Reglas del f√ļtbol americano ūü•á Posiciones de jugadores, puntuaci√≥n, historia

¬ŅTe gustar√≠a ver la Super Bowl o jugar un partido, pero te pierdes en los fundamentos y las reglas del f√ļtbol americano? No est√°s solo. El f√ļtbol americano, y en concreto la Super Bowl desatan furor entre m√°s de 100 millones de espectadores de todo el mundo. Sin embargo, muchos acuden a ver el evento deportivo m√°s seguido del mundo sin tener nociones b√°sicas de las reglas del f√ļtbol americano.

La historia del f√ļtbol americano ha surgido del humilde rugby que viaj√≥ desde Europa a Am√©rica para transformarse y convertirse en una disciplina nueva y uno de los deportes nacionales predilectos. Hoy en d√≠a no solo apasiona a los ciudadanos de los EE.UU., sino que tambi√©n enciende pasiones en M√©xico, Canad√° y otras regiones del mundo.

Si quieres familiarizarte con los conceptos b√°sicos de este deporte, te dejamos un resumen de las reglas del f√ļtbol americano y te explicamos los t√©rminos m√°s importantes como down, primero y diez, cuarto down, huddle, snap, l√≠nea de scrimmage, fumble, offside, timeout, challenge y mucho m√°s. Aprende sobre la historia de este deporte, sobre c√≥mo se juega, de qu√© forma se organizan los equipos, cu√°les son las posiciones de los jugadores, qu√© formaciones emplean, c√≥mo se punt√ļan los partidos y qu√© faltas y penalizaciones existen.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Reglas del beisbol ūü•á Historia de baseball, normas b√°sicas

Reglas del f√ļtbol americano, posiciones de jugadores

Historia del f√ļtbol americano

Origen del f√ļtbol americano

La historia del f√ļtbol americano traza sus or√≠genes en las versiones m√°s primitivas de los juegos con pelota, principalmente en el rugby y el f√ļtbol. Igual que muchos otros deportes, este deporte tiene su origen en algunas variedades de f√ļtbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX.

Los primeros juegos del f√ļtbol americano se mantuvieron muy desorganizados hasta el siglo XIX, cuando comenzaron a jugarse los juegos intramuros en diversos campus universitarios. Sin embargo, el f√ļtbol era un deporte violento, y tras masificarse en Harvard mediante la tradici√≥n del Lunes Sangriento, el juego fue prohibido en las universidades y sigui√≥ populariz√°ndose solamente en las escuelas preparatorias.

En la d√©cada de 1860, se introdujeron las pelotas inflables, facilitando el modo de cargarlas y patearlas. A ra√≠z de esta invenci√≥n, dos tipos de f√ļtbol hab√≠an evolucionado. Por un lado se propagaron juegos en los que se ¬ępateaba¬Ľ, que m√°s tarde sirvieron como base para las reglas de la Asociaci√≥n de F√ļtbol. Y por otro lado se extendieron juegos en los que se ¬ęcorr√≠a¬Ľ (o ¬ęcargaba¬Ľ), que luego dieron base para las primeras reglas de la Uni√≥n de Rugby. Un h√≠brido entre los dos, conocido como el ¬ęjuego de Boston¬Ľ, dio el origen al f√ļtbol americano.

Hitos en la historia del f√ļtbol americano

1862 – Se form√≥ el Club de F√ļtbol Oneida, considerado el primer club de f√ļtbol formal en los Estados Unidos. El club fue constituido por graduados de las escuelas preparatorias de √©lite de Boston, que propagaron el ¬ęjuego de Boston¬Ľ a lo largo de la d√©cada de 1860.

1869 – Se jug√≥ el primer partido interuniversitario de f√ļtbol americano. La Universidad de Rutgers se enfrent√≥ a la Universidad de Princeton en un partido regido por un conjunto de reglas sugeridas por el capit√°n de Rutgers, William J. Leggett. Estas reglas del f√ļtbol americano se basaron en las primeras reglas de la Asociaci√≥n de F√ļtbol.

1873 – Representantes de la Universidad de Yale , Columbia , Princeton y Rutgers se reunieron para establecer el primer conjunto de reglas de f√ļtbol americano intercolegial. Antes de esta reuni√≥n, cada escuela empleaba su propio reglamento.

1876 РRepresentantes de Harvard, Yale, Princeton y Columbia estandarizaron un nuevo código de reglas basado en rugby. Las reglas se inspiraron principalmente en las reglas de la Unión de Rugby de Inglaterra, adaptadas a una serie de partidos entre el Harvard y la Universidad de McGill en 1874.

1878 – 1889 – Walter Camp, el creador del f√ļtbol americano moderno, introdujo m√ļltiples cambios significativos en las reglas del f√ļtbol americano. Entre ellos la introducci√≥n de las reglas del down y la l√≠nea de golpeo (scrimmage).

Finales del siglo XIX y principios del XX – El f√ļtbol universitario se expandi√≥ gracias a entrenadores como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne, y Glenn ¬ęPop¬Ľ Warner. A la vez, se introdujeron nuevos cambios en las reglas de f√ļtbol americano, entre ellos el pase adelantado. La popularidad del f√ļtbol americano universitario creci√≥ gracias a los juegos de taz√≥n.

Historia del f√ļtbol americano profesional

1892 – Nace el f√ļtbol americano profesional mediante el primer contrato de William ¬ęPudge¬Ľ Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association contra el Pittsburgh Athletic Club.

1920 – Se constituye la American Professional Football Association, hoy en d√≠a conocida como la National Football League (NFL). Se trata de la liga profesional de m√°s influencia en el f√ļtbol americano y es considerada la liga deportiva m√°s lucrativa del mundo.

1960 РComenzó a jugarse la liga rival de la NFL, la American Football League (AFL). Sin embargo, en el 1970 se unió con la NFL para formar un campeonato unificado. De este modo, las antiguas ligas separadas pasaban a ser sendas Conferencias (Nacional y Americana respectivamente) de la nueva NFL. Los campeones de cada se enfrentan en una final llamada Super Bowl, la cual se ha convertido en el evento deportivo más visto a nivel global.

F√ļtbol americano en la actualidad

El f√ļtbol americano es muy popular en los Estados Unidos, dada su evoluci√≥n hist√≥rica. Junto al baloncesto y al b√©isbol, es el deporte m√°s importante del pa√≠s, que atrae a gran parte de los estadounidenses. Adem√°s, es un deporte estrella en las universidades, tanto a nivel de pr√°ctica como competitividad. Las ligas universitarias se han convertido en grandes espect√°culos a las que acuden cientos de personas.

Fuera de los Estados Unidos, el f√ļtbol americano tiene sus seguidores principalmente en Canad√° y M√©xico. Sin embargo, tambi√©n goza de popularidad en Argentina, Uruguay, Alemania, Holanda, Espa√Īa o Jap√≥n.

5 Reglas b√°sicas del f√ļtbol americano

Te hacemos una r√°pida introducci√≥n a las reglas b√°sicas del f√ļtbol americano para que puedas disfrutar de un partido y entender el desarrollo del juego. En resumen, las reglas del f√ļtbol americano indican que dos equipos, de 11 jugadores cada uno, se enfrentan en un campo que mide 120 yardas, divididas en segmentos de 10. En cada extremo hay una zona de anotaci√≥n y un arco de tres postes donde se anotan goles de campo con un bal√≥n ovalado u ovoide.

Hay cinco normas b√°sicas del f√ļtbol americano que hay que tener en mente para seguir un partido:

  1. El objetivo de cada equipo es marcar la mayor cantidad de puntos, mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety. Para anotar un touchdown, el balón tiene que llegar hasta la zona de anotación, o bien en manos de un jugador que llega corriendo o que ya esté en la zona y reciba el balón por un pase aéreo.  Un touchdown da 6 puntos, que pueden ampliarse con un punto extra al patear el balón entre los postes, o con dos puntos mediante una conversión. El gol de campo otorga 3 puntos y puede conseguirse al patear el balón entro los postes. El safety suma 2 puntos y ocurre cuando un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación.
  2. Un equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas. Al conseguirlas, ocurre un ¬ęprimera y diez¬Ľ y el equipo vuelve a tener otras cuatro oportunidades. Si no se consigue llegar a la zona de anotaci√≥n contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo en defensiva con un despeje o patada corta.
  3. Desde el momento del ‚Äúsnap‚ÄĚ, cuando el ‚Äúcentro‚ÄĚ le pasa el bal√≥n al quarterback, el mariscal de campo tiene 40 segundos para lanzar el bal√≥n, pasarlo a otro jugador, correr con el bal√≥n en mano o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.
  4. Para ganar el partido, hay que evitar cometer errores y perder el balón. Un equipo puede perder la posesión del balón mediante una intercepción o balón suelto (fumble). Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire. Un balón suelto sucede cuando el ovoide cae de las manos de cualquier jugador y es recuperado por su rival.
  5. Se juega en cuatro periodos (cuartos), de 15 minutos cada uno, y un descanso de 15 minutos en el medio tiempo, después de los primeros dos. Un juego dura alrededor de tres horas, ya que el reloj se detiene si el balón sale del campo, si un equipo pide un tiempo libre, o si los árbitros marcan una falta, por ejemplo.

El campo y la pelota seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano

Las medidas del campo son 120 por 53 y 1/3 de yardas (109,7 x 48,8 metros). El campo de f√ļtbol americano se divide en zonas de 10 yardas y las 10 yardas en cada extremo de la cancha se designan a la zona de anotaci√≥n. De esta forma queda un campo de juego que mide 100 yardas (91,44 metros).

Reglas del f√ļtbol americano, medidas del campo

En el centro de cada zona de anotaci√≥n del campo de f√ļtbol americano, se utilizan unos postes de porter√≠a para poder marcar puntos adicionales y goles de campo. La l√≠nea antes de la zona de anotaci√≥n se denomina como l√≠nea de meta. Cunado la cruza un atacante con la pelota, se anota un touchdown.

Las √ļltimas 20 yardas hacia la zona final de la defensa se conocen como la zona roja. La zona roja del campo de f√ļtbol americano no tiene implicaciones en las reglas del f√ļtbol americano, simplemente indica que el atacante llega a la zona roja donde su equipo deber√≠a poder sumar puntos.

La pelota del f√ļtbol americano es un ovoide f√°cilmente reconocible. Se trata de una c√°mara de hule inflada a una presi√≥n de 12 1/2 a 13 1/2 libras y cubierta por una capa de cuero.¬† El bal√≥n del f√ļtbol americano¬†pesa entre 397 y 425 gramos. Al lanzar el ovoide, este vuela en espiral y generalmente gira alrededor de s√≠ mismo.

Equipos en f√ļtbol americano

Cada equipo tiene una plantilla de 45 jugadores¬†que se dividen en tres unidades:¬†ofensiva, defensiva y equipos especiales. Los equipo especiales del f√ļtbol americano son los encargados de las patadas kickoff y despeje, puntos extras y goles de campo.

Al igual que en el soccer, las reglas del f√ļtbol americano definen que en el campo de juego hay 22 jugadores. Algunas de las posiciones de los 11¬† jugadores de un equipo de f√ļtbol americano incluso llevan los mismo t√©rminos que se utilizan en el f√ļtbol, como por ejemplo halfback (corredor) y fullback (corredor de poder).

El puesto m√°s importante es el quarterback, tambi√©n llamado mariscal. Se trata del l√≠der ofensivo del equipo y el que decide las jugadas a realizar. Es el √ļnico del ataque que mantiene di√°logo directo con el entrenador, ordena las jugadas al resto del equipo y decide en qu√© ocasi√≥n pasar la pelota. El quarterback sit√ļa siempre detr√°s del center, en la mitad de la l√≠nea de ataque.

En el ataque existen dos tipos de jugadores. Por un lado están los receptores, quienes corren alrededor del campo sin la pelota. Estos jugadores están a la espera de recibir un pase del quarterback y así ganar yardas para su equipo. Y por otro lado están los corredores, quienes parten desde atrás para recibir la pelota de mano en mano. Los corredores tratan de penetrar la defensa rival con el mismo objetivo que los receptores, es decir ganar la mayor cantidad de yardas posibles.

Posiciones de jugadores en f√ļtbol americano

Ofensiva

El objetivo del equipo atacante es avanzar la mayor cantidad de yardas para llegar a la zona de anotaci√≥n o de field goal y conseguir puntos. Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano hay dos maneras de avanzar: mediante el pase (lanzando el bal√≥n a otro jugador) y mediante la carrera (correr con el bal√≥n).

Posiciones de jugadores ofensivos:

  • Quarterback (QB) – El mariscal de campo recibe instrucciones del entrenador para explic√°rsela a sus compa√Īeros en el huddle. Para empezar una jugada, el quarterback se coloca detr√°s del centro para recibir el bal√≥n mediante un snap. Al recibir el bal√≥n, el mariscal puede correr con √©l, ponerlo en manos de un corredor o pasarlo por aire.
  • Offensive tackle (OT), guard (G), center (C) – Son 5 jugadores del equipo conforman la l√≠nea ofensiva. Por una parte formar una barrera para que ning√ļn jugador de la defensa les sobrepase y por otra parte abren huecos para que pueda pasar el corredor. Aunque no pueden recibir un pase del quarterback, son jugadores muy importantes, ya que si no protegen al quarterback, no se puede pasar el bal√≥n y si no abren huecos para el corredor, no se puede correr con el bal√≥n.
  • Running back (RB) – Corredores que se colocan detr√°s del quarterback, en el backfield. Los¬†halfback (HB) o Tailback (TB) suelen ubicarse al fondo, d√≥nde tienen mejor visi√≥n del campo. En consecuencia reciben la mayor√≠a de los balones. Los fullback (FB) se ubican muy cerca de la l√≠nea de golpeo o justo detr√°s del quarterback para realizar bloqueos y abrir paso al halfback.
  • Wide receiver (WR) – Se alinean en las bandas o a la marca del bal√≥n para recibir los pases del quarterback.
  • Tight end (TE) – El ala cerrada se sit√ļa siempre junto a la l√≠nea ofensiva, normalmente en el lado fuerte del quarterback. El tight end suele apoyar al quarterback a la hora de bloquear a los rivales o recibir un pase corto en jugadas de improvisaci√≥n.

Posiciones de jugadores y formaciones en f√ļtbol americano

Defensa

El objetivo del equipo defensivo es impedir que el equipo rival avance hacia la zona de anotaci√≥n o de field goal. Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, la defensa puede emplear las siguientes estrategias: derribar al suelo al jugador atacante que tiene el bal√≥n, impedir o desviar un pase. Adem√°s pueden bloquear el avance de un jugador u obligarlo a retroceder, forzarlo a que suelte el bal√≥n (fumble) e incluso recuperar el bal√≥n (turnover) mediante una intercepci√≥n o tras un fumble y avanzar con √©l hacia la zona de anotaci√≥n contraria.

Posiciones de jugadores defensivos:

  • Defensive end (DE) y Defensive tackle (DT) – De cada tipo hay dos jugadores en el campo. Su funci√≥n es llegar hasta el portador del bal√≥n. En las jugadas de carrera deben llegar hasta los running backs y derribarlos. Mientras que en las jugadas de pase intentan llegar hasta el quarterback e impedir que logre lanzar el bal√≥n.
  • Linebackers (LB) – En las jugadas de carrera deben tapar los huecos por los que puedan pasar los running backs y derribarlos. Asimismo deben estar atentos a los receptores en las jugadas de pase.
  • Cornerbacks (CB) – Se encargan de marcar a los wide receivers o a las zonas de mayor peligro de pase profundo.
  • Safeties (S) – Evitan un touchdown rival al parrar atacante que haya logrado superar a todos sus compa√Īeros.

Los equipos especiales de f√ļtbol americano

La mayor parte de los equipos especiales juega durante un partido en otros puestos. Las reglas del f√ļtbol americano definen que pueden servir tanto como unidades de ataque, como de defensa. Ocasionalmente los jugadores se emplean¬†√ļnicamente para las jugadas particulares como pueden ser la patada inicial, despeje, gol de campo y punto extra.

  • Pateador (kicker) (K) – Realiza las patadas iniciales, goles de campo y, a veces, el despeje.
  • Despeje (punter) (P)Patea los balones a√ļn en el aire, ejecutando as√≠ las patadas de despeje (punts).

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Historia del basquetbol ūüŹÄ Reglas y origen del basketball

Formaciones en las jugadas del f√ļtbol americano

Las formaciones describen las posiciones de los jugadores en el campo en las que se colocan en el campo al inicio de una jugada. Existen muchas variaciones en ambos lados de la pelota, dependiendo de la estrategia que utilicen los equipos. Las reglas del f√ļtbol americano dictan que en la ofensiva, la formaci√≥n debe incluir al menos siete jugadores en la l√≠nea de golpeo, incluido un centro para empezar la jugada con un snap.

La formaci√≥n en I es la m√°s com√ļn en estrategia de ataque. Los jugadores forman una columna, incluyendo al Center, al Quarterback, al Fullback y al Runningback. √Čsta formaci√≥n de f√ļtbol americano es muy equilibrada y permite una gran variedad de jugadas tanto de pase como de carrera. El Fullback y el Tight End pueden actuar como receptores o como bloqueadores. Adem√°s, es una formaci√≥n dif√≠cil de interpretar para las defensas.

Otra formaci√≥n popular en el f√ļtbol americano es la Shotgun, que es orientada al pase. El Quarterback¬†se coloca m√°s alejado del¬†Center, lo que le¬†obliga a hacer un¬†snap¬†largo. La separaci√≥n entre el bal√≥n y la l√≠nea ofensiva, adem√°s de la ayuda en los bloqueos del¬†Tight End¬†y¬†Runningback, le dona al Quarterback m√°s tiempo para seleccionar el pase. A la vez, dos Wide receivers se ubican en posici√≥n de Flanker para salir lanzados en velocidad.

C√≥mo se juega el f√ļtbol americano

Down

Un partido de f√ļtbol americano consiste de una serie de downs, que son jugadas individuales de corta duraci√≥n. Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, fuera de estas jugadas el bal√≥n est√° muerto o no est√° en juego. Los downs se juegan desde el scrimmage mediante pases, carreras, patadas, con intentos de gol de campo o tiros libres tales como kick off y fair catch kick. Entre dos down se pueden hacer sustituciones, lo que permite una especializaci√≥n de los jugadores.

Primera oportunidad (primero y diez)

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. De esta forma, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Cuarto down

Si un equipo no logra avanzar 10 yardas para tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomar√≠a posesi√≥n del bal√≥n en el mismo punto o yarda donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva. Por lo tanto, seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, en el cuarto down el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a una de las opciones siguientes:

  • Punt (Patada de despeje): Se usa cuando un equipo llega al cuarto down y se encuentra muy alejado de la zona de anotaci√≥n rival para intentar anotar un field goal o est√° demasiado cerca de su propia zona de anotaci√≥n. En consecuencia, ser√≠a arriesgado entregar el bal√≥n en ese punto del terreno de juego. En este caso, el equipo realiza la patada de despeje para alejar el bal√≥n de su propio campo de juego.
  • Field goal (Gol de campo): Si un equipo llega a un cuarto down y se encuentra cerca de la zona de anotaci√≥n rival, puede patear el bal√≥n para introducirlo entre los postes de meta y, en acorde con las reglas del f√ļtbol americano, conseguir por lo menos tres puntos.

Historia y normas b√°sicas del f√ļtbol americano

Huddle

El huddle es una reuni√≥n del equipo ofensivo dirigida por el Quarterback, que le explica a sus compa√Īeros la jugada elegida por el entrenador. Tras el huddle, los jugadores crean una formaci√≥n para iniciar la jugada.

Pases

Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, los pases los realiza principalmente el Quarterback. Su funci√≥n principal es entregar el bal√≥n al Halfback o Fullback para ataques terrestres, o bien hacer pases a los Wide receivers o Tight ends para ataques a√©reos. No obstante, cualquier jugador de la ofensiva puede enviar uno o m√°s pases. Los pases hacia adelante pueden realizarse siempre y cuando no sean consecutivos. Adem√°s, el jugador que realiza el pase, debe situarse detr√°s de la l√≠nea de scrimmage, donde se inici√≥ la jugada. Una vez cruzado este punto, el bal√≥n solo puede enviarse en pases laterales o hacia atr√°s. Los pases se categorizan en completos e incompletos.

Snap

El Center realiza un snap al pasar el bal√≥n entre sus piernas desde la l√≠nea de scrimmage al Quarterback. El bal√≥n puede entregarse de dos formas: snap corto (directamente de la mano del center a la mano del quarterback) y largo (el bal√≥n es lanzado hacia atr√°s), que es com√ļn en formaciones Shotgun.

Línea de scrimmage o línea de golpeo

Es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan separados en el punto donde haya quedado el balón en la jugada anterior. La línea de scrimmage también determina el punto desde donde se calcula si una jugada avanza o retrocede y de esta forma sumar o restar las yardas que faltan para conseguir un nuevo primer down o primero y diez.

Intercepción (pase interceptado)

El pase interceptado es un movimiento especializado que ocurre cuando el pase de un quarterback es atrapado por un jugador del equipo contrario. Esto implica a un cambio inmediato de posesión durante la jugada. El defensor que atrapa el balón asume el rol de ofensiva e intenta avanzar con el balón hacia el campo contrario tan lejos como pueda.

Balón suelto (fumble)

Un fumble se produce cuando el jugador ofensivo suelta el balón mientras está en juego. Un balón suelto también puede ser causado por un jugador defensivo contrario, quien puede arrebatar o golpear el balón. Si la defensa logra recuperar el balón suelto, puede seguir avanzando con él.

Fuera de juego (offside)

El fuera de juego es catalogado por las reglas del f√ļtbol americano como una falta menor. Se produce cuando un defensor cruza la l√≠nea imaginaria de golpeo (scrimmage) antes del golpe de la pelota. La penalizaci√≥n asociada con la infracci√≥n es el avance de la pelota por 5 yardas.

Tiempo fuera o tiempo muerto (time out)

Cada equipo dispone de tres tiempos muertos por cada mitad y no se pueden acumular de una parte a otra. Es decir, en un partido hay un total de 12 tiempos muertos como m√°ximo. Los time outs pueden usarse por ejemplo para realizar un huddle una vez iniciada la jugada.

Desafío (challenge)

Cada entrenador dispone de¬†dos oportunidades cada mitad para pedir la revisi√≥n de una decisi√≥n arbitral. Para solicitarlo, el entrenador debe lanzar un pa√Īuelo rojo al campo para solicitarlo. Si el √°rbitro mantiene su decisi√≥n, el equipo perder√° un tiempo muerto y un challenge.

Reglas del f√ļtbol americano para la puntuaci√≥n

Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, un partido lo gana el equipo que marca la mayor cantidad de puntos, mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety.

Touchdown: 6 puntos

Se produce cuando la pelota cruza la línea de la zona de anotación del oponente. Después de un touchdown, el equipo tiene el derecho a una jugada extra:

  • Punto extra:¬†1 punto – Al marcar un touchdown, el atacante puede patear la pelota entre los dos postes de gol en la zona final del ataque. Es la opci√≥n m√°s conservadora para conseguir puntos despu√©s de un touchdown.
  • Conversi√≥n:¬†2 puntos – En vez de buscar un punto extra m√°s seguro, el equipo atacante puede optar por una nueva jugada en la que tiene que conseguir que la pelota vuelva a cruzar la zona de anotaci√≥n del oponente.

Gol de campo: 3 puntos

Si la ofensiva se encuentra en su cuarto down y está muy cerca de la zona de anotación, puede patear un gol de campo, colocando el balón entre lo dos postes en la zona final del oponente.

Safety o Auto-anotación: 2 puntos

Los puntos se otorgan cuando un jugador ofensivo es tacleado dentro de su propia zona de anotación mientras posee el balón. Alternativamente, se conceden cuando la ofensiva comete un castigo dentro de su propia zona de anotación.

Los √°rbitros y pa√Īuelo amarillo

Los √°rbitros utilizan un pa√Īuelo amarillo para indicar que hubo una infracci√≥n a las reglas del f√ļtbol americano. Cuando sucede una infracci√≥n, se avisa a los jugadores con el pa√Īuelo amarillo, aunque si el bal√≥n est√° en movimiento, la acci√≥n no se detiene.

Despu√©s, el √°rbitro principal, que lleva una gorra blanca, comunica al p√ļblico a trav√©s del micr√≥fono y mediante una serie de gestos corporales, a qui√©n corresponde la penalizaci√≥n y el castigo. Adem√°s, las situaciones pol√©micas se suelen exponer en diferentes tomas en los partidos retransmitidos en la televisi√≥n.

Historia y reglamento oficial del f√ļtbol americano

Faltas y sanciones en las reglas del f√ļtbol americano

El equipo que recibe una falta (sin haberla provocado) puede declinar la penalizaci√≥n en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada. Las principales acciones penalizables seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano son:

Holding (agarrando o sujetando): 10 yardas, ya sea ofensivas o defensivas. Los jugadores pueden obstaculizar, empujar y bloquear, pero no sujetar. El holding se da cuando se agarra el brazo del portador del bal√≥n o cuando un ofensivo sujeta al defensa para evitar la intercepci√≥n. El agarre es probablemente la falta m√°s cometida en las reglas del f√ļtbol americano.

False start (salida en falso): 5 yardas de sanción. Se comete cuando la ofensiva se mueve, sobrepasando la línea de scrimmage, antes de que suceda el snap (el balón esté puesto en juego).

Offside (fuera de juego): 5 yardas de sanci√≥n. Se se√Īala cuando la defensiva invade el campo rival, sobrepasando la l√≠nea de golpeo, antes de que el bal√≥n est√© en juego.

Pass interference (interferencia de pase): Se penaliza colocando el balón en el lugar de la falta o si es la ofensivas con la pérdida de 10 yardas y 1 down. Ocurre cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase. Puede incluir hacer tropezar al jugador contrario, empujarlo, atravesarse o agarrar sus brazos.

Personal foul (falta personal): 15 yardas de sanción y primero y diez automático para el equipo que ha sufrido la penalización. Se cometen en estas circunstancias. a) Rudeza al pasador: el Quarterback es derribado con extrema brusquedad después de haber pasado el balón. b) Facemask: se sujeta la barra del casco de un rival. c) Rudeza innecesaria: se emplea excesiva dureza o se pone en peligro la integridad física de un jugador.

Reglas del f√ļtbol americano para seguir el Superbowl y NFL

Todos los a√Īos, millones de aficionados al deporte se plantan delante de los televisores el d√≠a de la Super Bowl. El glamour que envuelve a la ocasi√≥n, su importancia a nivel mundial, el show del descanso, los anuncios y otros motivos atraen a una gran audiencia, aunque muchos se sienten a ver un espect√°culo que apenas entienden.

Sin embargo, el revisar las reglas b√°sicas del f√ļtbol americano, familiarizarte con los principales t√©rminos y estar atento a las gu√≠as visuales de las cadenas de televisi√≥n, seguramente ir√°s entendiendo mejor tras cada touchdown. Mayor√≠a de las veces basta con interpretar bien los indicadores en las pantallas de los televisores. √Čstas te indican el marcador y lo que sucede en el campo, por ejemplo¬†cu√°l de los cuatro intentos se est√° desarrollando y cu√°ntas yardas necesita avanzar el equipo.

En efecto, si ves en la pantalla ¬ę2nd & 7¬Ľ, puedes interpretar que se trata del segundo down y faltan 7 yardas por avanzar. Adem√°s, sobre el campo suele aparecer una l√≠nea amarilla virtual que indica a los espectadores hasta qu√© yarda tiene que avanzar el equipo.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Las 17 reglas del f√ļtbol de la FIFA ‚úÖ Reglamento B√ĀSICO

 

Este artículo fue cofinanciado mediante fondos europeos FEDER. Feder

 

Preguntas frecuentes sobre las reglas del f√ļtbol americano

ūüŹą ¬ŅCu√°les son las reglas b√°sicas del f√ļtbol americano?
Hay cinco reglas b√°sicas del f√ļtbol americano que hay que tener en mente para seguir un partido:

  1. El objetivo de cada equipo es marcar la mayor cantidad de puntos mediante anotaciones (touchdowns), goles de campo (field goals) o safety. Para anotar un touchdown el balón tiene que llegar hasta la zona de anotación, da 6 puntos que pueden ampliarse a 7 al patear el balón entre los postes o a 8 con una conversión. El gol de campo otorga 3 puntos y puede conseguirse al patear el balón entro los postes. El safety suma 2 puntos y ocurre cuando un jugador de la ofensiva es detenido en su propia zona de anotación.
  2. Un equipo en la ofensiva tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar por lo menos 10 yardas. Al conseguirlas, ocurre un ¬ęprimera y diez¬Ľ y el equipo vuelve a tener otras cuatro oportunidades. Si no se consigue llegar a la zona de anotaci√≥n contraria o avanzar las 10 yardas, el equipo en la ofensiva debe entregar la pelota al equipo en defensiva.
  3. Desde el momento del ‚Äúsnap‚ÄĚ (cuando el ‚Äúcentro‚ÄĚ le pasa el bal√≥n al quarterback) el mariscal de campo tiene 40 segundos para lanzar el bal√≥n, pasarlo, correr o dejar que un pateador despeje o intente un gol de campo.
  4. Para ganar el partido, hay que evitar cometer errores y perder el balón. Un equipo puede perder la posesión del balón mediante una intercepción o balón suelto (fumble).
  5. Los partidos constan de cuatro cuartos de 15 minutos y un descanso de 15 minutos después de los primeros dos. Un juego dura alrededor de tres horas, ya que el reloj se detiene si el balón sale del campo, si un equipo pide un tiempo muerto o si los árbitros marcan una falta, por ejemplo.
ūüü† ¬ŅCu√°les son las dimensiones de un campo de f√ļtbol americano?
Las medidas del campo son 120 por 53 y 1/3 de yardas (109,7 x 48,8 metros). El campo de f√ļtbol americano se divide en zonas de 10 yardas y las 10 yardas en cada extremo de la cancha se designan a la zona de anotaci√≥n. De esta forma queda un campo de juego que mide 100 yardas (91,44 metros).
ūüü£ ¬ŅC√≥mo se juega al f√ļtbol americano?
Un partido de f√ļtbol americano consiste de una serie de downs, que son jugadas individuales de corta duraci√≥n. Los downs se juegan desde el scrimmage mediante pases, carreras, patadas, con intentos de gol de campo o tiros libres tales como kick off y fair catch kick. Entre dos down se pueden hacer sustituciones, lo que permite una especializaci√≥n de los jugadores.

Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. De esta forma, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

Si un equipo no logra avanzar 10 yardas para tener derecho a otras 4 jugadas, el equipo contrario tomar√≠a posesi√≥n del bal√≥n en el mismo punto o yarda donde se haya finalizado la serie ofensiva. Por lo tanto, seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, en el cuarto down el equipo puede arriesgarse y realizar una jugada para intentar ganar las yardas que le faltan, o bien recurrir a un punt (Patada de despeje) o un field goal (Gol de campo).

ūüüĘ ¬ŅCu√°ntas veces se puede pasar el bal√≥n en el f√ļtbol americano?
Seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano, los pases los realiza principalmente el quarterback. No obstante, cualquier jugador de la ofensiva puede enviar uno o m√°s pases. Los pases hacia adelante pueden realizarse siempre y cuando no sean consecutivos. Adem√°s, el jugador que realiza el pase, debe situarse detr√°s de la l√≠nea de scrimmage, donde se inici√≥ la jugada. Una vez cruzado este punto, el bal√≥n solo puede enviarse en pases laterales o hacia atr√°s.
ūüü° ¬ŅCu√°les son las faltas y sanciones en f√ļtbol americano?
El equipo que recibe una falta puede rechazar la sanci√≥n en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada. Las principales acciones penalizables con sanciones seg√ļn las reglas del f√ļtbol americano son:

  • Holding: Sanci√≥n de 10 yardas, ya sea ofensivas o defensivas. El holding se da cuando se agarra el brazo del portador del bal√≥n o cuando un ofensivo sujeta al defensa para evitar la intercepci√≥n. El agarre es probablemente la falta m√°s cometida en las reglas del f√ļtbol americano.
  • False start: 5 yardas de penalizaci√≥n. Se comete cuando la ofensiva se mueve sobrepasando la l√≠nea de scrimmage, antes de que suceda el snap.
  • Offside: 5 yardas de penalizaci√≥n. Se se√Īala cuando la defensiva invade el campo rival sobrepasando la l√≠nea de golpeo, antes de que el bal√≥n est√© en juego.
  • Pass interference: Se castiga colocando el bal√≥n en el lugar de la falta o si es la ofensiva con la p√©rdida de 10 yardas y 1 down. Ocurre cuando un jugador ofensivo o defensivo obstaculiza mediante contacto f√≠sico a un receptor para impedirle recibir un pase.
  • Personal foul: 15 yardas de penalizaci√≥n y primero y diez autom√°tico para el equipo que ha sufrido la sanci√≥n. La falta se comete si el quarterback es derribado con extrema brusquedad despu√©s de haber pasado el bal√≥n, si se sujeta la barra del casco de un rival o si se emplea excesiva dureza o se pone en peligro la integridad f√≠sica de un jugador.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola Luis, nos alegra que te hayan gustado las reglas. Igualmente podrían interesarte estos artículos:

  2. Luis Herrera dice:

    Muy buenas las reglas b√°sicas del futbol americano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.