Cómo organizar un torneo de basquet 🏀

El baloncesto es un deporte muy demandado en el mundo, practicado por todo el mundo. Lo que esto quiera decir que es muy factible organizar un torneo y salga adelante por la participación de muchos equipos.

Para organizar un torneo de básquet con éxito es muy importante que tengas tiempo para dedicarte a ello. Hay muchas cosas a tener en cuenta para poder tener éxito a la hora de organizar un torneo de básquet. Y a continuación te las vamos a exponer.

También podría interesarte: 🥇 Cómo organizar un torneo de fútbol 🥇 Campeonatos y ligas paso a paso

Presupuesto para organizar un torneo de basquet

Como todo en la vida, las cosas buenas tienen su precio. Por eso es importante establecer un presupuesto concreto y una meta. Debes calcular cuánto estás dispuesto a gastar al organizar un torneo de basquet para así obtener una mejor idea de los costes involucrados, como alquilar el campo, comprar material, etc… Luego, has de seguir estos 5 consejos para conseguir rentabilizar el torneo:

1- Recluta voluntarios para ahorrar dinero. Trata de buscar entre padres de los jugadores participantes,estudiantes universitarios y organizaciones que se especialicen en el servicio comunitario. Te harán una función muy parecida a los asalariados pero tan solo te costarán un bocadillo y algún que otro refresco.

2- Busca los campos de basquet con los precios de alquiler más bajos. Compara las diferentes opciones y escoge la más económica.

3- Fija  las fechas límites para las inscripciones, ya que algunos suministros hay que pedirlos con antelación. Ponte en contacto con tus proveedores para conocer los tiempos de entrega de los materiales y así evitar contratiempos el día de tu torneo.

4- Antes de comprar suministros como trofeos, comida, carteles, materiales para el  check-in, kits para los equipos y camisetas para la organización, debes tener claro el número de equipos participantes. Sino generarás mucho excedente y seguramente supondrán pérdidas irrecuperables.

5- Conseguir patrocinadores es un punto esencial para poder financiar tu torneo. Ponte en contacto con el máximo de posibles patrocinadores y haz publicidad de tu torneo para que ellos lo vean.

Encuentra un lugar para jugar

Organiza tu torneo de basquet con Competize

El primer paso que has de seguir para organizar un torneo de basquet es encontrar el lugar adecuado para jugar. Una vez encontrado el espacio, debes informarte y contactar con el propietario para saber de su disponibilidad. Tanto si es un recinto privado como si lo es público, has de hacer un balance sobre la calidad de las instalaciones y el precio que te va a costar alquilarlas.

Intenta estar bastante en contacto con el propietario para poder solucionar problemas que te surjan durante la organización, como lo puede ser un cambio de última hora en las fechas o la posibilidad de que llueva en caso de que se encuentre al aire libre.

Crea el formato de competición

Para organizar un torneo de basquet, has de tener claro que formato vas a seguir. Por un lado debes elegir el número de jugadores que habrán en la pista (puede ser 3×3 o 5×5). Por otro, has de dividir a los diferentes equipos en categorías, ya sea por edad, sexo o nivel. Y, finalmente, debes elegir un modelo de competición.

Puedes decidir hacer una liga en la que todos los equipos se encuentren entre ellos, puedes hacer fases eliminatorias, o puedes hacer un mix de las dos anteriores. Siempre has de tener en cuenta el número de equipos que van a haber y el tiempo que podemos utilizar para llevar a cabo el torneo.

Toma de ejemplo otros torneos en los que hayas participado y te hayan gustado o incluso de los campeonatos que puedes ver en televisión. Busca ejemplos en páginas webs profesionales como la de la Liga Endesa o la de la NBA. Cualquier referencia a imitar será buena si gusta a los participantes y hace más fácil el desarrollo del torneo.

Busca voluntarios que te ayuden a organizar

 

Organizar un torneo de basquet no es tarea fácil. Tú solo no puedes encargarte de todas las funciones así que será imprescindible contar con la ayuda de voluntarios que te ayuden en algunos aspectos. Primero debes buscar a alguien que creas que pueda ayudarte en la gestión general del torneo y, además, deberás encontrar voluntarios con un papel más específico como puede ser el de árbitro.

Puede que te resulte difícil encontrar voluntarios. Y más, si pretendes hacerlo sin remuneración alguna. Es por esto por lo que te recomendamos que tengas un buen plan del personal que necesitas, que conocimientos requieren tener y donde poder encontrarlos.

La promoción del torneo también puede ayudarte a reclutar voluntarios. Comunícate con los padres, peñas, universidades locales y organizaciones cívicas para buscar voluntarios que ayuden a la logística del evento, den instrucciones a los participantes y espectadores, coordinen el alojamiento y transporte, vendan refrescos y comida, entreguen los premios, etc.

Cobra un precio a los equipos

En función de los gastos que tengas y la previsión de beneficio que quieras sacar, deberás establecer un precio para todos los equipos que quieran apuntarse.

El precio de participación no debe ser muy elevado,pues esto provocaría que los equipos no se apuntaran. Pero hay que tener en cuenta que debe darte unos beneficios, así que has de hacer balance e intentar encontrar un precio ideal para los equipos y para tu beneficio.

También podría interesarte: 7 hábitos para organizar un torneo altamente exitoso

Crea y comparte el calendario de partidos

Crear torneos de basquet y baloncesto

Una vez tengas presupuesto, lugar, formato y voluntarios, para organizar un torneo de basquet debes crear un cuadro de competición. En este, deberás establecer de nuevo como se dividen los equipos y enfrentarlos entre ellos en diferentes partidos.

En el calendario debes poner con claridad el lugar y la hora en que se disputarán cada uno de los partidos. Así evitarás que pregunten continuamente por ello y sea más cómodo tanto para ti como para ellos a nivel de logística.

Es importante que los equipos no tengan largas esperas entre partidos ya que puede molestar a los participantes. Es muy importante que los participantes estén informados en todo momento. Debes colgar el calendario en algún lugar al que pueda acceder cualquiera.

Al igual que el calendario, es igualmente importante que los participantes sepan las normas que se aplican en este torneo (puedes modificar alguna norma si lo encuentras oportuno). También deben ser conocidas por todos los participantes y, por lo tanto, deben ser de fácil accesibilidad. Ponlas junto al calendario y así facilitarás que las encuentren sin ningún tipo de problemas.

Promociona tu torneo de basquet

Una buena publicidad puede suponer el éxito de tu torneo. Intenta llamar la atención tanto de jugadores como de patrocinadores. Las redes sociales juegan hoy en día un papel muy importante en cuanto a promoción de eventos. Debes estar bien comunicado y encontrar los canales correctos para dar a conocer tu torneo (Instagram, Twitter, Facebook, etc…)

Una buena opción que suele dar muy buenos resultados es la de crear un cartel. Para el diseño del cartel de tu torneo de basquet debes contemplar lo siguiente:

  • Legibilidad: Fácil lectura a distancia.
  • Incluir la información más importante.
  • Hacer múltiples versiones de tamaño para la promoción en diferentes canales.
  • Pon el nombre del torneo en una fuente más grande y los detalles en una fuente más pequeña.
  • En los detalles responde las preguntas: qué, dónde y cuándo.
  • Si el torneo de basquet es patrocinado, asegúrate de incluir los patrocinadores en el póster.

Premios

Trofeos para organización de torneos de basquet

Un aliciente que puede provocar que se apunten muchos más equipos, es el hecho de obtener algún tipo de premio para el ganador del torneo. Para ello, busca algún tipo de copa o medalla que puedas comprar a buen precio y dásela como premio al campeón.

Otro aliciente que has de tener en cuenta, es el hecho de realizar un sorteo de diferentes productos. Para ello, es fundamental que tus patrocinadores te faciliten  productos o servicios para poder sortear; como camisetas, balones, etc… Esto generará mayor expectación y llamará la atención de los más curiosos.

Es importante que los diferentes premios queden bien establecidos en el cartel de promoción. Serán fundamentales para que crezca el número de participantes.

¡Ya estás preparado para organizar tu torneo de basquet!

En estos siete pasos has aprendido a organizar un torneo de basquet en garantías.

Lo más importantes es que tengas en cuenta tu presupuesto inicial y como llamar la atención de quienes quieran apuntarse. Cuantos más equipos se inscriban, mayor será el éxito de tu torneo.

Si sigues con detenimiento todos los pasos, tu torneo saldrá adelante con total seguridad.

Empieza a profesionalizar la organización de tu torneo hoy mismo con Competize, el mejor gestor de torneos y ligas aficionadas. Ahorra tiempo eliminando tareas manuales, atrae más equipos y multiplica la exposición de tus patrocinadores. Permite a tus jugadores y seguidores ver los resultados de tu torneo en tiempo real. Crea tu cuenta gratuita y empieza administrar tus competiciones más fácil.

También podría interesarte: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

FAQ sobre organizar un torneo de basquet

🏀¿Cómo organizar un torneo de basquet?
  • Establece un presupuesto
  • Encuentra un lugar para jugar
  • Crea el formato de competición
  • Busca voluntarios que te ayuden a organizar
  • Cobra un precio a los equipos
  • Crea y comparte el calendario de partidos
  • Promociona tu torneo de basquet
  • Premios
🏆¿Cómo crear un campeonato de baloncesto profesional?
Empieza a profesionalizar la organización de tu torneo hoy mismo con Competize, el mejor gestor de torneos y ligas aficionadas. Ahorra tiempo eliminando tareas manuales, atrae más equipos y multiplica la exposición de tus patrocinadores. Permite a tus jugadores y seguidores ver los resultados de tu torneo en tiempo real. Crea tu cuenta gratuita y empieza administrar tus competiciones más fácil.
🥇¿Cómo hacer un torneo de basquetbol exitoso?
Una buena publicidad puede suponer el éxito de tu torneo. Intenta llamar la atención tanto de jugadores como de patrocinadores. Las redes sociales juegan hoy en día un papel muy importante en cuanto a promoción de eventos. Debes estar bien comunicado y encontrar los canales correctos para dar a conocer tu torneo (Instagram, Twitter, Facebook, etc…). Otra buena opción que suele dar muy buenos resultados es la de crear un cartel.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Competize dice:

    Buenos días. Muchísimas gracias por tu aportación, te recomendamos que eches un ojo a los siguientes artículos para que puedas resolver tus incontables dudas :

  2. Anónimo dice:

    Esa mierda no sirve pa na’ vergacion 😤😤

  3. Competize dice:

    Hola! Muchas gracias por el feedback, le recomendamos leer las FAQS al final del artículo, es posible que se resuelvan sus dudas.

  4. Anónimo dice:

    Buenas poeir orientarme sobre la mejor manera para organizar un evento de 24 horas de Baloncesto y/o 12 Horas de Baloncesto?
    Gracias

  5. Competize dice:

    Hola, nos alegra que te haya servido nuestro artículo sobre como organizar un torneo de baloncesto. También podría resultarte útil nuestro gestor online para eventos de basquet. Por otro lado, podríamos recomendarte también estos artículos de nuestro blog:

  6. Anónimo dice:

    Excelente articulo. La verdad que hace tiempo vengo trabajando sobre el diseño de eventos y proyectos de básquet en diferentes plataformas y encuentro poco material especializado en la rama . Realmente te felicito .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *