Pases en baloncesto 🏀 Tipos de pases en basquetbol: pase de pecho, pase picado, pase de béisbol

Los pases en baloncesto son uno de los fundamentos técnicos más importantes en el basquetbol. En todo momento, se debe reclamar buena calidad en su ejecución con el fin de obtener ventajas en el juego. Para lograr esta calidad en los pases de basquetbol, los jugadores deben entender su importancia. Además, se deben utilizar los diferentes tipos de pases en baloncesto que correspondan según la situación. La fuerza, la precisión, el momento y el lugar adecuado dónde pasar definen su calidad. Algunas claves para realizar los pases en baloncesto de forma exitosa son: tener un buen dominio del balón, apuntar hacia la mano del jugador que se encuentre más alejada de los contrincantes, y combinar el movimiento de brazo, muñeca y dedos para conseguir un lanzamiento fuerte, preciso y veloz.

Los pases en baloncesto te permitirán desarrollar el juego en conjunto y darle sentido a la idea de juego que tiene este deporte: jugar colectivamente. En este artículo, además de entender la importancia de este fundamento técnico, también repasaremos los diferentes tipos de pases en baloncesto que existen, como el pase de pecho, el pase picado y el pase de béisbol. Veremos cuál de ellos es el más simple, la correcta ejecución y aplicación de cada uno de ellos, así como otros pases en baloncesto un poco más complejos.

También podría interesarte: Reglas básicas, historia del basquetbol: reglamento, origen 

Pases en baloncesto: calidad del fundamento técnico

Tipos de pases en baloncesto

Los pases en baloncesto tienen gran importancia al tratarse de un deporte de equipo. El pase es el fundamento ofensivo que relaciona, como mínimo, dos jugadores en una misma acción. Uno de ellos (pasador) transfiere el control de la pelota a otro (receptor). Se necesita una acción coordinada de ambos jugadores para que exista calidad en este gesto. Además, es necesario que haya una buena recepción para que exista un buen pase de basquetbol.

Debido al reglamento establecido por la FIBA, los pases en baloncesto sólo pueden realizarse con la mano. El jugador puede decidir impulsar el balón con una mano o con las dos, según su comodidad. El pase de basquetbol más frecuente se realiza con ambas manos, partiendo desde el pecho para que el compañero reciba la pelota a una altura similar. Este se denomina pase de pecho y se considera la base del resto. En los próximos apartados, además del pase de pecho, analizaremos todos los tipos de pases en baloncesto que existen, como el pase picado y el pase de béisbol.

Pase de pecho en basquetbol

Dentro de los pases en baloncesto, el más usado es el pase de pecho. Es el primero que se suele enseñar a los jugadores principiantes, y se usa tanto en situaciones de ataque estático como en contraataques. Así pues, es un pase de basquetbol idóneo para todo tipo de distancias y situaciones de juego, puesto que es rápido, seguro y preciso. La técnica del pase de pecho es sencilla. Como hemos comentado, debes colocar el balón a la altura del pecho, mientras lo sujetas con ambas manos y los codos ligeramente separados del cuerpo. Desde esta posición, tienes que lanzar la pelota extendiendo los brazos, al mismo tiempo que orientas tu cuerpo en la dirección que quieres realizar el pase y das un pequeño paso hacia delante.

A continuación, veremos cómo hacer un pase de pecho con la técnica perfecta y sus fundamentos paso por paso, aunque no todos los jugadores lo realizarán de la misma forma. En general, cada jugador realiza los pases en baloncesto según la forma más cómoda y práctica para el. Sin embargo, para ejecutar un pase de pecho, puede ser útil seguir estos consejos:

  • En primer lugar, partes de una posición básica con el pie dominante ligeramente atrasado para usarlo como impulso.
  • En segundo lugar, sostienes el balón con ambas manos a la altura de los hombros, con los codos ligeramente separados del cuerpo.
  • Seguidamente, el impulso empezará con una ligera flexión en brazos hacia el pecho, lo cual hará que se abran los codos y se eleven. Los pulgares ahora quedarán debajo del balón.
  • Por último, el lanzamiento se efectuará extendiendo los brazos y acabando con las palmas de las manos hacia afuera. Además, el pie dominante avanzará un paso, movimiento que dará el impulso necesario para que el balón llegue al compañero.

Recepción del pase de pecho

Además de tener en cuenta la ejecución de todos los pases en baloncesto, también es importante saber cómo recibirlos. La recepción del pase de pecho se realiza en posición básica, recogiendo el balón a la altura del pecho y amortiguando el envío dando un ligero paso hacia atrás. Es muy importante no abrir demasiado los brazos para que el balón no se cuele entre ambos, fallo muy común en los más principiantes. Si bien es cierto que el pase de pecho es el más común en baloncesto, a medida que evoluciona el juego y los jugadores son más experimentados, este pase de basquetbol se emplea menos. Existen más tipos de pases en baloncesto, además del pase de pecho. Es importante introducir otros movimientos, como el pase picado o el pase de béisbol, así como variar su velocidad y la distancia entre jugadores.

Pases en baloncesto: pase picado

El pase picado consiste en hacer que el balón rebote en el suelo y se eleve hasta llegar al receptor. Esto provoca que el contrario tenga más dificultades para cortarlo y más facilidades de captura para el compañero. De ese modo, es uno de los pases en baloncesto que cuenta con una recepción más sencilla. Se usa en varias situaciones de juego: si tienes un defensor intentando evitar que des un pase normal o por encima de la cabeza, debes utilizar el pase de pecho. La razón principal es que el defensor dejará libre la zona de debajo de la cintura, que será por donde pasarás la pelota a tu compañero. Un ejemplo claro es cuando quieres pasar el balón al pívot, quien se encuentra en la zona interior, cercana a la canasta. Otras situaciones en las que puedes utilizar el pase picado son las siguientes:

  • Cuando un jugador corta hacia canasta. Es un tipo de pase de basquetbol frecuente en el sistema Pasar, Cortar y Reemplazar.
  • Para salir de un dos contra uno. Cuando los defensores intentan dificultar el pase por encima de la cabeza, una salida posible es el pase picado. Para sacar ventaja táctica de esta situación, el receptor deberá dar un pase rápido a un jugador que no tenga marca defensiva.
  • Para llevar a cabo la puerta atrás. En esta situación, el pase picado facilita mucho la recepción y finalización al compañero que recibe la pelota. Este jugador puede aprovechar la inercia ascendente del balón tras botar en el suelo para dejarlo bien arriba, lo más cerca posible del aro.
  • Jugadores de categorías de iniciación. Es un buen pase de basquetbol para trabajar con niños pequeños, ya que su recepción es más sencilla y ayuda a trabajar la fuerza de tren superior.

Consejos para el pase picado en basquetbol

Dentro de los pases en baloncesto, el pase picado es uno de los más delicados. Esto ocurre ya que hay que medir la velocidad y fuerza para que no quede demasiado alto ni demasiado bajo. En general, debe ser un pase rápido, ya que una vez toque el suelo, el balón perderá velocidad. De ese modo, si no has calculado correctamente la velocidad, puede ser un «regalo» para el defensor y un problema para el receptor. Lo ideal es que, tras botar, la pelota llegue a la altura de la cintura del receptor con el fin que su recepción sea fácil y sencilla. Su técnica es similar a la de cualquier otro tipo de pase de basquetbol. Puede hacerse tanto con una como con dos manos, por lo que la técnica cambiará dependiendo de lo que elijamos.

Cuando vayas a dar un pase picado, hazlo con decisión y sin dudar. Tienes que separarte de tu defensor, conseguir espacio y ganar un buen ángulo. A continuación, debes impactar con fuerza el balón en el suelo. De ese modo, seguro que el balón llegará en las mejores condiciones allá donde te hayas propuesto. Aunque pienses que ya tienes dominada su técnica, puesto que es uno de los tipos de pases en baloncesto más simples, es importarle darle protagonismo en los entrenamientos. Tras repasar dos de los pases básicos y esenciales en el baloncesto, el pase de pecho y el pase picado, profundizaremos en otro muy importante: el pase de béisbol o sobre hombro.

Tipos de pases en baloncesto: pase de pecho, pase picado y pase de béisbol

Pases en baloncesto: pase de béisbol o sobre hombro

El pase de béisbol se denomina así por su semejanza al pase que se hace habitualmente en béisbol. Para llevarlo a cabo es necesario sujetar el balón con ambas manos – de forma que una de ellas hará fuerza y la otra servirá de apoyo -, por encima de la cabeza y detrás de la oreja. A continuación, debes atrasar la pierna del lado donde tienes el balón y adelantar la pierna contraria. Este pase de basquetbol consiste en lanzar el balón al mismo tiempo que transfieres el peso del cuerpo de la pierna de atrás a la que tenías adelantada. Acto seguido, sueltas el balón con una extensión total del brazo y dejas que la pierna de atrás siga el impulso del cuerpo, de manera que todo tu cuerpo termine de manera equilibrada.

El pase de béisbol es uno de los pases en baloncesto que requiere de más potencia. Además, no suele ser tan preciso como los otros. Normalmente, se utiliza para iniciar una jugada al contraataque; especialmente si quieres lanzar el balón a un compañero que está lejos, debido a la fuerza que se le aplica a la pelota. También es útil para atacar defensas en zona. Según la disposición de los defensores, un pase sobre hombro puede utilizarse para invertir el balón de un lado al otro de la cancha, haciendo trabajar a la defensa y, así, generar una buena ventaja de forma sencilla.

Ejercicios para el pase de béisbol

Como todos los pases en baloncesto, el pase sobre hombro debe enseñarse en categorías de iniciación, ya que los jugadores jóvenes pueden sacarle mucha ventaja. Es muy útil para lograr que los niños se motiven a lanzar el balón lejos y, así, trabajar su fuerza. La velocidad tanto del emisor como del receptor es muy importante. Por ese motivo, es recomendable entrenar este pase de béisbol siguiendo estos ejercicios:

  • Para iniciación: los jugadores atraviesan el campo con 3 o 4 pases y sin botar. De ese modo, entenderán qué es el pase de béisbol desde el descubrimiento guiado.
  • Para trabajar la velocidad y el tiro en fatiga: un jugador da un pase de béisbol (emisor), y otro tiene que ir corriendo y agarrar el balón (receptor) antes de que bote. El receptor devuelve el balón al pasador, quien tira a canasta. A continuación, se invierten los papeles.
  • En contraataques de 3 contra 0 limitando el número de pases, los jugadores se verán obligados a emplear el pase de béisbol.

Después de repasar los tres tipos de pases en baloncesto más destacados (pase de pecho, pase picado, pase de béisbol), veremos otros pases en baloncesto un poco más complejos. Esta clase de pases sirven principalmente para confundir al adversario sobre tus verdaderas intenciones, debido a que no son movimientos que realizarías de manera natural. Existen varios tipos de pases en baloncesto más complejos, entre los cuales vamos a destacar el mano a mano, por detrás de la espalda y con dos manos por encima de la cabeza.

También podría interesarte: Canasta de baloncesto 🏀 Medidas tablero, altura, tipos: de pared, para niños

Tipos de pases con dos manos sobre cabeza

Como hemos visto, existen diferentes tipos de pases en baloncesto. El pase por encima de la cabeza en una de las muchas técnicas de pase o formas de pasar un balón. Inicialmente, tienes que partir con el balón sujetado en ambas manos por encima de la cabeza. Para realizar el pase, tienes que doblar los codos antes de lanzar el balón en la dirección que se encuentre tu compañero. A continuación, extiendes ambos brazos, acompañando el movimiento con un golpe de muñeca para que los dedos se queden apuntando hacia donde has pasado. Este pase de basquetbol tiene que ir dirigido al pecho o a las manos del otro jugador, y no necesariamente a su cabeza, lo cual es un error muy común.

Todos los pases en baloncesto tienen una funcionalidad concreta. En este caso, el pase con dos manos sobre la cabeza se usa en distancias cortas y medias; por ejemplo, se suele usar cuando tenemos delante un defensor de igual o menor tamaño. Generalmente, es un pase que se realiza a los jugadores más altos. De ese modo, es imprescindible que todos ellos lo dominen perfectamente.

Pases en baloncesto: aplicación del pase sobre cabeza

A continuación, veremos algunas situaciones más en las que puedes usar este pase:

  • Tras un rebote defensivo: el jugador que tiene el rebote defensivo castigará la defensa efectuando un pase sobre su cabeza al base.
  • En una transición ofensiva: el pase por encima de la cabeza es una buena solución para ese primer pase de apertura, desde la situación de rebote defensivo al jugador que se ha abierto a la banda.
  • Jugador estrechamente defendido que ha perdido el bote: en esta situación, muchos jugadores llevan la bola sobre sus cabezas y acaban perdiéndola o dando un mal pase. Sin embargo, puedes emplear el pase por encima de la cabeza como una herramienta para resolver estas situaciones.
  • Pívot que recibe un dos contra uno en poste bajo: en este caso, el pívot puede emplear este pase rápidamente para castigar el dos contra uno de la defensa rival.

Pasador y receptor en baloncesto: pase sobre la cabeza, handoff o por detrás de la espalda

Pases en baloncesto: pase mano a mano o handoff

El pase mano a mano o handoff es uno de los pases en baloncesto más difíciles de interceptar sin cometer falta. Consiste en entregar el balón al receptor, quien viene a buscarlo hasta la posición del pasador. Éste sujeta el balón con ambas manos, protegiéndolo con el cuerpo para alejarlo del defensor. Con el compañero a escasos centímetros, debe entregarle el balón, siempre teniendo en cuenta que no haya ningún defensor entre ellos. El más mínimo error provoca pérdida de balón. Por lo tanto, es importante una buena comunicación entre quiénes se pasan la pelota. En momentos en que la defensa rival es muy asfixiante y no puedes arriesgarte a dar un pase por miedo a perder el balón, es muy recomendable hacer uso de este recurso.

Dentro de los tipos de pases en baloncesto, el handoff es el menos vistoso; el pase de pecho, el pase picado o el pase de béisbol son más llamativos. Sin embargo, el pase en mano es una buena forma de introducir el bloqueo directo, tanto en opciones ofensivas (continuación hacia el aro y apertura) como defensivamente (cambio, recortar, perseguir, pasar por el medio, 2×1, flash).

Tipos de pases de faja o por detrás de la espalda

Dentro de los pases en baloncesto, el pase de faja o por detrás de la espalda es uno de los pases más complicados, pero a la vez más vistosos. Suele ser muy eficaz cuando se ejecuta correctamente, ya que el defensor no suele esperarlo y te permite crear una situación clara de canasta. Como su nombre indica, se da por detrás de la espalda, normalmente cuando el defensor está delante de ti. Consiste en impulsar el balón con la muñeca, al mismo tiempo que pasas el brazo alrededor de la espalda. Se usa en distancias cortas, para finalizar contraataques en superioridad numérica o en situaciones de 2×1. En la actualidad, el pase de faja se usa mucho, pero también es el que más habilidad requiere por parte del pasador. Por ese motivo, no es recomendable recurrir a él si no lo has practicado previamente. 

Ejecución del pase por detrás de la espalda en basquetbol

La correcta ejecución de los diferentes tipos de pases en baloncesto requiere tomar en consideración una serie de factores importantes. En este caso, podemos mencionar los siguientes:

  • Tener una posición básica adecuada, cadera centrada y un buen equilibrio.
  • Fijar el jugador al que le vamos a pasar el balón.
  • Tener el balón con la mano del pase y colocarla por debajo.
  • Llevar el balón hacia la espalda, rodeando la cadera y separando la mano del cuerpo.
  • Con el codo extendido y el balón alejado del cuerpo, lanzarlo hacia el objetivo.

Tal como hemos visto en los anteriores apartados, los pases en baloncesto son uno de los elementos fundamentales del juego. Existen diferentes tipos de pases en baloncesto; algunos más simples, como el pase de pecho, el pase picado y el pase de béisbol, y otros más complejos.

También podría interesarte: Posiciones en baloncesto. Jugadores de básquet: escolta, base, alero, pívot

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.