Cómo hacer streaming de torneos en directo: Facebook, YouTube

Un gran aliciente para tu torneo puede ser el hecho de hacer streaming en directo por distintas plataformas. Por eso, desde Competize, vamos a darte algunos consejos para poder hacerlo y hacer streaming de torneos en directo desde YouTube o Facebook de la forma más sencilla y eficiente.

Con la ayuda de los recursos de hoy día como es el internet, los torneos se modernizan digitalmente y además se pueden televisar para darle mas visibilidad al torneo y seguimiento a sus allegados sin tener que desplazarse hasta el torneo insitu gracias al streaming.

También podría interesarte: Comparativa de diseño y desarrollo web para eventos deportivos según presupuesto

Streaming de torneos - retransmisión en directo

Consejos generales para hacer streaming de torneos

Asegúrate de tener buena conexión a Internet

Lo primero, y más importante, para poder hacer streaming de torneos en directo, es revisar la conexión.

Si tu evento es algo muy exclusivo, puedes optar por contactar con un proveedor. Pero, si de lo contrario no quieres gastarte ni un euro, te recomiendo que busques grabar en lugares donde la conexión a Internet sea buena y con una línea que te dejen usar a ti en exclusiva. Si hay mucha gente conectada a una misma red, es fácil que los servidores se colapsen y tu retransmisión se vea afectada.

Utiliza una buena cámara para hacer streaming de torneos

La definición de la imagen va a ser algo fundamental para poder hacer streaming de torneos en directo.

Es un factor que va a suponer la comodidad y calidad de los espectadores. De nada sirve retransmitir un partido en directo si la imagen no es de la calidad necesaria. Para ello, asegúrate de estar grabando el evento con una buena cámara. Actualmente puedes hacerlo incluso con un teléfono móvil si este tiene una alta resolución de imagen. Compruébalo siempre antes de empezar a hacer streaming de torneos en directo.

Pon la cámara en el lugar adecuado

La perspectiva de la cámara va a ser muy importante para la retransmisión de tu torneo en directo.

Los espectadores van a querer seguir los partidos a la perfección, así que es importante que sitúes la cámara en el lugar idóneo en el que puedas tener una vista panorámica de todo el terreno de juego. Si no pretendes complicarte demasiado, puedes colocar una cámara fija e inamovible pero que tenga visión de todo el campo. Para ello te recomendamos que la coloques en un lugar elevado y preferiblemente en la zona de las porterías. Por otro lado, si vas a querer grabar el evento con una cámara movible, te recomendamos que la tengas bien sujeta con un trípode (así el movimiento solo será horizontal) y preferiblemente elevada y a la altura del medio campo.

Consigue tener una buena entrada de audio

Quizás no es el factor más importante para hacer streaming de torneos en directo, pero es otra consideración a tener en cuenta para que el streaming sea perfecto.

El espectador agradece poder escuchar el sonido ambiente mientras ve una retransmisión ya que eso le implica más en el partido. Por eso es importante que tengas controlada la entrada de audio y el volumen de esta.

Promociona tus vídeos en directo para que lo sigan en directo

De nada te va a servir emitir vídeos en directo si nadie los ve.

Por eso, es necesario que hagas publicidad y promoción de tus vídeos para que los posibles espectadores estén informados y sepan que pueden contar con esta herramienta para seguir el torneo. Cuelga el link para seguir el streaming en las redes sociales del torneo e insta a los espectadores a activar las notificaciones para estar informados en todo momento del inicio de las retransmisiones.

Una buena promoción también puede suponer que algunos patrocinadores quieran echar un vistazo a tu torneo y captar así su atención para futuras ediciones. Por eso, cuanto más bueno sea el vídeo en directo, más atractivos tendrá para los espectadores. ¡No dejes pasar ni un solo detalle!

También podría interesarte: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

Hacer streaming de torneos en directo en Youtube

Cómo hacer streaming de torneos en directo vía YouTube

Crea o utiliza una cuenta en YouTube

El principal requisito para retransmitir torneos en directo en YouTube es, obviamente, contar con una cuenta donde poder hacer la retransmisión. Siempre es más recomendable que se cree una cuenta para cada torneo que quieras emitir en directo para facilitar el acceso y la  búsqueda. Así darás también una imagen más profesional.

YouTube no te va a poner muchos inconvenientes en este sentido, es bastante fácil crear una cuenta y ellos te dan todos los pasos a seguir y facilidades para que te resulte sencillo.

Busca una aplicación para el envío de datos a YouTube

Si vas a hacer streaming de torneos en directo con una cámara de alta calidad independiente a tu ordenador, deberás utilizar alguna aplicación que envíe la imagen en directo a YouTube.

Para ello existen una gran variedad de aplicaciones que pueden hacer ese trabajo pero nosotros te recomendamos usar Wirecast o la versión de Adobe. Ambas son también las sugeridas por YouTube, por lo que son las más accesibles y las que más fácilmente se podrán conectar.

Comprueba que todo esté listo para tu streaming de torneos

Una vez tengas una cuenta creada y todos los medios para poder grabar en directo, tu último paso debe ser probar su funcionamiento previamente.

Es importante que observes con detenimiento todos los medios que se están llevando a cabo para prevenir posibles problemas en el momento de emitir en directo. Si cae la emisión durante el directo, tienes que saber donde está pudiendo ocurrir el error y solucionarlo can rapidez, de lo contrario, puedes recibir quejas y provocar el malestar de los espectadores.

Si sigues con dudas o quieres ver algún ejemplo, en YouTube encontraréis solución a todo.

Haz streaming de tus torneos en directo en YouTube

Ahora que ya lo tienes todo listo, ¡ya estás preparado para emitir en directo en YouTube!

En la misma aplicación de YouTube verás el botón de ‘emitir en directo’. Haz clic sobre él y si tienes todo en regla en tu cuenta, se empezará a retransmitir en vivo.

Comprueba en todo momento que la conexión funciona plenamente y estate atento a los comentarios que puedan ir dejando los espectadores durante el directo.

Hacer streaming de torneos en vivo en Facebook

Cómo hacer streaming de torneos en directo vía Facebook

Crea o utiliza una cuenta en Facebook

El primer paso a seguir para hacer streaming de torneos en directo en Facebook va a ser utilizar una cuenta  de Facebook o crear una nueva para el torneo (más recomendable).

Facebook te deja elegir entre tres tipos de cuenta: perfil, página o grupo. Nosotros te recomendamos iniciar una cuenta como página para que todos aquellos que quieran puedan acceder a tus contenidos. Ya que, al fin y al cabo, es lo más interesante para el torneo.

Es muy sencillo crear una cuenta en Facebook así que, si sigues los pasos que te proporciona la propia página, no debes tener ningún tipo de problema ni impedimento.

Busca una aplicación que te proporcione la publicación del vídeo

Al igual que en YouTube, si vas a hacer streaming de torneos en directo con una cámara de alta calidad independiente a tu ordenador, deberás utilizar alguna aplicación que envíe la imagen en directo a Facebook. Para eso recomendamos usar las dos principales aplicaciones que se suelen utilizar en estos casos: Wirecast o la versión de Adobe.

Haz una prueba antes de hacer el vídeo en directo

Para evitar cualquier tipo de incidente durante la retransmisión, te recomendamos hacer una prueba anterior a la emisión en directo.

Esto puede ayudarte a prevenir posibles problemas que puedan surgir durante la retransmisión de tu torneo. Te va a ayudar a valorar si debes hacer cambios como cambiar la cámara o colocarla en otro lugar, y evitar posibles quejas de los espectadores durante la emisión de los partidos en directo.

Ya estás listo para hacer streaming de torneos en directo en Facebook

Si ya lo tienes todo listo, ¡ya estás preparado para emitir en directo en Facebook! En la misma aplicación verás, en la parte superior izquierda, el botón de ‘emitir en directo’. Haz clic sobre él y si tienes todo en regla, se empezará a retransmitir en vivo.

Comprueba en todo momento que la conexión funciona correctamente. Estate atento a los comentarios que puedan ir dejando los espectadores durante el directo para ir mejorando el nivel de tus vídeos.

Regulación del streaming en eSports

En España no existe una regulación concreta sobre el streaming de torneos de eSports. Esto provoca que, en su efecto, en la industria de videojuegos se aplica la legislación general. Por lo tanto, a la hora de realizar una retransmisión, tienes que tener en cuenta las leyes que rigen la propiedad intelectual, el copyright, la protección de menores, la publicidad encubierta y la protección de datos personales entre otros. En caso de dudas también puedes recurrir a alguna agencia especializada que provee servicios de asesoría jurídica en eSports, como por ejemplo Esportter.

Propiedad intelectual

Una de las áreas jurídicas más importantes en la industria de los eSports es la Propiedad Intelectual. La normativa de leyes sobre las competiciones electrónicas son aún una incógnita. Esto se debe a que en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual no se incluye de la categoría de «videojuego. en su artículo 10. Este, establece una lista de obras protegibles por los derechos de autor.

Los videojuegos se basan en dos partes: los elementos audiovisuales y el software del propio videojuego. Así pues, el debate se forma al preguntarse si, al videojuego como tal, debemos tratarlo como una obra única. Por el contrario, se duda sobre si deberíamos tratar su naturaleza jurídica según los elementos audiovisuales y el software. Esta dubitativa hace que nos planteemos si debemos regirnos jurídicamente como un único elemento. O por el contrario, reclamar derechos de autor según al elemento del proprio videojuego al que nos referimos.

Copyright

Cuando se hace streaming de torneos de eSports existen una serie de limitaciones legales relacionadas con la Propiedad Intelectual. Entre algunas, se necesita una cesión de una licencia de uso por parte del desarrollador del videojuego. Esta licencia es necesaria tanto para permitir que los jugadores hagan uso del juego, como a las propias competiciones para permitir la organización de los partidos. Además, como los asistentes a los partidos podrán disfrutar en parte del videojuego, las organizadoras deberán abonar ese reclamo.

También debemos hablar de la repercusión que tienen los videojuegos gracias a los eSports. Es cierto que los desarrolladores de los videojuegos tienen se encuentra en una posición de fuerza. Esto se debe a que ellos gozan de la titularidad exclusiva sobre los derechos de propiedad del videojuego. Sin embargo, también es cierto que los streaming de eSports se han popularizado tanto que han provocado una gran repercusión mediática e impacto económico positivo sobre el videojuego. Así pues, en parte, las desarrolladoras tienen mucho que agradecer a los eSports.

La licencia debe incluir la cesión del derecho de comunicación pública para que los jugadores pueden realizar gameplays y streaming de los videojuegos. Esto permitiría que incluso puedan llegar a monetizar los videos. Para ello, la licencia debe ser proporcionada por el propio desarrollador del videojuego. Esto es algo que, verdaderamente, no está sucediendo actualmente.

Ley COPPA

La Ley COPPA (“Children’s Online Privacy Protection Act) se originó en Estados Unidos el 21 de octubre de 1998. Regula el método a través del cual las empresas recogen datos de menores de trece años. Con el tiempo, esta ley se ha ido actualizando para mejorar los criterios de cómo tratar los datos de los menores. Además, busca proteger la privacidad y la seguridad de esta parte de la población.

El 4 de Septiembre de 2019 Google anunció que llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por el incumplimiento de la Ley COPPA. Esto se debe a que YouTube envió publicidad a menores de trece años a través de recopilar información de cookies sin el consentimiento de los progenitores. Debido a esto, la plataforma anunció que a partir del 1 de enero de 2020 introduciría novedades  para cumplir con la Ley COPPA. Dichas novedades afectan directamente al creador de contenido que quiera hacer vídeos o streaming. Son las siguientes:

  • El creador de contenido deberá clasificar su contenido, indicando si se ha creado para menores de edad.
  • Youtube implementó un algoritmo para identificar de manera automática el contenido para menores.
  • La plataforma dejará de recoger datos sobre posibles dificultades personales de los usuarios, identidad, creencias, e intereses sexuales.
  • Si el creador de contenido no clasifica correctamente el contenido, YouTube eliminará algunas funciones en su video o su canal. Estas funciones pueden ir desde los comentarios y suscripciones, hasta recomendaciones.

Publicidad encubierta

Los eSports han tenido tal crecimiento que cada vez más anunciantes están interesados en entrar en este sector. El mejor ejemplo para explicar esto es que la mayor parte de su economía se basa en la publicidad y los patrocinios.

Dentro de los patrocinios en los eSports o en contenido de videojuegos, para las empresas es clave la figura del «influencer». Ellos son la herramienta para conectar el público con la marca, a través de los patrocinios. Pero algunos estudios afirman que en más del 90% de los post patrocinados no se indica de manera adecuada la intención propia de este según la normativa que lo regula. Esto puede suponer para el creador de contenido una sanción económica importante. Para ello, es importante ser transparente con tus publicaciones. Debemos conseguir que la audiencia sea capaz de entender con total claridad que ese vídeo o streaming es un patrocinio. El contenido que subamos con anunciantes debe ser indubitativo, sin la necesidad de utilizar hashtags para mostrar que es un post patrocinado.

Protección de datos en España

Al hablar sobre los streaming de torneos, tenemos que tener una idea básica sobre la protección de datos. En España existe la LOPD, la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Esta, busca proteger la libertades, privacidad y derechos de las personas respecto al tratamiento de datos personales. Se encarga de su cumplimiento la Agencia Española de Protección de Datos.

Las sanciones por el incumplimiento de esta ley se dividen en tres grupos. Estos segmentos se basan según la gravedad de la infracción. Estas sanciones se dividen en:

  • Leves: desde 900€ hasta 40.000€
  • Graves: desde 40.001 hasta 300.000€
  • Muy graves: desde 300.001 hasta 600.000€
España es el país de la Unión Europea que tiene las sanciones sobre protección de datos más altas.

También podría interesarte: Cómo promocionar una web de torneo y conseguir más tráfico en 6 pasos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.