5 claves para elegir la mejor academia o escuela de fútbol

Para elegir la mejor escuela de fútbol debes tener en cuenta muchos criterios.  Escoger entre la gran oferta de escuelas de fútbol existentes no es una tarea fácil, por lo que te aconsejamos cuáles son los aspectos más importantes que debes evaluar.

Por norma general las mejores escuelas de fútbol se encuentran en las grandes ciudades. Pero con estas 5 claves encontrarás la mejor academia o escuela de fútbol de tu ciudad sin tener que desplazarte kilómetros y kilómetros.

También podría interesarte: Top 20 mejores academias y escuelas de fútbol en España

1. Entrenadores de las escuelas de fútbol

En el momento de elegir la mejor escuela de fútbol deberás empezar por ver quienes la forman. Tener entrenadores con una buena formación y con experiencia te aportará muchísimo para mejorar a nivel individual. Hay un cambio radical entre tener un buen y un mal entrenador. Encontrar a alguien que pueda encauzarte tanto a nivel deportivo como personal es tan importante como el trabajo que puedas hacer tú individualmente.

Inscripción en la mejor academia de fútbol base

Los entrenadores juegan el papel más importante en un equipo de fútbol, ya que deben conseguir unir a un grupo de jugadores y convertirlos en un equipo. Las metodologías que utilicen los entrenadores serán imprescindibles para lograr los objetivos que se propongan, pero tú debes decidir que tipo de escuela de fútbol y entrenadores buscas.

Si eres un jugador competitivo con las expectativas muy altas, deberás buscar entrenadores que te saquen todo lo mejor de ti a nivel deportivo y físico. Puede que sean más intensos y menos cercanos pero seguro que consiguen hacerte mejorar a nivel futbolístico. Potenciarán tus virtudes y te ayudarán a mejorar las carencias que puedas tener en el terreno de juego.

Si por el contrario buscas una escuela de fútbol en la que disfrutar jugando a fútbol y encontrar nuevas experiencias personales, quizás debas buscar un centro más familiar y con menos exigencia deportiva. En estas escuelas los entrenadores serán más cercanos y, a pesar de que también te ayudarán a mejor a nivel técnico, su exigencia y sus expectativas no serán tan altas a nivel deportivo.

Puede ser que busques una combinación de estos dos aspectos, así que deberás hacer balance en cuanto al nivel de exigencia  y calidad humana de las escuelas y entrenadores.

Elegir la mejor escuela de fútbol es claramente una tarea complicada. Pero conocer a los entrenadores que trabajan en los centros, te ayudará a hacerte una idea más clara de lo que prioriza y trabaja cada una de las escuelas.

2. Instalaciones de tu escuela de fútbol

Para elegir la mejor escuela de fútbol, deberás tener en cuenta sus instalaciones. El espacio en el que practicar fútbol es imprescindible para tu comodidad y la de tu equipo.

Un buen terreno de juego en condiciones es vital para poder entrenar y jugar cómodamente a fútbol. Pero, por otro lado, también son importantes el resto de las instalaciones como los vestuarios, la cafetería (o bar), etc… Tú comodidad va estar influenciada por aspectos como estos y es por esto que son de vital importancia.

Instalaciones de una escuela de fútbol base

Las instalaciones deben contar con un espacio lo suficientemente grande para poder realizar entrenamientos sin ningún tipo de molestia. Para ello, es importante que este espacio sea exclusivo para tu equipo y se encuentre en excelentes condiciones. De lo contrario, tú decisión acerca de la mejor escuela de fútbol se verá claramente afectada.

Otro punto a tener en cuenta, debe ser la proximidad y la fácil comunicación que tengan las instalaciones. Intenta buscar escuelas de fútbol cerca de tu zona de residencia o que tengan buena comunicación con el transporte público o privado. Una buena localización puede ahorrarte largas pérdidas de tiempo que podrías aprovechar en los estudios o tu vida social.

También podría interesarte: Entrenamientos físicos de fútbol. Mejora tu rendimiento con velocidad y fuerza

3. Formación técnica de fútbol

A nivel individual, elegir la mejor escuela de fútbol supone elegir un centro en el que hagan mejorar tu rendimiento deportivo. Infórmate de cuales son los planes de entrenamiento y analiza como pueden adaptarse a ti como jugador.

Un buen plan deportivo puede llevar a muchos equipos a lograr sus objetivos y la especialización en tu posición o estilo de juego es fundamental. La tecnificación es el principal medio para que mejores tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

Tener a un buen entrenador va a ser fundamental para mejorar tu rendimiento personal. Él es quien ha de conseguir potenciar tus puntos fuerte y mejorar tus puntos débiles. Os debe tener siempre motivados y debe poneros unas expectativas altas pero realistas. De lo contrario, su plan deportivo puede convertirse en todo un fracaso.

Debe existir una forma de medir el avance de cada jugador. Has de saber marcarte metas altas y ambiciosas y deben ayudarte a que las consigas.

Para fomentar el esfuerzo, es bueno que en la escuela de fútbol te marquen metas. Si no marcas esos objetivos, no conseguirás rendir más porque los jugadores van totalmente desorientados en su aprendizaje. Saber a dónde puedes llegar te motivará, y te esforzarás en conseguirlo por muy difícil que sea.

4. Formación personal

Elegir la mejor escuela de fútbol no es una tarea meramente deportiva. Debes tener en cuenta cuales son tus objetivos personales y como puedes llevarlos a cabo. Entrenar y jugar en un buen entorno social te ayudará mucho a mejorar a nivel deportivo.

Un equipo de fútbol se forma con el conjunto de jugadores que forman un grupo. La relación entre compañeros y del equipo en general reflejará, en multitud de ocasiones, lo que los resultados demuestren en el terreno de juego. El ambiente que haya en el equipo afectará a tu estado de ánimo. Es por eso por lo que las escuelas deben buscar un buen ambiente deportivo en los vestuarios.

Elegir mejor escuela de fútbol base

Tu crecimiento a nivel personal también irá relacionado con los valores deportivos que se apliquen desde la escuela. El compañerismo, el respeto y la humildad deben ser tres pilares fundamentales en cualquier escuela de fútbol. De lo contrario, el fracaso del club como institución está asegurado. Si se respira un buen ambiente deportivo y familiar, te encontrarás más cómodo y te será más fácil socializar y crecer a nivel personal.

5. Relación calidad-precio

Para elegir la mejor escuela de fútbol, debes tener en cuenta la calidad de esta y si el precio que vas a pagar es proporcionado. Por muy buena que sea una escuela no debe sobrepasar en exceso su precio ya que de lo contrario te supondrá un problema económico. Por otro lado, por muy barata que sea una escuela de fútbol, debes tener en cuenta cual es la calidad de esta, tanto a nivel deportivo como en las instalaciones.

Actualmente hay una gran variedad de oferta de escuelas de fútbol, por lo que no te debe suponer un problema encontrar la que más se ajuste a tus gustos y necesidades sin sobrepasar tus posibilidades económicas. No te dejes engañar por las apariencias.

¡Ya estás listo para elegir tu escuela de fútbol!

Tras tener en cuenta todos los aspectos mencionados, ya estás listo para salir a buscar tu nueva escuela de fútbol. Recuerda que no debes fijarte únicamente en los aspectos deportivos, has de tener en cuenta tu formación y crecimiento personal.

Infórmate de las diferentes escuelas de fútbol o clubes que existen acudiendo a la página web de tu federación.

También podría interesarte: ¿Mejores botas de fútbol para césped artificial? AG vs TURF

 

Este artículo ha sido publicado gracias al apoyo de la escuela de fútbol Soccer Inter-Action.

Soccer Inter-Action es una academia de fútbol en España con unas exclusivas instalaciones deportivas de alto rendimiento, que incluyen un hotel de lujo, restaurante, clínica, gimnasio, tres campos de fútbol (dos de hierba natural) y tecnología punta (GPS, etc.). El centro realiza durante todo el año campamentos de fútbol de alto rendimiento y clinics, donde se forman jóvenes de 13 a 23 años para llegar a ser jugadores profesionales.

La academia utiliza la metodología de periodización táctica de FC Porto y en sus instalaciones aloja también la escuela de fútbol para niños de FC Porto Dragon Force Valencia. Los jugadores, provenientes de 25 nacionalidades, estudian on-line, en las mismas instalaciones o en el Instituto British School de Xátiva y durante los fines de semana participan en torneos de fútbol o partidos de liga. Además tienen la oportunidad de formarse junto a algunos equipos de centro Europa, Asia o América que realizan sus pretemporadas en las instalaciones o ascender al UD SIA Beniganim, un equipo de fútbol en tercera división española. Por último, el centro forma también a entrenadores y los capacita para entrenar a nivel europeo.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Te recomendamos echarle un ojo al siguiente artículo, en el encontraras las mejores academias donde podrán evaluar sus aptitudes mejor. TOP 37 academias de fútbol en España 🥇 Nombres de escuelas de fútbol

  2. Anónimo dice:

    Hola buenas tardes hay un chico muy bueno que me gustaría que lo vean a qué escuela debo dirigirme o enviar un vídeo de su juego posición entrenamiento.
    Me informas por favor.

  3. Competize dice:

    Hola Francisco Javier, gracias por tu comentario. A continuación te dejamos varios artículos donde explicamos cómo hacer pruebas de acceso a grandes equipos de fútbol. Esperamos que puedan resolver tu duda, ¡Un saludo!

  4. Competize dice:

    Hola Gabriela, gracias por comentar. Ac continuación te dejamos otro artículo que quizás pueda ser de ayuda y resultarte más útil para tu objetivo. ¡Un saludo!

  5. Competize dice:

    Hola José Martín, para fines benéficos o sin ánimo de lucro ofrecemos nuestro gestor de torneos gratuitamente. Puedes crearte una cuenta en http://www.competize.com usando el plan de suscripción gratuito y si quisieras pasarte a uno de los planes de pago, contactarnos al info@competize.com.

  6. JOSE MARTIN TORRES GONZALEZ dice:

    SALUDOS. LES ESCRIBO DESDE VENEZUELA, DESDE LA REGION DE LOS ANDES, ESPECIFICAMENTE DEL ESTADO TRUJILLO. EXCELENTE ARTICULO FELICITACIONES, ACTUALMENTE ESTAMOS FORMANDO NIÑOS Y ADOLESCENTES DE SECTORES POPULARES, QUE CARECEN DE RECURSOS PARA LA PRACTICA DE FUTBOL, QUE MUCHAS VECES PARTICIPAN CON ZAPATOS NO APTOS PARA LA PRACTICA DE FUTBOL CON MEDIAS INADECUADAS, ENTRE OTROS, SIN RECURSOS PARA CANCELAR LA MENSUALIDAD DE UNA ESCUELA O ACADEMIA. NOSOTROS HEMOS FORMADO EN ESCUELA CON LA INTENCIÓN DE DARLE OPORTUNIDADES A ESTOS NIÑOS AMANTES DE ESTE DEPORTE, YA QUE EL ESTADO TRUJILLO, TACHIRA Y MERIDA (REGION DE LOS ANDES) ES UNA ZONA DE VENEZUELA SE PRACTICA MAS EL FUTBOL QUE EL BEISBOL, POR LO TANTO ACUDIMOS A USTEDES PARA VER COMO PODEMOS ENTABLAR RELACIONES DE COOPERACION CON LA FINALIDAD DE SEGUIR DANDO UN APORTE A ESTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. AGRADECIDOS POR LA ATENCION PRESTADA SE DESPIDE JOSE M TORRES. DIRECTOR. C.I. 10.035.205. TELEFONO 04145479363

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *