Pelota de fútbol ⚽ Historia, tamaño, peso, material, talla del balón

La pelota de fútbol ha evolucionado a lo largo del tiempo conforme a los avances de la tecnología en el mundo del balompié. Su forma y composición cambiaron para alcanzar una mayor esfericidad y aerodinámica y facilitar un juego más preciso. Los balones de fútbol moderno no tienen nada que ver con los que se empleaban hace décadas.

Los cambios en la evolución del esférico pueden apreciarse especialmente con el paso del tiempo en los Mundiales de fútbol, el campeonato más representativo y más importante del deporte rey. Pero empecemos desde los inicios de la historia de una pelota de fútbol. ¿Sabes quién inventó la pelota de fútbol? ¿Conoces como evolucionaron los materiales empleados en su fabricación? ¿Qué diferencias hay entre los diferentes tipos de balones y sus tamaños?

En este artículo te contamos el origen de la pelota de fútbol, desde la de cuero, el tiento y la vejiga de cerdo a la de poliuretano y con chips tecnológicos. Descubre todas las características de los balones de fútbol, desde su tamaño, peso, material y talla.

También podría interesarte: Cancha de fútbol soccer, sala, 7, 11 ✅ Medidas, reglas, superficies

Pelota de fútbol: historia, dimensiones, peso

Qué es una pelota de fútbol?

Un balón es un objeto esférico u ovalado que se utiliza en diversos deportes. En la mayoría de ellos, la pelota se tiene que trasladar a través de un terreno de juego mediante partes del cuerpo o algún utensilio. El objetivo suele ser anotar puntos al introducir la pelota en el área de meta. Hay balones de diferentes formas, medidas, pesos y materiales, dependiendo del deporte en el cual se vayan a emplear.

La pelota de fútbol es de cuero o un material similar, habiendo sufrido múltiples transformaciones a lo largo de toda su historia. Habitualmente se le denomina como un esférico, aunque lo cierto es que sus caras de la pelota están ligeramente curvadas para facilitar sus pases y el control de los mismos.

Durante el tiempo el balón de fútbol ha ido cambiando y evolucionando para logar la mayor esfericidad y aerodinámica posible para mejorar el juego. La evolución que han sufrido estas pelotas de cuero ha sido vista sobre todo en los Mundiales, que se han utilizado para presentar nuevos modelos. Actualmente el balón de fútbol utilizado en competiciones oficiales está regulado por la FIFA.

Origen de la pelota de fútbol

A lo largo de la historia, diversas civilizaciones emplearon pelotas para diferentes juegos y deportes. Entre los primeros juegos de pelota, posiblemente el ancestro del baloncesto moderno, está el pok ta’pok practicado por los mayas hace más de 3.000 años. Este juego mencionado anteriormente en el artículo sobre Historia del basquetbol 🏀 Reglas y origen del basketball  ya hacía uso de un esférico elaborado con savia del árbol hule. Y es que las pelotas eran parte del entretenimiento de muchas culturas.

En relación a la historia de fútbol, los orígenes de la pelota de fútbol se trazan al Reino Unido del siglo XIX, cuando este deporte comenzó a popularizarse. La Asociación de Fútbol Inglés estableció que los balones debían tener una circunferencia de 70 centímetros y pesar entre 350 y 400 gramos.

Las primeras pelotas de fútbol usadas en esta época eran de cuero y llamados de tiento a causa del cordón que cerraba las costuras por fuera. En el interior había una vejiga de cerdo que se llenaba de heno, por ejemplo. Más adelante empezó a ocuparse una cámara, que tenía adosado un pico o tubo por el cual se inflaba. El necesario repliegue interior del pico de esta cámara se acentuaba más con el grueso tiento o cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota.

En consecuencia, el reborde que adquirían estos balones de fútbol al ser inflados, les restaba esfericidad y ocasionaba lesiones a los jugadores. Las pelotas no botaban de manera uniforme y tenían una protuberancia en la zona del tiento que incluso podía dañar a los jugadores. Además, las antiguas pelotas de cuero absorbían mucha agua en terrenos mojados, tornándose demasiado pesadas.

Historia de la pelota de fútbol

En la historia de fútbol destaca el primer balón de caucho vulcanizado diseñado y construido en 1836 por Charles Goodyear. Esta pelota de fútbol fue posiblemente la más esférica y menos impredecible en sus movimientos, sin embargo también fue la más dura. Asimismo, en el año 1863 se establecieron las primeras reglas del fútbol, pero no fue hasta el año 1872 que los organismos oficiales del balompié determinaron las normas para las pelotas de fútbol. Las primeras indicaciones determinaban que debían tener una forma esférica, una circunferencia de entre 68.58 y 71.12 centímetros, un diámetro entre 21.65 y 22.29 centímetros y un peso entre 368 y 425 gramos. Su presión de inflado debió ser de 1,6 a 2,1 atmósferas.

Balones en los primeros Mundiales de fútbol

Hasta la década de 1930, los balones de fútbol presentaban muchos defectos que formaban un riesgo para los futbolistas. Al inicio de la historia de fútbol se empleaban unas pelotas primitivas, confeccionadas de cuero vacuno o de potro con un pico metálico, mediante el que se inflaban. El pico se replegaba sobre la superficie del esférico, donde era sostenido por un tiento, es decir un cordón confeccionado con el mismo cuero. La irregularidad de la pelota de fútbol frecuentemente provocaba lesiones en los jugadores.

El balón sin tiento se inventó en Argentina el 20 de abril de 1931. Sus creadores, Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi, lo patentaron bajo el nombre superball. Era una pelota de fútbol de costura y pico invisible,​ que se estrenó en la Copa Mundial de 1950 organizada en Brasil. Aparte, empezó a emplearse como el balón oficial de la Asociación del Fútbol Argentino a partir del 1936. Esta pelota de fútbol tuvo franjas como las de voleibol durante las décadas de 1950 y 1960. En 1962 el danés Eigil Nielsen, el dueño de la empresa Select Sport, introdujo por primera vez la estructura del icosaedro truncado.

Balón de fútbol: historia, tamaño, peso

Pelota de fútbol con esfera regular

El estilo actual se estableció a partir de la Copa Mundial de 1962 celebrada en Chile. En este mundial se utilizó el balón llamado Crack con paneles concentrados, 12 hexagonales y 6 rectangulares, lo que transformó esta pelota de fútbol en una esfera regular. Además fue el primer balón con una válvula de látex, que retiene el aire por más tiempo.

En 1963 la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas comenzó a fabricar los balones de fútbol de esta forma y se convirtió en la proveedora de la Copa Mundial desde la edición de 1970. Su pelota de fútbol, Telstar Durlast, era de cuero con poliuretano: material sintético flexible e inalterable con el frío, que le daba brillo, resistencia a la abrasión, mayor impermeabilidad y mantenía su forma. Llevaba 32 gajos poligonales blancos y negros cosidos a mano. Solamente en la edición del mundial del 1986 el armazón de Adidas fue reemplazado por Azteca, el primer balón de fútbol totalmente sintético.

También podría interesarte: Regla fuera de juego en FÚTBOL ⛔ Qué es offside, origen, sanción

Balones de fútbol en los Mundiales

  • El tiento: En 1930 se disputó el primer Mundial de la historia en Paraguay con dos balones, Tiento y Modelo T. Los dos tenían una vejiga de cerdo en el interior.
  • Federale: En Mundial de Italia celebrado en el 1934 se utilizó cuero italiano con un cordón de algodón que incitaba a los jugadores a cabecear la pelota.
  • Copa: En el Mundial de Francia de 1938 la vejiga del interior fue reemplazada por una válvula inflable que permitía inflar el balón sin tener que descoserlo.
  • Crack: El Mundial de 1962 en Chile presentó el Crack. Esta pelota de fútbol tuvo un aspecto mucho más regular, con 12 hexagonales y seis rectangulares.
  • Telstar: En el Mundial de México de 1970 llegó la gran revolución, el Telstar de Adidas, una pelota de fútbol en blanco y negro con 32 gajos poligonales.
  • Tango: En 1978 Adidas creó el Tango, un balón que se utilizó en seis ediciones de los Mundiales. En 1982, se combinó el cuero y el poliuretano para hacerlo impermeable y cuatro años después se volvió sintético.
  • Fevernova: En el 2002 el Tango dejó paso al Fevernova. Su diseño colorido se inspiró en la cultura de Corea y Japón, los países anfitriones. También incorporó un sistema de tres capas tejidas que le dieron una trayectoria de vuelo más precisa.
  • Jabulani: En el 2010, en Mundial que ganó España en Sudáfrica, se empleó una pelota de fútbol revolucionaria. Debido a su total esfericidad, fue criticada por su velocidad y lo difícil que resultaba pararla.
  • Brazuca: En 2014 llegó el Brazuca con seis paneles seis paneles de poliestireno para mantener su redondez y peso.
  • Nuevo Telstar: En el Mundial de Rusia de 2018 volvió el mítico Telstar con un aspecto retro para recordar su antecedente. Como novedad incorporaba un chip.

La pelota de fútbol moderno

En 1990 se creó el Adidas Etrusco Único que fue el primer balón 100% impermeable. De esta forma se solucionó el último problema que manifestaban las primeras pelotas de fútbol.

Desde entonces los fabricantes buscaron obtener la máxima circunferencia del balón y lo consiguieron para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. La pelota de fútbol Adidas Jabulani contaba con una capa de supercarbonato que ayudaba a precisar los tiros. Era totalmente esférico, resultando imparable y complicando el juego a los guardametas, que tardaron en acostumbrarse a los cambios bruscos en la dirección del balón.

En el presente la circunferencia del balón es del 99.9% y posee granos para una mejor adherencia en los cabezazos. Esta tecnología fue creada por Adidas en 1991 para el balón de rugby. Sin embargo, en el fútbol fue aplicada hace poco. Los mejores balones de fútbol deben contar con uno de los sellos utilizados por la FIFA: Internacional Match Standards, FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO. Estos certificados demuestran que los balones fueron puestos a pruebas de peso, circunferencia, retención de aire, rebote y absorción de agua en laboratorios autorizados por FIFA.

Los últimos avances de innovación en los balones de fútbol fueron presentados en el Mundial de Rusia en 2018. Adidas optó por volver al mítico Telstar en un homenaje a dicho balón, con mejoras en su construcción y tecnológicas. La diferencia sustancial es que emplea 6 paneles en lugar de los 32 originarios. Además incorpora un chip gracias al que se podría saber si el balón traspasaba la línea de gol.

Marcas para comprar pelotas de fútbol baratas

Medidas de pelota de fútbol y peso oficial

El tamaño del balón de fútbol es diferente según la edad de los futbolistas y la disciplina practicada. Existen 5 medidas que van desde el miniball con una circunferencia de solo 43 centímetros hasta la talla 5, empleada en las ligas profesionales.

Talla 1 y 2

Una pelota de fútbol de talla 1 y 2 tiene medidas que oscilan entre los 43 y 56 centímetros. Los tamaños reducidos están destinados a niños y niñas de 1 a 4 años. La talla uno tiene un diámetro de 43 centímetros y se recomienda para niños de 1 a 3 años, mientras que la talla 2 mide unos 56 centímetros de diámetro y es ideal para niños de 4 años.

Talla 3

La talla 3 va dirigida a niños menores de 8 años. Esta pelota de fútbol pesa alrededor de 300 gramos y su circunferencia es de 60 centímetros, o que facilita su control.

Talla 4

Balones de talla 4 se emplean para jugar al fútbol 7. También son ideales para niños de entre 8 y 12 años. Una pelota de fútbol de talla 4 pesa unos 350 gramos y su circunferencia varía de los 64 a los 66 centímetros.

Talla 5

La talla 5 se utiliza en el fútbol profesional, igual que en el fútbol aficionado para mayores de 13 años. Las medidas de esta pelota de fútbol oscilan entre los 79 y los 71 centímetros en circunferencia. Su peso va de los 400 a los 450 gramos. Además, su presión de inflado se encuentra entre los 8,5 y los 15,6 PSI, su diámetro varía de 22 a 23 centímetros y su radio abarca desde los 11 hasta los 11,5 centímetros.

Cómo se fabrican los balones de fútbol

La construcción de las pelotas de fútbol cambia según el uso al que van destinadas: desde balones profesionales de fútbol, pelotas de práctica, pelotas para juegos interiores, hasta balones de fútbol de sala. Los esféricos están compuestos por cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara.

La cubierta de una pelota de fútbol profesional, por lo general cuenta con 32 paneles. Es decir, los balones más comunes son icosaedros truncados con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Están hechos de piel natural o sintética, que bien puede ser poliuretano u otro material sintético de alto grado.

Los balones de alta calidad están cosidos, en lugar de estar pegados o moldeados, y la costura se realiza a mano. Varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón se colocan entre la cubierta y la cámara de la pelota de fútbol. La cámara puede estar hecha de látex o butilo, y su función es mantener el aire del balón. Del mismo modo, la válvula de aire se hace de butilo o de silicona, ya que retienen el aire por más tiempo.

Pelotas de fútbol baratas

Las pelotas de fútbol baratas se construyen de la misma manera que los balones profesionales pero están hechas de materiales más económicos. Para la cubierta exterior se emplea típicamente el cuero sintético que es duradero, pero de menor calidad. Los paneles están pegados, moldeados o cosidos a máquina, en vez de cosidos a mano. Una pelota de fútbol con esta cubierta soporta mejor las superficies abrasivas o irregulares, tales como el asfalto.

Mientras tanto, la cubierta de una pelota de fútbol destinada para interiores está hecha de fieltro o un material  similar, en lugar de cuero sintético. Por lo tanto, la sensación de un balón de futsal resulta semejante a la de una pelota de tenis. La textura pretende compatibilizar el juego en un piso de gimnasio con el juego al aire libre en la hierba o en césped artificial.

Además, la cámara de una pelota de fútbol de sala se llena de espuma. Un balón destinado para el aire libre podría resultar incontrolable en una superficie dura y lisa en la que se juega el futsal. Al llenar la cámara con espuma, la bola es más pesada y en consecuencia rebota menos.

También podría interesarte: Balón de fútbol y futsal ✅ Elegir talla, comprar pelota barata

 

Competize ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo y fomentar la internacionalización de la empresa mediante un asesoramiento personalizado. Esta acción ha tenido lugar durante el año 2020 y 2021. Para ello, ha contado con el apoyo del Programa XPANDE Digital de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz.

También te podría gustar...