Mundialito de Badajoz, Elvas: ¿Cómo gestionar un torneo de fútbol base con 200 equipos?

El torneo internacional Mundialito de Badajoz de fútbol base, organizado en Badajoz y Elvas, se posiciona entre los campeonatos más importantes de la península ibérica. Desde el 2012 han pasado equipos cómo Sevilla FC, Atlético Madrid, Real Betis, etc… Actualmente acoge niños y niñas de entre 5 y 16 años de edad, que suman unos 3.000 participantes en 200 equipos. La octava edición, del  Mundialito de Badajoz Elvas 2019 se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de junio 2019.

Para conocer mejor la evolución del torneo, hemos hablado con Eugenio Cuadrado, uno de los principales organizadores de Mundialito de Badajoz. Eugenio nos explica los retos y objetivos de un torneo internacional de este formato. Aprende cómo se enfrentan a la logística de gestionar 500 partidos en 20 campos diferentes.

También te puede interesar: 7 hábitos para organizar un torneo altamente exitoso

Entrevista de Eugenio Cuadrado de Mundialito Badajoz, Elvas con Competize

 
1. Mundialito de Badajoz, Elvas cuenta con más de 200 equipos. ¿Cómo habéis llegado a organizar un torneo de estas dimensiones?

Con Iniciativa, Esfuerzo, Convicción y Motivación, hemos conseguido el evento que se haya ido consolidando año a año. De esta forma se ha logrado la excelencia y la completa satisfacción de clubes, participantes, acompañantes etc…

2. Vais a por la 8ª edición del torneo. ¿Cuáles son los retos más destacados que os habéis ido encontrando en las temporadas anteriores del Mundialito de Badajoz, Elvas?

Los primeros años fueron difíciles, realizar un evento de estas características en Badajoz se hace muy complicado. Esto se debe a que las Infraestructuras, instalaciones, medios económicos y sociales etc… son complicados en nuestra región y zona.

Entrevista de Eugenio Cuadrado de Mundialito fútbol base con Competize

 
3. ¿Cuáles son los principales objetivos del Mundialito de Badajoz, Elvas¿ ¿Qué rol juegan en el torneo sus dos sedes?

El Mundialito de fútbol base©, tiene como objetivo principal estimular la actividad física y vida saludable desde la edad escolar. De esta forma se contribuye al fomento de los valores deportivos en un ambiente familiar de convivencia internacional.
La unión de dos países a través de dos ciudades fronterizas como Badajoz y Elvas favorecerán la cohesión social y potenciarán su imagen contribuyendo a la igualdad y solidaridad.

4. ¿Cómo estructuráis la organización del torneo? ¿Cuántas personas forman el equipo del Mundialito Badajoz, Elvas?

Tenemos un comité ejecutivo dividido en; un director de área deportiva, otro de área técnica, otro de logística y otro de relaciones institucionales. Además  dentro del evento 70 voluntarios trabajan ayudando a participantes y acompañantes en el mismo.

5. Hace 3 años que habéis apostado por organizar el torneo con Competize. ¿En qué os ha ayudado nuestro gestor de torneos?

Indudablemente Competize nos ha ayudado a progresar,  a tener más control y organización. Nos ha ayudado a  comunicarnos más fácilmente y obteniendo contenidos e información para organizadores y participantes.En resumen,  se ha convertido una herramienta indispensable para organizadores, jugadores y seguidores.

Mundialito Badajoz, Elvas calendario en Competize

 

6. ¿Cuáles son las principales dificultades en respecto al seguimiento del Mundialito Badajoz, Elvas?

Al tener varias sedes en diferentes localidades nos encontramos con la dificultad en la rapidez del seguimiento, pero año tras año hemos notado una mejoría notable.

Mundialito Badajoz, Elvas horarios en Competize

 
7. ¿Cómo organizáis la logística del torneo? ¿Tenéis dificultades con los desplazamientos y la ubicación de los equipos visitantes?

Gracias a nuestro director de logística, que ubica a todos los participantes, nos es un poco menos complicado. Hemos notando un incremento de participantes, tanto europeos como estadounidenses, interesados . Pero todo resulta más complicado por los medios e infraestructuras de nuestra región. Aunque año tras año estamos consiguiendo atraer a niños de todos los continentes.

8. Sin duda una aportación básica para  ser los patrocinadores. ¿Cuál es vuestra estrategia de patrocinios para sufragar los costes del Mundialito de Badajoz, Elvas?

El evento esta consolidado y a la proyección internacional alcanzada se añaden los beneficios de visibilidad que hacen del mismo un marco incomparable. Así presentamos diferentes formatos publicitarios que dan visibilidad a las empresas y entidades que colaboran y hace posible la organización del evento contribuyendo cada año a mejorar su notoriedad. Finalmente según el grado de interés hay unas cotizaciones económicas disponibles.

Mundialito Badajoz, Elvas fútbol base

 
9. Y para terminar, cuales son las 3 cosas más importantes que destacarías para la organización de un torneo de estas dimensiones?

Definitivamente yo creo que la dedicación, la constancia y el amor por el deporte base.

También te puede interesar: Llegar a la cima del fútbol base en España como coordinador de un club

También te podría gustar...