Regla fuera de juego en FÚTBOL ⛔ Qué es offside, origen, sanción

La regla del fuera de juego en el fútbol es el tema que vamos a tratar en el artículo, es un tema muy habitual entre los seguidores comentando las jugadas de si es fuera de juego o no. Existen siempre discrepancias entre estos ya que es una norma difícil de identificar al ojo humano.

Asique si eres un futbolero sabrás que la regla de fuera de juego, posición adelantada, offside o fuera de lugar es una de las normas mas difíciles de arbitrar. Si quieres saber que es el fuera de juego, su origen y sanción aplicable a esta norma, este artículo hará que aprendas lo que es y sepas aplicarlo para cuando lo necesites.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Regla de offside en fútbol e infracciones

¿Qué es la regla del fuera de juego?

Es una regla del fútbol, de las más importantes del deporte, además es una de las normas que más controversia crea en el mundo del fútbol. En resumen, el fuera de juego es infracción cuando aparecen cualquiera de estos casos:
  1. Interfieres en la línea de visión de un oponente
  2. Estás encarando a un oponente con la pelota
  3. Tienes intención claramente de jugar el balón cuando esto afecta a un oponente
  4. Realices  una acción que altere la capacidad del rival para jugar la pelota

Origen del fuera de juego

Esta regla tiene origen cuando Billy McCracken reunió a la FIFA para cambiar esta norma y ser como actualmente la conocemos.

La regla del fuera de juego está aplicada desde los inicios del fútbol. Exactamente desde 1863 fue cuando comenzó a utilizarse, llamada como Regla Antigua. Primeramente un jugador se encontraba en posición ilegal siempre que estaba delante del balón (regla muy parecida a la del rugby).

En 1866 se cambió la regla a otra llamada la Regla de 3 oponentes o Regla clásica. Esta norma se aplicaba cuando un jugador estaba más cerca de la línea de gol que el balón o 3 de sus rivales. Finalmente en 1925 se cambió el fuera de juego cuando había solo dos rivales (regla actual).

¿Cuándo el fuera de juego no es infracción?

Estar en posición adelantada o fuera de juego no quiere decir que se haya cometido una infracción, sino solamente cuando participas en el juego. No es fuera de juego si aún estando en offside recibes el balón de un contrario, si recibes el balón del portero de un saque de portería, también de un saque de esquina o saque de banda. Tampoco será infracción si estas en tu propio campo cuando te lanzan el pase.

Resumen, no hay infracción cuando:

  • El jugador está en fuera de juego y no participa en la jugada, ni interfiere sacando ventaja o interrumpiendo al adversario.
  • El pase se inicia y el jugador que participa en el momento del pase estaba en su propio campo.
  • Los saques de puerta, saques de banda o córner.
  • En Offside el jugador recibe el balón de un rival.

Fuera de lugar posicional

Cuándo el jugador en offside participa indirectamente en la jugada molestando al rival e influye positivamente sobre su equipo. Por ejemplo al molestar en la visión al portero, estar en medio de la trayectoria de un rival que pugna con un compañero y pierde la carrera por obstaculizarle o evitar una carrera normal.

¿Cuáles son las sanciones tras una infracción por offside?

Tras la señalización de un fuera de juego, el equipo contrario saca un libre indirecto desde la posición en la que el jugador rival se encontraba fuera de lugar.

Algo importante a comentar es que no es una infracción grave. Los jugadores no son castigados con ninguna sanción disciplinaria, el número de fuera de juegos que cometan durante el partido no son sancionados con ninguna acción más que el saque de falta por el equipo contrario.

También podría interesarte: Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

La regla del fuera de juego explicada con imágenes

regla del fuera de juego

Es fuera de juego u offside cuando el jugador del equipo con la posesión del balón se encuentra en posición adelantada respecto al último defensa del equipo rival en el momento del compañero enviar el pase hacia a él. Y se pita fuera de juego cuando:

a) Participa en el juego jugando la posesión

Toca el balón con cualquier parte del cuerpo cuando está en posición de fuera de juego.

b) Interfiere con un rival

Bloqueando la línea de visión del rival, o haciendo un movimiento que pueda molestar al rival para su juego.

c) Estar en una posición ventajosa

Si el balón rebota en un rival o en el poste de la portería y fue golpeado por un compañero será fuera de juego. Si el adversario realiza un pase atrás y estando en posición adelantada no es fuera de juego ya que no recibes el pase de tu compañero.

explicación del fuera de juego

La norma del fuera de juego no existe nunca cuando el jugador sale de su campo en el momento que el compañero le lanzó el pase, esté o no delante o detrás de la defensa si se encuentra en campo propio.

fuera de juego explicación

Tampoco se pita fuera de juego cuando el balón sea puesto en juego en un saque de banda, saque de esquina y saque de portería.

Entonces, ¿Cuál es la controversia?

Esta norma  es una regla fundamental en el mundo del fútbol, que crea mucha controversia, mucho debate. Recientemente en el fútbol profesional la aparición del VAR ayuda a que este debate sea menor, pero aún así la subjetividad de una jugada que se define por centímetros hace que surjan muchos críticos también con esta ayuda. Pero es en las categorías inferiores o ligas menores que no tienen VAR donde siguen los problemas.

Cómo antes comentamos, un fuera de juego puede llegar a ser por pocos centímetros que son imposibles de ver al ojo humano. Los árbitros y líneas encargados de pitar los fueras de juego, son humanos a los que se les exige precisión y exactitud en sus decisiones en las que a veces cometen errores criticables que son normales en los ojos humanos.

Aún con la tecnología existe debate, asique es entendible que un árbitro cometa errores. Es por eso que es una de las normas que crea más controversia en el mundo futbolístico.

También podría interesarte: Campo de fútbol F11, F7, futsal: dimensiones, porterías, metas, penalti

FAQ sobre la regla de fuera de juego en fútbol

⚽¿Qué es el fuera de juego?

El fuera de juego es una infracción en el fútbol cuando aparecen cualquiera de estos casos:

  • Interfieres en la línea de visión de un oponente
  • Estás encarando a un oponente con la pelota
  • Tienes intención claramente de jugar el balón cuando esto afecta a un oponente

Realices  una acción que altere la capacidad del rival para jugar la pelota

✅¿Cuándo no se sanciona un fuera de juego?
Estar en posición adelantada no quiere decir que se haya cometido una infracción, solamente cuando participas en el juego. No es fuera de juego si aun estando en offside recibes el balón de un contrario, si recibes el balón del portero de un saque de portería, también de un saque de esquina o saque de banda. Tampoco será infracción si estas en tu propio campo cuando te lanzan el pase.
☑️¿Cómo se sanciona un fuera de juego en fútbol?
Tras la señalización de un fuera de juego, el equipo contrario saca un libre indirecto desde la posición en la que el jugador rival se encontraba fuera de lugar.

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    cuando el portero su despegue iel jugador está en posesión adelantada es fuera de lugar

  2. Competize dice:

    Teóricamente el offside siempre se pita antes que el portero interviene, de todos modos, la interpretación de la jugada y las múltiples variables siempre son analizadas por diferentes referees, por lo que es posible que se pueda interpretar de diversas maneras. Te recomendamos que le eches un ojo al siguiente artículo para despejar todas las dudas que puedas tener:

  3. Anónimo dice:

    un tiro al arco, que el arquero roza con su mano, rebota en el travesaño y queda para el delantero y este hace el gol…se considera validar el gol o se cobra la posición adelantada, tiene que haber un compañero del arquero para convalidar? o está acción entre delantero y arquero requiere validación de gol o no, muchas gracias.

  4. Competize dice:

    Gol válido. Si te surge alguna duda más respecto a este tema te recomendamos la siguiente lectura: Las 18 reglas del fútbol de la FIFA ✅ Reglamento BÁSICO

  5. Competize dice:

    Así es, si te surge alguna duda más por el estilo, te recomendamos que le eches un ojo a la siguiente lectura: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

  6. Anónimo dice:

    El balón rebota del poste y el atacante mete gol hay posición o no?

  7. Anónimo dice:

    buen dia ,si se tira un tiro libre directo al arco y este rebota en la barrera y cae en un jugador q ya estaba en posicion adelantada cuando parte el tiro libre,el rebote lo habilita??

  8. Competize dice:

    Hola! Según la IFAB se considerará que un jugador no está en posición de fuera de juego cuando no ha sacado ventaja de dicha posición al recibir el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón.

  9. Anónimo dice:

    si un defensor realiza un rechazo y rebota en un rival, y de esa jugada habilita al adversario que se encuentra en posición de ventaja, es fuera de juego?

  10. Competize dice:

    Hola! Según las reglas del fútbol se considera fuera de juego cuando un jugador está en posición antirreglamentaria si está más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, pero si ninguno de tu equipo llega a formar parte activa de la jugada o te llega un rebote del rival no se consideraría fuera de juego.

  11. Anónimo dice:

    Si un defensor en intención de rechazar el balón habilita al atacante contrario que esta en fuera de juego …se cobra posesión adelantado o no ..??

  12. Competize dice:

    Hola! El árbitro tiene que cobrar fuera de juego. Siempre que haya una situación de orsai, todas las acciones posteriores quedan invalidadas. ¡Gracias por tu comentario!

  13. Anónimo dice:

    Se juega un tiro libre y el línea levanta la bandera ante off side de un atacante (X).

    Mientras tanto, al llegar la pelota al área (aún no cobrado el off side) otro delantero (Y) quiere hacer la del Diego tocando la pelota con la mano intencionalmente.

    El árbitro debe cobrar el fuera de juego o la mano?

  14. Competize dice:

    Hola,
    Si, sería posición adelantada y el linier levantaría la bandera.

    Muchas gracias por tu comentario!

  15. Anónimo dice:

    Si el portero sale con el balón y lo hace rebotar en el jugador contrario y le cae al delantero que está dentro del área con el defensor.
    Eso es pocision adelantada ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *