Cancha de fútbol soccer, sala, 7, 11 ✅ Medidas, reglas, superficies

¿Por qué es una cancha de fútbol soccer más grande o chica que otras? ¿Cuáles son las medidas reglamentarias oficiales? ¿Y qué superficies – césped natural o pasto sintético, artificial, son las mejores para una cancha de fútbol soccer?

Si eres un hincha del fútbol, que sigue o juega balompié semana a semana, seguramente te hiciste alguna de estas preguntas. Con este artículo te quitaremos todas las dudas que puedas tener respecto a una cancha de fútbol soccer, fútbol 5, 7, 11, fútbol rápido, de salón o playa.

También podría interesarte: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

Cancha de fútbol sintética, artificial o con pasto natural

Medidas reglamentarias de FIFA para canchas de fútbol

El fútbol es uno de los deportes que más fanatismo despierta en todo el mundo. En un país con 129 millones de habitantes, según el reporte de Sports Data Value, el fútbol soccer mueve 63 millones de aficionados al balompié.

A nivel nacional, la Federación mexicana de fútbol asociación es la encargada de que la maquinaria funcione. Y a nivel internacional, el organismo que rige el fútbol, es la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación). Según las reglas de la FIFA,  la cancha de fútbol es rectangular y que la longitud de la línea de banda debe ser superior a la de la línea de fondo. El reglamento oficial también recoge que la cancha contiene dos arcos, una pelota y la finalidad del juego es hacer un gol. Estas normas de fútbol son indiscutibles y se aplican a todas sus modalidades.

Sin embargo, otras reglas, como por ejemplo las medidas de la cancha de fútbol o el número de jugadores, varían según la disciplina. Actualmente FIFA solamente establece dimensiones oficiales para fútbol 11 y fútbol 5, también conocido como fútbol sala. Con respecto a fútbol 6, 7, 8, 9 FIFA no indica unas medidas reglamentarias. En consecuencia, este tipo de canchas se construye con medidas proporcionales que permitan un juego cómodo para los jugadores.

Además, FIFA señala que los equipos pueden optar a un rango de metros dentro de las medidas oficiales. Por lo tanto, no hay una sola medida reglamentaria para todos los clubes. A sí mismo, hay dimensiones para duelos locales y otras para los partidos de fútbol internacionales.

Dimensiones de cancha de fútbol soccer

La FIFA dicta las medidas mínimas y máximas que se tienen que respetar en un partido de fútbol soccer oficial. Por ejemplo, el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México, es el más grande de México​, el tercero de América y el undécimo del mundo. Su campo de juego mide 105 × 68 m y sus tribunas tienen una capacidad para 87.000 hinchas de fútbol.

Mientras tanto, la cancha de fútbol soccer de Atlético de Rafaela, en Santa Fe, Argentina, es una de las más chicas, con tan solo 96,70 x 65,45 m. Según las normas de la FIFA, las dos canchas son reglamentarias. Sin embargo, en la pequeña no se podrían jugar partidos internacionales.

Las medidas de una cancha de fútbol soccer son:

  • Longitud: mínimo 90 m; máximo 120 m (100 y 110 metros para partidos internacionales).
  • Ancho: mínimo 45 m; máximo 90 m (de 64 y 75 metros para partidos internacionales).

Normalmente se recomienda que el ancho sea 3/4 el largo para que la cancha tenga la mejor proporción.

Medidas de cancha de fútbol soccer, 11

Otras medidas de cancha de fútbol 11

Para una cancha de fútbol soccer, FIFA no solo define los límites externos, sino que también establece demarcaciones en cuanto a las partes que la conforman. El terreno de juego está dividido en dos mitades iguales por una línea de medio campo. El centro del campo está marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se traza el círculo central. Este es el lugar donde se coloca la pelota de fútbol para empezar un partido.

  • Círculo central: La circunferencia debe ser de 9,15 metros de radio.
  • Líneas: El campo de juego está demarcado con dos líneas. Las líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda y las dos más cortas se llaman líneas de meta. Además hay líneas de medio campo y campo atrás. Cada línea divisoria de la cancha de fútbol soccer, debe tener un ancho máximo de 12 centímetros.

Medidas para un arco de meta de una cancha de soccer

En cada extremo central de la cancha de fútbol soccer hay dos arcos. Los arcos están enmarcados por la zona de penal, compuesta a su vez por el área grande y el área chica. Estas líneas son comunes en todos los campos de fútbol.

  • Área chica: El área que “rodea el arco” debe ser de 5,5 m de ancho x 7,32 m de largo.
  • Área grande: Las áreas grandes de una cancha de fútbol cuentan con un ancho de 16,5 m y 40,3 m de largo.
  • Punto de penalti: Desde la línea de arco hasta el punto del lanzamiento penal deben haber 11 metros de distancia.
  • Medialuna: Está ubicada después del área grande y debe ser centrada en relación al arco.
  • Arco de meta: Según las reglas mide 2,44 m de alto por 7,32 m de ancho.

Líneas y dimensiones de campo de fútbol soccer

Características de las esquinas de un campo de fútbol

  • Área de esquina: Las 4 esquinas están situadas en cada uno de los extremos del campo de juego. Desde las esquinas de una cancha de fútbol soccer se patean los tiros de esquina. Las esquinas se delinean con un cuarto de arco de 1 metro de radio desde el banderín.
  • Poste del banderín: Está ubicado en cada una de las 4 esquinas y su altura no debe exceder 1,5 metros.

Medidas de cancha de fútbol 5

El fútbol 5, también llamado fulbito, fútbol sala o fútbol de salón, es un juego muy veloz y de pases cortos. En consecuencia requiere de un campo que sea muy duradero y fuerte, capaz de resistir la alta fricción, sin lesionar a los jugadores. Por regla las superficies deben ser lisas, libres de asperezas y poco abrasivas. De material suele utilizarse la madera, el parquet o algún material sintético.  Las dimensiones de las canchas son:

  • Longitud: mínimo 25 m, máximo 42 m (para partidos oficiales o internacionales mínimo 38 m, máximo 42 m).
  • Ancho: mínimo 16 m, máximo 25 m (para partidos oficiales o internacionales mínimo 18 m, máximo 25 m).

Medidas de cancha de fútbol salón, fut5, futsal

Tamaño de cancha de fútbol 7

El fútbol 7 vive una gran popularidad y aceptación, ya que facilitan el juego a personas con menor condición física. También conocido como fútbol society o fut7, los partidos son disputados por dos equipos, cada uno con 7 jugadores y dos árbitros. Un partido de fútbol 7 se compone de 2 tiempos de 25 minutos cada uno.

La cancha de juego para fútbol 7 debe ser apta para partidos veloces, de jugadas rápidas, que evitan la fricción entre los jugadores. Por lo tanto, la superficie debe ser muy resistente y lo más común es jugar sobre pasto sintético.

Canchas de fútbol 7

El campo de Futbol 7 tiene medidas inferiores a la cancha de futbol soccer y superiores al fútbol 5. Las dimensiones de las canchas de futbol 7 más comunes son:

  • Longtitud: 50 m
  • Ancho: 30 m

Campos para partidos de Rush Golie

Esta modalidad es muy similar al Fut7, o fútbol society. Su punto diferencial es el hecho de que el arquero no posee una función definida pudiendo desempeñar el papel de cualquier jugador en la cancha. Sin embargo, el arquero no puede asumir el papel de un otro jugador y cuidar del arco al mismo tiempo. Por consiguiente, es necesario avisar con un grito que está asumiendo la posición de un otro jugador en la cancha.

También podría interesarte: Consejos para ser árbitro de fútbol: requisitos, preparación física, material, reglamento, señales y más

Medidas de otras canchas de fútbol

Además de la clásica cancha para 11 jugadores, y las populares canchas para fútbol 5 y 7, existen también campos para 9, 8, y 6 jugadores.

  • 🟥 Fútbol 6: entre 40 y 45 metros de largo, y entre 20 y 25 metros de ancho.
  • 🟧 Fútbol 7: de 45 a 50 metros de largo, y de 25 a 30 metros de ancho.
  • 🟨 Fútbol 8: entre 50 y 60 metros de largo, y entre 30 y 40 metros de ancho.
  • 🟩 Fútbol 9: de 60 a 80 metros de largo, y de 40 a 60 metros de ancho.

Tamaño de campo de fútbol paralímpico

El fútbol paralímpico es una modalidad jugada por personas con discapacidades visuales severas. Esta modalidad de juego posee dos versiones: el fútbol de cinco y fútbol de siete.

Fútbol de cinco

El fútbol cinco es para jugadores ciegos. Estos reconocen la ubicación de la pelota por el sonido del cascabel que va dentro del esférico, además de las instrucciones entregadas por los llamadores que los orientan desde el costado de la cancha. El arquero de cada equipo tiene visión normal o levemente disminuida. Al diferenciarse del resto de sus compañeros, tiene la posibilidad de gritarles instrucciones.

El campo de juego tiene las mismas medidas que el fútbol sala. La dimensión mínima de la cancha de fútbol es de 25 metros de ancho por 42 metros de largo. Los laterales de la cancha de futsal tienen, como mínimo 15 metros y como máximo 22 metros.

Además, en los bordes del campo de fútbol paralímpico hay barreras que evitan que la pelota salga. Cada partido se juega a dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 10 minutos entremedio.

Fútbol de siete

Esta versión se ajusta a las necesidades de jugadores con parálisis cerebral. Se aplican las reglas para el fútbol establecidas por la FIFA, con algunas adaptaciones para asegurar paridad que debe existir entre los contrincantes.  En cada equipo hay 7 jugadores y pueden participar personas que tengan parálisis en los niveles de 5 hasta 8.

La cancha de fútbol 7 adaptado para personas con parálisis cerebral mide 50-55 metros de ancho, por 70-75 metros de largo. Las dimensiones del campo son levemente más cortas que en el fútbol 11.

Medidas de cancha de fútbol playa

La cancha de fútbol playa se constituye de superficie lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Las diferentes zonas del terreno de juego (mitades del campo, áreas penales…) se trazan mediante líneas imaginarias que unen dos banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del terreno de juego. Las medidas del campo son:

  • Longitud: mínimo 35 m; máximo 37 m
  • Ancho: mínimo 26 m; máximo 28 m

Superficie de cancha de fútbol soccer

Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales (de color verde), de acuerdo con el reglamento de la competición. Al utilizar terrenos artificiales en partidos de competición entre equipos de asociaciones afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales, las canchas de fútbol deben cumplir los requisitos de calidad de la FIFA o del International Artificial Turf Standard.

Las canchas de fútbol soccer con césped artificial ganaron un gran protagonismo en los últimos años, casi eliminando por completo de este modo los campos de tierra, los cuales, junto a los de césped natural, eran los más utilizados anteriormente.

Dimensiones de campo F11, F7, F5

Campo de fútbol de tierra

Para que un balón raso circule de manera correcta, la tierra de este tipo de cancha de fútbol tiene que estar lo más lisa posible. Además, los campos deben contar con un excelente sistema de drenaje. De lo contrario, el agua de lluvia podría formar charcos y dificultar el desplazamiento del balón. En consecuencia, el juego se volvería incómodo para los jugadores y elevaría las posibilidades de que estos sufran lesiones.

Si el pavimento de tierra es duro, el esférico rebotará con mayor facilidad. En el caso contrario, con pavimento blando, ocurrirá exactamente lo contrario. Para que el juego en una cancha de fútbol de tierra resulte agradable y sea comparable con la calidad de canchas de césped artificial o natural, la superficie requiere de un gran mantenimiento.

Cancha con pasto natural

Se trata de la superficie más cara y difícil de mantener. Sin embargo, esta superficie evita en mayor medida las lesiones en comparación con otras que se encuentren en el mismo estado de conservación.

Respecto al movimiento de la pelota en esta superficie, el balón rodará más rápido si el césped está mojado. Además, la velocidad del esférico aumentará también con el pasto recién cortado. De lo contrario, la superficie producirá un mayor rozamiento y la pelota de fútbol tenderá a frenarse. Una cancha de fútbol soccer con césped natural debe estar bien adherida al suelo para evitar agujeros y que el balón bote de manera extraña.

Campo con pasto artificial

Aunque la instalación del pasto artificial es bastante cara, el bajo coste de su mantenimiento lo compensa. Además proporciona una mayor durabilidad en comparación con los otros dos tipos de superficie antes descritas.

Igual que en la caso de canchas de fútbol con pasto natural, el esférico irá más rápido si el terreno está mojado. Además, el movimiento de este será más regular al compararlo con el que se consigue en los demás terrenos. La ventaja de una cancha de fútbol con césped artificial es que no se forman agujeros, por lo que el balón no hace movimientos extraños.

En lo referente a las lesiones, el campo de fútbol de césped artificial absorbe peor los golpes y las caídas que el césped natural, pero mejor que el campo de tierra. Este terreno de juego es común entre los equipos más modestos debido a su bajo coste en mantenimiento.

Accesorios de canchas de fútbol

Cualquier cancha de fútbol soccer y campos de las demás modalidades de fútbol tendrán que disponer también de una serie de accesorios necesarios para llevar a cabo un partido. Entre estos incluyen:

  • Redes deportivas
  • Malla ciclónica para postes y red perimetral
  • Porterías de fútbol
  • Bancas para jugadores y árbitros
  • Instalación eléctrica, iluminación y tableros electrónicos
  • Graderías y tribunas

También podría interesarte: Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

Preguntas frecuentes sobre las canchas de fútbol

✅¿Cuántos tipos de cancha de fútbol existen?
  • Cancha de fútbol 11
  • Cancha de fútbol 5
  • Cancha de fútbol 7
  • Campo de fútbol paralímpico
  • Cancha de fútbol playa
☑️¿Qué tipos de superficies existen?
  • Campo de fútbol de tierra
  • Cancha con pasto natural
  • Campo con pasto artificial
⚽¿Cuál es la medida de la cancha de fútbol?

Las medidas de una cancha de fútbol soccer establecidas por la FIFA son:

  • Longitud: mínimo 90 m; máximo 120 m (100 y 110 metros para partidos internacionales).
  • Ancho: mínimo 45 m; máximo 90 m (de 64 y 75 metros para partidos internacionales).
🏟️¿Cuáles son las partes de una cancha de fútbol soccer?
  • Área chica
  • Área grande
  • Punto de penalti
  • Medialuna
  • Arco de meta
  • Área de esquina
  • Poste del banderín

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    es muy buena la pagina gracias, excelente trabajo

  2. Competize dice:

    Para cerciorar la información que buscas te recomendamos echarle un ojo al siguiente artículo : Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

  3. Anónimo dice:

    en el futbol profesional el peso de la pelota ha disminuido»?

  4. Competize dice:

    Hola! En un principio entendemos que el tema de créditos debería estar legalmente recogido en el contrato de obra / servicios que habéis cerrado. En caso contrario te recomendaríamos consultar la legislativa de tu país.

  5. Anónimo dice:

    Para construir una cancha de futbol rápido, ¿debo reconocer y dar crédito (Derechos de Autor) al autor de la obra?
    ¿Debo tener un convenio con el mismo?

  6. Competize dice:

    Las dimensiones pueden variar dependiendo del tipo de fútbol que se practique. Sin embargo, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Real Federación Española de Fútbol establecen que las medidas reglamentarias de una portería de fútbol son de 7,32 metros de largo y 2,44 metros de alto.

  7. Anónimo dice:

    Está mal el largo del área chica porque según tu mide 7.32m que es la misma longitud que el arco y siempre el área chica es mas larga que el arco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *