Petanca o petanque. Reglas, bolas, historia y origen

La petanca es un deporte en el que el objetivo es lanzar las bolas lo más cerca que puedas del boliche, la bola más pequeña fabricada normalmente de madera. Tienes que lanzarla con los pies en el suelo y con una posición estática determinada. Los franceses fueron quienes comenzaron la historia y crearon las reglas. En España solo hay 22000 jugadores federados, sin embargo, la petanca es un deporte que lo realizan muchas personas de diferentes edades. Los movimientos del juego benefician a las piernas, a los brazos y específicamente a las manos y, además, el juego del petanque se realiza al aire libre.

Jesús Escacho, pertenece al club Petanca la Salceda, se proclamó en el Dinamarca campeón del mundo tras derrotar en la final al italiano Diego Rizzi en la categoría de singles masculino. Representó la camiseta de España deshaciéndose en cuartos de final del tailandés Toosewha Thanawa por un resultado de 13-11 y en semifinales ganó al suizo Maiky Molinas, que era el vigente campeón por un 13-6. Y, ya en la final, el español se impuso con comodidad al italiano, con el resultado de 13-8. Otro exponente de la petanca es Yolanda Matarraz, un símbolo en el petanque por haber ganado cinco veces el campeonato del mundo con 45 años de edad. Vive en Francia ya que es donde más importancia se le da a la petanca.

También podría interesarte: Reglas del ping pong 🏓 Como jugar al tenis de mesa, saques

Bolas de petanca boliche y pista de arena

¿Cómo se juega el juego de la petanca?

La petanca es un deporte que enfrenta a dos equipos con el objetivo de lanzar bolas de metal lo más cerca posible del boliche. No hay una edad necesaria para realizar esta disciplina, por lo que cualquier persona de cualquier edad puede disfrutar de lo interesante de este deporte. En caso de que se quiera practicar petanca de una manera más seria o incluso profesional, hay categorías. Dependiendo de la modalidad de juego pueden ser de tres a un jugador. Primero se sortea el equipo para que empiece el juego. El equipo ganador lanzará el boliche, posteriormente trazará una circunferencia en el suelo para que todos los jugadores lancen la bola desde dicha circunferencia con un diámetro de 35 a 50 cm.

El lanzamiento de los jugadores de realiza siempre con los pies pegados al suelo, no puedes salir de la circunferencia antes de que la bola toque el suelo. Aunque, las posiciones de lanzamiento son múltiples. Las más habituales son de pie, con las piernas semiflexionadas o en cuclillas. La petanca se juega por turnos. Cuando los jugadores de petanque hayan lanzado todas las bolas del juego, se hace recuento de puntos de cada equipo.

Para jugar a la petanca es necesario:

  • Boliche: Una bola de madera o cualquier material sintético con una medida de 30 mm de diámetro.
  • Bola de petanca: Bola metálica con un diámetro entre 70.5 y 80 mm, cuyo peso no debe sobrepasar los 800 gr.
  • Circunferencia de lanzamiento: Rígida y con un diámetro no menor a 50 cm. Puede ser dibujada en el suelo.
  • Medidores: La distancia que habrán recorrido las bolas metálicas deben ser medida con un medidor especial, ya que está estrictamente prohibido hacerlo con los pies.

Origen e historia de la petanca

El juego de la petanca se remonta al siglo VI, cuando los griegos utilizaban piedras planas que lanzaban al río. Posteriormente se reemplazaron por piedras redondeadas y empezaron a hacer referencia a la petanca. Después, los romanos le dieron tamaño a dichas bolas de piedra e impulsaron la idea de aproximarse al boliche. Las bolas se fueron reemplazando por bolas de madera para hacerlas más pesadas. Hoy en día son bolas de de bronce o acero.

En el siglo XIV los reyes Carlos IV y Carlos V prohíben el juego por ordenanza y decreto y se tiene que esperar hasta el siglo XVII a que Enrique de Turenne levante estas prohibiciones definitivamente. A finales del siglo XIX y principios del XX el juego se practica en todo Francia. Pero, hasta 1907 no nace la verdadera petanca. En 1910, se organizó el primer concurso oficial por el francés Ernest Pitiot. Esto tiene relación con el nombre de “Petanca”, ya que viene de la expresión provenzal “Pieds Tanquees” que significa pies juntos. Esto se debe a que un jugador de este deporte se quedó sin piernas por un accidente y su hermano, también jugador, ideó una partida sin impulso en un terreno más corto. Aunque, hay otros que afirman que la creación del petanque fue por un hombre que sufría reumatismos articulares que le impedían moverse.

Reglas de la petanca

Las reglas de petanque son juegos de 13 puntos, con desempates y ajustes necesarios a los 11 puntos. La bola que quede más cerca del boliche gana un punto al equipo correspondiente. Mediante un sorteo se elige al equipo que lanzará el boliche, este mismo equipo puede colocar la circunferencia de lanzamiento a su gusto. Dicha circunferencia de lanzamiento debe estar alejada de cualquier objeto por lo menos por un metro de cualquier otra circunferencia. El lanzamiento del boliche solo se puede realizar una vez. En el momento de realizar el lanzamiento de las bolas, los dos pies del jugador deben estar dentro de la circunferencia de lanzamiento y no salirse de esta hasta que la bola metálica haya tocado el suelo. Las bolas pueden ser removidas del suelo antes de ser medidas siempre y cuando se realice su respectiva marca en el lugar exacto que haya caído.

Petanca o petanque: bolas, reglas y origen

Faltas del petanque

Hay movimientos ilegales que no se pueden realizar en el juego. No puedes mojar las bolas o el boliche. Las bolas no deben contener plomo ni arena. El boliche tiene que ser visible desde la circunferencia de lanzamiento. Las bolas no deben sufrir ningún tipo de transformación. El boliche no puede desplazarse a terreno prohibido.  Las bolas tienen que encontrase dentro los límites descritos. No puedes jugar con una bola distinta a la inscrita. No puedes lanzar las bolas fuera de los reglamentos de la partida. También hay que tener en cuanta ciertos aspectos de la petanca. Como la elección de las bolas. La organización de la partida. Calentar antes del juego. Conocer la posición de las bolas. Conocer la medición de los materiales oficiales. Saber la puntación del juego. Y, conocer las sanciones para no realizar los movimientos o aspectos no avalados por las autoridades de la competición.

Bolas de la petanca

La petanca se juega con bolas homologadas por la F.I.P.J.P., las cuales tienen
que reunir las siguientes características:

  • Ser de metal.
  • Las bolas tienen un diámetro comprendido entre 7,05 cm como mínimo y 8 cm como máximo.
  • Tener un peso comprendido entre 650 gramos como mínimo y 800 gramos como máximo. Tanto la marca del fabricante como los dígitos que indican el peso, deberán estar grabados sobre la bola de forma indeleble. Los jugadores de 11 años y menos, en sus competiciones específicas tienen la posibilidad de utilizar bolas de 600 gramos y de 65 mm de diámetro conforme a las normas de homologación.
  • No podrán contener plomo ni arena. Las bolas de la petanca no deberán estar trucadas ni deberán haber sufrido transformación o modificación alguna tras su fabricación. Está totalmente prohibido modificar la dureza dada por el fabricante. No obstante, el nombre y los apellidos del jugador pueden ser grabados, así como diversos logotipos o siglas, conforme al pliego de condiciones relativas a la fabricación de las bolas.

Pista de la petanca

Las dimensiones reglamentarias de la pista de petanque son 4 metros de ancho y 15 metro de largo. Aunque en algunos casos son de 3 metros de ancho y 12 metros de largo. Está fabricada por madera, normalmente, de pino de Suecia. Los tablones de madera tienen una altura de 40 cm. Y, el interior rectangular está compuesto por dolomía, arena, grava o esquisto rojo.

Modalidades del juego de petanque 

Existen tres modalidades para el juego de la petanca. Las tripletas, se enfrentan tres jugadores contra tres jugadores. Estos se tienen que organizar por turnos y seguir un orden durante todo el juego. Las dupletas, se enfrentan dos jugadores cintra dos jugadores. Y, al igual que las tripletas, también se tienen que organizar por turnos. Y, la modalidad individual del petanque, se enfrenta un jugador contra un jugador.

Además, también existen tres categorías en la petanca, dividas en femenino y masculino:

  • Infantiles: Jugadores menores a 13 años, quienes a partir de los 12 años pueden solicitar una licencia de juvenil, para poder jugar en la siguiente categoría.
  • Juveniles: Jugadores de petanque entre 13 y 17 años, los cuales pueden ser ascendidos a categorías superiores siempre y cuando cuenten con un representante de la cual, aspiran.
  • Seniors: Personas mayores a 17 años.

Para las categorías infantiles y juveniles se admiten equipos mixtos, masculinos y femeninos, mas no es obligatorio que los equipos deban contar con esta característica.

También podría interesarte: Artes Marciales ✅ Tipos de deportes de lucha: Japonesas, Chinas, Mixtas, MMA

Otros tipos de deportes de bola

Hay muchos de deportes a nivel mundial, pero lo más destacables son los que utilizan como herramienta una bola, una pelota o un balón, diferenciadas entre sí. Entre ellos la petanca.

La diferencia principal de bola respecto a las otras dos es que suelen ser de un material sólido, que no pierde su forma redonda. Además, se le suele dar uso a través del impulso como en el boliche o bien con el golpe de otro objeto como en el billar. La pelota se diferencia porque sus dimensiones suelen ser pequeñas y su forma es esférica. Esta no tiene válvula para inflar y suele ser golpeada por otro objeto. Se utilizan en el juego del tenis de campo, tenis de mesa, golf, squash, ráquetbol, béisbol o sóftbol. Y, el balón es esférico u ovalado, se caracteriza por tener una válvula para ser inflado. Además, este siempre será golpeado o impulsado por alguna parte del cuerpo y su tamaño será mayor al de una pelota. Algunos deportes que suelen usar balón son el fútbol, el baloncesto, el voleibol o el rugby.

Bolas de petanca. Arrimador, medio y tirador

Deportes de bola: bochas

Las bochas es un deporte de la familia de los juegos de bolas, vinculado estrechamente con la petanca. Se desarrolló en Italia, donde se llama bocce. Actualmente, se practica principalmente en Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, Venezuela, Paraguay y en la Región Sur de Brasil. Se juega desde 1783 y actualmente se practica en un amplio espectro de edades, ya que se realizan diferentes torneos en categorías que van desde las preinfantiles hasta los veteranos.

El material que se utiliza para este deporte es las bochas, fabricado con material sintético y todas las bolas son del mismo color. Cada equipo tendrás las bolas o de un color liso o rayadas. Miden 107 mm de diámetro, son macizas y pesan 920 gramos. Y, el otro material es el bochín, también fabricado por un material sintético, de 40 mm de diámetro y entre 90 y 115 gramos de peso.

Según las reglas al comenzar el juego el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. El equipo que no tiene el punto debe jugar sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata. Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intentar conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban. Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín. El juego continúa en el otro sentido de la cancha y el bochín lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos. Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.

La pista mide 24 metros de largo, 4 metros de ancho, la altura mínima que debe tener el techo es de 5,50 metros y los extremos de 3 metros.

Deportes de bola: bolas criollas

Su historia comienza con la llegada de este deporte a Suramérica a través de un fraile español durante la época de la Conquista española. Tomó fuerza en 1930, se práctica por igual en todas las clases sociales. Y, a partir de 1946 se le da un alcance nacional y se funda la Federación Venezolana de Bolas Criollas.

Según la reglamentación oficial de juego, se practica en una pista rectangular de 20 metros de ancho y 20 metros de largo. El suelo no debe tener desniveles y generalmente están formados por tierra arcillosa o arena.

La finalidad del juego consiste en colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una pequeña pelota que no mide más de 5 centímetros de diámetro llamada mingo. A continuación, el jugador rival deberá buscar mediante el arrime una posición más cerca del mingo que la jugada del otro equipo. Si lo logra le tocará jugar al primer equipo, pero si no, seguirá jugando el segundo hasta colocar una bola más cerca del mingo que la del contrario o hasta agotar las 8 bolas que poseen ambos equipos. Al acabarse las bolas de ambos equipos se cuentan por colores y la que quede primera en el radio del mingo gana. Cada set entrega de 0 a 8 puntos.

Técnica del tiro de petanca

Cada jugador en el petanque tiene una misión asignada en su equipo. El arrimador, ha de afianzar su estrategia y destreza en arrimar una bola lo más cerca posible del boliche. Tiene una misión fundamentalmente defensiva. El medio, polivalente del equipo. Se le suele catalogar como en jugador más completo y su misión suele ser tanto de ataque como defensiva en el juego. Y, el tirador, tiene una función que es totalmente complementaria al arrimador y aúna todos sus esfuerzos en atacar y destruir el juego al equipo rival. Raramente tendría que ejecutar misiones de arrimador, si está situado en su sitio habitual, durante el desenlace de una partida.

Para lograr una mayor puntuación te explicamos varios consejos que puedes seguir para ganar a tu rival.

  • La preparación es importante porque te hace identificar el objetivo y así calcular la distancia.
  • En la petanca en el giro de la muñeca tiene que ser como un péndulo. El brazo toma un balanceo y así se inicia el tiro de la bola.
  • Sujeta la bola firmemente en el hueco de la mano con el pulgar medio doblado.
  • El dorso de la mano es lo que se presenta primero en el tiro.
  • Para lograr un tiro recto, es importante que mantengas la posición en equilibrio, ya sea de pie, en cuclillas o una posición intermedia.

También podría interesarte: Reglas del bádminton ▷ Historia, raqueta, campo, saques, faltas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *