Posiciones del beisbol. Funciones de jugadores de baseball: Pitcher, Catcher

El beisbol, es un deporte originario de los Estados, por lo que sus reglas y términos, entre ellos las denominaciones para las posiciones del beisbol, llevan muchos anglicismos. El baseball es considerado uno de los deportes más populares en el Norte y Centro América. Y aunque las principales potencias de este deporte son los países del Caribe y Estados Unidos, el beisbol goza de una gran popularidad en todo el mundo, incluso países como Corea del Sur.

Como en todos los deportes, en el beisbol hay una serie de reglas y una manera de desarrollar el juego. Sin duda, las posiciones del beisbol forman una parte fundamental de las normas, ya que determinan que rol cumple cada jugador durante un partido. Del mismo modo, las posiciones del baseball determinan cuáles son las funciones de los jugadores del beisbol y qué características debe cumplir cada uno de ellos. Entre las posiciones del beisbol más importante encontramos la figura del Pitcher, la del Catcher, y los diferentes tipos de Bateadores. ¡Conoce todos los tipos de jugadores del beisbol a continuación!

También podría interesarte: Reglas del beisbol 🥇 Historia de baseball, normas básicas

Posiciones de beisbol: lanzador, receptor, base

¿Cuáles son las 9 posiciones del beisbol?

Como en otras disciplinas deportivas, en el baseball se tienen que cumplir una serie de reglas y normas para poder llevar a cabo un partido. Entre ellas, se encuentran las posiciones y funciones que debe desempeñar cada jugador dentro del terreno de juego.

El beisbol es un deporte que goza de mucha fanaticada en gran parte del mundo, pero es en los Estados Unidos donde se encuentra el mejor campeonato que existe: las Grandes Ligas. Si has visto algún partido, notarás cada una de las funciones y movimientos que debe ejercer cada beisbolista.

Ante tal situación, en este primer apartado te ofreceremos información valiosa y detallada sobre cada una de las posiciones que se deben cubrir en el campo de beisbol, así como las funciones que cada jugador realiza. Estas son:

  • Lanzador (Pitcher)
  • Receptor (Catcher)
  • Primera Base (First Baseman)
  • Segunda Base (Second Baseman)
  • Tercera Base (Third Baseman)
  • Campo Corto (Shortstop)
  • Jardinero Izquierdo, Central y Derecho (Left, Center and Right Fielder)

Funciones de jugadores de beisbol: Lanzador (Pitcher)

Un pitcher (en inglés), lanzador o pícher en las posiciones del beisbol,  es básicamente, el jugador que se encarga de sacar del juego de baseball al bateador. El pícher se pone de pies sobre el plato, que está encima de una loma, que no es más que un bulto de tierra que se encuentra en la mitad del diamante del campo de juego. Su trabajo consiste en comunicarse con el receptor mediante señas y elegir las técnicas de lanzamiento adecuadas que le dificulten al contrario golpear la pelota.

Hay que tener en cuenta que, el pitcher solo tiene la oportunidad de fallar un máximo de 3 tiros que son conocidos como “bolas malas”. Esto se da cuando la pelota no pasa por la zona de strike. Es decir, entre las rodillas y hasta las axilas del que batea. Si llega a fallar la cuarta bola, el bateador automáticamente camina hasta la primera base.

Aunque no lo creas, para estar en una de las posiciones del beisbol esenciales, se necesita de una habilidad especial. Son varios los criterios en los que se especializan y sus funciones pueden variar dependiendo del contexto en el que se encuentre el juego.

Tipos de lanzadores en el beisbol

Abridor (opener) 
Dentro los diferentes lanzadores dentro de las posiciones del baseball, es el que inicia cada juego. Su trabajo es tan arduo, que en promedio, puede llegar a hacer cerca de 100 lanzamientos por encuentro. Por esta razón, tiene un descanso mayor que el resto de jugadores de beisbol y suele participar cada tres o cuatro días en alguna competición.

Relevista (relief)
Es el reemplazante del opener cuando se cansa o no está teniendo su mejor día. Hay relevistas para tiros largos y cortos, por lo que el entrenador es quien decide que tipo de relief envía al campo de juego, dependiendo las necesidades del equipo y de las posiciones del beisbol en ese momento.

Relevista de medio juego (Middle relief)
Sus apariciones son justas y suelen ser con alto impacto. Este jugador aparece para reemplazar al pícher abridor cuando su nivel no ha sido el adecuado. Un buen estado físico es primordial dentro de sus características, porque se requiere de sus servicios casi a diario. Como viene a sustituir a un jugador que no ha hecho un gran trabajo, puede destacarse fácilmente y terminar llevándose los créditos si logra lanzar bolas efectivas.

Setup pitcher
Recuerda que los partidos de beisbol tienen un total de nueve entradas. Teniendo eso en cuenta. Este es un lanzador que a veces viene a cubrir las entradas 7 y 8, para que el cerrador se encargue solamente de la última.

Cerrador (closer)
No hay un jugador que tenga ese rol específico en el equipo dentro de las posiciones del beisbol, sino que es escogido por el entrenador entre todos los píchers. Este pícher es el designado para manejar las dos últimas entradas o innings. Es indiferente si el bateador es diestro o zurdo.

Especialidades de los lanzadores

Entre las diferentes posiciones del beisbol, los lanzadores se clasifican dependiendo de su destreza y técnica:

Poder (Power pitcher)
Son los jugadores de baseball que arriesgan más y debido a esto suelen cometer las 4 bolas malas y hacer que el bateador camine a primera base. Sus lanzamientos siempre van cargados de velocidad alta.

Control (Control pitcher)
Su lanzamiento es todo lo contrario al anterior. Es más prudente y su intención es de lanzar con precisión y menos fuerza.

Bolas a tierra (Groundball pitcher)
Es un pícher que se enfoca en un tiro raso que obliga al bateador a dejar la pelota de forma corta y cercana al plato.

Posiciones de beisbol: pitcher, catcher, baseman

Tipos de lanzamiento en el beisbol

Dentro de las posiciones del beisbol, existen diferentes tipos de lanzador con sus diferentes especialidades, los tipos de tiro más comunes son:

Bola rápida o recta (Fastball)
Este lanzamiento es el más común en el baseball y el más conocido también. No es vano el nombre que le dieron, pues puede alcanzar en promedio los 150 km/h. Las técnicas que se usan para esta bola son:

  • Recta de cuatro costuras – Se llama así, porque las cuatro costuras de la pelota giran paralelamente hacia el bateador.
  • Recta de dos costuras – La bola tiene un área donde las costuras están más juntas. Esa parte se toma con los dedos y cuando se lanza hace que tome una velocidad alta y que caiga de manera estrepitosa.
  • Recta cortada – Es una bola que al caer, lo hace con una rotación muy rápida.

Bola quebrada (Breaking pitch) – Son bolas más lentas y que buscan más la rotación de la pelota. Esto se consigue girando la muñeca hacia delante o adentro. Sus técnicas más comunes son:

  • Curva – La curva es una buena opción cuando los lanzamientos previos son de bolas rápidas, porque es una bola mucho más técnica y lenta, por lo que el bateador suele confundirse. Esta bola se logra girando la muñeca hacia delante y soltándola de inmediato.
  • Deslizadora – La deslizadora es más lenta que la recta cortada y más rápida que la curva. Se lanza girando la muñeca de medio lado para que su quiebre sea más en diagonal. Es muy poco común ver este tipo de lanzamiento, porque puede conllevar a lesiones debido a su brusco movimiento.

También podría interesarte: Lacrosse: origen, campo y reglas del lacrosse femenino y box • Competize

Receptor (Catcher) en las posiciones del beisbol

Existe una figura capaz de controlar el juego, estando fuera del terreno. Este personaje es el Catcher, el único jugador de los nueve que están en el juego que no está dentro de las líneas que dividen el terreno de foul con el de fair. El Catcher, debe ser la persona más inteligente del juego y si no es así, al menos debe ser el que más estudia el juego, ya que existen tantas reglas y jugadas que si no estás concentrado puedes perder en un abrir y cerrar de ojos.

El Catcher, debe ser una persona de contextura atlética, con fortaleza en su brazo de lanzar, movimientos rápidos de pies y manos, manos suaves para mascotear, bloquear lanzamientos en el suelo, pero lo más importante de todo es que sepan guiar a los lanzadores y colocarse para llamar los pitcheos en las posiciones del beisbol óptimas para cada bateador, esto ahora es mucho más fácil, pues con el scouteo que se hace a los jugadores, ya desde el dogout se sabe tirarle a un bateador en particular.

Jugadores de baseball en Primera base (First baseman)

El jugador que cubre esta demarcación en las posiciones del beisbol es conocido también como inicialista. Además, es de las ubicaciones por donde más pasa la bola de juego, puesto que por sus manos se dan una gran cantidad de outs en el desarrollo del juego. Por otra parte, este jugador debe tocar la almohadilla para sacar de carrera al bateador.

Funciones de jugadores en Segunda base (Second baseman)

Su labor es la de atajar todos los batazos que pasen por su zona para posteriormente arrojar la bola a primera base y sacar el out. Los segunda bases son, junto al campo corto, los jugadores de beisbol que generalmente dan inicio a las jugadas de doble play (sacar dos outs).

Jugadores de beisbol en Tercera base (Third baseman)

Los antesalistas, como también se conoce a los jugadores que cubren dicha demarcación en las posiciones del beisbol, tienen la tarea de tomar todos los batazos que pasen por su zona y terminar en el jardín izquierdo. En el argot beisbolístico, a esta posición se le denomina popularmente como la esquina caliente.

Posiciones del beisbol: Interbase o Campocorto (Short stop)

Es una de las posiciones del baseball más importantes, ya que el jugador cubre una gran porción del diamante. Se ubica justo en medio de la segunda y tercera base. Esta clase de jugadores de beisbol deben contar con habilidad, rapidez y fuerza.

Jardinero o defensor izquierdo de baseball (Left fielder)

Estas posiciones del beisbol se ubican en la parte derecha del jardín. Su función es la de atrapar las pelotas que vayan a su área de juego, principalmente son elevados y deben tomarlos antes de que toquen el engramado. A su vez, tienen que devolver la pelota al cuadro (infield) para evitar que los rivales sigan recorriendo las bases.

Posiciones del beisbol: Jardinero central (Center fielder)

El trabajo de este jugador es el mismo que el del left fielder. Sin embargo, hay varios aspectos que lo diferencian del resto. Por ejemplo, esta clase de beisbolista debe ser rápido porque cubre gran parte del campo de juego.

Jardinero o defensor derecho de beisbol (Right fielder)

Su objetivo es atrapar y cortar todos los batazos que se dirijan al terreno de campo que le toca cubrir. El jugador que le toca desenvolverse en esta posición, tendrás que colocarse detrás de la primera y la segunda base.

Posiciones del beisbol ofensivas

Los jugadores de baseball a la ofensiva se denominan bateadores mientras están en la acción de pegar a la bola y con el bate en la mano. Sin embargo, cuando han bateado la pelota válidamente, se convierten en corredores en base. Estos jugadores van a batear por orden riguroso, establecido de antemano y comunicado al árbitro por escrito.

Funciones de los jugadores en posiciones del beisbol ofensivas

La ofensiva tiene como características propias el movimiento, la acción y la iniciativa. La defensiva, por el contrario, renuncia a la iniciativa y espera el ataque para repelerlo, contentándose con hacer frente y resistir el choque.

De nada vale tener una gran defensiva si no se cuenta con una ofensiva de la misma calidad. El trabajo del mánager en este punto, es indispensable, ya que la correcta distribución de los jugadores en las posiciones del beisbol, y el orden de los bateadores juega un papel muy importante dentro del juego.

Nombres de posiciones del beisbol ofensivas

La finalidad del bateador, que es la principal posición ofensiva en las posiciones del baseball, es la de conectar los lanzamientos del pitcher rival lo más lejos posible para que le de tiempo suficiente de avanzar y recorrer la mayor cantidad de bases posibles.

Otra de las posiciones del beisbol ofensivas, es la de los corredores. En ocasiones, algunos entrenadores suelen cambiar a un jugador que se embasó por otro cuya principal virtud sea la velocidad, puesto que es una posición que lo requiere.

Por otro lado, un aspecto que también deben tomar en cuenta los managers de baseball, es el orden de los bateadores. En este caso, los primeros tres deben poseer la habilidad de batear, embasarse y ser veloces en la carrera.

El cuarto bate, por su parte, cuenta con mayor fuerza y destreza, y por ende, tienes más posibilidades de conectar un jonrón (home run) con las bases llenas, a lo que se le conoce como grand slam. En el beisbol profesional, esta es una de las principales estrategias del juego ofensivo.

Jugadores de baseball y sus posiciones ofensivas y defensivas

Posiciones del beisbol defensivas

En el baseball es vital contar con una buena defensiva al momento de frenar la ofensiva del equipo rival. Las posiciones del beisbol defensivas, son muy básicas, y ya te las hemos nombrado con anterioridad. Sin embargo, volveremos a repasar las posiciones del baseball que cada jugador tiene que cubrir en el campo.

Es fácil saber cuándo a un equipo le toca sacar a relucir su juego defensivo en el beisbol. Las posiciones del beisbol que conllevan la mayor responsabilidad en este aspecto, son los lanzadores y receptores, ya que de ellos dependerá si los contrarios conectan los envíos del primero.

El catcher suele “hablar” mediante señas con el pitcher para que este sepa cuál tipo de lanzamiento ejercer sobre el bateador de turno. A pesar de todo esto, los jugadores de las demás posiciones defensivas deben estar atentos a cualquier eventualidad.

Sólo dos jugadores tienen sus posiciones del baseball definidas en las reglas. El lanzador debe empezar cada jugada en contacto con la goma del lanzador, y el receptor debe empezar cada jugada en la caja del receptor, detrás del home. Los otros siete jardineros pueden colocarse en cualquier lugar del territorio justo. La experiencia ha enseñado a los equipos que lo mejor es situar a cuatro jugadores de campo cerca de las líneas entre la primera, segunda y tercera base y a tres jardineros en el fondo del campo. Tanto los jugadores de campo como los jardineros se distribuyen normalmente para evitar grandes espacios entre ellos. Los jugadores de campo a veces utilizan un cambio defensivo en el que se mueven de sus posiciones del beisbol normales por alguna razón táctica.

¿Cuántos jugadores tiene un equipo de beisbol?

La cantidad de jugadores de un partido de baseball es de 9 por cada equipo. Sin embargo, si contamos los que se encuentran en el banquillo, que serían 14, daría un total de 23 jugadores, entre los titulares y los suplentes. Cabe destacar que el número de jugadores de beisbol en banca puede variar depende del país y la liga.

Reglas para las posiciones del beisbol

  • En las posiciones del beisbol, el lanzador, es quien se ubica en el centro del diamante para realizar los lanzamientos desde una zona ligeramente elevada, que se le llama montículo.
  • El receptor o catcher, se ubica detrás del home para recibir los lanzamientos que el bateador falle y para otras jugadas que lo requieran.
  • Un jugador en cada base, designado por el nombre de la base que custodia, primera, segunda y tercera base.
  • Entre la segunda y tercera base, un jugador adicional llamado short stop o paracorto.
  • Tres jugadores en la extensa zona llamada outfield: son los outfielders o jardineros. Se designan como izquierdo, central y derecho, vistos desde la óptica del bateador, o del catcher.

Reglas básicas del beisbol

  • El equipo local comienza jugando a la defensiva.
  • Si un bateador falla al intentar golpear la pelota, ese fallo se contabiliza con el nombre de strike. Si acumula tres strikes en su turno, queda fuera (out).
  • Cuando tres jugadores a la ofensiva han sido puestos out, finaliza el turno ofensivo del equipo.
  • Si el bateador golpea a la pelota y ésta cae en la zona de foul, la jugada no es válida. Las dos primeras veces que sucede esto, se cuenta como strike.
    Un corredor ofensivo queda out si no está pisando una base y un jugador defensivo lo toca con la pelota. O si tiene que desplazarse hacia una base, y un jugador defensivo tiene la pelota y pisa esa base.
  • Si el bateador golpea la pelota y un jugador defensivo la atrapa antes de tocar el suelo, quedará out.
  • Si el bateador golpea la pelota y ésta sale del campo por encima de la cerca que está al final del mismo, en la zona fair, se decreta home run o cuadrangular.

También podría interesarte: ¿Qué es softball? Historia del softbol. Diferencia con baseball

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *