Patinaje artístico sobre hielo, sobre ruedas ☑️ Figuras para niños y niñas

El patinaje artístico es un deporte de movimiento que combina elementos técnicos con artísticos sobre patines de ejes. Se practica con el acompañamiento musical, por lo que el patinador debe tener buen oído para sentir la música y adecuarla a sus movimientos. Hay varias modalidades de este deporte, entre las más destacadas están el patinaje artístico sobre ruedas y el patinaje artístico sobre hielo.

El patinaje artístico tiene una modalidad femenina y una masculina. La mejor patinadora sobre hielo es Anna Shcherbakova, de origen ruso. En las vigesimocuartas Olimpiadas de Invierno obtuvo su mejor puntación con 255.95 puntos. En las mismas Olimpiadas marcó su récord de puntuación en un programa largo, obteniendo un total de175.75 puntos. Su mejor puntuación en un programa corto fue de 81.07 puntos en ISU World Team Trophy 2021. La segunda mejor atleta en patinaje artístico es Alexandra Trusova, también de origen ruso. En las vigesimocuartas Olimpiadas de Invierno obtuvo una puntación de 251.73 puntos. Con su programa largo superó incluso a Anna Shcherbakova, ganando 177.13 puntos. Su mejor puntuación en un programa corto fue de 77.69 en ISU GP Guaranteed Rate Skate América 2021.

También podría interesarte: Gimnasia rítmica ▶ Cinta, mazas, pelota, ejercicios para niñas

Patinaje artístico sobre hielo con patines. Pirueta

Historia del patinaje artístico sobre ruedas y hielo

El patinaje artístico nació en Londres, en las ciudades más frías de Inglaterra y Holanda. Las personas en el siglo XII se desplazan de un lado a otra de la ciudad patinando sobre los lagos y ríos que se congelaban debido a los climas fríos. En ese momento los patines estaban hechos de huesos que se ataban a los zapatos con cuerdas. Y en el siglo XV se introdujeron las cuchillas de hierro con punta afilada. En esa época el patinaje artístico no se utilizaba como deporte, sino como medio de desplazamiento y de distracción. Los orígenes deportivos serían en el siglo XIX, los patines eran de cuchilla de acero, más ligeros y resistentes.

El bailarín de ballet americano Jackson Haines y posteriormente patinador de patinaje artístico sobre hielo fue considerado padre de este deporte. Jackson Haines consiguió incorporar sus giros y movimientos de ballet a la competición, configurando el patinaje artístico tal y como lo conocemos hoy en día. Además, gracias a él los patines se empezaron a realizar con las cuchillas ya incorporadas al zapato, ya que aún se seguían atando al calzado.

En las primeras competiciones los participantes eran todos masculinos, aunque hoy en día parezca a que es un deporte plenamente de niñas. El patinaje femenino no entró en la competición hasta el año 1906. La disciplina de parejas apareció en los campeonatos mundiales en 1908. La danza no lo hizo hasta 1952 y el patinaje artístico sincronizado se creó en 2001.

Patinaje artístico sobre hielo

El patinaje sobre hielo es una de las principales modalidades de este deporte. Por esta razón está incluido en los Juegos Olímpicos de Invierno. La Unión Internacional de Patinaje, fundada en 1892, es la responsable de las competiciones internacionales del patinaje artístico sobre hielo, a excepción de los Juegos Olímpicos. Los certámenes más significativos son los Juegos Olímpicos de Invierno y los Campeonatos Mundiales. Además, los residentes europeos compiten en los Campeonatos Europeos. De manera similar, los patinadores de África, América, Asia y Oceanía, junto a la serie del Grand Prix, miden sus fuerzas en el Campeonato de los Cuatro Continentes.

Los patinadores profesionales del patinaje artístico sobre hielo realizan diversos movimientos con numerosas horas de prácticas en sus entrenamientos. Como resultado, buscan desarrollar su resistencia, fuerza, agilidad, velocidad, flexibilidad, equilibrio y expresión. Por lo tanto, a parte de las rutinas sobre la pista de hielo, suelen incorporar ballet clásico, pilates, cardio, yoga y otros ejercicios anaeróbicos. Sus rutinas son variadas, e incluyen por ejemplo:

  • Secuencia de pasos: Hace referencia a una serie de giros desplazados en el patinaje artístico sobre hielo. Los giros pueden realizarse en línea recta, círculo o serpentina.
  • Saltos: Hay diversos tipos de saltos. Entre los más comunes, se destacan el axel, bucle, salchow, flip y el luzt. En las rutinas de patinaje artístico sobre hielo en pareja también se realizan saltos lanzados. Para ello, uno de la pareja impulsa al otro y lo atrapa antes de que aterrice.
  • Elevaciones: en las categorías de danza y parejas, las elevaciones son imperativas. Los tipos de elevación son por la cintura, axila, muslo o cadera, por la mano con o sin cambio de dirección.

Patinaje artístico sobre ruedas

El patinaje artístico sobre ruedas es otra disciplina deportiva de deslizamiento. Sin embargo, los atletas realizan figuras, saltos, piruetas y otros ejercicios técnicos utilizando patines sobre ruedas en vez de patines de hielo. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras obligatorias, patinaje artístico, parejas de danza, Solo Dance, grupos Show, cuartetos y patinaje artístico sobre ruedas en línea.

Hoans Brinker ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en 1733 en una fiesta. A continuación, en 1770, el belga Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar. Más tarde, en 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia. Estos patines consistían en una placa de metal con ruedas de madera. A partir del 1819 se estableció la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas. A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines. Sin embargo, todos ellos tenían las ruedas en línea, y por lo tanto no permitían tomar bien las curvas.

El primer patín de tipo quad, con dos ruedas a cada lado, fue inventado por el estadounidense James Plimpton. Por lo tanto, en 1863 salió a la luz el patinaje artístico sobre ruedas. Más tarde se incorporaron los rodamientos en las ruedas, disminuían la fricción. En abril de 1924 se fundó en Montreux en Suiza, la Federation Internationale du Patinage a Roulotte (FIPR). La FIPR organizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, Estados Unidos. La organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje artístico sobre ruedas.

Patinaje sobre 4 ruedas, paralelos o quads

El patinaje sobre 4 ruedas, también llamado patinaje quads o en paralelos, pertenece al patinaje artístico sobre ruedas. Es un deporte competitivo en el cual los participantes se mueven sobre pistas o superficies lisas utilizando botas especiales equipadas con cuatro ruedas. Los patines vienen en diferentes formas y tamaños dependiendo de la disciplina que estés dispuesto a realizar.

Los principal beneficios del patinaje artístico sobre ruedas es un buen ejercicio aeróbico. Además, mejora la salud del corazón, fortalece los músculos y quema calorías. Este deporte trabaja los músculos de las piernas, los glúteos y el tronco. El patinaje sobre ruedas mejora el equilibrio y la coordinación, entrena tu cerebro para que permanezca enfocado y mejorando tu concentración.

Patinaje en línea

El patinaje artístico es un deporte que demanda una alta preparación física y mental. Por lo tanto, es un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica. Se trata de un deporte sobre ruedas en el que te mueves con patines en línea. Estos, como su nombre indica, tienen las ruedas colocadas en línea recta en la guía, debajo de la suela. El patín en línea es tipo bota y suele tener cuatro ruedas. A diferencia del patín clásico, en este caso, las ruedas se sitúan dos a cada lado.

Los beneficios del patinaje artístico en línea son similares a los del patinaje en paralelo. Ayuda a la coordinación y mejora la propiocepción o postura. Además, fortalece el tren inferior gracias a los movimientos realizados. Por último, trabaja los glúteos, las piernas y el abdomen, ayudando a quemar la grasa acumulada. Es una actividad muy completa.

El patinaje artístico sobre ruedas está comprendido por siete modalidades. Entre estas incluyen figuras libres, libre individual, danza individual, pareja libre, pareja danza, precisión, show y vestuario. Cada una tiene características específicas, lo cual exige una especialización en cuanto a las exigencias del entrenamiento. Los entrenadores deben conocer en profundidad las particularidades físicas, técnicas y psicológicas de cada una de las modalidades del patinaje artístico.

También podría interesarte: Deportes olímpicos y sus disciplinas 🏅 Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas

Patinaje sobre hielo artístico. Patines de niñas

Modalidades y tipos de patinaje artístico

Patinaje sincronizado

El patinaje sincronizado es un deporte nacido del patinaje artístico y que se práctica en equipo. Está compuesto entre 8 y 20 patinadores. Aunque es practicado mayoritariamente por niñas, es un deporte mixto. El objetivo de esta modalidad de patinaje es hacer figuras con fluidez técnica y elegancia sin dejar de ser sincrónico.

El patinaje artístico sincronizado se caracteriza por una variedad de ejercicios. Por ejemplo, círculo, bloque unido a un bloque individual, una rueda, una línea o movimientos de aislamiento. Actualmente se le ha añadido dificultad por la incorporación de piruetas, saltos de más de una vuelta, elevaciones, trabajo de parejas, etc. Estos pueden incluirse siempre que no haya individualismos, es decir, que tiene que haber un mínimo de patinadores haciendo lo mismo de modo sincronizado.

La dinámica de este tipo de patinaje artístico se divide en dos partes. El programa corto, más técnico, y el programa libre. El programa corto debe tener cinco elementos obligatorios. Mientras tanto, en el patín libre, los equipos tienen más libertad para diseñar sus coreografías. Los equipos son puntuados por su sincronicidad y precisión. Además se valora velocidad, dificultad técnica de los programas, interpretación de la música y la expresividad de los patinadores.

Patinaje libre sobre ruedas y hielo

Tanto en el patinaje artístico sobre ruedas, como en el patinaje artístico sobre hielo, se ejecutan saltos, giros, pasos y piruetas con un acompañamiento musical. Existe un programa corto con una puntuación de un 25% y un programa largo, con una puntuación del 75%. Ambos programas sirven para la puntuación final de la actuación. Esta modalidad a su vez puede ser individual, cuando los programas son ejecutados por un sólo patinador o parejas, es decir, dos patinadores. En el caso de las parejas se complica, puesto que se exige sincronización entre ambos patinadores y además de los elementos anteriormente mencionados.

Figuras en patinaje artístico

La modalidad de figuras en el patinaje artístico consiste en realizar un trazado circular sobre el patín, intercalando ciertos giros y maniobras. Es más, la figura se realiza dos o tres veces sobre cada pie y se valora la precisión y la consistencia en el trazado. Hay diferentes tipos de figuras:

  • La salida: Desde una posición fija, el patinador deberá dar un único impulso. Seguidamente, el pie de salida se mantendrá sobre la línea y el pie de empuje quedará suspendido en el aire sin tocar el suelo.
  • Cambio de pie: Es un cambio de patín en el que el patinador pasa de un círculo a otro manteniendo el mismo filo.
  • Giro de tres: En el patinaje artístico se refiere a una rotación. Posteriormente cambias de filo, del delantero al trasero, o viceversa.
  • Bracket: Es igual que el giro del tres, pero con la rotación contraria a la dirección de filo. Además, la cúspide del giro queda fuera del círculo.
  • Rocker: En este caso es un giro de un pie cambiando de círculo.
  • Cambio de filo: Sin cambiar el sentido de la marcha. Es cuando se cambia de un filo externo, a uno interno o viceversa.

Danza en patinaje sobre ruedas y hielo

La modalidad de danza en el patinaje artístico consiste en seguir un patrón imaginario sobre la pista. Sin embargo, tanto los patinadores como los jueces conocen el recorrido con exactitud. A continuación, existen danzas obligatorias y danzas libres. En total son 13 las danzas obligatorias a ritmos de: vals, tango, marcha, fox trot o pasodoble. Cada una de ellas tiene una serie de distintos pasos y patrones, siendo obligatorios su ejecución y trazado. La danza libre, como bien dice su nombre, incluye una composición a libre elección de los patinadores.

Show en patinaje artístico

En Show están permitidos elementos del patinaje libre y del patinaje de parejas. Sin embargo, el patinaje artístico se valora en función de la actuación del grupo. Debe representarse, dramatizar el ritmo o la historia escogida, dándose especial valor a las interpretaciones mímicas y al montaje coreográfico

Precisión en patinaje sobre ruedas y hielo

La modalidad precisión también se llama sincronizado en el patinaje artístico. En esta modalidad se trabaja con grupos entre 16 y 24 miembros que patinan en formación. A diferencia de otras disciplinas, aquí no encontrarás giros, ni rotaciones, ni elevaciones, ni programa corto. A cambio, al final del programa se otorga una nota por composición y otra por presentación. Además, todos los patinadores deben trabajar sincronizados al ritmo de una música.

Patinaje artístico sobre ruedas. Pista para niñas

Elementos del patinaje artístico

Secuencia de ángeles

La secuencia de ángeles es un elemento obligatorio en la categoría femenina y de parejas del patinaje artístico. Un ángel consiste en deslizarse sobre el hielo sobre un patín, mientras que la otra pierna se mantiene elevada por encima de la cadera.

Saltos en patinaje sobre ruedas y hielo

Los saltos son los mismos en patinaje artístico sobre ruedas, como en el patinaje artístico sobre hielo. Existen, los saltos “sencillos” o “simples” que son saltos de media vuelta, una vuelta o vuelta y media, cayendo en un pie. Todos los saltos se giran hacia la izquierda y aterrizan sobre un solo pie, generalmente el derecho. La única excepción es el salto del Turen, en el que se cae con el pie contrario.

Además, los saltos se pueden ejecutar individualmente o combinarlos en series. Según el reglamento de patinaje artístico, los saltos deben efectuarse en un movimiento continuo. Para ello, el patinador debe iniciar el salto sobre un patín. A continuación, ha de efectuar el número estipulado de rotaciones en el aire y aterrizar sobre un pie con la menor pérdida de velocidad lineal posible. En total existen 8 saltos diferentesInglés, Salchow, Toe Loop, Flip, Turen, Loop, Lutz y Axel.

Piruetas en patinaje artístico

Hay cuatro posiciones básicas para las piruetas en el patinaje artístico: verticales, bajas, arabescas o techo. Sin embargo, la última solo es obligatoria en la categoría femenina. Las piruetas pueden ser simples, sin cambios de pie o posición, o combinadas. Las parejas deben realizar piruetas individuales sincronizadas, así como piruetas en pareja.

Espiral de la muerte

Las espirales de la muerte son obligatorias en la categoría de parejas en el patinaje artístico. La mujer describe un círculo sobre el filo del patín manteniendo una posición horizontal, mientras que su pareja la sujeta por la mano.

Patinaje artístico para niñas

Muchas niñas empiezan a los tres años, motivadas por la parte más popular de lo que es el patinaje artístico sobre ruedas y el patinaje artístico sobre patines. Aprenden a hacer sus primeros movimientos sobre los patines. La edad considerada mejor para empezar en este deporte según varios estudios y pediatras son de los cinco a los seis años. Si las niñas comienza antes y no logra sus objetivos de manera rápida hay que animarle a perseverar hasta que su grado de madurez y equilibrio llegue en unos años.

También podría interesarte: Reglas del hockey sobre hielo 🏒 Historia, normas básicas, posiciones de jugadores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *