Taekwondo 🥋 Historia, reglas, cinturones, niños taekwondistas

Muchos pueden pensar que el taekwondo es un deporte violento en el que se necesita mucha fuerza. Sin embargo, el taekwondo es un deporte muy beneficioso para sus practicantes: los taekwondistas. No solo contribuye a desarrollar la resistencia y elasticidad, sino que además ayuda a realzar el espíritu y carácter.

Lo cierto es que en el taekwondo no solo se trabaja el físico, sino que va más allá. Gracias al planteamiento de objetivos y la perseverancia para su consecución, ayuda a forjar una personalidad basada en el trabajo y el esfuerzo.

Como en el caso de otras artes marciales, los taekwondistas fomentan la disciplina y el respeto. Si quieres entender hasta donde llega este arte y conocer su origen y las reglas básicas de los estilos ITF y WTF del taekwondo, este es tu artículo. Además te enseñaremos a diferenciar los cinturones de taekwondo por sus colores y te detallaremos todos los beneficios de la práctica de taekwondo, especialmente para niños.

También podría interesarte: Atletismo 🥇 Qué es, historia, disciplinas, pruebas, reglas y pista atlética

El taekwondo es un arte marcial muy visual

Qué es el taekwondo

El taekwondo es un arte marcial que nació en Corea. El taekwondo ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos pero, con el tiempo, se fue transformando en un deporte. Además, el taekwondo es una disciplina que muestra distintas formas de realzar nuestro espíritu a través del entrenamiento físico

El taekwondo actual se ha desarrollado no solamente como uno de los métodos más efectivos en defensa personal sin arma, sino como un arte. Se ha convertido en un deporte emocionante y un excelente ejercicio para mantenerse en forma. Para realizar las técnicas de ataque y defensa, los taekwondistas necesitan tanto habilidad como control, y su experiencia puede determinarse a simple vista gracias a los cinturones que sujetan sus trajes dobok. Por ello, el taekwondo puede considerarse como uno de los deportes más competitivos y emocionantes.

Actualmente, el taekwondo se ha convertido en un deporte global, que ha ganado gran reputación a nivel internacional. Gracias a ello, se encuentra entre los deportes oficiales de los Juegos Olímpicos desde el año 2000. El taekwondo es un deporte relativamente moderno, ya que, a diferencia de otras artes marciales, no surgió hasta la década de 1950.

Cuando hablamos del taekwondo, hablamos de uno de los deportes de lucha más populares en todo el mundo. Esto se debe mayormente a la vistosidad que le aportan las diferentes técnicas de piernas y patadas, que tienen gran protagonismo y le aportan rapidez.

En qué consiste el taekwondo

El arte marcial del taekwondo se puede definir como un conjunto de diferentes técnicas: bloqueos, barridas, agarres… que se utilizan como defensa personal. Entre sus movimientos y reglas, destacan las patadas, las patadas a la cabeza y los ataques de puño.

El taekwondo no solo requiere habilidad, sino también de un cierto control a la hora de ejecutar técnicas tanto de ataque como de defensa. El reto radica en el uso de sus técnicas sin tener ningún contacto con el cuerpo de su oponente. Por ello, para un taekwondista es extremamente importante tener control sobre los movimientos de puñetazo y patada para mantenerse a pocos centímetros de distancia del oponente. El grado de habilidad de un luchador queda señalizado por el color de su cinturón de taekwondo.

Origen del taekwondo

La palabra taekwondo está formada en realidad por tres partes:

  • Tae: Técnicas que implican el uso de los pies.
  • Kwon: Técnicas de brazos y manos.
  • Do: Camino de perfeccionamiento. Se trata de un concepto filosófico oriental incluido en la mayoría de artes marciales.

Por tanto, el significado de taekwondo se podría interpretar como «el camino de pies y manos». También es posible que encuentres taekwondo escrito como Taekwon-Do, Tae Kwon Do o por su abreviatura TKD.

Historia del taekwondo

El origen del taekwondo tiene lugar a mediados del siglo pasado, cuando este arte marcial se registró de manera oficial. Fue en el año 1955, cuando el general Choi Hong Hi creó de manera oficial el taekwondo que dio paso al que conocemos hoy en día.

Choi Hong Hi practicó taekkyon desde su infancia, otro arte marcial coreano que todavía existe. Cuando cumplió 20 años de edad, fue enviado a Japón donde se formó en karate-do. Durante la 2ª Guerra Mundial, tras haber sido obligado a servir al ejercito japonés, fue detenido por conspiración y estuvo preso en Pyongyang por 8 meses. Fue en ese tiempo cuando empezó a reunir lo mejor de las dos artes marciales que conocía para acabar dando forma a su propio estilo de lucha: el Oh Do Kwan («Mi propio estilo» en coreano).

El taekwondo tiene su origen en Corea

Tras la Guerra Mundial, introdujo esta nueva técnica en el ejército, a la vez que la mejoraba y perfeccionaba. Una vez introducida, su estilo propio de lucha no tardó en recibir atención tanto dentro como fuera de las fuerzas armadas. En 1954, Choi Hong Hi reunió a una serie de instructores, historiadores y líderes sociales coreanos para buscar un nombre más apropiado para su arte marcial.

Definitivamente, en abril de 1955 fue inscrito con el nombre Taekwondo y comenzó su difusión y desarrollo de manera oficial.

El primer Campeonato Mundial de Taekwondo se llevó a cabo en Seúl en 1973 y, desde entonces, se ha celebrado bienalmente. En los Juegos Olímpicos, el taekwondo estuvo presente por primera vez en 1988, aprovechando la celebración del evento en la cuna de este deporte. Sin embargo, hay que aclarar que por aquel entonces solo entró como exhibición. El taekwondo no fue Deporte Olímpico oficial hasta los Juegos Olímpicos de Sídney del año 2000.

Tipos de taekwondo

Existen dos grandes estilos diferentes de taekwondo. Cada uno de los estilos está asociado a una de las dos grandes federaciones que existen actualmente a nivel mundial: el estilo ITF (Federación Internacional de Taekwondo) y el estilo WTF (Federación Mundial de Taekwondo).

La WTF surgió como una variante de la ITF por motivos políticos tras el traslado de la Sede del Taekwon-do a Canadá debido a la separación política de Corea tras la guerra. Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma. Por ello, tras mucho tiempo divididas, sus estilos presentan distintas diferencias que van desde el reglamento deportivo hasta el uniforme de los taekwondistas.

Es cierto que casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas. Sin embargo, las diferencias residen principalmente en la forma de practicar el arte. Es decir, en los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas y sobre todo en el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

Estilo ITF

El estilo ITF (International Taekwondo Federation) se caracteriza por un mayor predominio de los ataques sencillos y directos en la lucha deportiva. Los golpes de puño al rostro son totalmente válidos, puntuables y permitidos. Otra diferencia es que durante el combate deportivo de este estilo se utilizan guantes, zapatos protectores y protector inguinal para los taekwondistas. Además, es necesario aclarar que durante los enfrentamientos se puede golpear utilizando toda la potencia y fuerza que un competidor tenga.

Este estilo tiene como ícono al general Choi Hong Hi, creador de este arte marcial y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.

Estilo WTF

El estilo WTF (World Taekwondo Federation) se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos, continuos y circulares. Los pumses son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es considerado como de contacto pleno. Es decir, se pueden dar patadas con la máxima potencia a tronco y cabeza. Este estilo se practica con casco y chaleco protector para el torso. En este caso, los ataques de puño al rostro y las patadas bajas a las piernas, incluyendo los barridos, lanzamientos y luxaciones articulares están prohibidas.

Debido a que el estilo WTF es una modalidad olímpica, su aspecto deportivo se encuentra mucho más desarrollado que el de la ITF. La primera participación olímpica de este estilo se realizó en las Olimpiadas de Sydney 2000. Posteriormente, el estilo WTF fue parte de las Olimpiadas de Atenas 2004, de las de Beijing 2008 y de las de Londres 2012.

También podría interesarte: Estiramientos y flexibilidad 🧘 Ejercicios para espalda, piernas

Reglas básicas del taekwondo

En el taekwondo hay distintas modalidades. Por ello, explicaremos las reglas básicas y funcionamiento del taekwondo kyorugi, es decir, el de combate y las reglas del taekwondo poomsae, el de posturas.

Reglas básicas del taekwondo kyorugi

Esta modalidad del taekwondo es la más conocida y extendida. Se trata de la modalidad de combate (Kyorugi). Además, es la disciplina olímpica del taekwondo y con la que está familiarizada la gran mayoría del público. Antes de pasar a explicar las reglas, hay que aclarar que nos basaremos en las reglas WTF.

Área de combate

El área de combate del taekwondo debe ser acolchada para minimizar los impactos durante las caídas. Sin embargo, al no existir maniobras de lanzamiento, su grosor es inferior al de otras artes marciales.

El área está compuesta por dos partes: la zona de competición y un área de seguridad. Ambas deben ser de colores diferentes y que contrasten entre sí. Este área de combate puede ser de dos formas distintas. Podemos encontrarla de forma cuadrada o bien de forma octogonal. Este detalle queda en manos de la organización de cada torneo, que decide cual utilizar.

Medidas de la zona de combate en taekwondo

En caso del área cuadrada, tiene 8 metros de lado. Por otro lado, en el caso de la octogonal, tiene esa misma medida pero de diámetro y, además, debe ser la distancia que separa los lados opuestos. Cada uno de esos lados mide unos 3,3 metros. Ninguno de los dos tipos de área cuenta con marcas para los taekwondistas al inicio del combate. No obstante, deben situarse uno frente al otro, a un metro desde el centro de la pista.

Duración de un combate entre taekwondistas

Un combate de taekwondo se divide en 3 rondas de 2 minutos de duración cada una. Sin embargo, el Reglamento Internacional recoge variaciones como por ejemplo una única ronda de 5 minutos o tres rondas de minuto y medio.

Si al finalizar la tercera ronda hay empate entre los taekwondistas, se añade lo que se denomina «roda de oro» o «golden round». Se trata de un periodo más de una duración máxima de un minuto. En esta última ronda se proclama ganador al primer contendiente que consiga sumar 2 puntos.

¿Cómo se puntúa?

Para ganar un combate de taekwondo debes haber sumado más puntos que tu oponente tras las tres rondas, llegados al final del combate.

Aunque los golpes de puño y patadas que alcancen el peto o casco del taekwondista rival están permitidos, existen ciertas limitaciones:

  • Los golpes en el tronco deben ser en la parte delantera o lateral, sin alcanzar nunca la zona de la columna vertebral.
  • En la cabeza solo se permiten las técnicas de pie y siempre que sean sobre el casco.

Para que se contabilicen, los ataques deben hacer contacto y llevar la fuerza suficiente para que el sistema electrónico los detecte. En caso de que al final de la segunda ronda o a lo largo de la tercera se produzca una diferencia de 20 puntos o más entre los taekwondistas, el combate se da por finalizado.

Puntuación del taekwondo según los golpes

Cuando se producen golpes válidos, la puntuación de cada uno de los contactos es la siguiente:

  • 1 punto por golpes de puño en el peto del taekwondista rival.
  • 2 puntos por patadas en el peto.
  • 3 puntos por patadas en la cabeza del taekwondista oponente.
  • 4 puntos por patadas en el peto haciendo un giro.
  • 5 puntos por patadas en la cabeza haciendo un giro.

Además, cada Gam-Jeom (penalización) del taekwondistas oponente también suma 1 punto.

En caso de llegar a la ronda de desempate, todas las puntuaciones conseguidas anteriormente se descartan y gana el combate quien consiga alcanzar los 2 puntos antes. Si ninguno consigue alcanzar los 2 puntos necesarios, los jueces decidirán el taekwondista ganador según los siguientes criterios:

  • Sumó un punto, por un puñetazo, en la ronda de desempate.
  • Logró mayor número de golpes registrados durante la cuarta ronda.
  • Ganó más rondas durante el combate.
  • Recibió menos penalizaciones durante las 4 rondas.
  • Superioridad durante la golden round según criterio del árbitro y los jueces.

La puntuación del TKD Kyorugi depende de los golpes

Penalizaciones del taekwondo (Gam-Jeom)

Como hemos mencionado anteriormente, hay una serie de acciones que están prohibidas. Estas acciones se sancionan con un «Gam-Jeom» y al cometerlas se traducen como un punto para el oponente. Si uno de los taekwondistas recibe 10 penalizaciones a lo largo del combate es descalificado automáticamente y, por tanto, se le otorga la victoria al oponente aunque haya sumado menos puntos.

Las principales causas de penalización en Taekwondo son:

  • Salir de la zona de combate.
  • Caer al suelo.
  • Evitar el combate.
  • Agarrar o empujar al taekwondista oponente.
  • Impedir el ataque de un oponente lanzando golpes por debajo de la cintura para que no pueda patear.
  • Patadas por debajo de la cintura, en cualquier circunstancia.
  • Atacar tras haberse parado el tiempo.
  • Golpear la cabeza del taekwondista rival con la mano.
  • Atacar o golpear con la rodilla.
  • Golpear con la parte inferior del pie.
  • Atacar a un contrario caído.
  • Cualquier mala conducta hacia el taekwondista oponente y el árbitro.

Reglas del taekwondo poomsae

Una vez explicadas las reglas básicas del taekwondo de combate, veremos las del taekwondo poomsae o de posturas. Esta modalidad del taekwondo se ha incorporado a la competición internacional durante los últimos años. Se trata de una modalidad equivalente a los katas en karate o judo.

Igual que en el caso de las otras artes marciales, el objetivo del poomsae es la correcta ejecución de las distintas técnicas, figuras y movimientos del taekwondo. Se puede competir de manera individual, por parejas o por equipos.

La competición está compuesta por 3 rondas, donde los participantes realizan dos pumses en cada una. Estas figuras son evaluadas por 7 jueces, cuyas notas se suman y se eliminan la más alta y la más baja. El resultado definitivo de la ronda viene dado por el total de ambas puntuaciones.

De la primera a la segunda ronda pasan el 50% de los taekwondistas con las notas más altas. De la segunda a la tercera, los 8 mejores. Por último, es en esta tercera ronda donde se establece el podio definitivo, siendo el ganador quien más puntos obtenga.

Dobok o el traje de taekwondistas

El dobok o traje que los taekwondistas utilizan es ligeramente distinto según si se practica el estilo de taekwondo ITF o WTF. No obstante, en ambos casos está compuesto por chaqueta y pantalón, generalmente de color blanco.

La chaqueta de ITF es abierta, de manera similar a la de Judo. Por otro lado, la de WTF es cerrada y el cuello tiene forma de V. El dobok de los taekwondistas en la modalidad de Poomsae también tiene chaqueta abierta.

Aunque puede ser totalmente blanco, lo habitual es que las mujeres vistan con pantalón rojo y los hombres azul o negro. En el caso de los maestros de taekwondo, suelen vestir chaqueta dorada y pantalón negro.

Trajes dobok de ITF y WTF

Cinturones del taekwondo

El ti o cinturón de taekwondo representa el grado de experiencia del taekwondista a través de una serie de colores. Además, en caso de chaqueta abierta en el dobok, también sirve para sujetarla.

Los colores de los cinturones, su equivalencia, significado y número total varían de ITF a WTF.

Cinturones del taekwondo ITF

El orden de los cinturones en el caso del estilo ITF del taekwondo es el siguiente:

  • Blanco (10mo gup)
  • Blanco punta amarilla (9no gup)
  • Amarillo (8vo gup)
  • Amarillo punta verde (7mo gup)
  • Verde (6to gup)
  • Verde punta azul (5to gup)
  • Azul (4to gup)
  • Azul punta roja (3er gup)
  • Rojo (2do gup)
  • Rojo punta negra (1er gup)
  • Negro (I – VII Dan)
  • Negro (VIII – IX Dan) – Honoríficos

Orden de los cinturones en el estilo ITF

Los colores de los cinturones en el taekwondo ITF tienen el siguiente significado:

  • Blanco: Significa la inocencia, debido a que el estudiante no posee conocimientos.
  • Amarillo: Representa la tierra de la cual brota la planta y toma raíz.
  • Verde: Significa crecimiento de la planta.
  • Azul: Representa el cielo hacia el que crece el árbol del taekwondo.
  • Rojo: Significa peligro alertando al estudiante para que ejerza control y advierta al taekwondista oponente que se mantenga a distancia.
  • Negro: Opuesto al blanco, por lo tanto significa madurez y la eficiencia en el taekwondo del practicante.

Por otro lado, a los cinturones negros se les denomina, según su graduación:

  • Bu Sabon (I a III DAN): Asistente de instructor.
  • Sabon (IV a VI DAN): Instructor.
  • Sajiun (VII a VIII DAN): Maestro.
  • Sasong (IX DAN): Gran Maestro.

Cinturones del taekwondo WTF

En el caso del taekwondo estilo WTF, el color de los cinturones tiene una ligera variación. El orden y colores en este tipo de taekwondo es el siguiente:

  • Blanco
  • Amarillo
  • Naranja
  • Verde
  • Morado
  • Azul senior
  • Café
  • Marrón senior
  • Rojo
  • Cinturón negro junior
  • Negro

Además, una vez llegado al cinturón negro, como sucede con los cinturones de taekwondo de colores en el ITF, en el WTF se encuentra una serie de dan, específicamente 10. El último es honorífico y junto a los 4 anteriores, no solo se evalúan las destrezas y técnicas del taekwondista, sino también se considera la trayectoria.

Orden de los cinturones en el taekwondo estilo WTF

Beneficios del taekwondo para niños

Como hemos mencionado, el taekwondo requiere de un entrenamiento muy completo, tanto a nivel físico como mental. De hecho, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, este deporte no hace que los niños desarrollen conductas violentas sino todo lo contrario. El taekwondo les enseña disciplina y fomenta el autocontrol.

En este sentido, se ha apreciado que el taekwondo puede ayudar a los niños con tendencia a la agresividad a comportarse de forma más reflexiva. A la vez, los taekwondistas más pequeños y tímidos ganan confianza. Esto se debe a que la práctica del taekwondo moldea el carácter de los niños. Sin embargo, esa no es la única ventaja que reporta este deporte.

Fomenta la disciplina de niños

El taekwondo se rige por una serie de reglas que contribuyen a crear hábitos que no solo ayudan al niño a mejorar en el deporte, sino que también se pueden extrapolar al área escolar. De esta forma, se puede lograr que los taekwondistas pequeños sean más disciplinados y desarrollen buenos hábitos de estudios.

Taekwondo para la concentración de niños

El taekwondo no es simplemente un deporte de fuerza, también es necesario desarrollar cierta actitud mental. Por eso, es uno de los deportes recomendados para los niños con TDAH, sobre todo para aliviar síntomas como la impulsividad y la hiperactividad. El taekwondo puede producir un aumento de dopamina, la serotonina y la norepinefrina a nivel cerebral, lo que puede provocar cambios positivos en la capacidad de atención de los niños.

Mejora la forma física de niños

La práctica de este deporte estimula la elasticidad, la fuerza, la coordinación y la resistencia. También mejora sus reflejos, aumenta la resistencia cardiovascular y potencia el conocimiento del cuerpo.

Taekwondo para niños desarrolla el autocontrol

A pesar de que los niños taekwondistas aprenden técnicas de ataque y defensa personal, siempre se les recomienda hacer uso de ellas solo si es imprescindible. Por eso, uno de los pilares básicos del taekwondo es el autocontrol, una competencia muy útil para la vida.

El taekwondo en niños tiene muchos beneficios

Taekwondo infantil estimula la autoconfianza

El taekwondo es un deporte excelente para estimular la confianza y la seguridad en sí mismo, por eso se recomienda su práctica a los pequeños extremadamente tímidos o con problemas de autoestima.

Niños taekwondistas fomentan el respeto

Una de las reglas básicas del taekwondo es el respeto, tanto a los entrenadores como a los padres y los compañeros. Por tanto, el niño aprenderá a respetar los puntos de vista y decisiones de los demás, aunque no siempre los comparta.

Aumenta la capacidad de análisis

Con el paso del tiempo, los niños taekwondistas aprenden a adelantarse a los movimientos de su adversario. También comprenden cuándo un movimiento está mal ejecutado y son capaces de determinar por qué. Esa capacidad de análisis es una operación del pensamiento que pueden aplicar a otros aspectos de su vida cotidiana.

Construye las relaciones sociales

El taekwondo no es un deporte de equipo pero les ayuda a los niños a socializar ya que en el entrenamiento se suele fomentar el compañerismo.

También podría interesarte: Cuádriceps ✅ Ejercicios en casa, estiramientos, fortalecer músculos

Preguntas frecuentes sobre Taekwondo

¿Qué es el taekwondo?
El taekwondo es un arte marcial que nació en Corea. El taekwondo ha sido instruido en la civilización asiática durante siglos. Sin embargo, con el tiempo, se fue transformando en un deporte. Es una disciplina que muestra distintas formas de realzar nuestro espíritu a través del entrenamiento físico.

¿En qué consiste el taekwondo?

El arte marcial del taekwondo se puede definir como un conjunto de diferentes técnicas: bloqueos, barridas y agarre que se utilizan como defensa personal. Entre sus movimientos y reglas, destacan las patadas, las patadas a la cabeza y los ataques de puño.

¿Cuál es el significado de taekwondo?
La palabra taekwondo está formada en realidad por tres partes:

  • Tae: Técnicas que implican el uso de los pies.
  • Kwon: Técnicas de brazos y manos.
  • Do: Camino de perfeccionamiento. Se trata de un concepto filosófico oriental incluido en la mayoría de artes marciales.
¿Cuál es el orden de los cinturones del taekwondo?
El orden de los cinturones en el caso del estilo ITF del taekwondo es el siguiente:

  • Blanco (10mo gup)
  • Blanco punta amarilla (9no gup)
  • Amarillo (8vo gup)
  • Amarillo punta verde (7mo gup)
  • Verde (6to gup)
  • Verde punta azul (5to gup)
  • Azul (4to gup)
  • Azul punta roja (3er gup)
  • Rojo (2do gup)
  • Rojo punta negra (1er gup)
  • Negro (I – VII Dan)
  • Negro (VIII – IX Dan) – Honoríficos
¿Cuáles son los tipos de taekwondo?
Existen dos grandes estilos de taekwondo y cada uno de los estilos está asociado a una de las dos grandes federaciones de taekwondo, estos son :

Estilo IF (International Taekwondo federation), mayor predominio de los ataques sencillos y directos en la lucha deportiva.

El estilo WTF (World Taekwondo federation) movimientos más elásticos, continuos y circulares.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 09/10/2023

    […] Debut en Sídney 2000: El Taekwondo debutó como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sídney, consolidando su posición como una disciplina que combina habilidades atléticas, técnicas y estratégicas[6]. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *