Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

El fútbol es uno de los deportes más seguidos en muchos países y las posiciones del fútbol son fundamentales para la organización del equipo y las alineaciones en los partidos. Cuando hablamos de posiciones del fútbol nos referimos a los lugares que ocupan los y las futbolistas en el terreno de juego. Además, cada posición tiene un número asignado que marca las funciones principales que desempeñará el jugador.

Durante los años, el fútbol ha ido cambiando y en consecuencia las posiciones también. A continuación te mostraremos cuales son las posiciones del fútbol soccer más comunes en la cancha para que puedas adaptar tus entrenamientos, jugar con diferentes formaciones y modificar las alineaciones de tu equipo.

También podría interesarte: ¿Qué es el fútbol base? Edades de categorías, ejercicios por niveles

Deporte con Defensa, centrocampista y delantero

1. Posiciones del fútbol – Portero

El portero, o también denominado arquero, es una de las posiciones del fútbol claves del equipo. Su labor es evitar goles, por lo que la victoria de su equipo depende en gran parte también de él. Es quién ocupa la posición más atrasada y es el único que puede tocar el balón con las manos en su área delimitada.

Las habilidades principales que todo portero tiene que tener es de:

  • Capacidad de anticipación: para prevenir que el balón entre en portería y el equipo contrario marque un gol.
  • Reflejos: tiene que ser rápido por la velocidad que pueden llegar a tener los balones a portería y también para saber donde irá el disparo de la pelota.

Ya sea en Fútbol 11 como en Fútbol 7 el portero es una posición en común y con una misma responsabilidad mostrando ser líder y coordinador de la defensa y el balón parado. Porteros a destacar en su posición del fútbol seria Manuel Neuer, Dino Zoff, Iker Casillas, Edwin van der Sar y muchos más.

Posiciones de fútbol en España, portero de F11

2. Posiciones del fútbol – Defensa

 Defensa Central

De las posiciones del fútbol la central juega en el centro del campo y es quien constituye la base de la defensa ya que es quien lleva el mando de la zona defensiva y suelen ser jugadores altos, fuertes con buen dominio aéreo y con capacidad de interpretar las jugadas y cortarlas para evitar goles del equipo contrario.

Su principal labor es evitar que los jugadores del equipo adversario marquen goles y sacar el balón de su área. Y en la defensa hay dos estrategias principales:

  • La defensa en zona, es que cada defensa central cubre una aérea específica del campo.
  • La marca hombre a hombre, que cada defensa central tiene que cubrir a un jugador en concreto del adversario.

Pocas veces los centrales van al campo contrario, solamente por lanzamientos de córner, tiros libres y una vez la jugada ya haya terminado tiene que volver a su propio campo para defender la portería. Ejemplos de posiciones de fútbol de defensa central se puede encontrar: Sergio Ramos, Ronald Araujo, Marquinhos, Virgil van Dijk y muchos más.

Posiciones del fútbol: Defensa lateral

La defensa lateral o también llamada marcador de punta, es de las posiciones de fútbol  que ocupada la banda de la zona defensiva. Suelen ser jugadores con una gran velocidad y gran capacidad de resistencia ya que debe apoyar a la defensa pero también al equipo ofensivo. Por eso que desarrollan el rol de defensa y también de proyección. Se encargan de taponar las subidas, reforzar el juego aéreo en el centro.

Las funciones que cumplen en esta posición son las de distribuir las distancias, ya que es una de las posiciones del fútbol que se ocupan de subir la pelota por las bandas y enviar centros en el área rival para que los delanteros puedan marcar. Por eso tienen que tener una buena conducción y habilidad para centrar.  Ejemplos de lateral clásicos son Cafú, Philipp Lahm, Roberto Carlos, Jordi Alba, Dani Alves y muchos más.

Carrilero

El carrilero aparece cuando se juega en defensas de 5 o 3 centrales. Tiene una misma función a la de las posiciones del fútbol de los laterales pero con la diferencia que juega más adelantado y no tiene ningún compañero por delante. Tiene un juego más suelto y tiene como responsabilidad participar en las jugadas de ataque a partir de la creatividad por los laterales. Tienen que tener una buena conducción del balón, hacer buenos pases y tener una buena potencia por si hace tiros a puerta a distancia.

Un carrilero debe tener una buena capacidad física ya que tienen que hacer varios movimientos por la banda. Para atacar, cortar balones del centro del campo, subir por las bandas y volver siempre a su posición inicial. Ejemplos de posiciones del fútbol de carrileros hay Kyle Walker, Luis Enrique, Héctor Bellerín, Joao Cancelo y más.

Equipo defensa de Fútbol, central y lateral

3. Posiciones del fútbol – Mediocentro o Centrocampista

Pivote

Pivote, o también llamado centrocampista defensivo, ocupa la posición central del campo. Es una de las posiciones del fútbol que se encarga de dar equilibro al equipo ya sea a la hora de atacar o defender. Sus funciones principales son realizar coberturas constantes a los centrales y centrocampistas y también ayudar para tener la posesión en el ataque. A parte tiene que hacer recuperación de balones y destruir el juego del equipo atacante.

Algunos ejemplos de jugadores que en destacado en esta posición son Javier Mascherano, Fernando Redondo, Sergio Busquets, Casemiro , N’golo Kanté y más.

Interior

El mediocentro que ocupa la posición de interior en el fútbol juega una posición más adelantada que el pivote.  Es una de las posiciones del fútbol que necesita que los jugadores sean creativos, con una buena conducción para superar a los rivales y gran capacidad de asociación. Dispone de una importante labor cuando el delantero abandona la zona de remate, ya que debe ir hacia al ataque para ayudar a su equipo y también es una de las posiciones del fútbol más exigentes e importantes porque se encarga de elaborar y distribuir el juego. Ejemplos de jugadores hay Cesc Fábregas, Andrea Pirlo, Luka Modríc, Ivan Rakitíc, Xavi Hernández y muchos más.

También podría interesarte: Recursos para entrenadores de fútbol ⚽📚 Ejercicios, plantillas y libros

Posición de Media Punta

El Media Punta es una de las posiciones del fútbol que más adelantado juega de la medular. Su principal función es participar en la creación de jugadas y también en la finalización de ellas. Es el especialista de realizar el último pase para que se marque el gol de su equipo. Debe ser un jugador con una gran capacidad ofensiva y también con un buen remate y disparos a distancia.

Se trata de una de las posiciones del fútbol donde se busca a una jugador elástico y con una gran visión de juego y también disponen de una buenas habilidades técnicas de regate. En definitiva se encarga de coordinar el ataque de su equipo y aprovechar los huecos libres de la defensa rival. Ejemplos de jugadores están James Rodríguez, Lionel Messi, David Silva, Alexis Sánchez, Pelé, Ronaldinho Gaúcho, Diego Armando Maradona y muchos más.

Mediocampista externo

El mediocampista externo ocupa la posición pegada a la banda medular y se suelen confundir con los extremos y los carrileros. Se trata de una de las posiciones del fútbol donde su labor es dar amplitud al campo, abriendo el juego por las bandas e intentando desbordar a la defensa para centrar la pelota o hacer el último pase. Los centros son una de sus habilidades más destacadas y también suelen destacar por los saques de falta o córners.

Son jugadores veloces con una capacidad de regate y buen golpe y con capacidad de sacrificio para ayudar al lateral en la defensiva. Jugadores a destacar en esta posición esta Eden Hazard, Andrés Iniesta, Franck Ribéry.

Posiciones del deporte, mediocentro o centrocampista

4. Posiciones del fútbol – Delantero

Extremo

En las posiciones del fútbol existe el delantero, primero comentaremos el extremo. Son jugadores que juegan al extremo del campo.  Tienen un gran carácter ofensivo ya que suelen tener que meterse en la área para marcar goles a diferencia de los volantes. Además son jugadores rápidos con una gran capacidad de desbordar a la defensa y hacer centros y pases para que sus compañeros puedan rematar. Sus principales funciones se basan en desequilibrar al equipo contrario y meterse en el área adversaria.

Muchos jugadores que juegan en esta posición tienen una función ofensiva pero muchos de ellos también tienen la capacidad de volver para ayudar al mediocampo. Ejemplo de jugadores de esta posición esta Cristiano Ronaldo, Neymar, Ángel Di María, Robben, Mohamed Salah entre muchos otros.

Posiciones del fútbol: Segundo delantero

El segundo delantero es una de las posiciones del fútbol que se ubica unos metros detrás del delantero y mezcla las funciones del delantero centro y el media punta. Disponen de la capacidad de romper la línea del delantero, con una gran agilidad de tiro exterior y gran movilidad para descolgarse de la banda. A diferencia del media punta, estos solamente tienen capacidad ofensiva y su responsabilidad es marcar goles aprovechando los espacios para desmarcarse. Jugadores a destacar están Thomas Müller, Marco Reus, David Villa, Sergio Agüero, Kylian Mbappé y muchos más.

Posición Delantero Centro

El delantero Centro es de las pociones del fútbol más adelantadas de todo el equipo y son solamente ofensivos donde su principal función es marcar goles. Tienen que disponer de una buena técnica de remate, velocidad, capacidad de romper líneas. La gran mayoría disponen de una gran juego aéreo y dinámico. Básicamente son los que se encargan de marcar la gran mayoría de los goles, gracias a las asistencias de los centrocampistas. Juega en el área rival y creando espacios para que puedan pasarle la pelota y marcar gol.

Disponen de una gran puntería, reflejos rápidos, con un potente remate como ya se ha dicho antes, y además tienen que disponer de la capacidad de ver la mas mínima oportunidad para marcar. Se trata de una de las posiciones del fútbol donde se acomodan a que juegan esperando la pelota a través de pelotazos o centros por eso tienen que tener una buena capacidad de recepción del balón y buscarse espacios libres para que puedan pasarle el balón y así tener oportunidades de gol para su equipo. Algunos ejemplos de jugadores de Delantero centro están: Roberto Lewandowski, Karim Benzema, Luis Suárez, Robin van Persie, Zlatan Ibrahimović, Erling Haaland.

Delantero para marcar gol en la portería del adversario con defensa

5. Jugadores Mixtos

El en fútbol existen muchos jugadores y que no solamente tienen una posición para desarrollar en el campo.  El deporte dispone de muchas posiciones del fútbol y eso beneficia en el aspecto que muchos jugadores pueden  jugar más de una poción en el terreo de juego.

Son conocidos como jugadores mixtos o plurifuncionales, que son los jugadores que pueden realizar varias funciones distintas en el campo durante los partidos.

Como ejemplos de jugadores que ocupan varias posiciones en el fútbol son:

También podría interesarte: Entrenamientos de fútbol para niños: ejercicios, técnica, educación

¡Ya lo tienes! Con este resumen de todas las posiciones del fútbol puedes mejorar la productividad de tu equipo. Crea entrenamientos específicos para cada puesto en el terreno de juego. Planifica las alineaciones de tus partidos. Analiza el rendimiento de diferentes escuadras. Si crees que nos hemos dejado algunas posiciones del fútbol, háznoslo saber en los comentarios.

Preguntas frecuentes sobre posiciones del fútbol

1️⃣ ¿Cuáles son las posiciones del fútbol 11?
Las posiciones básicas en el fútbol según su ocupación y funciones son:

  • Porteros.
  • Defensas (laterales, centrales, líberos).
  • Mediocampistas (pivote, medio centro, interior, mediapunta).
  • Delanteros (extremos, segundos puntas, delantero centro o ariete).
2️⃣ ¿Qué números usan posiciones del fútbol?
Normalmente los porteros llevan el número 1 el titular, y el 13 el portero suplente. Los defensas suelen llevar los números más bajos como son el 2, 3, 4 o 5. Los mediocampistas como norma general suelen llevar los números 6, 7, 8. Los delanteros llevan los números favoritos o más elegidos por la gente como son el 9, 10 y 11.

3️⃣ ¿Cuáles son las posiciones en fútbol 7?
Las posiciones del fútbol 7 son diferentes al fútbol 11 ya que son menos jugadores por las dimensiones del terreno de juego. Estas posiciones son similares, pero tienen diferentes esquemas de juego ( 2-3-1 / 3-2-1 / 3-1-2 / 1-3-2 ):

  • Portero.
  • Defensa: normalmente uno si juega con dos laterales uno a cada lado, y 2 si juegan sin laterales.
  • Medios: uno solo si juega acompañado de dos bandas, o dos medios si juega sin bandas.
  • Delantero: igualmente si el equipo juega con medios bandas juega solo, pero si el equipo juega con laterales podrán jugar 2 delanteros.
4️⃣ ¿Cuáles son las posiciones en fútbol sala?
El fútbol sala se juega con 5 jugadores y normalmente 2 esquemas ( 2-2 / 1-2-1 )

  • Portero.
  • Cierre: tiene la función más defensiva de todos y es el que está más cerca del portero.
  • Ala: son los jugadores de banda en este deporte, defienden y atacan.
  • Pívot: jugador ofensivo que está más cerca de la portería contraria y se encarga de marcar los goles.)
5️⃣ ¿Cuáles son las posiciones en el campo de fútbol?
Las diferentes posiciones en fútbol u otros deportes ocupan un lugar específico en el campo o cancha:

  • Portero: es el jugador que se encuentra más cerca de su portería y su principal objetivo es evitar el gol.
  • Central / Líbero: es el jugador de campo quitando al portero que se encuentra más cerca del área propia y centrado. Su principal misión es defender para evitar que el equipo rival marque gol.
  • Lateral / Carrilero: son defensas en posiciones laterales del campo, su principal misión es defender, pero tienen un aspecto más ofensivo que los centrales. En algunas situaciones dependiendo el equipo suben a atacar.
  • Pivote / Mediocentro: su posición en el campo está entre medias de los defensas y los delanteros, y se encuentran centrados en el campo. Todo el juego ofensivo y defensivo pasa por ellos.
  • Interior / Mediapunta: tienen un carácter más ofensivo que el pivote y el mediocentro, se encuentran algo más adelantados que ellos.
  • Extremos: son los jugadores que ocupan una posición adelantada cerca de la portería pero en las partes laterales. Son los encargados de administrar balones a los delanteros.
  • Delantero centro: su principal misión es el gol. Es el jugador que se encuentra más cerca de la portería contraria.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Tenia que estudiar para un examen de este tema, y estudie acá y con suerte aprobé 😀
    gracias x la infooo

  2. Anónimo dice:

    me lo dejaron de tarea y practico el derporte gracias

  3. Competize dice:

    Hola , depende de la formación , con una formación 4-4-2 , el segundo delantero es más bien un delantero que arrastra las marcas rivales para crear espacios . Con una formación 4-3-2-1 el segundo delantero ejerce un rol de romper líneas y realizar labores defensivas. Depende de la formación y de la táctica.

  4. Competize dice:

    Gracias por tu apreciación, a pesar de que creemos firmemente en la inclusión en todo tipo de ámbito, lamentablemente, la mayoría de la nomenclatura viene por defecto.

  5. Anónimo dice:

    Una pregunta,porque las fotos que ilustran este reportaje son de futbol femenino cuando todos los ejemplos que se dan de futbolistas en cada puesto son masculinos??? Sin comentarios

  6. Anónimo dice:

    El segundo delantero es el popular 9 1/2, o el media punta???

  7. Anónimo dice:

    me encantó la información está organizandos casa uno de las posiciones y sus funciones

  8. Anónimo dice:

    Que genial lol

  9. Competize dice:

    Hola Gallagher,

    Nos alegramos que te haya servido la información. Aunque sea para hacer la tarea 🙂

    Muchas Gracias por tu comentario!

  10. Competize dice:

    Hola Dayanci,

    Nos alegramos que te haya servido la información sobre posiciones de fútbol. Aunque sea para hacer la tarea 🙂

    Muchas Gracias por tu comentario!

  11. Competize dice:

    Hola Selene,

    Nos alegramos que te haya servido la información. Aunque sea para hacer la tarea 🙂

    Muchas Gracias por tu comentario!

  12. MUCHAS GRACIAS PUDE RESOLVER MI TAREA ESCRIBO DESDE Venezuela

  13. Selene dice:

    No me gusta él futbol, pero tenía tarea que hacer así que gracias :>

  14. Competize dice:

    Hola Salvador!

    Uno de los grandes porteros de este deporte, capaz de ser también un gran delantero.

    Muchas gracias por tu comentario!

  15. Salvador dice:

    Claro ejemplo de jugador mixto en México:. Jorge Campos

  16. Victor jairo dice:

    Me gusto todo el tema de funciones y posiciones excelentes felicitaciones. Dios los bendiga

  17. Competize dice:

    Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo. ¡Un saludo!

  18. Anónimo dice:

    Muchísimas gracias esto me sirvió de mucha ayuda porque no encontraba nada parecido a esto.

  19. Competize dice:

    Hola Lina! Nos alegra que te sirvió nuestro artículo sobre las posiciones del fútbol. Para ampliar tus conocimientos de fútbol, te recomendaríamos también:

  20. Susana dice:

    Uf,el equipo de mi secundaria jamas a llegado a un torneo ya llevo 2 años en el equipo siendo la unica portera y este es mi ultimo año en el equipo entraran nuevas chicas y tengo que enseñarles toda la infomacion de su posicion.Espero este año me toque talsiquiera llegar al torneo ya que bueno ahora me toca a mi ser el capitan.

  21. Lina grisqui dice:

    La persona que subio las posiciones os
    quiero mucho

  22. Competize dice:

    Hola Juan, esperemos que gracias al artículo sobre las posiciones de fútbol pases tu examen!

  23. Minllex3049 dice:

    No estuvo nada mal, esta informacion si que me ayudara para mi examen de edu fisica,
    Gracias al creador xd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *