Llegar a la cima del fútbol base en España como coordinador de un club

Competize habló con uno de los actuales entrenadores en la cantera de un importante club en Barcelona sobre cómo destacarse en el fútbol base en España. Con apenas 29 años, este joven, de quien nos reservamos el nombre y club con en el que actualmente está vinculado por razones de privacidad, tiene un trabajo soñado. Pese a su corta edad, acumula años de experiencia en el fútbol formativo, sobre todo en Cataluña.

Uno de sus cargos más importantes, antes de dar el salto a su actual trabajo, fue en la cantera del DAMM C.F. como entrenador y coordinador. Un currículum más que interesante para hablar con él sobre cómo lograr el éxito en el fútbol base en España, aprovechando que acaba de participar en un torneo de fútbol.

Te puede interesar: 8 cualidades que buscan los entrenadores

 

¿En qué consiste ser coordinador de fútbol base en España?

“Lo primero es optimizar los recursos que tiene tu club en las distintas áreas. En el área deportiva debes generar un estilo y una metodología de trabajo aplicable a todos los equipos.

El área de padres debes gestionar los egos sobre los hijos, el tema de los representantes y el enfoque educativo del jugador. En cuanto al área logística, todo lo que se refiere a gestión de fichas, de horarios tanto de partidos como de entrenamientos,  gestión de taxis, gestiones con la Federación, etc.

Una de las más importantes es el área de captación. Esta se organizaba por zonas cercanas a la provincia de Barcelona, en la que se repartían los grupos por entrenadores. El entrenador de una categoría superior se responsabilizaba de captar en categoría inferior. Además se coordinaba con los distintos ojeadores del club para poder llegar al máximo de equipos posibles.

Los torneos de fútbol en los que participamos, te permitían detectar a jugadores que pudieran destacar, ya que participan bastantes equipos en una corto periodo de días.”

Te puede interesar: 40 mejores torneos de navidad en España

Has enfatizado en la importancia de la captación: ¿Qué ratio de éxito solíais tener?

“En los 3 años que he estado de coordinador, captamos a 39 jugadores. Una vez hablado con sus clubs, hablábamos con los padres para explicarles las condiciones. Tanto el proyecto educativo/formativo, como el hecho de ser una cantera con mucha visibilidad en clubs importantes, nos ayudaba a convencer a las familias. Gracias al proyecto que les proponíamos 38 de esos jugadores fueron fichados. El que no fichó, fue porque lo fichó el RCD Espanyol.”

¿Qué tan difícil es competir con el FC Barcelona y el RCD Espanyol en la captación de jugadores?

“Nosotros como somos una fundación, no podemos retener a ningún jugador. Si algún club está interesado en alguno de nuestros jugadores, nosotros no ponemos ninguna objeción en su fichaje. Por encima de todo queremos que el jugador esté feliz donde quiera que esté. Somos, por lo tanto, un club colaborador.”

¿Cuál es la parte más difícil de ser coordinador?

“Sin duda la organización. Son muchas áreas, cada una con sus complicaciones, y sin orden es imposible realizar tu trabajo de forma efectiva. Y si hay que destacar algo en concreto, diría que la gestión de las familias. Al final tu hijo siempre es ‘el mejor’, siempre tiene que jugar más minutos, debe jugar en otra posición… Esa gestión de egos diría que es la más complicada en el fútbol base en España. El coordinador tiene que lograr un buen equilibrio entre el club, la familia y el jugador.”

 

En esta gestión con las familias, ¿habéis llegado a tener algún problema?

 “Nosotros tenemos la suerte de que los jugadores no pagan. Por lo tanto, los padres apuestan por la formación que les vamos a dar. Hablando con otros coordinadores de fútbol base en España, el problema suele llegar cuando el jugador sí paga. Allí es cuando se ven con derecho de reclamar más minutos, jugar en otra posición, etc. En los 3 años que estuve, solo tuvimos una baja y era debido a que un jugador debía realizar trayectos largos para entrenar y prefirió al final buscar otra salida más cercana.”

A nivel deportivo, ¿cuál crees que es la clave del éxito?

“Sin duda, tener una buena metodología de trabajo. Lo que buscamos es que en todos los equipos de fútbol base en España se haga un seguimiento jugador por jugador, ver su evolución, ver las áreas de mejora de cada uno y qué hay que potenciar. En este sentido hacíamos reuniones semanales con los entrenadores para tratar todos los aspectos del equipo. Aquí, de nuevo, es clave tenerlo todo muy bien organizado.”

Vemos que en la DAMM tenéis todo bien coordinado. Pero, en general, ¿crees la coordinación está profesionalizada en el fútbol formativo?

“En cuanto a metodología se está avanzando muchísimo. Antiguamente, la metodología en el fútbol base en España era para todos igual. Ahora se respeta mucho más las distintas etapas de cada jugador, sin limitarlas. Por ejemplo, ver en qué nivel de evolución deportiva, cognitiva o emocional está el jugador o comprender si  está en un nivel superior a su etapa. Nosotros trabajábamos por bloques de comprensión. Con los más pequeños empezábamos desde lo básico como lo es la psicomotricidad. De esa manera íbamos evaluando los distintos bloques de una etapa.”

A nivel de torneos de fútbol, ¿cuál es el criterio de elección entre todas las solicitudes que llegan?

“La primera premisa que teníamos era que no tuviésemos que pagar en ningún torneo. En segundo lugar, mirábamos la categoría de los equipos de fútbol base en España que participaban. Esto es muy importante para lograr torneos competitivos que sumen a nivel formativo. Ganar 15-0 a un equipo no te ayuda ni a ti ni a ellos. Otro aspecto importante que miramos en los torneos es el tiempo de juego. Queremos que los partidos duren la mitad de uno de liga. En caso de benjamines, por ejemplo, que fuesen partidos de 24 minutos.”

Actualmente, ¿cuáles crees que son los 3 o 4 mejores torneos de fútbol base en España?

“En alevines de segundo año, aunque nosotros no participamos, el más destacado y con más repercusión ahora mismo es La Liga Promises, lo que era antes el famoso torneo de Brunete. Allí destacaron jugadores como Iniesta.

Te puede interesar: Cuando Asensio, Vidal y Bartra jugaron torneos aficionados

Esta misma categoría, pero de primer año, destacaría el torneo de Azpeitia. Cuenta con mucha presencia de equipos de primera división y algunos extranjeros.

En benjamines, destacaría el torneo de la ISCAR CUP, que también reúne equipos de primer nivel y cada vez está más consolidado. Aunque si hay que destacar algún torneo a nivel de importancia y dimensión, este sería el MIC.  Abarca muchas categorías con un cartel de equipos de fútbol base en España, igual que equipos internacionales.”

A nivel personal, ¿qué destacas de tu etapa como coordinador?

“Yo me quedo con el reconocimiento personal tanto de entrenadores como de las familias. Siempre he intentado empatizar con ellos y que se den cuenta de la labor que hacemos para la educación de sus hijos. Eso es lo más gratificante en lo personal. A nivel deportivo, ver que jugadores que has tenido puedan llegar a clubs formativos profesionales y terminar en primera división. Teníamos una media de 7 a 8 jugadores que daban el salto de fútbol base en España a un club profesional.”

Por todo lo que me cuentas, veo que hay mucho trabajo y que tu figura está en boca de todos. ¿Compensa ser coordinador?

“Lo que te puedo asegurar es que maduras mucho como un coordinador de fútbol base en España. Tienes que dominar los máximos ámbitos posibles: la gestión de grupos, de entrenadores, de los jugadores, de padres e internas del club, además de ver cómo entrenan y cómo evolucionan. En todos los aspectos debes tener un poder de convicción justificado para que funcione correctamente. Siendo una persona joven como yo (24 años) es sin duda una de las mejores experiencias que te puedes llevar como un coordinador de fútbol base. Por lo tanto te diría que sí compensa.”

¿Cuáles serían los 3 consejos que le darías a alguien que empieza como coordinador de fútbol?

“Lo primero es empatizar con las familias. Entender las dificultades logísticas que puedan tener de horarios y que ellos también están haciendo un sacrificio importante para que su hijo juegue fútbol.

El segundo consejo sería la organización. Intentar dominar todas las áreas, teniendo el mayor número de datos posibles. Así podrás tener la mejor respuesta con todos los actores, ya que te la van a exigir como coordinador de fútbol.

El tercero y no menos importante, ¡que disfrutes! Es una experiencia que te hace madurar mucho, en la que vivirás experiencias muy distintas a la de un entrenador de fútbol. Al final, uno está trabajando en algo que le gusta como lo es el fútbol, por lo que debes sentirse un privilegiado, pues no todo el mundo puede decir lo mismo.”

Te puede interesar: 7 hábitos para organizar un torneo exitoso

También te podría gustar...