Reglas del Boxeo Profesional y Aficionado 🥊 Historia, ring, categorías, pesos

El boxeo es un deporte de lucha, y las reglas del boxeo son fundamentales para proteger a sus practicantes, tanto en boxeo profesional, como aficionado. La historia del boxeo nació hace más de 8.000 años, y desde entonces las reglas del boxeo han evolucionando y las peleas han despertando pasión alrededor del mundo. A lo largo de la historia del boxeo se han vivido muchos momentos épicos dentro del ring, ayudado a este deporte de combate a llegar a lo más alto. Desde sus orígenes, el boxeo tuvo protagonismo también en múltiples películas. Sin embargo, en el cine no siempre se han reflejado correctamente las reglas del boxeo.

Por lo tanto, si quieres aprender más sobre este deporte, tu mejor apuesta es leer este artículo. En pocas líneas recogemos todas las diferentes categorías de luchas y pesos de boxeo, tanto en el boxeo profesional, como en el aficionado. También te explicamos en detalle las normas que rigen el ring, la duración de los combates y los asaltos. Gracias a nuestras explicaciones podrás entender cómo funciona un conteo de protección, derribo y knockout de boxeo. A la vez de familiarizarás con las reglas de boxeo para la puntuación y qué significa tirar la toalla. Y por último, te haremos un breve resumen del material que utilizan los boxeadores, desde los guantes, hasta los vendajes.

También podría interesarte: Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación

Reglas del boxeo, historia y el ring

Origen y historia del boxeo

La historia del boxeo comienza en lo que ahora es Etiopía unos 6.000 años antes de Cristo. Desde allí se difundió a Egipto y Mesopotamia, para finalmente llegar a Grecia, Roma e India. Algunas de estas culturas estipulaban en sus reglas del boxeo, que para pelear los contendientes debían usar guantes de tela, mientras que en otras culturas peleaban con los nudillos desprotegidos.

Según la Ilíada de homero, el boxeo fue incluido en los XXIII juegos olímpicos de la antigüedad, sobre el año 688 AC. Sin embargo la historia del boxeo sufrió un retroceso cuando el cristianismo llegó a Europa, ya que prácticamente se eliminó el deporte. Por otro lado en Asía se fue popularizando, incluso se creó una nueva variante del deporte llamada Muay Thai (Boxeo Tailandés), sus reglas eran distintas a las reglas del boxeo actual.

La historia del boxeo cambió con la llegada de los imperios francés e inglés en el siglo XVII, con el nombre de «boxeo francés» y «boxeo inglés» el deporte renació en el territorio europeo. El boxeo inglés recibió como nombre «boxing», que no eran más que peleas callejeras sin guantes ni nada, algo que dista mucho de las reglas de boxeo actuales.

Las peleas eran organizadas en las calles y en el medio de un círculo de gente se encontraba un ring que no era más que una línea en el suelo en forma de círculo. Estos combates no tenían límite de tiempo, y las apuestas eran comunes. Debido a esto los combates acababan con los púgiles lesionados de gravedad o incluso muertos en algunos casos.

Reglas del boxeo básicas

  • La pelea se tendrá que realizar en un ring de boxeo de 7.3 metros por lado o lo más aproximado posible.
  • Los rounds tendrán una duración de 3 minutos y un minuto entre ellos.
  • Las reglas del boxeo prohíben luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos.
  • Si un peleador cae, debe levantarse sin la ayuda de nadie en 10 segundos máximo. El oponente deberá regresar a la esquina neutral del ring, cuando el boxeador en el suelo se levante el round continuará. En caso de que el peleador caído no se levante a los 10 segundos, el árbitro tiene el poder para el triunfo al oponente.
  • Si un contendiente se apoya sobre las cuerdas en estado desvalido será considerado como caído aunque sus piernas estén tocando el suelo del ring de boxeo.
  • En caso de que la pelea sea interrumpida por algún motivo de causa mayor, el arbitro es quien indicará lo antes posible la fecha y lugar en el que se reanudará el combate. A menos que ambos púgiles estén de acuerdo en dejarlo en empate.
  • Ningún integrante de la esquina de los peleadores tendrá permitido permanecer en el ring de boxeo durante los rounds.
  • Los guantes deberán ser nuevos y del tamaño adecuado.
  • En caso de que un guante se dañe o rompa, el árbitro es quien toma la decisión de sustituirlo.
  • Las reglas del boxeo profesional o aficionado prohíben la utilización de zapatos o botas con tacos o clavos en el ring.
  • Un peleador con una rodilla en la lona es considerado caído y si es golpeado por su oponente, la pelea puede considerarse empate.

Tipos de boxeo

Profesional

La historia del boxeo profesional nace entre los siglos XVII y XIX, y se convirtió en un deporte manejado por el dinero. Los boxeadores se enfrentaban por conseguir un premio en metálico, los locales ofrecían los combates para ganar dinero vendiendo entradas, y la gente apostaba dinero al vencedor con el fin de ganar dinero. Así pues el boxeo pasó de ser boxeo de aficionado a ser un trabajo para aquellos que lo practicaban, ya que se ganaba mucho dinero.

Según las reglas del boxeo, hay un límite de asaltos por combate, en un principio fueron 15 asaltos, pero con el objetivo de proteger a los boxeadores un poco más se interpuso un nuevo máximo de asaltos (12).

Como dicen las reglas del boxeo, las protecciones de la cabeza no están permitidas, en el boxeo profesional. Aunque el arbitro tiene total potestad de parar un combate si ve un golpe feo o alguno de los púgiles está siendo castigado en exceso. Esto se introdujo en las reglas del boxeo por si algún contendiente no podía aguantar durante todo el combate debido a haber sufrido algún tipo de lesión durante la celebración de este. Otra de las reglas del boxeo, en este caso del boxeo profesional, es que los boxeadores deberán de llevar el pecho descubierto.

Aficionado

En las reglas del boxeo, el boxeo aficionado también se gana con la consecución de puntos, los cuales se consiguen a través de golpes limpios, dejando de lado el daño físico que estos puedan producir al rival. Las reglas del boxeo estipulan que se deben cumplir cuatro asaltos de dos minutos cada uno, menos en el encuentro a nivel nacional de la Asociación de Boxeo Aficionado o ABA (Amateur Boxing Association) que serán tres asaltos de dos minutos cada uno, dejando un minuto de descanso entre fin e inicio de cada asalto.

Como dicen las reglas del boxeo y como pasa en las olimpiadas, en el boxeo aficionado también se tiene que llevar protección en la cabeza y guantes con protección en los nudillos. ¿Cuándo un golpe es un punto? Cuando un punch o golpe conecta con la parte blanca de los guantes. Además, en las reglas del boxeo pone que todos los golpes que se dan en la cabeza o en el torso también son merecedores de punto. El árbitro debe vigilar que los boxeadores respeten las reglas del boxeo y solo propinen golpes legales (no se pueden dar golpes por debajo de la cintura). Los boxeadores que no cumplan las reglas del boxeo serán descalificados.

El árbitro también vigilar que los boxeadores no usen técnicas llamadas «de afianzamiento» que según las reglas del boxeo, buscan que el contrincante no pueda dar ningún golpe. Cuando esto ocurre, el árbitro debe separar a los dos púgiles. También se penaliza agarrar al contrincante o si la pelea continúa cuando uno de los contendientes está seriamente herido.

Sin embargo, en cuanto a la puntuación de los golpes no es regida por los árbitros sino que es una decisión que atañe a cinco jueces (en combates más pequeños pueden ser tres jueces).

Olímpico

El boxeo olímpico se rige bajo las reglas reglas del boxeo, en este caso del boxeo profesional. Este tipo de boxeo surgió después del boxeo aficionado convirtiéndose en deporte olímpico en 1904, por segunda vez en su historia. En las olimpiadas, los asaltos suelen limitarse a tres o cuatro según las reglas del boxeo, y el vencedor también viene dado por los puntos, a diferencia del boxeo profesional, los boxeadores deben llevar una  protección en la cabeza para evitar el mayor número de heridas y evitando también que se produzcan nocauts y derribes.

Femenino

Para conocer las reglas del boxeo femenino y su historia, tenemos que viajar al siglo XVIII. Aunque el boxeo femenino ha tardado muchos años en ser aceptado y popular, las peleas de boxeo entre mujeres existían y se practicaban. Este deporte fue el causante de varios juicios que se organizaron para poder decidir si las mujeres tenían derecho a practicar boxeo o no.

La mayoría de las reglas del boxeo femenino son muy parecidas a las reglas del boxeo masculino, a pesar de los prejuicios así como discriminación que sufre este deporte femenino. Este deporte se ganó la categoría olímpica, en los Juegos Panamericanos del 2011 y también formó parte de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

También podría interesarte: 【 Tipos de deportes del mundo 】 Clasificación de los más populares y practicados

Reglas de boxeo del cuadrilátero (lona o ring)

Las esquinas del ring de boxeo

En las reglas del boxeo, el ring estará equipado en cada uno de los vértices del cuadrilátero con cuatro postes forrados o construidos de tal manera que los boxeadores no puedan herirse contra ellos. La zona interior del ángulo, formada por las cuerdas en cada esquina del ring, estará protegida con una colchoneta estrecha vertical. Al mismo tiempo, la colchoneta protegerá los ángulos formados por las cuatro cuerdas impidiendo que los competidores del boxeo profesional o aficionado puedan golpearse con los mecanismos tensores de las cuerdas.

Dos de las esquinas serán una de color rojo y otra azul (cada uno de los rincones de los Púgiles) y las otras dos blancas (rincones neutrales). Las protecciones de las esquinas del ring de boxeo estarán colocadas de la siguiente forma: de color azul la del rincón izquierdo más cercano a la Mesa de Oficiales Federativos; de color blanco en el rincón izquierdo más alejado de ésta; de color rojo en el rincón derecho más alejado de la misma y de color blanco en el rincón derecho más cercano. Por lo tanto, la Mesa de Oficiales, situada en un lateral del ring de boxeo, tendrá a su izquierda un rincón azul y a su derecha uno blanco

Las cuerdas de cuadrilátero

Según las reglas del boxeo, el ring tendrá cuatro cuerdas, bien estiradas y tensas, de tres (3) cm como mínimo de diámetro y de cinco (5) cm como máximo. Las cuerdas de un ring de boxeo profesional o aficionado han de estar a una altura de 0,40/0,45 m, 0,70/0,75 m, 1,00/1,05 m, 1,30/1,35 m, respectivamente. Las cuerdas estarán unidas entre sí en cada lateral y a intervalos regulares con dos cintas de tela fina o loneta de 3 a 4 cm de ancho. Estas cintas de tela o loneta no deberán deslizarse a lo largo de la cuerda.

La campana del ring de boxeo

En las reglas del boxeo profesional o aficionado, cada asalto (round) es de tiempo limitado. En consecuencia, se les avisa a los boxeadores cuando inician y concluyen cada asalto, para que detengan los golpes de inmediato al escuchar el sonido de una campana. Es común que el aviso a los boxeadores se diera con anticipación de 10 segundos antes que suene la campana. El tono metálico de la campana se percibe fácilmente, y por lo tanto solo suena una vez en cada ocasión. Sin embargo, hoy en día, el timbre también puede tener forma de una señal electrónica. La campana la toca alguno de los jueces o del personal de arbitraje, por lo que no está presente dentro del ring de boxeo sino en su alrededor. Es prohibido continuar los golpes después de escuchar la campana.

Reglas el boxeo del ring y las cuerdas

¿Cuánto dura un combate de boxeo?

Como pone en las reglas del boxeo, hay dos formas de que acabe un combate de de boxeo, la primera es que se produzca un KO (knockout), y la segunda es que se completen todos los asaltos previstos. Dependiendo de la modalidad a la cual pertenezca el combate tendrá un número o otro de asaltos. En este caso hablamos del boxeo profesional, que dispone de 12 asaltos de 3 minutos cada uno de ellos y un minuto de descanso entre asalto y asalto. Por lo tanto según las reglas del boxeo, sabemos que como máximo lo que puede durar un combate de boxeo son 47 min.

Reglas de boxeo en los asaltos

Como estipulan las reglas del boxeo, los asaltos deberán ser de tres (3) minutos (para el boxeo profesional masculino), siempre separados por un intervalo de descanso de un (1) minuto. Para combates entre mujeres, la duración de los asaltos será de dos (2) minutos, con intervalos de descanso también de un (1) minuto. En este descanso, el púgil es atendido por su Entrenador y Ayudantes Titulados, que deben estar en posesión de la correspondiente licencia en vigor. Diez (10) segundos antes de terminarse este intervalo, el Locutor emitirá la voz de “segundos fuera”, momento en que los Ayudantes deberán abandonar el ring de boxeo. El Entrenador lo hará como máximo a la señal de comienzo del combate.

Conteo de protección y derribo en el boxeo

Cuando un púgil es derribado, dispone de 10 segundos para levantarse y volver a la pelea. Es lo que en las reglas del boxeo se denomina Conteo de Protección. Durante este tiempo, el contrincante debe estar en la esquina neutral más alejada del ring de boxeo y no puede golpear ni acechar hasta que el árbitro continúe la contienda.

Reglas del boxeo para knockout

Las reglas del boxeo determinan un knockout (o nocaut) con el fin de proteger a un púgil que haya recibido un golpe que le ha causado un corte o alguna lesión calificada por el médico vigilante como peligrosa. Cada boxeador tiene su propio médico que le ayuda con los golpes y determina si se puede continuar con la pelea o no. Cuando se produce un nocaut en las peleas de boxeo profesional o aficionado, las reglas del boxeo determinan que el rival es el vencedor del combate.

Puntuación en el boxeo y victoria por puntos

Los puntos en el boxeo profesional según las reglas del boxeo y las 2 organizaciones más grandes del boxeo (WBC y WBA) se basan según la actuación de los contendientes en cada asalto. 3 jueces son los que determinan qué peleador gana y cuál pierde.

Al inicio del combate ambos competidores comienzan con 10 puntos cada uno, al finalizar cada asalto el competidor que según los jueces haya tenido mejor desempeño, mayor cantidad de golpes dados correctamente y mayor cantidad de golpes evadidos conservara esos 10 puntos mientras el competidor que demuestre menor desempeño en el asalto se le restara 1 punto conservando solo 9 puntos, es decir en casi todos los asaltos, siempre que no haya un knockout por parte de alguno de los competidores los resultados serán 10-9 (el ganador obtendrá 10 puntos y el perdedor 9 puntos) en caso de igualdad de desempeño ambos competidores obtendrán 10 puntos.

En caso de caída por golpe sin knockout se le resta 1 punto a la puntuación del peleador, es decir que la puntuación final del asalto puede ser de 10-8 en caso de que haya habido caída por golpe por parte del peleador perdedor, e incluso en casos extremos se han llegado a ver puntuaciones de hasta 10-7 en caso de que haya 2 caídas por golpe en un mismo asalto, en caso de que pase el conteo de 10 segundos y el peleador no se levante la pelea se considera terminada y gana inmediatamente el oponente.

Tirar la toalla en el boxeo

En las reglas de boxeo, el entrenador pude arrojar una toalla en medio del combate parar parar este. En el boxeo profesional cuando el entrenador ve que su púgil está al limite y ya no podrá aguantar más. El entrenador tira una toalla al ring en señal de rendición. Ésta expresión ha conseguido salir del ring de boxeo y ahora todo el mundo sabe que tirar la toalla significa rendirse.

Reglas del boxeo para los guantes

Siguiendo las reglas del boxeo, lo guantes serán facilitados por el Promotor y deberán ser presentados al Delegado. El peso de los guantes en el boxeo profesional es de 227 gramos (8) onzas cada uno, desde los pesos Mínimos hasta los Superwelters. Y de 284 gramos (10) onzas cada uno, desde los Medios hasta los Pesados. Los guantes deberán ser los aprobados por la FEB. Serán de tipo anudados con cintas sobre las muñecas, y tendrán los dedos pulgares sujetos o pegados. Con el objetivo de evitar que se desaten las lazadas de las cintas de los guantes, se procederá una vez estén debidamente anudadas. Precintando con cinta adhesiva de tela (esparadrapo) la atadura rodeando toda la muñeca, llegando hasta el borde del guante y cubriendo éste.

Las reglas del boxeo respecto a los vendajes o vendas

Como estipulan las reglas del boxeo, el organizador le facilita a los boxeadores dos vendajes idénticos. Las vendas de boxeo deben ser completamente secas en el momento del vendaje, ya que es prohibido poner polvos secantes o de otra clase. Los vendajes en el boxeo profesional y aficionado están formados por:

  • Vendas blandas (gasas) de 5 m de largo y 5 cm de ancho, para cada mano.
  • Tejido adhesivo (esparadrapo tela) de 5 m de largo y 2,5 cm de ancho, en cada mano. Estas vendas de boxeo se aplican lisas, sin cubrir los nudillos del boxeador que llevará el frente impactante cubierto solamente por vendas blandas. Los boxeadores tienen permitida una tira de esparadrapo en el espacio de entre los dedos, para que el vendaje de boxeo quede sujeto.

Reglas del boxeo para vendas

Categorías y pesos en el boxeo

La denominación del peso es muy importante en el boxeo, por eso las reglas del boxeo estipulan en que categoría estará cada púgil. Esta será la delimitada entre el máximo de la categoría inferior y el máximo de la correspondiente. Excepto el Mínimo o Paja y el Pesado que no tendrán límite inferior o superior respectivamente. Los púgiles solo podrán subirse al ring de boxeo con contendientes de su misma categoría, ya sea en el boxeo profesional o aficionado.

  • Mínimo o paja: limite de peso en hombres y mujeres 47,627 kg.
  • Mini mosca: limite de peso en hombres y mujeres 48,988 kg.
  • Mosca: limite de peso en hombres y mujeres 50,802 kg.
  • Super mosca: limite de peso en hombres y mujeres 52,163 kg.
  • Gallo: limite de peso en hombres y mujeres 53,525 kg.
  • Super gallos: limite de peso en hombres y mujeres 55,338 kg.
  • Pluma: limite de peso en hombres y mujeres 57,152 kg.
  • Super pluma: limite de peso en hombres y mujeres 58,967 kg.
  • Ligero: limite de peso en hombres y mujeres 61,237 kg.
  • Super Ligero: limite de peso en hombres y mujeres 63,503 kg.
  • Welter: limite de peso en hombres y mujeres 66,678 kg.
  • Super Welter: limite de peso en hombres y mujeres 69,853 kg.
  • Medio: limite de peso en hombres 72,574 kg, limite peso mujer 76,205 kg.
  • Super medio: limite de peso en hombres 76,205 kg.
  • Semipesado: limite de peso en hombres y mujeres 79,378 kg.
  • Crucero: limite de peso en hombres 86,184 kg.
  • Pesado: limite de peso en hombres superior a 85,184 kg, limite peso mujer superior a 79,378 kg.

También podría interesarte: Nutrición en el deporte 🍋 Dieta deportiva para mejor rendimiento y salud

 

Preguntas frecuentes sobre el Boxeo

¿Cuáles son las reglas en el boxeo?
  • La pelea se tendrá que realizar en un ring de boxeo de 7.3 metros por lado o lo más aproximado posible.
  • Los rounds tendrán una duración de 3 minutos y un minuto entre ellos.
  • Las reglas del boxeo prohíben luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos.
  • Si un peleador cae, debe levantarse sin la ayuda de nadie en 10 segundos máximo. El oponente deberá regresar a la esquina neutral del ring, cuando el boxeador en el suelo se levante el round continuará. En caso de que el peleador caído no se levante a los 10 segundos, el árbitro tiene el poder para el triunfo al oponente.
  • Si un contendiente se apoya sobre las cuerdas en estado desvalido será considerado como caído aunque sus piernas estén tocando el suelo del ring de boxeo.
  • En caso de que la pelea sea interrumpida por algún motivo de causa mayor, el árbitro es quien indicará lo antes posible la fecha y lugar en el que se reanudará el combate. A menos que ambos púgiles estén de acuerdo en dejarlo en empate.
  • Ningún integrante de la esquina de los peleadores tendrá permitido permanecer en el ring de boxeo durante los rounds.
  • Los guantes deberán ser nuevos y del tamaño adecuado.
  • En caso de que un guante se dañe o rompa, el árbitro es quien toma la decisión de sustituirlo.
  • Las reglas del boxeo profesional o aficionado prohíben la utilización de zapatos o botas con tacos o clavos en el ring.
  • Un peleador con una rodilla en la lona es considerado caído y si es golpeado por su oponente, la pelea puede considerarse empate.
¿Que está prohibido en el boxeo?
  • Luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos.
  • Utilizar zapatos o botas con tacos o clavos en el ring.
  • Continuar o golpear un rival después de escuchar la campana.
  • Poner polvos secantes o de otra clase en los vendajes del boxeo.
¿Cuál es la historia del boxeo?
La historia del boxeo comienza en lo que ahora es Etiopía unos 6.000 años antes de Cristo. Desde allí se difundió a Egipto y Mesopotamia, para finalmente llegar a Grecia, Roma e India. Algunas de estas culturas estipulaban en sus reglas del boxeo, que para pelear los contendientes debían usar guantes de tela, mientras que en otras culturas peleaban con los nudillos desprotegidos.

La historia del boxeo cambió con la llegada de los imperios francés e inglés en el siglo XVII, con el nombre de «boxeo francés» y «boxeo inglés» el deporte renació en el territorio europeo. El boxeo inglés recibió como nombre «boxing», que no eran más que peleas callejeras sin guantes ni nada, algo que dista mucho de las reglas de boxeo actuales.

Algunos de los mejores boxeadores de la historia son: Archie Moore, Manny Pacquiao, Ezzard Charles, Willie Pep, Floyd Mayweather, Émile Griffith, Tony Canzoneri, Muhammad Ali, Joe Louis y Sugar Ray Robinson.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Anónimo dice:

    Es posible pedir revisión de las boletas de anotación en casos de dudas del resultado anunciado.

  2. Anónimo dice:

    gracias al que creo esta pagina me salvo la vida

  3. Anónimo dice:

    esta muy bien la información y esta entretenido, gracias ☺️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *