecuentes sobre las reglas del fútbol americano

🏈 ¿Cuáles son las reglas básicas del fútbol americano?
Hay cinco reglas básicas del fútbol americano que hay que tener en mente para seguir un partido:

  1. El objetivo de cada equipo es marcar la mayor cantidad de puntos mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety. Para anotar un touchdown el balón tiene que llegar hasta la zona de anotación, da 6 puntos que pueden ampliarse a 7 al patear el balón entre los postes o a 8 con una conversión. El gol de campo otorga 3 puntos y puede conseguirse al patear el balón entro los postes. El safety suma 2 puntos y ocurre cuando un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación.
  2. Un equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas. Al conseguirlas, ocurre un «primera y diez» y el equipo vuelve a tener otras cuatro oportunidades. Si no se consigue llegar a la zona de anotación contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo en defensiva.
  3. Desde el momento del “snap” (cuando el “centro” le pasa el balón al quarterback) el mariscal de campo tiene 40 segundos para lanzar el balón, pasarlo, correr o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.
  4. Para ganar el partido, hay que evitar cometer errores y perder el balón. Un equipo puede perder la posesión del balón mediante una intercepción o balón suelto (fumble).
  5. Los partidos constan de cuatro cuartos de 15 minutos y un descanso de 15 minutos después de los primeros dos. Un juego dura alrededor de tres horas, ya que el reloj se detiene si el balón sale del campo, si un equipo pide un tiempo muerto o si los árbitros marcan una falta, por ejemplo.
🟠 ¿Cuáles son las dimensiones de un campo de fútbol americano?
Las medidas del campo son 120 por 53 y 1/3 de yardas (109,7 x 48,8 metros). El campo de fútbol americano se divide en zonas de 10 yardas y las 10 yardas en cada extremo de la cancha se designan a la zona de anotación. De esta forma queda un campo de juego que mide 100 yardas (91,44 metros).
🟣 ¿Cómo se juega al fútbol americano?
Un partido de fútbol americano consiste de una serie de downs, que son jugadas individuales de corta duración. Los downs se juegan desde el scrimmage mediante pases, carreras, patadas, con intentos de gol de campo o tiros libres tales como kick off y fair catch kick. Entre dos down se pueden hacer sustituciones, lo que permite una especialización de los jugadores.

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. De esta forma, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Si un equipo no logra avanzar 10 yardas para tener derecho a otras 4 jugadas, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto o yarda donde se haya finalizado la serie ofensiva. Por lo tanto, según las reglas del fútbol americano, en el cuarto down el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a un punt (Patada de despeje) o un field goal (Gol de campo).

🟢 ¿Cuántas veces se puede pasar el balón en el fútbol americano?
Según las reglas del fútbol americano, los pases los realiza principalmente el quarterback. No obstante, cualquier jugador de la ofensiva puede enviar uno o más pases. Los pases hacia adelante pueden realizarse siempre y cuando no sean consecutivos. Además, el jugador que realiza el pase, debe situarse detrás de la línea de scrimmage, donde se inició la jugada. Una vez cruzado este punto, el balón solo puede enviarse en pases laterales o hacia atrás.
🟡 ¿Cuáles son las faltas y sanciones en fútbol americano?
El equipo que recibe una falta puede rechazar la sanción en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada. Las principales acciones penalizables con sanciones según las reglas del fútbol americano son:

  • Holding: Sanción de 10 yardas, ya sea ofensivas o defensivas. El holding se da cuando se agarra el brazo del portador del balón o cuando un ofensivo sujeta al defensa para evitar la intercepción. El agarre es probablemente la falta más cometida en las reglas del fútbol americano.
  • False start: 5 yardas de penalización. Se comete cuando la ofensiva se mueve sobrepasando la línea de scrimmage, antes de que suceda el snap.
  • Offside: 5 yardas de penalización. Se señala cuando la defensiva invade el campo rival sobrepasando la línea de golpeo, antes de que el balón esté en juego.
  • Pass interference: Se castiga colocando el balón en el lugar de la falta o si es la ofensiva con la pérdida de 10 yardas y 1 down. Ocurre cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase.
  • Personal foul: 15 yardas de penalización y primero y diez automático para el equipo que ha sufrido la sanción. La falta se comete si el quarterback es derribado con extrema brusquedad después de haber pasado el balón, si se sujeta la barra del casco de un rival o si se emplea excesiva dureza o se pone en peligro la integridad física de un jugador.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola Luis, nos alegra que te hayan gustado las reglas. Igualmente podrían interesarte estos artículos:

  2. Luis Herrera dice:

    Muy buenas las reglas básicas del futbol americano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *