Artes Marciales ✅ Tipos de deportes de lucha: Japonesas, Chinas, Mixtas, MMA

Las artes marciales se practican por diferentes razones: la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la y la forja del carácter. El significado estricto es el de ‘artes militares’, por extensión se aplica a todo tipo de estilos de artes de lucha cuerpo a cuerpo.

Hay varios tipos de artes militares o castrenses practicándose hoy en día, principalmente las artes marciales chinas, las artes marciales japonesas o las artes marciales coreanas. ¿Pero sabes dónde se creó el primer arte marcial? Es evidente que estos sistemas de combate son originarios del continente de Asia, se popularizaron principalmente en China y se extendieron tanto a Japón, como a Corea. Durante siglos, y debido a las guerras, se extendieron por todas partes del mundo y se fueron modificando según como se adaptaba a la cultura.

En la actualidad, existen competencias deportivas donde se practican mayormente las artes marciales mixtas. En estas se define quien es el mejor peleador del mundo. Ahí los peleadores combinan estilos de todo tipos de artes marciales y sólo uno es el ganador. Si te interesa saber más acerca de los deportes de combate, sus variaciones según su país de origen, y cuales deportes de lucha son olímpicos, adéntrate en este resumen exhaustivo de todos los tipos de artes marciales y sus variaciones.

También podría interesarte: Reglas del Boxeo Profesional y Aficionado 🥊 Historia, ring, categorías, pesos

Patada en arte marcial china

¿Qué son las artes marciales?

Las artes marciales son deportes de lucha prácticas y tradiciones cuyo objetivo es someter o defenderse de uno o varios adversarios mediante una técnica concreta de ejecución. Además, algunos de los sistemas de combate cuentan con el uso de armas.

Por su parte, el nombre marcial proviene de Marte, el dios de la guerra romano. Algunos tipos de artes marciales orientales, se practicaban en círculos cerrados o eran distintivas de una élite relacionada con la milicia y la nobleza, como fue el caso de los guerreros samurái,​ su contenido iba mucho más allá de lo que constituía el entrenamiento de las tropas.

Una de las primeras artes marciales de la que se tiene registro es «el kalaripayattu» se originó en el suroeste de la India, en lo que hoy sería el Estado de Kerala y también parcialmente en Tamil Nadu. Suele creerse que se trata de la más antigua de todas las artes militares o castrenses que hay en el mundo.

Origen y historia de las artes marciales

El origen de las artes militares o castrenses se sitúa en torno a 3.000 años antes de Cristo, pero como sistema estructurado no se considera hasta el siglo V antes de Cristo. Llegados a este punto, algunos estudiosos aseguran que las artes bélicas griegas o incluso las artes marciales chinas podrían ser anteriores. Sin embargo, la tradición popular china atribuye al monje Bodhidarma el origen de las artes militares o castrenses, precisamente por llevar de la India a China ese concepto de unión entre las artes de combate y la filosofía, y su enseñanza podría estar razonablemente relacionada con el kalaripayattu.

No sólo fue en Asia donde se originó la práctica de la lucha de combate, también hay registros de su uso en los imperios más grandes del mundo. Entre los ejércitos que empleaban los sistemas de combate incluyen algunos de los más antiguos, como los de África, Grecia, Roma, Mongolia entre otros.  Sin embargo, a diferencia de estos imperios, las artes marciales chinas forjaron su propia identidad logrando prevalecer por miles de años en Asia.

Artes marciales y el deporte

Las artes marciales se incluyen en la categoría de deportes de combate. Las competiciones de combate se rigen bajo varias normas conductuales y de tiempos, destinadas a garantizar la integridad física de los oponentes. Siempre hay un árbitro presente, que puede detener el combate. Aunque los deportes de combate se alejan del combate real, su objetivo radica en enfrentarse a un adversario que tiene reacciones imprevisibles dentro de un entorno seguro. Ejemplos de estos son: el boxeo, el taekwondo, el bjj, el judo, la lucha olímpica, la esgrima occidental, el wushu, entre otros.

Tipos de artes marciales en los Juegos Olímpicos

Algunos de los deportes de combate llegaron a formar parte del gran espectáculo de Juegos Olímpicos. Dentro de los deportes de combate olímpicos encontramos también algunas de las artes marciales. Las disciplinas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional son:

  • Esgrima olímpica.
  • Boxeo.
  • Judo.
  • Lucha libre olímpica.
  • Lucha olímpica grecorromana.
  • Taekwondo.
  • Karate olímpico.

¿Qué tipos de artes marciales hay?

Existen muchos tipos de artes marciales en todo el mundo, pudiendo categorizarse por continente, país o estilo de lucha. Podemos resumir que las que tienen mayor relevancia debido a su historia y origen, son las artes marciales chinas, las artes marciales japonesas y por consiguiente las artes marciales coreanas. Derivadas de estás habrán otras de mucha relevancia que también se han popularizado en Asia y en todo el mundo.

Por otro lado, las artes militares o castrenses pueden categorizarse por su objetivo. Por ejemplo, existen los sistemas de combate de contacto, donde se utilizan las extremidades para golpear al oponente. Hay otros deportes de contacto que utilizan la misma fuerza del oponente y también existen las artes marciales mixtas que combinan muchas técnicas, o bien otras que utilizan armas para luchar.

1) Tipos de artes marciales japonesas

Existen muchos tipos de artes marciales japonesas, pero las principales  y con mayor número de practicantes son las siguientes:

  • Jiu jitsu o jujutsu.
  • Karate.
  • Judo y la lucha japonesa.
  • Aikido.
  • Sumo.

Además existen también estilos de artes marciales japonesas que se centran en el uso de armas, como por ejemplo:

  • Kendo o kenjutsu.
  • Naginata.
  • Kyudo.
  • Laido.
  • Ninjutsu.
  • Bojutsu.

Antiguas artes marciales japonesas: jiu jitsu

Otra arte marcial japonesa de gran popularidad es el jiu jitsu. Se desarrolló por los años 1603 al 1868 aproximadamente. «Ju» significa suave y «Jutsu» significa técnica. El objetivo de este arte marcial es utilizar la fuerza del adversario. Su práctica permitió el desarrollo de otros sistemas de combates modernos como el Judo y el Aikido.

Karate en artes marciales japonesas

El Karate se desarrolló en Okinawa y consiste en luchar con las manos vacías, es decir, sin ningún tipo de arma blanca. Su fundador fue Gichin Funakoshi.

El karate-do es de los tipos de artes marciales con mayor práctica en el mundo. Este deporte de lucha se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo a defender o atacar. Sin embargo el karate, no restringe su repertorio solo a estos, ya que además incluye: varios barridos, algunos lanzamientos y derribos, unas pocas luxaciones articulares; además de golpes a puntos.

Judo y la lucha japonesa

Recopila la esencia de la técnica y táctica de dos de los más antiguos métodos de combate cuerpo a cuerpo, los cuales eran ejecutados por los guerreros samurái en el campo de batalla. El judo fue creada por el maestro Jigorō Kanō en 1882. Es conocido por el empleo de llaves, proyecciones o caídas del contrincante, así como también se basa en canalizar la fuerza en la lucha y el poder de ejecutar palancas. Además se consideró la principal en las artes marciales japonesas en incorporarse a los juegos olímpicos.

Deportes de combate japonés: aikido

El aikido fue fundado por el maestro japonés Morihei Ueshiba. Este deporte de lucha se describe como la búsqueda de la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, aunque provocando la derrota del adversario sin dañarlo (se persigue, pues, no destruirlo o humillarlo). El aikido busca la perfección física y mental del ser humano desde el entrenamiento y la práctica permanente.

Sumo en tipos de artes marciales japonesas

Es el arte marcial más antiguo de Japón, sus orígenes datan de hace más de 1500 años, aunque se desarrolló en momentos más pacíficos de Japón y rara vez fue utilizado en guerra. Es uno de los tipos de artes marciales más particulares y prácticamente exclusivo del país nipón es el sumo. Este deporte de lucha es conocido por el gran peso que deben tener sus participantes, quienes además de tamaño, tienen bastante fuerza, ya que la finalidad es tumbar al contrincante al suelo o sacarlo directamente del círculo de combate.

Sistemas de combate con armas: kendo

En la categoría de artes marciales con armas, nos encontramos también al estilo kendo, conocido también como la esgrima japonesa. Para la práctica de este deporte de combate se necesitan espadas fabricadas con madera de bambú, las cuales se emplearán para golpear zonas clave del cuerpo que estén descubiertas. A la par, el kendo emplea también una armadura especial, manteniendo la filosofía ancestral de lucha de los antiguos guerreros samurái.

Artes marciales japonesas

También podría interesarte: 【 Tipos de deportes del mundo 】 Clasificación de los más populares y practicados

2) Tipos de artes marciales chinas

Las artes marciales chinas no se hicieron plenamente conocidas en Occidente hasta finales del siglo XIX, ya que los mismos chinos no permitieron su difusión masiva hasta la llegada del cine. Gracias a los grandes protagonistas de las artes marciales chinas, como por ejemplo el actor y maestro marcial Bruce Lee, el kung fu y otros estilos de lucha chinos se popularizaron en el Occidente. Entre los principales tipos de artes marciales china pertenecen:

  • Shaolin Kung Fu.
  • Wing Chun.
  • Tai Chi o Tai Ji Quan.

Kung Fu en las artes marciales chinas

Kung fu es un arte marcial china, cuya una palabra compuesta por dos vocablos, “gōng” tiene como significado trabajo y la palabra “fu” qué significa hombre. Básicamente, la palabra significa trabajo continuo. Las artes marciales chinas son una excelente forma para defensa personal pero también mejora la salud mental, la concentración y el dominio.

El kung fu es un importante sistema que incluyen la teoría y la práctica además de una serie de valores importantes que incluyen la armonía y la paz. Consiste en una técnica de combate y al mismo tiempo de autodefensa que no se encuentra relacionada con la violencia. Es una disciplina que se basa en el autocontrol, en la armonía del cuerpo y en la paz interior.

Wing Chun en los sistemas de combates chinos

Es un estilo de kung fu del sur de China que desciende del Shaolin Kung Fu. Tiene la distinción de ser un tipo de arte marcial fundado por dos mujeres, Ng Mui y Yim Wing-chun. El estilo Wing Chun es conocido por poner énfasis en la técnica más que en la fuerza. Este estilo también requiere que los practicantes se mantengan relajados mientras luchan, lo que les permite lograr una especie de «suavidad» o flexibilidad. Esta flexibilidad relajada les da a los luchadores de Wing Chun un tipo especial de fuerza que les permite doblarse, no romperse, al igual que el bambú.

Artes marciales chinas y Tai Chi

El Tai Chi a veces se conoce como «boxeo de sombras». Aunque la mayoría de la gente piensa que el Tai Chi se compone de movimientos lentos, existen varios estilos que incluyen elementos de ritmo más rápido. Como muchos otros tipos de artes marciales chinas, el Tai Chi está íntimamente conectado con los sistemas de creencias tradicionales chinos, incluidos el budismo, el taoísmo y el confucianismo.

3) Tipos de artes marciales mixtas o MMA

Las artes marciales mixtas (conocidas frecuentemente por sus siglas en inglés MMA, de mixed martial arts) son la combinación de técnicas provenientes de distintas artes marciales y deportes de combate. Generalmente se usan para la competición en el deporte de lucha, pero también para la defensa personal.

Los diferentes tipos de artes marciales mixtas permiten un mayor contacto en comparación con otros deportes de combate, ya que en los combates de MMA se permiten diferentes técnicas para pelear de pie o mediante golpes: puños, patadas, rodillazos, codazos. Del mismo modo, las luchas de MMA también incluyen técnicas para pelear en el suelo o realizando agarres: derribes, lanzamientos, llaves articulares, estrangulaciones.

La combinación de ambas técnicas, agarres con golpes, puede encontrarse en muchos de los tipos de artes marciales mixtas MMA como por ejemplo el kárate, kickboxing, boxeo, muay thai, taekwondo, judo, hapkido, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu brasileño, wushu, san da, sambo, entre otras. Las artes marciales mixtas son el deporte de combate con mayor crecimiento en la última década.

Muay Thai en artes marciales mixtas

El Muay Thai, conocido también como boxeo tailandés, o tradicionalmente como el arte de las ocho extremidades, es uno de los tipos de artes marciales de contacto más peligrosos. Por lo tanto, se le considera un deporte MMA de contacto extremo e ilegal en varios países del mundo. Tiene como base el Muay Boran, el cual se desarrolla de pie por medio de luchar con golpes con técnicas combinadas de puños, pies, rodillas y codos, además de algunos barridos, sujeciones (para golpear) y lanzamientos. El Muay Thai es muy similar a otros sistemas de boxeo indochino, como el prodal de Camboya, el tomoi de Malasia, el lethwei de Birmania y el muay Lao de Laos.

Peleadores de arte marcial mixta

Artes marciales mixtas: Capoeira afrobrasileña en MMA

La Capoeira es uno de los tipos de artes marciales que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollada en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas probablemente a principios del siglo XVI. La Capoeira es conocida por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros. La Roda de Capoeira (círculo de personas haciendo Capoeira) fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.

Kickboxing en artes marciales mixtas

Kickboxing se categoriza entre las artes marciales mixtas debido a que combina elementos de otros deportes de lucha como el kárate y el boxeo tailandés. Así mismo, el kickboxing se relaciona con el antiguo arte del muay thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no son permitidos. En los combates de kickboxing se requiere de mucha resistencia física, fuerza y aguante a los golpes de sus practicantes.

Lucha libre o lucha grecorromana en MMA

La lucha libre o lucha grecorromana es uno de los tipos de artes marciales MMA en el que dos contrincantes, siguiendo ciertas normas, luchan cuerpo a cuerpo con el objetivo de derribar e inmovilizar al adversario de manera que toque con la espalda en el suelo durante unos segundos. La victoria también puede lograrse por abandono del contrario o por decisión de los jueces. Los combates se disputan en un tapiz de 6×6 m (de 8×8 m en las olimpiadas y mundiales) y duran 10, 12 o 20 minutos, divididos en dos partes iguales.

Artes marciales mixtas en Corea: taekwondo

El taekwondo (tae- pie, kwon – puño y do – camino) es el arte marcial coreano más conocido a nivel internacional y es el único reconocido oficialmente como deporte originado en Corea y practicado en todo el mundo. En Corea del Sur la Asociación de Taekwondo tiene alrededor de 3,8 millones de miembros convirtiéndose en la asociación con mayor número de afiliados. En 1980 el Comité Olímpico Internacional reconoció oficialmente la Federación de taekwondo con sede en Seúl.

MMA de full contact, kick boxing americano o full contact karate

Este arte marcial mixto fue desarrollado en el 1974 en los Estados Unidos. El full contact, kick boxing americano o full contact karate, se considera una variación del kárate. En los combates de full contact, los luchadores además de los golpes de puño emplean patadas del karate y del taekwondo. El objetivo es igual a otros tipos de artes marciales, siendo la puesta fuera de combate o nocaut del oponente. El kick boxing americano o full contact karate son similares al kick boxing clásico, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente. De este modo, todos los golpes y patadas solamente son permitidos por encima de la cintura o bien a los tobillos como barrido.

También podría interesarte: Taekwondo 🥋 Historia, reglas, cinturones, niños taekwondistas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *