Cómo crear torneos online y posicionarlos en Google con SEO

Si quieres crear torneos online, debes contemplar una estrategia de posicionamiento SEO. Aquí te decimos qué herramientas puedes usar para que tus torneos salgan en las búsquedas de tus clientes potenciales. Posicionar tus torneos online, en los buscadores como Google o Bing, es una de las tareas más difíciles. Para que lo entiendas, si no apareces en Google no existes. Así de sencillo. Un buen número de clientes interesados en eventos deportivos, sobre todo al comienzo, vendrá de Internet. Entonces, si al crear torneos online optimizas bien el SEO, lograrás captar la atención de unos cuantos.

Aunque, claro, te preguntarás ¿qué es eso del SEO? Significa Search Engine Optimization y traduce Optimización en los Motores de Búsqueda. En otras palabras, es el proceso de mejorar la visibilidad de un torneo online en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Si quieres familiarizarte mejor con algunos términos, puedes revisar nuestro glosario en la entrada anterior sobre «6 pasos para promover tu web de torneo«.

Para que tengas claras las principales claves de SEO cuándo te pones a crear torneos online, hemos preparado esta guía práctica. Aprende cómo destacar en los buscadores, sobresalir por encima de la competencia y captar más clientes.

Te puede interesar:  Comparativa de diseño y desarrollo web para eventos deportivos según presupuesto

Crear torneos online y optimizar posicionamiento SEO

Define el objetivo antes de crear torneos online

Toda tu estrategia de SEO depende de la meta final, del porqué decidiste crear torneos online. Es importante definir el objetivo de tu presencia digital si quieres que tu mensaje llegue a las personas indicadas, al público objetivo.

Por ejemplo, no es lo mismo buscar nuevos participantes a buscar nuevos seguidores. Si tu meta está clara, tu estrategia de SEO irá alineada a los objetivos. Algunas preguntas que te puedes hacer son ¿Cómo defino mi marca? ¿Cómo me diferencio de la competencia? ¿Quiero conseguir más inscripciones en mis competiciones? ¿Quiero vender merchandising? En base de estas preguntas puedes formular múltiples objetivos y tener un panorama mucho más claro en cada paso que hagas. Por ejemplo, sabrás qué palabras claves usar, cuál debe ser el contenido de página, cuáles llamadas a la acción te irán mejor.

Si tienes problemas al definir tu objetivo de crear torneos online, te aconsejamos que empieces con un estudio de mercado. Para aclarar tus ideas puedes ver páginas web de otros torneos. O puedes usar el buscador de Google y revisar los resultados de las palabras claves que mejor definen tus eventos. Por ejemplo torneo de Navidad, liga empresarial Barcelona, torneo internacional F7, …

Te puede interesar: 7 hábitos para organizar un torneo altamente exitoso.

Crear torneos online con WordPress

Google ama WordPress. Sí, tal cual. Lo dijo Matt Cutts, exjefe del equipo de correo no deseado de Google, en una conferencia. Si usas esta plataforma para gestionar tus contenidos (CMS) te encargarás del 80 al 90 por ciento del SEO desde el principio. Solo con crear torneos online en WordPress entrarás automáticamente en el juego del SEO.

Crear torneos online con web de WordPress

Adicional, la plataforma viene con varios complementos para mejorar el rendimiento de búsqueda de tu sitio. Uno de ellos es Yoast SEO.

¿Cómo funciona Yoast SEO?

Al instalar este complemento se compensará algunas deficiencias que tiene WordPress y mejorará la forma en que los motores de búsqueda ven el sitio web. Sin embargo, ofrece mucho más:

  • Control total sobre casi todo el SEO para WordPress.
  • Posibilidad de configurar formatos de títulos para páginas, taxonomías y archivos.
  • Control sobre títulos SEO y meta descripciones de publicaciones y páginas.
  • Generación de sitemap XML para enviar a Google y otros motores de búsqueda

Pero la mejor parte de Yoast SEO es su módulo de análisis de contenido. Simplemente debes proporcionar la palabra clave con la que deseas optimizar tu contenido. El complemento te dirá exactamente cómo obtener los aspectos técnicos de SEO y en qué lugares del texto debes incluirla.

Posicionamiento con Yoast SEO al crear torneos online

Optimiza tu sitio para dispositivos móviles

Sobra decir que con la revolución digital, es importante que al crear torneos online cumplas con todos los parámetros de un diseño responsive o adaptativo. Se trata de redimensionar y colocar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho de cada dispositivo (ordenadores, móviles, tablets…). Esto permite una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

Crear torneos online con web responsive

Hoy en día más personas acceden a Internet con sus teléfonos y tabletas que con computadoras portátiles y computadoras de escritorio. Es una tendencia que los motores de búsqueda han identificado. Por lo tanto, Google ha comenzado a penalizar cualquier sitio web que no esté optimizado para dispositivos móviles. Si al crear torneos online no tienes en cuenta la compatibilidad con dispositivos móviles, ¡ya ni siquiera aparecerá en los resultados de búsqueda móviles!

La buena noticia es que WordPress cuenta con plantillas sensibles al móvil, por lo que esto no será ningún problema. Si eliges crear torneos online con estas plantillas, automáticamente te aseguras que se visualizarán en todos los dispositivos móviles.

Te puede interesar: Gestiona tu torneo con Competize. 

Identifica las palabras clave de tu torneo

Una de las cosas más importantes al momento de crear torneos online y aumentar las visitas hacía la página web es la elección correcta de las palabras clave o keywords. Una buena manera de identificarlas es pensar en los intereses del público mas que en tus propios intereses o gustos. Finalmente, el contenido se debe a tus usuarios.

Existen varias herramientas que te ayudarán en este proceso: 

  1. Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: Es una herramienta de Google que te permite obtener datos exactos basados en las búsquedas realizadas por los usuarios en su buscador. Algunos de estos datos son la cantidad de gente que busca una palabra clave, segmentación geográfica y por idioma y sugeridor de ideas (te sugiere otras palabras clave que están buscando los usuarios y están relacionadas con las que tu estás buscando).
  2. Herramienta SEMrush: Te permite saber a que sitios le llega más tráfico a tu competencia y así podrás identificar nuevas keywords.
  3. Ubersuggest: Esta herramienta toma tu palabra clave para sugerirte diferentes otras opciones similares. Muy útil si quieres ampliar ideas.
  4. Merge Words: Te ayudará a generar palabras clave. Funciona como un mezclador que a la vez permite segmentar varias palabras dentro de una misma palabra clave con el fin de ofrecer todas las posibilidades.
  5. Google Trends: Es una de las herramientas más conocidas. Te permite analizar las tendencias de Búsqueda de Google para definir mejor tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

SEO palabras clave torneos online

Aplica las palabras clave al SEO

Teniendo clara la meta y las keywords, es hora de trasladar tu análisis al proceso de crear torneos online. Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta:

  • URLs amigables: Es importante que cada URL (Uniform Resource Locator/Localizador Uniforme de Recursos) contenga la palabra clave que quieres posicionar en los motores de búsqueda. Si usas WordPress, puedes configurar tu estructura de URL desde la sección Ajustes >> Enlaces Permanentes.
  • Etiquetas de Título y Descripción: El complemento Yoast SEO te permite rellenar las etiquetas de Título y Descripción que puedes encontrar en el interior del <head> de cada una de tus páginas. Estas son las que el buscador lee y recoge para mostrar en sus resultados.
  • Genera tu Sitemap y envíaselo a Google: El Sitemap (mapa del sitio) es un archivo XML que lista las URLs de tu página web. El Sitemap añade diferentes parámetros de información adicional para los buscadores como frecuencia de actualización, importancia de cada página. Sirve para para indicarle a los buscadores qué páginas de tu web pueden rastrearse. Sin un Sitemap, Google no sabrá que acabas de crear torneos online, ya que no podrá acceder a las URLs de tu página web. Para generar un Sitemap en WordPress, puedes instalar el complemento Google XML Sitemaps.
  • Contenido Duplicado: Comprueba que tu sitio no tenga contenido duplicado. Google Webmaster Tools es una herramienta sencilla que te ayuda a identificar este tipo de contenidos.
  • Implementa la etiqueta hreflang: Esta herramienta te ayudará a dirigirte a idiomas, y por lo tanto públicos, diferentes.

Te puede interesar: Programas y apps para organizar un torneo de fútbol.

El contenido es el rey al crear torneos online

Este lema comenzó a tener fuerza en la última década y al día de hoy se mantiene. El content marketing o contenido de marketing es la punta de lanza del SEO. Cualquiera que quiera crear torneos online y posicionarlos en los buscadores, tiene que producir contenidos.

Pero no basta con tener un blog o página web y hacer artículos de manera desaforada. Se debe tener una línea editorial dirigida a tu audiencia o público objetivo, sin dejar de pensar también en los motores de búsqueda.

Contenidos de calidad, siguiendo algunas técnicas que mencionaremos a continuación, contribuyen al SEO cuándo finalizas de crear torneos online. Te ayudan a desarrollar una audiencia y posicionar tu marca. Google premia los sitios con muchos contenidos de calidad con un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¿Cómo crear contenidos de calidad cuándo decides crear torneos online?

  • Extensión de tus artículos: Se recomienda que la longitud sea mínimo de 300 palabras. Si puedes un poco más, mucho mejor.
  • Estructura lógica: Las diferentes etiquetas HTML como H1, H2, H3, etc…, te ayudarán a darle esa estructura al artículo.
  • Enlaces internos: Debe haber una estrategia de enlaces internos para que los rastreadores de los buscadores nos encuentren fácil, además de ganar autoridad en Google.
  • Redacta contenidos de calidad: Ojo, cantidad no significa calidad. La calidad está relacionada al interés que generes en tu audiencia, además de una información exacta y verídica. El contenido debe servirle al usuario para algo. Esto lo puedes lograr con una mezcla de contenido escrito, videos, imágenes, podcast o cualquier otro formato que se te ocurra.
  • Cuida los títulos de tus páginas: Aparte de incluir la palabra clave que quieras posicionar, el título debe ser atractivo. Te ayudará a captar la atención del usuario y conseguir más visitas.

Potencia las redes sociales de tu torneo

En cada publicación que hacemos siempre hacemos la misma recomendación. Si eliges crear torneos online, una buena gestión de redes sociales es indispensable. Aún más, en SEO contribuye a una estrategia de contenidos. Las redes son un grande canal de marketing en sí mismo. Ayudan a promocionar el evento y encontrar potenciales clientes. Y como si fuera poco, Google usa las redes sociales para medir la popularidad de los sitios web. Normalmente lo más retweeteado y lo más comentado en Facebook, es lo más relevante para la gente. Por lo tanto Google lo tiene en cuenta para su algoritmo de clasificación.

No descuides el tiempo de carga de tu web

Aunque es un tema muy técnico, muchas veces a cargo de programadores, es muy importante dentro de una buena estrategia SEO. Ten en cuenta que está directamente relacionado con la experiencia de usuario y la tasa de rebote (porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web). En consecuencia, crear torneos online que carguen lento, afectará tu estrategia de SEO.

Posicionamiento en buscadores SEO carga de web

Aquí te damos algunos consejos para mejorar el tiempo de carga de tu web cuándo termines de crear torneos online:

  • Mide la velocidad de carga: Puedes medir el tiempo que demora tu sitio en cargar con la herramienta de Google, Page Speed, o con la herramienta de Pingdom Tools. Luego de hacerlo, analiza los resultados para tomar medidas (las desarrollamos en los siguientes puntos).
  • Peticiones al Servidor: Entre menos peticiones, mejor. Lo recomendable es hacer entre 20-30. GTMetrix es una buena herramienta para medir esto.
  • Combina ficheros CSS y JavasCript: Te ayudará a reducir las peticiones que realiza tu web.
  • Usa un sistema de caché: Un sistema de caché no es más que guardar una copia de tu web a un usuario que ya ha visitado tu sitio. Si usas WordPress existen 2 plugins que funcionan muy bien: WP Super Cache y W3 Total Cache.
  • Comprime tus imágenes: Hacer esto es vital para la web. Lo primero es usar el formato correcto (png, gif, jpeg). Luego, indica las dimensiones de la imagen en HTML y por último reduce el peso. Puedes hacerlo con Dynamic Drive, es una herramienta de optimización de imágenes online.

Implementa el Link Building

Finalmente, y no menos importante, es crear una estrategia de Link Building o Construcción de Enlaces. Esta acción se ha convertido en una de las más importantes al momento de crear torneos online y conseguir mejor posicionamiento en los buscadores.

La buena noticia es que Google, a diferencia de otros años, ahora valora más la calidad que la cantidad. Es mejor obtener algunos enlaces de sitios web relevantes con alta autoridad que cientos de enlaces de sitios de baja calidad.

Aparte de crear contenidos que le aporten valor a los usuarios, también deberás lograr acuerdos con otros. Después de crear torneos online, puedes ponerte en contacto con medios de temática relacionada. Por ejemplo los equipos participantes o tus proveedores pueden publicar una noticia en su web y enlazar a tu sitio.

Link building enlaces posicionamiento web

También puedes aplicar estos consejos en tu estrategia de Link Building:

  • Analiza a tu competencia para detectar cuáles son sus mejores enlaces y conseguirlos tú también. Ahrefs o Open Site Explorer son herramientas que te pueden ayudar a conseguir enlaces.
  • Evita ser penalizado por malas prácticas. Por ejemplo: intercambio de enlaces o comentarios masivos en blogs y foros. Tampoco enlaces en sitios de temáticas totalmente diferentes y evita obtener muchos enlaces de repente.
  • Una de las técnicas más utilizadas actualmente es la de Guest Posting. Se trata de hacer artículos como invitado de otros blogs para así conseguir un enlace de calidad hacía tu propio sitio. Sin embargo, debes hacerlo con cuidado. Tu contenido debe ser relevante e ir acorde con la línea editorial del blog donde estás como invitado.

Ahrefs enlaces, link building para torneos online

Ya sabes cómo crear torneos online con un SEO impecable

En conclusión, para crear torneos online que posicionen en la primera página de los buscadores, necesitas más que una simple página web. Si logras optimizar todos los aspectos del SEO, conseguirás una mayor visibilidad, y por consiguiente, aumentarás el número de equipos participantes.

Así que recuerda: define la meta, crea tu página con WordPress, identifica las palabras clave y aplícalas a tu estrategia SEO, haz contenidos de calidad, aprovecha las redes sociales, ten en cuenta el tiempo de carga de tu página e implementa el Link Building. Son ocho pasos que, sin duda, te ayudarán a crear torneos online que destaquen entre los demás

Te puede interesar: 5 claves para conseguir patrocinadores de tu torneo.

También te podría gustar...