Reglas del ping pong 🏓 Como jugar al tenis de mesa, saques

El tenis de mesa es un deporte de raqueta muy divertido y completo, pero mayoría de las personas desconoce las reglas del ping pong. El tenis de mesa es uno de los deportes más populares en Europa y, sobre todo en Asia. Mayoría de los países del mundo cuentan con equipos oficiales del ping pong, que incluso compiten por representar a su país en este deporte de raqueta en los Juegos Olímpicos. Además, el tenis de mesa es muy extendido a nivel amateur, ya que es sencillo, de poca exigencia física y puede jugarse incluso con una mesa de comedor en vez de la mesa de tenis, una bola de papel en vez de la pelota o un libro a cambio de la raqueta de ping pong.

Las reglas del tenis de mesa han ido avanzando con el paso de los años. Conoce la historia del ping pong para apreciar su origen y evolución. Muchas normas del reglamento oficial del tenis de mesa han cambiado, como el material de la raqueta de ping pong o el tamaño de la pelota. También el sistema de puntuación y saques han sido modificados. Es un deporte que está en constante cambio, por lo que en este artículo recopilamos las normas básicas de cómo jugar al ping pong.

También podría interesarte: Reglas del tenis 🥇 Historia, Pista, Pelota, Raqueta, Puntuación, Saques, Arbitraje

Ping Pong 🏓 Tenis de Mesa, qué es, historia, reglas básicas, mesa, raqueta

¿Qué es el ping pong o tenis de mesa?

El ping pong o tenis de mesa es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas, en caso de ser partidas dobles. Es el deporte olímpico con mayor número de practicantes en el mundo, 40 millones de jugadores. La práctica de este deporte mejora la capacidad y el tiempo de reacción, la concentración y la memoria, entre otros. ​Según un estudio de la NASA, es el deporte más complicado que una persona puede practicar de manera profesional.

Se originó en la década de los 70, en Inglaterra. Este deporte ha ido evolucionando con el paso de los años. Algunos de los cambios más destacados son el aumento de tamaño de la pelota o la reducción del número de puntos por partido, entre otros. Han habido innovaciones que cambiaron el estilo de juego. Por ejemplo, el agarre de la raqueta con estilo asiático o el uso del topspin. Para jugar al ping pong actual se permite una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) es quien se encarga de las reglas del ping pong a nivel mundial. Esta institución agrupa a más de 200 organizaciones nacionales.

El nombre de ping-pong surgió tras escuchar el bote de las pelotas en la mesa.

Origen y historia del ping pong

Para hablar de las reglas ping pong debemos conocer primero su historia. Se originó a finales del siglo XIX. Fue en un día de lluvia, donde unos tenistas de un club inglés no pudieron jugar a tenis. Por ello, decidieron jugar en un formato indoor. Cogieron una mesa cuadrada y colocaron una cuerda en medio, que separaba ambas partes de la tabla haciendo una función de red.

Años más tarde, Charles Bater hizo una versión de las reglas del ping pong con pelotas de corcho. James Gibb, por su parte, introdujo las raquetas con 45 cm de mango.

A principios de Siglo XX, comenzaron a disputarse torneos de ping-pong. En ellos, había inscritos más de 300 participantes. La mencionada anteriormente Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) fue fundada en el año 1926. Esta, tiene sede en Lausana, Suiza.

Evolución de las reglas del tenis de mesa

Jugar al ping pong estuvo muy presente en países del Este de Europa. Aun así, los asiáticos acabaron implementando este deporte en sus respectivos países. Japón fue el primero de ellos. Además, implementaron un de los avances técnicos más importantes para jugar al ping pong. Los jugadores japoneses añadieron una fina espuma entre la madera y la goma de la raqueta. Esta espuma, mejoraba la comodidad en el juego para los jugadores y aumentaba la velocidad del juego.

En 1959, Rong Guotuan se convirtió en el primer deportista China en ganar un Mundial. No fue el primero en ganarlo sólo en tenis de mesa, sino en cualquier deporte. Desde ese momento, se impuso una supremacía china en este deporte que todavía perdura.

Su inclusión en los Juegos Olímpicos se empezó a proponer a partir de la década de los 30. Sin embargo, no fue aceptada como una disciplina olímpica hasta 1981. Además, no fue parte oficial en el Programa Olímpico hasta Seúl 1988.

Tras Sídney 2000, las pelotas dentro de las reglas del ping pong se hicieron más grandes. Esto se hizo con el objetivo de disminuir la velocidad del juego y, así, hacerlo más atractivo de cara a retransmisiones por televisión. También se redujo el número de puntos necesarios para ganar un juego. Se redujo de 21 a 11 puntos. Con ello, se consiguían partidos más emocionantes.

Ping Pong - Historia y Reglas Básicas

Las reglas básicas del ping pong o tenis de mesa

Las reglas de tenis se mesa rigen principalmente el equipamiento, el servicio (también llamado saque de ping pong) y los movimientos inválidos. Conoce cuáles son las reglas básicas del ping pong gracias a este resumen.

  • El equipamiento básico para jugar al ping pong son dos raquetas, una mesa con red que la divide por la mitad y pelotas.
  • La mesa del ping pong es rectangular con una longitud de 2’74 m y una anchura de 1’525 m. La mesa está situada a una altura de 76 cm del suelo.
  • Las reglas del ping pong dictan que, para partidas individuales, las líneas blancas de la mesa no significan nada.
  • La pelota del ping pong tiene un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 g. Puede ser de color blanca o naranja, pero siempre mate.
  • Una jugada es el periodo durante el cual está en juego la pelota.
  • Según las reglas del ping pong, un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado.
  • No está permitido mover la mesa ni tocarla con cualquier cosa que no sea la pala mientras la pelota está en juego.

¿Cómo se juega al tenis de mesa?

  • Un saque de ping pong se realiza poniendo la pelota en la palma de la mano. Se lanza hacia arriba y se golpea de forma que dé el primer bote en el lado de la red del jugador que saca.
  • Cuando la pelota de ping pong está en juego comienza el periodo de rally. Cada jugador, golpea la pelota para pasarla al lado del contrincante.
  • En juegos por parejas, cada jugador saca en diagonal, de derecha a izquierda.
  • El primer jugador en sacar se determina de forma aleatoria. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria.
  • El jugador o pareja que comienza en un lado en un juego deberá cambiar de lado en el siguiente juego del partido.
  • Según las reglas del ping pong, cuando un jugador golpea la pelota, esta no puede botar en su lado.
  • Un jugador gana un punto si la pelota da dos botes o más en el lado del oponente. También si el rival no golpea la pelota, o el golpeo hace que salga fuera sin que la pelota toque la mesa. Además, gana un punto si el oponente golpea la pelota de ping pong y bota primero, en su lado de la mesa.
  • Ganará un juego quien alcance los 11 tantos con una diferencia de 2 tantos sobre el contrincante.

También podría interesarte: Pista de tenis 🎾 Medidas, tipos de canchas: césped, tierra batida

La mesa, pelota y raqueta del ping pong

Reglas del ping pong para la mesa

De acuerdo con las reglas del ping pong establecidas por la ITTF, la superficie de la mesa deberá ser rectangular. Esta, tendrá una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m. Además, deberá estar situada de manera horizontal y paralela al suelo, a 76 cm de este.

La superficie para jugar al ping pong puede ser de cualquier material. Esta, deberá proporcionar un bote uniforme de unos 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm. El color debe ser oscuro y uniforme, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m. Además, tendrá una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m. La tabla estará dividida en dos campos de igual tamaño por una red vertical paralela a las líneas de fondo. Esta será continua en toda el área de cada campo.

Para jugar al ping pong en dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura. Deberá ser paralela a las líneas laterales.

Pelota según las reglas del ping pong

La pelota tiene un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 g. Estará compuesto por celuloide o por un material plástico similar. La ITTF solo permite pelotas de color naranja o de color blanco.​ En 2015, la ITTF aprobó 74 modelos de pelotas para competiciones profesionales.

La reglas del ping pong de la ITTF establecía que la pelota debería tener una circunferencia de entre 36 y 38 mm de diámetro.​ Tras los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la ITTF incrementó el diámetro de la pelota de 38 a 40 mm.​ Esto se hizo con el fin de disminuir la velocidad de juego y hacerlo más atractivo para los espectadores y las transmisiones por televisión.

Normas para la raqueta de tenis de mesa

Para golpear la pelota se emplea una raqueta. Según las reglas del ping pong, esta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso. Sin embargo, la hoja deberá ser plana y rígida. Además, como mínimo el 85 % de su grosor deberá ser de madera natural.

Para seguir las reglas del tenis de mesa, el lado de la hoja usado para golpear la pelota puede estar cubierto de dos maneras:

  • Con goma de picos normal, con los picos hacia fuera. Además, tendrá un grosor total no superior a 2 mm.
  • Con goma sándwich, con los picos hacia dentro o hacia fuera. Tendrá un grosor total no superior a 4 mm.

La superficie del recubrimiento de los lados de la hoja será mate, de color rojo por un lado y negro por el otro.

La mesa, pelota y raqueta del ping pong

Sistema de puntuación o tanteo según las reglas del ping pong

Para jugar al ping pong, los partidos pueden ser individuales o dobles. Después de cada 2 tantos anotados, la pareja receptora pasará a ser la pareja servidora, y así hasta el final del juego. Esto sucederá a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos. También podría anularse si está en vigor la regla de aceleración. Si suceden estas dos situaciones, el orden del servicio y de la recepción será el mismo. Sin embargo, cada jugador servirá tan solo un tanto alternativamente.

Las reglas del tenis de mesa dictan que en cada juego de un partido de dobles, la pareja que sirve primero elegirá cuál de los dos jugadores lo hará primero. Cuando inicie el primer juego de un partido, la pareja receptora decidirá cuál de los dos jugadores recibirá primero. En los siguientes juegos, el primer receptor será quien servía en el juego anterior. Además, en cada cambio de saque de ping pong, el anterior receptor pasará a ser servidor, y el compañero del anterior servidor pasará a ser receptor.

Según las reglas del ping pong, quien sirva primero en un juego, será quien reciba en el siguiente juego. En el último juego posible de un partido de dobles, la pareja receptora cambiará su orden de recepción cuando la otra pareja anote 5 puntos. El jugador o pareja que comienza un juego en un lado de la mesa comenzará el siguiente juego del partido en el otro lado. En el último juego de un partido, los jugadores cambiarán de lado cuando uno de los dos participantes anote 5 tantos.

Reglas del ping pong para los saques

Los saques de ping pong comienzan con la pelota sobre la palma abierta de la mano libre del servidor. Después, este lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir. Según las reglas del ping pong, la pelota deberá caer sin tocar nada antes de ser golpeada. Cuando la pelota esté cayendo, el servidor la golpeará con la pala. En este golpeo, la pelota deberá tocar primero su propio campo. Después, deberá tocar directamente el campo del receptor.

La jugada será anulada en el momento que, en los saques de ping pong, la pelota toque el conjunto de la red. Esto será teniendo en cuenta que el saque de ping pong sea correcto. También se contará como un tanto nulo si se efectúa el servicio cuando el receptor no esté preparado. Esto será siempre que ni el receptor ni su compañero intenten golpear la pelota.

Regla de aceleración en tenis de mesa

Una de las reglas del tenis de mesa es que si un juego no ha finalizado tras 10 minutos de duración, entrará en vigor la regla de aceleración. Esto sucederá salvo que se hayan anotado ya 18 tantos o más. Esto quiere decir que, a partir de ese momento, cada jugador servirá un tanto por turno hasta el final del juego. En el caso que el jugador o pareja receptora haga 13 devoluciones correctas en una jugada, se anotará el tanto.

En el momento en que la regla haya entrado en vigor en el partido y esté aplicada al juego, se mantendrá hasta el final.

Elección de saque de ping pong, resto y lados

Según las reglas del ping pong, al inicio del partido se hará un sorteo, donde el ganador podrá escoger si servir o recibir primero. O, por el contrario, podrá escoger en qué lado de la mesa jugar. A partir de ahí, suceden las siguientes situaciones:

  • Después de haberse jugado 2 tantos o puntos, el restador pasará a ser el servidor y, así, hasta el final del juego. Esto no sucederá cuando ambos jugadores hayan anotado 10 tantos o esté en vigor la Regla de Aceleración.
  • En cada juego de un partido de dobles, la pareja que sirve primero elegirá cuál de los dos jugadores lo hará primero. Las reglas del ping pong definen que en el primer juego, la pareja restadora decidirá quién restará primero. Cuando se jueguen los siguientes juegos, el primer restador será quien sirva en el juego anterior.
  • En una partida de dobles, en cada cambio en los saques de ping pong, el anterior restador pasará a ser servidor y viceversa.
  • El jugador o pareja que comienza un juego en un lado de la mesa, comenzará el siguiente juego en el lado contrario.
  • Las reglas del ping pong estipulan que en el último juego de un partido, los jugadores cambiarán de lado cuando el primero de los jugadores anote 10 tantos.

Competiciones oficiales de ping pong

Las principales competiciones internacionales de ping pong son:

  • El Campeonato del Mundo. Tiene lugar cada dos años.
  • Los Juegos Olímpicos. En esta competición se disputan cuatro títulos: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y femenino.
  • La Copa del Mundo. Esta competición reúne anualmente a los campeones de cada continente y a los mejores jugadores del momento.
  • El Circuito Mundial (World Tour). La competición está formada por un conjunto de torneos organizados por la ITTF. Estos torneos se celebran en todo el mundo. En estos, compiten los jugadores profesionales del más alto nivel del mundo. La competición se cierra cada temporada con la Fase Final (World Tour Grand Finals).​

A nivel continental existen otras competiciones, como por ejemplo:

  • El Campeonato Latinoamericano
  • Los Juegos Panamericanos
  • El Campeonato Norteamericano
  • Los Juegos Asiáticos
  • El Campeonato de Europa.

A los jugadores federados se les asigna una clasificación que refleja su nivel de juego. Esto les sirve para su distribución en diferentes categorías en las competiciones o torneos. El sistema de clasificación es diferente en cada país. Para las competiciones internacionales, la ITTF no solo rige las reglas del ping pong, pero también publica un ranking mensual de los jugadores. Este ranking refleja un nivel basado en los resultados de los jugadores en las competiciones oficiales.​

También podría interesarte: Historia del fútbol ⚽ Origen, instituciones, competiciones

Preguntas frecuentes sobre las reglas del ping pong

 
📗 ¿Dónde se inventó el tenis de mesa?
El tenis de mesa se inventó en los 70, en Inglaterra. Algunos de los cambios más destacados con el paso de los años son el aumento de tamaño de la pelota o la reducción del número de puntos por partido. No obstante, su origen se remonta a finales del siglo XIX en un día de lluvia, donde unos tenistas de un club inglés no pudieron jugar al tenis. Por ello, decidieron jugar en un formato indoor.
📕 ¿Cómo se juega al ping pong?
Al ping pong se juega de esta manera:

  • Cuando un jugador golpea la pelota de ping pong, esta no puede botar en su lado.
  • Un jugador gana un punto si la pelota da dos botes o más en el lado del oponente. También si el rival no golpea la pelota o su golpeo sale fuera sin que ésta toque la mesa.
  • Ganará un juego quien alcance los 11 tantos con una diferencia de dos puntos sobre su contrincante.
🏅 ¿Cuáles son las reglas del ping pong?
Las reglas del ping pong rigen el equipamiento, el servicio y los movimientos inválidos. En resumen, el reglamento de tenis de mesa engloba que:

  • El equipamiento son dos raquetas, una mesa con red y pelotas.
  • Para partidas individuales, las líneas blancas de la mesa no significan nada.
  • El reglamento de tenis de mesa define que un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado.
  • No está permitido mover la mesa ni tocarla con cualquier cosa que no sea la pala mientras la pelota está en juego.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *