¿Qué es softball? Reglas del softbol (bola, bate, campo). Sófbol vs baseball

El softball, también conocido por su nombre original en español como softbol, es un deporte que se suele confundir con el baseball. En el sófbol femenino hay 67 países de todo el mundo que están clasificados en el Ranking Mundial de Softball Femenino WBSC. 31 de ellas compitieron por el premio internacional de softbol femenino más importante. Estados Unidos sigue siendo la nación mejor clasificada del mundo con 3.951 puntos, seguida de Japón con 3.768 y Canadá con 3.465. Otros grandes países en softbol son el número 5 que es México, el número 8 que es Australia y el número 9 que es Italia.

Y, en el softball masculino, 49 naciones están incluidas en el Ranking Mundial de Softball Masculino WBSC. Las dos primeras naciones siempre se han mantenido en los dos primeros puestos. La número 1, Japón y la número 2, Argentina, por solo seis puntos de diferencia. Sin embargo, el número 3, Australia ha ingresado al podio por primera vez reemplazando un sexto lugar. El número 4 es Nueva Zelanda y el número 5 es Canadá. Aunque lo más sorprendente es que Guatemala que estaba en el número 21, saltó 8 puestos quedándose actualmente en el número 13.

También podría interesarte: Reglas del beisbol 🥇 Historia de baseball, normas básicas

Softball, softbol o sóftbol. Bola y bate

Historia del softball

El softball se creó en 1887 por George Hancok, periodista del Chicago Board of Trade. El softbol era en un principio la versión en campo cubierto del béisbol. Empezó llamándose mushball o kittenball y hasta los años 20 recibió el nombre de softbol. En 1933 se crea la Amateur Softball Association of America (ASA). Actualmente se le considera un deporte femenino, originalmente lo practicaban también los hombres, pero adquiere un carácter femenino hasta la fundación de la ASA. En Estados Unidos, se juega según distintas modalidades, entre ellas, destaca el lanzamiento rápido, el lento y el modificado.

Se propagó lentamente por el resto del mundo y en 1952 se fundó la International Softball Federation (ISF). La Enciclopedia Mundial del Deporte señala que se desarrolló en Gran Bretaña gracias a una película norteamericana A Touch of Class, rodada en Londres, que incluía escenas de un partido de este deporte. En 1965 tuvieron lugar los primeros campeonatos femeninos del mundo de lanzamiento rápido y un año más tarde, los masculinos. Los campeonatos mundiales de lanzamiento lento se iniciaron en 1987.

¿Qué es el softball y cómo se juega?

El softball es un deporte de equipo, cuyos protagonistas principales, son el pitcher y el catcher. El pitcher, también llamado lanzador, es considerado un jugador defensivo, cuya función es enviar el balón con un lanzamiento de mano, hacia la posición del bateador, que deberá golpearlo con el bate.

El objetivo del sóftbol es golpear fuerte la bola con un bate para mandarla lejos y recorrer las tres bases distribuidas en el campo para volver al punto de salida y anotar una carrera. En el sóftbol hay dos equipos de nueve participantes cada uno, que durante el partido se irán alternando para adoptar la figura defensiva u ofensiva. Gana el equipo que más carreras tenga después de siete entradas, es decir, después de siete cambios de equipo, que se producen cuando consiguen eliminar a tres jugadores.

Además, existen algunas normas a la hora de realizar el lanzamiento. La mano del jugador que pone en juego la bola debe hacerlo por debajo del pecho y hacia una zona comprendida por encima de la base y un rectángulo imaginario entre las axilas y las rodillas del bateador. Si lo hace fuera de esa zona no será válido. El árbitro se colocará en cada lanzamiento detrás del receptor para comprobar que esto se cumple.

Diferencia entre softball vs baseball

La principal diferencia entre softball y baseball es la pelota, en el softbol es más grande, tiene una circunferencia de 12 pulgadas y un peso de 7 onzas. En el baseball la pelota tiene una circunferencia de 9 pulgadas y pesa 5 onzas.  Además, en el softbol la pelota se lanza por debajo del hombro, mientras que en el baseball se lanza por encima de la cabeza. Y, en cuanto al bate, en el softball no puede medir más de 34 pulgadas y normalmente están hechos de aluminio. En el baseball el bate es un poco más grande, pudiendo llegar a medir hasta 42 pulgadas y a nivel profesional debe ser de madera.

Otra diferencia importante es el tamaño del campo. En el baseball la distancia entre las bases es de 90 pies, mientras que el softbol es de 60 pies. Así mismo, las vallas que delimitan el exterior del campo de juego que se encuentran en los campos de softball están entre 200 y 220 pies, mientras que en los de baseball pueden llegar a los 400 pies. Si eres pitcher lanzarías desde un montículo en pendiente en el baseball y en el softbol lanzan desde el suelo.

Y, en cuanto a la duración del juego en el béisbol se juegan 9 innings, mientras que en el sóftbol se juegan 7 innings. Además, durante el juego, en el béisbol los corredores tienen permitido el robo de bases en cualquier momento que la pelota esté viva, pero en el softbol, los corredores solamente pueden robar base una vez que la pelota sale de la mano del lanzador.

Reglas del softball

  • En el softball cada equipo consta de 9 jugadores y los equipos pueden ser de género mixto.
  • Un juego tiene una duración de 7 entradas y se divide en dos secciones; la parte superior e inferior de las entradas.
  • Cada equipo batea una vez en cada entrada antes de que los lados cambien.
  • El equipo de fildeo tiene un lanzador, un receptor, un jugador en primera base, segunda base, tercera base, tres fildeadores profundos y parada corta.
  • El bateador del softball debe golpear la pelota con éxito y correr alrededor de tantas bases como sea posible. Una vez que dan la vuelta completa y regresan al plato sin que se les dé una carrera, se anota.
  • El equipo de fildeo puede prevenir a los bateadores haciéndoles perder la pelota, atrapándola, tocando una de las bases antes de que la alcancen o tocando a los bateadores mientras corren con la pelota en la mano.
  • Abajo de la primera y tercera línea de base hay un área de foul en el campo de softball . Una vez que la pelota cruza esta línea antes de que rebote, la pelota se considera “muerta” y el juego se reinicia con un nuevo lanzamiento.
  • Se puede anotar un jonrón golpeando la pelota sobre los jardines y hacia un área de pelota muerta. Los bateadores pueden luego pasear por las bases para anotar junto con cualquier bateador adicional en la base.

También podría interesarte: Pesos en boxeo 🥊 Boxeo femenino, luchadores, boxeo en España y categorías: peso pesado, peso welter

Softball, softbol o sóftbol. Partido en el campo

Puntación en softbol

La puntación en softball  os equipos se anotan una carrera cuando un bateador, corriendo en sentido contrario a las agujas del reloj, pasa por las tres bases y regresa al «home» durante una entrada. La manera más habitual que tiene el bateador de llegar a una base es golpeando la pelota que tira el lanzador del equipo contrario. La pelota debe aterrizar dentro del campo para que un receptor pueda cogerla con el guante y el bateador debe tocar la primera base antes de que uno de los jugadores del equipo contrario lo haga mientras sostiene la pelota. Los home-runs, suelen lograrse al golpear la pelota más allá del límite del cuadro exterior, permiten al bateador y a todos los corredores correr alrededor de las bases y anotarse carreras con gran rapidez.

Las carreras se anotan cuando el bateador alcanza la primera base y avanza de base en base mientras otros bateadores golpean la pelota del campo de softball . El bateador también alcanza la primera base al recibir cuatro lanzamientos fuera de la zona de strike durante su turno al bate o al ser alcanzado en el cuerpo por el lanzamiento de una pelota.

El bateador y los corredores pueden avanzar hasta la siguiente base si ésta no está ocupada por otro corredor, pero quedan eliminados si se les toca con la pelota antes de alcanzar la base. Si el bateador golpea una pelota baja, el corredor que esté en la primera base debe correr a la segunda para que el bateador pueda correr a la primera base. Los jugadores de softball  que estén en las bases deberán correr también hacia la siguiente si uno de sus compañeros de equipo tiene que correr hacia la base que ya está ocupada en esos momentos.

Ganar el juego

Los ganadores del juego se decidirán después de que se hayan completado las 7 entradas. El equipo con más carreras después de 7 entradas será declarado ganador del partido de softball . Si después de 7 entradas el juego está empatado, se jugará una entrada adicional hasta que se encuentre un ganador.

Campo de sófbol

  • De la placa del lanzador a la base: En femenino mide 43 pies y en masculino mide 46 pies.
  • La placa del lanzador: Mide 15,24 cm de ancho por 60,96 cm de largo.
  • Infield: La distancia entre cada una de las 4 bases es de 18.29 metros.
  • Outfield: Comienza a partir de una línea curva de 60 pies de radio desde la placa del lanzador.
  • La zona de aviso en el campo de softball : Tiene como función avisarle al jugador que está por llegar a los límites del campo y por ende, cerca de la barda. La superficie de la zona de aviso debe tener una consistencia diferente al césped, con el fin de que el jugador pueda ser advertido con tan solo una pisada.
  • Al pie de la cerca del outfield: La zona de aviso debe tener de 10 a 12 pies.
  • Al pie de las cercas laterales: La zona de aviso debe tener de 12 a 15 pies.

Equipamiento de softball, softbol o sófbol

Bola de softbol

La bola de sófbol es probablemente la pieza más importante de este deporte. La bola reglamentaria de softbol no es suave, es redonda con una circunferencia entre 28 a 30.8 centímetros o 12 pulgadas y un peso mayor de 178 gramos.

Bate de softball

La herramienta clave del sófbol, el bate, suele estar hecho de grafito, cerámica, carbón, aluminio, o alguna aleación de metales. A diferencia de los bates de béisbol, estos son más cortos, aproximadamente 86,4 cm o 34 pulgadas, un diámetro de 5,7 centímetros la parte más ancha y un peso de 1077 gramos.

Guantes de sófbol

Los guantes de un jugador de softball para el receptor son los más grandes, ya que su circunferencia suele exceder los 76 cm o 30 pulgadas. El ancho de la palma de la parte superior mide 20,3 centímetros. El ancho de la palma de la parte inferior mide 21,6 centímetros.  La abertura superior de red mide 12,7 centímetros. La abertura inferior de red mide 11,5 centímetros. Y, el largo de red mide 18,4 centímetros.

Jugadores de softbol

El softbol incluye un sistema de numeración que se usa para designar la posición que cada atleta juega. El sistema de numeración se utiliza sobre todo cuando mantienes el marcador en el juego. Cada posición en el campo corresponde a un número que se utiliza para designar a quien hizo una jugada en particular a medida que el juego progresa. El softball está compuesto por 9 jugadores.

Softball, softbol o sóftbol. Historia y entrenamiento

Posiciones de sófbol

  • Lanzador y receptor: Son los jugadores principales de softball. El lanzador también se le llama pitcher, es el encargado de lanzar la bola de manera que el bateador no pueda conectarla. Y, el receptor, también se le llama catcher, se ubica en el plato de atrás para recibir el envío del lanzador.
  • Jugadores del cuadro: Se refiere los cuatro jugadores defensivos. A la primera base se le asigna el número 3. Luego, a la segunda el número 4. A la base tercera el número 5 y el parador en corto es el número 6. Si el bateador golpea la pelota y se lanza a la primera base, el anotador marcaría «6-3» en el libro de anotaciones, si el tiro golpea al corredor para una salida. Per, si el corredor está en la primera base y una bola golpea a la tercera base, se lanzaría a la segunda base para obtener al corredor principal y la segunda base tiraría la primera para tratar de obtener el doble juego. Si resulta exitoso, el goleador anotaría «5-4-3» en el libro de anotaciones.
  • Los jardineros: Los jardineros tradicionales en el softbol juegan en el jardín izquierdo, el jardín central y el jardín derecho. El jardinero izquierdo se designa con el número 7, el jardinero central es el número 8 y el jardinero derecho es la número 9. Si el bateador conecta un elevado al jardinero central y lo toma, el anotador marcaría «8» en el libro de anotaciones para designar que el jardinero central atrapó la pelota volando y se registró un «out».

Eliminación de los jugadores de softball

El objetivo del lanzador es eliminar al bateador o a los corredores. Existen algunas maneras de que los jugadores de softball se eliminen:

·         Si cogen la bola en el aire: Si al golpear la bola esta es cogida por un miembro del equipo defensivo antes de que toque el suelo, el bateador será eliminado.

  • Cuando tocan al corredor con la bola: Si el corredor es tocado con la bola antes de llegar a alguna base debe retirarse del campo.
  • Si posan la bola sobre la base: Si un jugador defensivo atrapa la bola y toca con ella la base antes de que el corredor llegue, esta queda anulada, por lo que el jugador será eliminado.
  • Tres strikes: Golpear mal la bola, no darle, o lanzarla fuera de las zonas laterales delimitadas, supone un strike, y cuando se producen tres seguidos el participante es expulsado del juego.

También podría interesarte: Lacrosse: reglas, campo, lacrosse femenino y box lacrosse

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *