Plantilla Excel para torneo de 8 equipos ✅ Fixture, diagrama

Olvídate de pasar horas y horas preparando la programación de tus partidos y calculando la puntuación de los equipos. Con esta plantilla Excel para torneos deportivos te ayudamos a ahorrar tiempo y comunicarte mejor con todos los participantes.

Si tu competición tiene un formato con fase de grupos y eliminatorias, puedes reemplazar tu libreta de toda la vida con esta plantilla Excel para torneos deportivos. Una plantilla es el primer paso para profesionalizar tu torneo, ya que te permite compartir fácilmente la programación y resultados de partidos con todos los participantes, sea a través de capturas y publicaciones en las redes sociales, mediante el correo electrónico y un mensaje de WhatsApp.

También podría interesarte: Plantilla Excel para torneos de 16 equipos 🏆 Llaves, rol de juegos, eliminatorias

Plantilla Excel para torneos de 8 equipos

Excel para competiciones de 8 equipos

En la hoja Partidos encuentras la llave maestra de esta plantilla Excel para organizar torneos. A la derecha se sitúa una explicación que te ayudará, paso a paso, a crear el calendario de tu torneo. La plantilla está diseñada para torneos con fase de grupos y eliminatorias de 8 equipos. Por lo tanto, contiene 12 partidos en la fase de grupos, divididos en 3 jornadas. Tras los partidos de fase de grupos se continúa con las rondas eliminatorias. Primero se disputan 2 partidos de semifinales, luego un partido final y, opcionalmente, también un partido para determinar el 3º y 4º puesto.

Empieza a personalizar esta plantilla Excel para torneos rellenando los nombres de tus equipos participantes. Navega a las columnas C y G de la hoja de Partidos e introduce los nombres de cada equipo en las celdas marcadas en color gris según el sorteo de tus grupos. Por defecto usamos grupos A y B, pero también puedes reemplazar la denominación con números, usando grupos 1 y 2.

Excel para fase de grupos y eliminatorias de 8 equipos

Plantilla Excel para torneos – el calendario

Debajo de los grupos verás la programación de tus partidos, dividida en 3 jornadas. En cada jornada se juegan 4 partidos y los emparejamientos de tus equipos se crean automáticamente, usando los nombres introducidos al inicio y el orden determinado por la numeración de los equipos. En la primera jornada se cruzan estos equipos: 1-8, 4-5, 2-7, 3-6. En la segunda jornada se continúa con emparejamientos de estos equipos: 1-5, 4-8, 2-6, 3-7. Y por último, en la tercera jornada se disputan los partidos de equipos: 1-4, 5-8, 2-3, 6-7.

Calendario de torneo con 8 equipos - fase de grupos

Si te gustaría cambiar los emparejamientos de los equipos, navega a la parte superior, dónde figuran los nombres de los equipos y cambia los números en las columnas B y F. O bien, reemplaza los números en las columnas A y B de cada partido.

Para completar el calendario de tu torneo, añade los campos, las fechas, las horas y los árbitros de cada partido. Si quisieras añadir más información, usa las celdas vacías o añade nuevas columnas a la derecha de las tablas.

Por último, debajo de los partidos de la fase de grupos verás los partidos de fases eliminatorias. Esta plantilla Excel para torneos contiene dos semifinales, una final y un partido para determinar la 3º y 4º posición.  Los nombres de los equipos clasificados se actualizarán automáticamente según su puntuación, por lo que únicamente tienes que rellenar los campos, las fechas, las horas y los árbitros de estos partidos en las celdas marcadas en color gris.

Calendario de torneo con 8 equipos - eliminatorias

También te puede interesar: Crear tabla de posiciones en Excel 🥇 Calendario y clasificación de fútbol

Plantilla Excel para torneos – tabla de resultados y clasificaciones

Una vez tengas tus partidos programados, puedes continuar a la hoja Resultados. En la parte superior verás dos tablas de resultados, una por cada grupo, en los que debes apuntar los goles marcados en los partidos. En la columna W figuran los equipos locales, mientras en las filas 14 y 21 encontrarás los equipos visitantes. Para anotar un resultado, verás que cada partido tiene dos celdas, una para los goles del equipo local y otra para los goles del equipo visitante.

Tabla de resultados de la plantilla Excel para torneos

Debajo de las tablas de resultados encontrarás las tablas de clasificaciones. Cada grupo tiene su tabla e incluye las siguientes estadísticas:

PTS = Puntos

J = Partidos jugados

G = Partidos ganados

E = Partidos empatados

P = Partidos perdidos

GF = Goles a favor

GC = Goles en contra

DG = Diferencia de goles o gol average

REND = Rendimiento del equipo

Clasificaciones de la plantilla Excel para torneos

Todas las estadísticas de partidos se calculan automáticamente, según los siguientes criterios:

Victoria = 3 puntos
Empate = 1 punto
Pérdida = 0 puntos

Olvídate de sumar los puntos y goles manualmente con tu libreta. Con esta plantilla Excel para torneos puedes actualizar las clasificaciones al instante. Los equipos también se ordenan automáticamente según el total de puntos que llevan. Te lo dejamos todo listo para que puedas compartir los resultados fácilmente con todos los participantes.

Plantilla Excel para torneos – cruces

Para terminar, debajo de las tablas correspondientes a la fase de grupos de tu torneo, verás los cruces de fases eliminatorias. Los nombres de los equipos clasificados se actualizarán automáticamente según su posición en la tabla. En semifinales se cruzan los equipos 1A-2B y 1B-2A. Tras los partidos, introduce los resultados en las celdas correspondientes. Posteriormente, en las finales, se cruzarán los ganadores de las semifinales, G1-G2. Y, opcionalmente, los perdedores de las semifinales disputarán un partido extra por el 3º y 4º puesto.

Cruces de la plantilla Excel para torneos

Da un paso más con un gestor de torneos en línea

Pese a que las plantillas Excel para torneos son muy útiles y fáciles de utilizar, siguen suponiendo un proceso lento y más complejo de lo que debería. Hoy en día, existen una gran cantidad de programas y aplicaciones que pueden simplificar aún más la organización de tu torneo. Los gestores de torneos en línea como Competize, se encargan de sortear los grupos automáticamente, de crear calendarios en un solo un clic y de actualizar las tablas y cruces de manera instantánea al introducir los resultados de partidos.

Gestor de torneos y ligas y app de Competize

La principal diferencia entre un gestor en línea y una plantilla Excel para torneos está en la facilidad de compartir toda la información en tiempo real. Competize publica la programación de los partidos igual que los resultados en vivo, en una web y aplicaciones móviles de Android e iOS. De esta forma, todos los jugadores y sus familiares y amigos sabrán dónde y cuándo se juega y cómo van sus clasificaciones.

Otra ventaja es poder consultar la información de una manera mucho más sencilla, ya que cada equipo y cada jugador tienen un perfil que lleva solamente sus estadísticas. También es posible añadir estadísticas personales como faltas, asistencias, MVPs y más detalles de los partidos, usando el cronómetro, añadiendo una crónica o subiendo fotos a la galería de imágenes.

Anímate a dar un paso más allí de la plantilla Excel para torneos y descubre nuevas formas de organizar tu torneo. Con un simple clic te ahorrarás más de 15 horas en la administración de tus torneos y ligas.

También podría interesarte: Cómo hacer fixture 🥇 Crear calendario de liga online, Excel

FAQ sobre plantillas para crear fixtures

☑️¿Cómo armar fixture para 8 equipos?
En la hoja Partidos encuentras la llave maestra de esta plantilla de Excel para organizar torneos. A la derecha se sitúa una explicación que te ayudará, paso a paso, a crear el calendario de tu torneo. La plantilla está diseñada para torneos con fase de grupos y eliminatorias de 8 equipos. Por lo tanto, contiene 12 partidos en la fase de grupos, divididos en 3 jornadas, 2 partidos de semifinales, un partido final y opcionalmente un partido para determinar el 3º y 4º puesto.
🏆¿Cómo generar un torneo de forma automática?
Aunque las plantillas de Excel para torneos son muy útiles y fáciles de utilizar, existen una gran cantidad de programas y aplicaciones que pueden simplificar aún más la organización de tu competición. Los gestores de torneos en línea como Competize, se encargan de sortear los grupos automáticamente, de crear calendarios en un solo un clic y de actualizar las tablas y cruces de manera instantánea al introducir los resultados de partidos.
✅¿Qué hace el generador de Competize?
Competize publica la programación de los partidos igual que los resultados en vivo, en una web y aplicaciones móviles de Android e iOS. Comparte toda la información en tiempo real para que, de esta forma, todos los jugadores y sus familiares y amigos sabrán dónde y cuándo se juega y cómo van sus clasificaciones.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola Jorge, nos alegra que te haya servido la plantilla de Excel para torneos con grupos y eliminatorios. Qué tengas mucho éxito con tu torneo y si te animas, te recomendamos que mires el gestor de torneos gratuito que ofrecemos en Competize.

  2. Jorge Cortés dice:

    Me encanta el diseño de esta propuesta. Es justo lo que andaba buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.