Cómo ahorrar dinero en tu torneo 💰 Patrocinios y voluntarios

La mayoría de los deportes aficionados no disponen de grandes recursos, por lo que es importante aprender como ahorrar dinero en tu torneo. Algunos gastos serán indiscutibles para la organización de tus competiciones, pero con otros podrás ser un poco más creativo. Para ahorrar dinero en tu torneo, puedes colaborar con marcas y negocios locales para conseguir material deportivo o artículos de alimentación. También puedes negociar recibir servicios de impresión o limpieza a cambio de publicidad.

Y por último, puedes reducir los gastos de organización y ahorrar dinero en tu torneo con voluntarios que estén dispuestos a darte una mano en los puntos de venta de entradas, bebida y alimentación o por ejemplo fisioterapia.

También te puede interesar: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

Encontrar patrocinadores para un torneo, liga o campeonato de fútbol

Cómo ahorrar dinero en tu torneo con patrocinadores

Sin ti no soy nada. Organizar un torneo cuesta su dinero y para financiar los eventos, muchos organizadores se apoyan en patrocinios deportivos. Por lo tanto, has de saber moverte y buscar patrocinadores que puedan financiar la organización del evento o bien colaborar de otra forma – proporcionarte material, comida, etc. Esta es una de las formas de como ahorrar dinero en tu torneo. ¿Pero cuales son las formas de conseguir patrocinadores? Esto depende de los tipos de patrocinadores que necesites, dependiendo de lo que proporcionen los habrás de conseguir de una u otra forma.

Patrocinios en alimentación

Los torneos suelen duran todo un día o incluso hay algunos que se alargan hasta 1 semana. Durante las jornadas del torneo se puede dar que juegues más de un partido, en los de 1 día sobretodo, y por lo tanto no puedes abandonar el recinto. Es por eso que en todos los torneos encontramos un bar, que nos brindará refrescos, cervezas y comida para reponer sales minerales. Esto es algo que cada uno decide cobrar o no, pero suele ser un detalle incluir una «barra libre» en el precio de la inscripción. De esta forma puedes atraer a más participantes y por lo tanto obtener más dinero de las inscripciones.

Pero si puedes conseguir patrocinadores que te proporcionen sus productos de forma gratuita, aún conseguirás un beneficio mayor. Para conseguirlo debes observar cuales son las marcas de la zona que patrocinan la mayoría de eventos deportivos. Por ejemplo en Cataluña, Estrella Damm patrocina muchos torneos y proporciona cerveza de forma gratuita o a un coste muy inferior a cambio de ser el patrocinador principal.

Ahorra dinero en tu torneo, estrella damm

También has de pensar en buscar a patrocinadores un poco más pequeños, como por ejemplo empresas que están empezando y producen bebidas para deportistas. Empresas como Siovan, que acaban de lanzar su agua elaborada con agua de mar, o bien empresas grandes que acaben de lanzar un nuevo producto. Ej: Coca-cola acaba de sacar un nuevo modelo, contacta con ellos porque seguramente te regalarán unas cuantas cajas.

Luego en el tema de comida es más complicado, podemos optar por contactar con alguna cadena de comida rápida que quiera promocionar algo. Pero si estamos en un entorno deportivo, no es muy recomendable. De todas formas, comida no se consume tanta, con tal de tener fruta y bocadillos ya solucionas el entuerto.

Patrocinios en material deportivo

En este caso, las empresas patrocinadoras pagan en especie a los eventos a cambio de visibilidad. Independientemente del deporte del torneo siempre necesitarás material. Si es de padel, necesitarás pelotas nuevas para cada partido, si es de fútbol varios balones, etc. Si conseguimos que algún proveedor de balones nos los de gratis será una forma idónea de ahorrar dinero en tu torneo.

A su vez has de intentar conseguir más material gratis para la hora del «famoso sorteo» que hay en cada torneo y también para los premios de los ganadores. Normalmente en estos casos suele ser algo más caro que los balones o pelotas, pero si no te lo regalan, intenta conseguirlo más barato.

Patrocinios en servicios

Puede que algunos negocios locales quieran promocionarse para ganar nuevos clientes y estén dispuestos a ofrecerte sus servicios de forma gratuita a cambio de publicidad en tu evento. De esta forma puedes ahorrar dinero en tu torneo, específicamente en limpieza, impresión, catering, transporte, etc. Muchos eventos regalan a todos los jugadores un pack de obsequios, donde puedes incluir la publicidad de estos negocios o bien distribuir folletos, promocionarlos en las redes sociales, …

Patrocinios en medios

Por último encontramos el patrocinio de medios. Los patrocinadores, en lugar de contribuir al evento con dinero financian la cobertura mediática e informativa para conseguir que el evento llegue al mayor público posible y se convierte en un éxito. Hablamos por ejemplo de la creación de anuncios en diferentes formatos, apariciones en prensa, etc.

También te puede interesar: Cómo crear torneos online y posicionarlos en Google con SEO

Cómo ahorrar dinero en tu torneo con colaboradores

Aquí es donde más hincapié se ha de hacer si quieres ahorrar dinero en tu torneo. Estudiantes, padres, madre e incluso amigos pueden echarte un cable en el torneo. Seguramente también participen en el mismo, pero entre partido y partido pueden ayudarte. Ya sea como árbitros, camareros o ayudantes de montaje, si consigues un gran numero de colaboradores te ahorraras una pasta. Estos colaboradores no suelen ser profesionales del deporte, y te pueden solucionar la papeleta, pero no te aportarán profesionalidad. Para buscar colaboradores con cara y ojos has de acudir a los estudiantes en prácticas.

Estudiantes en prácticas

Esta es la fórmula perfecta para ahorrar dinero en tu torneo. Consigues personal cualificado y con estudios que acudirá a tu torneo para convalidar sus prácticas curriculares. Así pues podrás tener diferentes campos cubierto contactando con las universidades o escuelas.

Ahorra dinero en tu torneo con fisios en prácticas

¿Pero que necesitamos en nuestro torneo? Pues para empezar, si queremos que nuestro torneo se diferencie de los demás, hemos de contar con algún fisioterapeuta. Los torneos suelen comprimir muchos partidos con poco tiempo de descanso, le pides mucho al cuerpo y se nota. Es por eso que disponer de un espacio habilitado donde los fisioterapeutas traten las molestias o sobrecargas de los jugadores puede suponer un gran punto positivo. Para ello solo  tendrás que contactar con algún centro o universidad dónde se impartan cursos de fisioterapia e enfermería. A su vez, si sucede cualquier percance durante el torneo, tendremos a alguien que pueda realizar curas o primeros auxilios con conocimiento.

Ahorrar dinero en tu torneo con los árbitros

Luego, una de las partes más importantes es la del arbitraje, en especial en el fútbol. Es el foco de tensiones de uno y otro equipo, el árbitro nunca pita a gusto de todos. Es por eso que si consigues hablar con la federación  y ofreces tu torneo para que los árbitros hagan prácticas conseguirás un nivel de arbitraje mayor. De esta forma, conseguirás árbitros mejor formados y evitarás bastantes quejas y reproches a tu torneo. Y como no conseguirás ahorrar dinero en tu torneo!

También te puede interesar: Cómo conseguir más seguidores y equipos para tu torneo

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Buen día sería maravilloso poder conseguir un patrocinador pará mi hijo que practica bicicross

  2. Competize dice:

    Hola Miguel Angel,

    Desgraciadamente nosotros no estamos en posición de realizar ningún tipo de patrocinio, pero te adjunto un par de artículos que te podrán ayudar en la consecución de algún patrocinador deportivo.

    Esperamos haber podido ayudar!

  3. Buenas tardes mucho gusto me llamo Miguel Angel Muñoz me dirijo a ustedes con muchos respeto solicitud a ustedes un apoyo económico para mí equipo de fútbol son niños con muchas ganas de salir adelante y ser los próximos jugadores del fútbol colombiano gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *