¿Qué es el kickball? Conoce las reglas e historia del kikimbol

¿Sabías que existe un deporte con un funcionamiento calcado al beisbol pero sin bate y guantes?. El Kickball o kickingball es al beisbol lo que el basquet 3×3 al baloncesto o el fut 7 al fútbol 11. Es decir que aunque existen modalidades y competiciones para adultos (Mayoritariamente amateur), son considerados deportes de iniciación para las disciplinas «madre». Como su nombre indica (Kick-ball), el kikimbol se juega y se trata de patear el balón con los pies lo más lejos posible, para posteriormente recorrer las bases alrededor del campo e intentar anotar una carrera.

Si bien es cierto que la historia de kickball data de 12 reglas básicas escritas en 1917, no es hasta principios de los años 40 donde se promueve de forma oficial por los organismos gubernamentales, y no es hasta principios de los 60 cuando se populariza de manera definitiva mediante los periodos vacacionales en las escuelas Estadounidenses.

Como en cada deporte donde existen organismos oficiales, existe también una normativa que regula todo tipo de incidencias que pueden llegar a suceder en un encuentro. Las reglas de kickball son en general, muy similares a las de beisbol pero con pequeñas modificaciones. Es el caso del número de jugadores por equipo, el número de innings, y lógicamente, la manera de golpear el balón.

También podría interesarte: Campo de béisbol: Reglas, medidas de cancha de baseball, posiciones de jugadores

kickball, kickingball o kikimbol, pateador ofensivo

¿Qué es el kickball o kickingball en resumen?

El kickball, kickingball o kikimbol es un deporte muy similar al Baseball o Softball que consta de 10 jugadores por equipo. Las reglas del kickball dictaminan que el objetivo es anotar más carreras posibles que el adversario y evitar que el contrario las realice. La historia de kickball nos rememora a los Estados Unidos a principios del siglo XX, lugar donde se inventó dicho deporte. El campo de juego del kickball es completamente plano con dimensiones ovaladas, compuesto por dos zonas: La zona de «foult» y la «buena». La zona de «foult» integra lo que sería la zona no válida, y la zona «buena» comprende lo que sería la zona válida.

Así pues, podríamos resumir el kickingball en un juego cuyas dinámicas son similares al Baseball pero sin el uso de los materiales de este. Se juega con los pies y manos y que gana el equipo que más veces cruce el plato del home anotando más carreras que su adversario.

Origen y historia de kickball como deporte

Tal como hemos detallado antes, la historia de kickball o kickingball data de principios del siglo XX. El juego originalmente fue llamado kick baseball, y fue inventado por Nicholas Seuss, supervisor de los parques infantiles de Cincinnati Park, Ohio. En 1942, Ernie Pyle, periodista Norteamericano especializado en crónicas de guerra y columnista de aviación, señaló el desenvolvimiento de este juego. Este  juego tan similar al baseball era practicado por soldados Americanos que participaron en las campañas del Norte de África(1942-1943).

A principios de los 60, en los períodos vacacionales de los Colegios de Estados Unidos, se buscaba una manera de entretener con la menor cantidad posible de material deportivo. Es así como se empezó a jugar y popularizar el kikimbol. Un juego muy similar al Baseball, pero que según las reglas de kickball, se juega sin guantes y sin bate y como su nombre indica, se batea «pateando el balón».

Las reglas de kickball – normas básicas de kickingball

Como en todas las disciplinas deportivas, para el correcto desarrollo de dicha disciplina es necesario un reglamento común que recoja todo tipo de infracciones. Aunque en la historia de kickball inicialmente se incluía 12 reglas, fueron evolucionando según se popularizaba el deporte a sus necesidades. Podemos decir que las principales reglas de kickball o kickingball serían:

  • El Kikimbol se puede jugar en cualquier tipo de campo o superficie, aunque normalmente se juegue en un diamante de softbol.
  • Cada juego consta de 6 entradas, aunque esto puede ser flexible cuando no se juega bajo las reglas de WAKA  (Asociación mundial de kickball para adultos).
  • Las pelotas están hechas de goma inflada y pueden ser de varios tamaños aunque su tamaño oscile normalmente entre 8 y 16 pulgadas.
  • Los equipos deben ser de entre 8 y 11 integrantes.
  • No existen los ponches , ni primeros ni robos.
  • La jugada finaliza cuando la pelota regresa al lanzador.
  • Un jugador puede salir en kickball cuando:
    1. La pelota es atrapada por un miembro del equipo contrario.
    2. Son eliminados por un jugador contrario.
    3. El jugador es expulsado a una base por un miembro del equipo contrario.
  • Para la anotación de una carrera es necesario que un corredor llegue al plato antes del final de una entrada.
  • El juego limpio en Kickball, es a diferencia de otros deportes, una exigencia más, cualquier tipo de trampa, resultará en que se pide al jugador que abandone el terreno de juego.

El objetivo de kikimbol como deporte

Teniendo en cuenta las reglas de kickball, el objetivo de este deporte es anotar más carreras que el equipo contrario. Para ello puedes adoptar varias estrategias que se han ido adoptando a lo largo de la historia de kickball. Entre ellas está el bunting que consiste en poner a los pateadores rápidos cerca de la parte superior de la alineación.

La pelota, al ser grande y gomosa, es difícil lanzar con autoridad, por lo que se tarda más al lanzarla de vuelta a los jugadores de campo. Aunque no suele haber muchos «homerun», los «jardineros» no deben dejar una pelota por atrás de ellos, ya que eso supondría una oportunidad clara para el rival. El lugar donde se coloque el balón dependerá de cuántos de los miembros del equipo estén en una base.

Resumiendo, en el kickingball el objetivo es que un equipo marque más carreras que el otro. Cuando no se patea, el equipo debe evitar que los jugadores contrarios anoten carreras. Otro de los objetivos secundarios de este deporte, es el de introducir de manera fácil a los pequeños las dinámicas del béisbol.

También podría interesarte: ¿Qué es la resistencia aeróbica? Tipos de resistencia, ejercicios de resistencia, diferencias y beneficios

Equipo de kickingball y reglas de como jugar

¿Cómo se juega el kickball o kickingball?

Para un correcto desarrollo del juego, es necesario conocer las reglas de kickball por si surge algún conflicto o jugada dudosa durante el encuentro. A lo largo de la historia de kickball, el juego ha ido evolucionando según las necesidades del momento. Resumidamente, podemos decir que al kickingball se juega con 2 equipos de 10 jugadores cada uno (Aunque puede variar). Cada equipo tiene su etapa de ataque , donde intentará anotar carreras, y etapa defensiva, donde intentará evitar que el rival anote una carrera. Las carreras se anotan cuando un jugador recorre las 3 bases del campo en orden y cruza el plato llamado » Home».

El lanzador inicia el juego lanzando el balón hacia el receptor, que pateará la pelota lo más lejos posible para correr a las bases. Los jugadores que defienden, intentarán atrapar la pelota al aire (out del lanzador), o hacer llegar el balón a la base antes de que el pateador llegue. Después de patear, los jugadores de kikimbol deben finalizar el recorrido sin ser eliminados para sumar una carrera para el equipo.

En resumen podemos sintetizar el juego del kickball en que es un juego muy similar al béisbol pero con las siguientes variaciones :

  • Se utiliza un balón de fútbol en lugar de una pelota pequeña.
  • Se hace un out cuando los jugadores defensivos recuperan la pelota y la lanzan a sus compañeros antes de que lleguen a ocuparlas

Terreno de juego o campo del kickball

Según las reglas de kickball y la normativa del (World Adult Kickball Association), el campo debe contar con bases de 6 metros de distancia. El campo de Kikimbol necesita cuatro bases en forma de diamante. La franja de lanzamiento en el kickingball tiene que estar directamente enfrente de la base del pateador y en línea con la primera y tercera base.

Como hemos comentado antes, toda normativa se rige al desarrollo del juego y a prevenir los contratiempos que puedan generarse. Es por ello que a lo largo de la historia de kickball se han desarrollado, diversos prototipos de campo hasta llegar a uno general. Este cuenta con las siguientes partes y estructuras:

  • Cajón de pateo: Rectángulo de 2,50 m de largo y 1,60 metros de ancho, medidos desde la línea del Home plate.
  • Cajón de Receptor: Situado detrás del cajón de pateo, rectángulo que mide 1,50 m de largo y 1,60m de ancho.
  • Plato de Home: Círculo de 60 cm de diámetro colocado en el centro del rectángulo de pateo, también es la zona de strike.
  • Rayas entre bases: entre las bases y el plato de home, se marca una raya transversal que sirve para limitar el avance de los corredores.
  • Cajón de los Entrenadores: Ubicados en el lateral a la primera base y tercera a una distancia mínima de 2,5m de la raya buena y cerrado por sus 4 lados.
  • Círculo de prevenida : Sitio asignado al jugador que espera turno para patear y tiene diámetro de un metro.
  • Placa de la lanzadora: Rectangular de goma blanca de 60cm de largo por 15 cm de ancho.

Balón o pelota del kikimbol

En el kickingball, incluso los materiales se rigen bajo una normativa, por ello el balón con el que se juega y las dimensiones están contemplados en las reglas de kickball. El balón de kikimbol tendrá una circunferencia de 63,5cm y su peso al comienzo del partido no será mayor de 360 grs. La presión del inflado será igual a 6-8 libras. El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro. A lo largo de la historia de kickball, los materiales del balón han ido variando según las circunstancias. A día de hoy el material oficial del balón de kickball, es el clarino p PU leather.

Lanzamiento de kickingball en reglas de kikimbol

Jugadores del kickball

Conforme las reglas de kickball , los equipos han de estar formados por almenos 8 jugadores pero no pueden ser más de 11. Los jugadores de kikimbol se alinean en las siguientes posiciones:

  • Lanzador
  • Cátcher
  • Primera base
  • Segunda base
  • Tercera base
  • Parada de urgencia
  • Jardín izquierdo
  • Centrocampista (El jugador de kickingball, se sitúa detrás de la segunda base)
  • Jardín derecho
  • Fildeador corto

En la historia de kickball, las posiciones siempre han sido muy similares a las del béisbol. No en vano, esta disciplina deportiva está considerada por muchos como un medio para introducir a los jóvenes al béisbol profesional.

Puntuación del kickingball

El sistema de puntuación en el kickingball es muy sencillo. Bajo la normativa y reglas de kickball, un equipo marca un punto cada vez que un jugador consigue pasar por todas las bases y cruzar el plato. Al finalizar el quinto inning (Turno, hasta que hagan out a 3 bateadores) el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras es el ganador. En el caso que no se tenga esa ventaja, se jugarán innings adicionales hasta que uno de los dos equipos la tenga.

Faltas y sanciones de kikimbol

En la historia de kickball como en la de cualquier otra disciplina deportiva, es necesaria la existencia de un organismo regulatorio (WAKA). Como en cada deporte, surgen conflictos de intereses a raíz de cualquier jugada de posibles interpretaciones. Es por ello que en las reglas de kickball, se recogen todo tipo de faltas y sanciones que pueden ser aplicadas a jugadas dudosas:

  • Incitar al público mediante palabras o gestos a que realicen conductas agresivas.
  • En el kickingball son muy importantes las formas. Es por ello que usar lenguaje que pueda considerarse peyorativo en contra de un rival, árbitro o espectador es falta.
  • Pedir «Tiempo» cuando el balón esta en juego con el propósito que el rival cometa una falta.
  • En el Kikimbol, bajo ningún concepto, se puede establecer contacto físico intencionadamente con el árbitro.
  • Ningún defensor puede ocupar una posición, en la línea de visión del pateador.
  • El pateador no actuará de ninguna forma para distraer al lanzador.
  • Burlarse o parodiar cualquier circunstancia del juego o rivales.
  • Cuando alguien es expulsado del juego, debe abandonar el campo y no tomar parte en el mismo. Deberá permanecer fuera de las proximidades del terreno de juego y los bancos.
  • Cuando los ocupantes del banco, demuestren desaprobación de manera inadecuada, el árbitro debe sancionar para que cesen. Si se continua con la actitud hostil, el árbitro ordenará a los infractores que se marchen.
  • Todo técnico, entrenador o jugador expulsado, debe cumplir con un juego de suspensión. Si la infracción ha sido grave, la comisión técnica aplicará la sanción respectiva.

También podría interesarte:¿Qué es el tocho bandera? Reglas del tochito para jugar flag football 🏈

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola!, gracias por el feedback, este artículo ha sido desarrollado a partir de diversos blogs, así como reglamentaciones «oficiales» de esta modalidad. Si le interesa este tipo de deportes le recomendamos que le eche un ojo a nuestros siguientes artículos:

    Muchas gracias.

  2. Anónimo dice:

    necesito la bibliografia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *