Lacrosse: reglas, campo, lacrosse femenino y box lacrosse

El lacrosse es uno de aquellos deportes que, a pesar de ser populares en determinadas regiones, en España y los países latinos son bastante desconocidos. En el territorio español son pocas las personas que están familiarizadas con la práctica y reglas del lacrosse. No obstante, el lacrosse crece a nivel internacional de año en año, y es uno de los candidatos a volver a los Juegos Olímpicos en un futuro medio. Es un deporte que comparte similitudes con el hockey, pero también con otras modalidades de raqueta. Su práctica es muy común en Estados Unidos y Canadá, aunque cada vez son más los países que se han animado a crear sus propios equipos.

En este artículo podrás conocer más acerca de este deporte de raqueta desconocido en algunas regiones del mundo. Descubrirás qué es lacrosse y cómo se juega, los diferentes tipos que existen (sobre césped, lacrosse femenino y box lacrosse), su origen e historia, y cuáles son las reglas del lacrosse. También aprenderás cuánto dura un partido, qué material es necesario para jugar, las medidas del campo de lacrosse, cuál es la situación de este deporte en España, así como algunas diferencias entre las modalidades femenina y masculina.

También podría interesarte: Reglas del rugby 🏉 Historia, balón, campo, posiciones de jugadores

Reglas del lacrosse, duración del partido y lacrosse en España: AEL

Qué es el lacrosse y tipos: lacrosse femenino, box lacrosse

Para responder a la pregunta qué es el lacrosse, has de sabe que se trata de un deporte de equipo donde se utiliza un palo o stick para robar, controlar y lanzar una pequeña pelota de goma. Según las reglas del lacrosse, el objetivo principal del juego es anotar más goles que el rival. Los equipos están formados por diez jugadores cada uno. En su versión moderna, esta disciplina deportiva se juega con tres delanteros, tres mediocampistas, tres defensores y un portero. El campo de lacrosse puede ser de césped natural o sintético.

Sus orígenes norteamericanos hacen que este deporte se practique más activamente en esta parte del mundo, aunque en los últimos años ha empezado a adquirir más popularidad en otras áreas. La modalidad más extendida es la que se practica sobre césped. Sin embargo, existen otras variedades también muy populares: el box lacrosse, practicada bajo techo, y el lacrosse femenino. Las modalidades masculina y femenina difieren sólo en unas pocas reglas. No obstante, son las que les convierten en dos deportes muy diferentes en su forma de juego. El masculino tiene más contacto físico y, por ello, requiere más protecciones y una visión táctica; el femenino tiene menos contacto, de modo que requiere más técnica y estrategia. A continuación, profundizaremos en la modalidad femenina, el box lacrosse y las reglas del lacrosse sobre césped.

Lacrosse femenino

El lacrosse femenino es un deporte de equipo creado por los pueblos indígenas de los bosques del este y reglamentado exclusivamente para las mujeres en 1890 por la británica Louisa Lumsden. Esta es una de las tres versiones principales de este deporte. El lacrosse de campo es la primera versión, codificada en 1867, y el box lacrosse aparece en la década de 1930. El primer encuentro femenino tuvo lugar en 1890 en el St Leonards School (Escocia), bajo la voluntad de Louisa Lumsden. Más tarde, uno de los estudiantes de Lumsden se mudó a los Estados Unidos e importó el lacrosse femenino a la escuela Bryn Mawr en Baltimore.

En un principio, ambas versiones se jugaron bajo las mismas reglas del lacrosse, sin equipo de protección hasta la década de 1930. Actualmente, el masculino es un deporte duro, mientras que el femenino apenas requiere contacto. Al igual que el box lacrosse y sobre césped, el lacrosse femenino se rige por la Federación Internacional de Lacrosse, que organiza la Copa del Mundo cada cuatro años. El Campeonato Mundial de Lacrosse Femenino se juega desde 1982. Estados Unidos es la potencia dominante, ya que ha ganado ocho campeonatos, mientras que Australia triunfó en las dos finales perdidas por las estadounidenses.

En relación a la liga profesional, se jugó la primera temporada de la United Women’s Lacrosse League entre cuatro equipos en 2016 en los Estados Unidos. La liga tuvo su última temporada en 2018, y en enero de 2019 cerró debido a las pérdidas económicas que le generaría competir con la Women’s Professional Lacrosse League (WPLL); una liga con más ingresos y mejor organizada. La WPLL, que se fundó y tuvo su temporada inaugural en 2018, está integrada por cinco franquicias.

Box lacrosse

El box lacrosse es una versión indoor del lacrosse que se juega mayoritariamente en América del Norte. Esta modalidad se originó en Canadá, donde es la versión más popular de este deporte. Según las reglas del lacrosse, se juega entre dos equipos de cinco jugadores y un portero, en un campo de hockey de hielo una vez que se ha quitado el hielo. Al área de juego se le llama caja, en contraste al campo de lacrosse tradicional.

Su invención ha sido atribuida a Paddy Brennan, un jugador de lacrosse de campo y árbitro de Montreal. Paddy, siendo molestado por el constante retraso del juego por las pelotas que salían de los límites del campo, experimentó con juegos de interior en la Arena del Mont-Royal (Montreal, Canadá) durante la década de 1920. A partir de ese momento, los canadienses adoptaron rápidamente esta nueva versión del deporte. El primer juego profesional de box lacrosse se dio en 1931.

En 1970 se creó una liga profesional de lacrosse interior. Sin embargo, en 1976, la competición se replegó por dos temporadas debido a la financiera incertidumbre. El renacimiento del box lacrosse en los Estados Unidos llegó el 13 de marzo de 1986, con la formación de la Liga de Box Lacrosse Águila Pro. Fue conocida como la Liga Mayor de Interior Lacrosse y se originó con cuatro equipos: Philadelphia Wings, New Jersey Saints, Washington Wave, y Baltimore Thunder. Más adelante, en 1998 cambió su nombre a National Lacrosse League (NLL). El primer campeonato mundial de box lacrosse tuvo lugar en varias arenas de la Columbia Británica (Canadá) en julio de 1980.

Sobre césped

Tras repasar el lacrosse femenino y el box lacrosse, en este apartado veremos la modalidad tradicional: el lacrosse sobre césped. Gana el equipo que marque un mayor número de goles en un partido. Los jugadores utilizan unos sticks con redes para llevar, lanzar o golpear la pelota en el campo de lacrosse. Es poco conocido en España y fácil de aprender, lo que lo hace un deporte interesante para implantar en los colegios. En esta disciplina deportiva se enfrentan dos equipos con un máximo de 23 jugadores. 10 de ellos se encuentran sobre el campo: un portero, tres defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. Tal como dictaminan las reglas del lacrosse, los equipos no tienen límite de sustituciones y éstas pueden producirse en cualquier momento, sin necesidad de parar el juego.

Posiciones de los jugadores

Para que comprendas mejor las estrategias que se aplican, es necesario que conozcas las características de las diferentes posiciones de los jugadores dentro del campo de juego. Más adelante, veremos cuáles son las reglas del lacrosse, cómo se juega, qué material es necesario y cuáles son las medidas del campo.

  • Portero: Suele ser el líder del equipo. Su objetivo principal es evitar que la bola entre a la portería.
  • Defensa: Se encarga de no permitir que la pelota pase a la zona de gol.
  • Centrocampistas: Pueden moverse en diferentes zonas del campo, por lo que pueden jugar la ofensiva y la defensiva dependiendo de la situación del juego.
  • Atacantes: Es muy importante que tengan una muy buena agilidad con el stick. Son los jugadores encargados de romper la defensa del equipo contrario y lograr hacer las anotaciones para su equipo.

Tipos de lacrosse: sobre césped, box, modalidad femenina

Origen y historia del lacrosse

Ahora que ya hemos comentado cuáles son las modalidades de lacrosse más destacadas (sobre césped, lacrosse femenino y box lacrosse), en este apartado nos centraremos en su historia. Su origen es en el norte de América, y se remonta a un juego creado por las tribus americanas en 1400. En sus inicios, este deporte era mucho más rudimentario que su versión actual, su finalidad siendo ritual más que deportiva. Se considera el deporte organizado más antiguo de América del Norte.

El objetivo de su juego era llevar una pelota hasta una zona señalada, que solía ser una gran roca o un árbol a modo de arco, utilizando un palo de madera para controlarla. El equipo que conseguía desplazar la pelota hasta el otro extremo ganaba el partido. El campo de lacrosse llegaba a medir varios kilómetros y cada equipo contaba con cientos de integrantes. Como no había reglas del lacrosse, se trataba de un juego muy agresivo, que llegaba a durar varios días y se disputaba una vez al año. La tribu ganadora saldaba las deudas del último año con su rival.

Evolución y popularidad

El lacrosse moderno ha sido testigo de grandes modificaciones desde sus orígenes. Sin embargo, a pesar de las variaciones hechas al juego moderno, los nativos de América siempre van a ser reconocidos como fundadores de este deporte. En 1800, al ser adoptado por los franceses, la violencia en el juego disminuyó notoriamente. En 1867, W. George Beers, un dentista canadiense, estableció las primeras reglas del lacrosse y modificó el juego: acortó la duración de cada partido y redujo el número de jugadores a diez por equipo. A partir de 1900, esta disciplina deportiva ya estaba integrado en la vida deportiva canadiense, especialmente en colegios de secundaria y universidades. Actualmente, este juego es considerado el deporte nacional de Canadá y existen algunas variantes tales como el box lacrosse.

El primer juego oficial del mundo tuvo lugar en 1867 en el Upper Canadá College, donde el Upper Canadá perdió contra el Toronto Cricket Club por tres goles a uno. Hoy en día, además de los Estados Unidos, el lacrosse presenta amplia difusión en Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón, Inglaterra y Escocia.

Reglas del lacrosse y cómo se juega

El primer reglamento oficial conocido fue escrito por William George Beers. Desde entonces, ha sufrido muchas modificaciones para llegar a lo que hoy conocemos. Según la World Lacrosse, las reglas pueden tener modificaciones en función del sitio donde se juegue; si es al aire libre o indoor (box lacrosse), o si los participantes son hombres o mujeres. No obstante, la modalidad femenina es la que más se asemeja a la versión original de esta actividad. A continuación, repasaremos las reglas del lacrosse que rigen ambas modalidades.

  • Tanto en el lacrosse femenino como masculino, el objetivo es anotar goles en la portería contraria, pasando la bola de un stick a otro por el aire.
  • Se juegan 4 partes de 15 minutos.
  • Se permiten 10 jugadoras/es en el campo de lacrosse.
  • La bola no puede ser tocada con la mano por ningún jugador/a, excepto por el/la portero/a siempre que se encuentre dentro de su área (crease).
  • Según las reglas del lacrosse, se puede jugar por detrás de la portería.
  • Cuando se realiza un tiro a puerta y la bola sale del campo, la posesión se otorga al equipo del jugador más cercano a la bola. Cuando sale de los límites por cualquier otro motivo que no sea un tiro, la posesión se otorga al equipo contrario al que tocó la bola por última vez.
  • Para evitar una penalización por fuera de juego, debe haber cuatro jugadores detrás de la línea del área defensiva.
  • Tal como dictaminan las reglas del lacrosse, ningún jugador contrario puede hacer contacto con el portero mientras se encuentre dentro de su área.
  • Los/las defensas pueden cruzar a través del crease de su portería, pero no está permitido traspasar la línea del área de la portería contraria.

Diferencias entre lacrosse femenino y masculino

El contacto entre los participantes es uno de los puntos que diferencia drásticamente ambas categorías. En la categoría masculina, este contacto está muy marcado, casi como si se tratase de fútbol americano. En el lacrosse femenino, en cambio, no está permitido agredir a alguna de las oponentes, ya sea con el cuerpo o con el stick. Sin embargo, hay algunas diferencias más en las reglas del lacrosse femenino y masculino.

En la categoría femenina, existe la distancia de tiro (shooting space). Es una regla doble por la cual una jugadora no debe efectuar un tiro si hay jugadoras delante de la portería (sin contar la portera). Al mismo tiempo, una defensa no puede obstaculizar el tiro poniéndose delante; ha de estar a una distancia de un metro como máximo de la jugadora. Entre las reglas del lacrosse existe, también, la norma de los tres segundos. Esto significa que no se permite permanecer en el área de 11m más de tres segundos si no estás defendiendo a tu oponente. Más adelante, veremos algunas diferencias más entre el lacrosse femenino y masculino en relación a el material necesario o a la duración de los partidos.

También podría interesarte: Reglas del hockey sobre hielo: historia, posiciones, jugadores

Campo de lacrosse

El campo de lacrosse tiene unas medidas de 110 x 60 metros, y está dividido en tres zonas: ataque, neutral y defensa. La cancha puede ser una superficie plana en un terreno al aire libre o bajo techo. Tanto en lacrosse femenino como en box lacrosse, el campo se divide en la línea de gol, una línea central y las líneas de ala.

De manera similar al hockey hielo, los arcos no están colocados sobre las líneas de fondo, sino a 12 metros de éstas, y está permitido jugar por detrás de ellos. Según las reglas del lacrosse, dichas porterías son cuadradas y miden 1,8 metros en cada lado. A su alrededor se encuentra el área de gol, con un diámetro de 3 metros. A 18 metros de la línea de gol, en dirección al centro del campo, se traza de banda a banda la línea de área de portería, también denominada línea de restricción. Dicha área se extiende hasta el fondo del campo de lacrosse.

Sobre la línea central y a 18 metros de su centro, el terreno de juego tiene trazadas dos líneas paralelas que se extienden 12,5 metros hacia cada lado. Son las líneas de ala, las cuales dan lugar a las áreas de ala. Por último, dentro de cada área de portería, la zona limitada por la extensión imaginaria de las líneas de ala es la denominada zona de restricción.

Cómo se juega al lacrosse y duración del partido

La duración de un partido no es la misma en la categoría masculina que en lacrosse femenino. En primer lugar, en la modalidad masculina, un partido se divide en cuatro periodos de 15 minutos cada uno. Tal como dictaminan las reglas, al final de cada encuentro gana el equipo que ha anotado más goles en la portería contraria. En caso de empate, y si es necesaria la definición de un ganador, se procede a un tiempo suplementario de cuatro minutos con Gol de Oro; es decir, gana aquel equipo que primero marque gol. De ese modo, y si es necesario, se seguirán jugando tiempos suplementarios de cuatro minutos, con pausas de dos, hasta que uno de los equipos anote un tanto.

Por otro lado, la modalidad femenina se juega entre dos equipos de doce jugadoras, una de las cuales es la portera. En este caso, la duración de un partido es de 60 minutos (dos mitades de 30 minutos). Aparte de los dos últimos minutos del descanso, no hay interrupción de tiempo. De ese modo, las reglas del lacrosse femenino difieren del lacrosse de campo practicado por hombres.

Consejos para jugar

Tal como señalan las reglas del lacrosse, cada cuarto, y tras cada gol, el juego se inicia con un saque neutral en el centro del campo. Este face-off se ejecuta sobre el suelo. Durante un partido, debes intentar pasar la defensa de tu oponente para hacer un gol. Del mismo modo, debes estar pendiente de defender la zona de gol de tu campo para que no te anoten. Por último, debes evitar infracciones que puedan expulsar algún jugador de tu tales como: empujar a otro jugador por detrás, impedir el movimiento de un jugador sujetándolo, mantener la bola sin jugarla de manera intencional o, si tienes la pelota, golpear con tu mano libre a un jugador contrario. A diferencia del lacrosse femenino, en el masculino sí que puedes cargar contra un oponente que tenga la pelota o esté cercano a ella.

Durante el juego, cada equipo debe mantener en su mitad defensiva a cuatro jugadores como mínimo, incluido el portero, y a tres en su mitad ofensiva. Los tres jugadores restantes pueden recorrer todo el campo. Además, un jugador no puede jugar la pelota dentro del área que rodea la portería contraria, pero sí puede utilizar su stick, desde fuera, para tratar de hacerse con una bola suelta.

Campo del lacrosse y material: stick o palo y protecciones

Material y equipamento de lacrosse

Según las reglas, para poder practicar este deporte sobre césped, o cualquiera de sus modalidades (box lacrosse o lacrosse femenino), es necesario que cuentes con estos implementos:

  • El Palo o Stick: Es indispensable contar con este equipo ya que, sin él, no puedes mover la pelota durante el partido.
  • Casco: Es necesario para protegerte de golpes o lesiones. Es importante que el casco cuente con una mascarilla facial para dar mayor seguridad.
  • Zapatos deportivos: Aunque según las reglas del lacrosse no tienen que ser especializados, si es necesario que estos te aporten un buen agarre y comodidad: En el caso de un juego profesional, suelen ser tacos o de suelas con surcos.
  • Protecciones: Dado que este deporte es de contacto, los jugadores deben estar protegidos con guantes, coderas, casco y protector bucal. Adicionalmente, los porteros deben llevar también protectores de garganta y pecho, y guantes con mayor acolchado. Estas protecciones son diferentes en la modalidad femenina y masculino. En lacrosse femenino, al estar prohibidas las cargas, el casco se sustituye por gafas protectoras. Además, en este caso, los guantes son opcionales. Por el contrario, se mantiene el protector bucal.

Tipos de stick o palo del lacrosse

El stick de lacrosse cuenta con una cabeza más o menos triangular con una red que forma una especie de bolsillo. Mediante el mismo, los jugadores deben controlar, atrapar, transportar y tirar la pelota. Existen dos tipos distintos, el cross corto (o palo corto) y el cross largo (o palo largo). El palo corto es el que utilizan los delanteros y centrocampistas. Mide entre 101 y 107 centímetros. Por otro lado, los porteros y defensas juegan con el palo largo. Este mide desde 132 hasta 183 centímetros y, ocasionalmente, también pueden utilizarlo los centrocampistas. Los sticks de los porteros, además de ser largos, tienen una cabeza más grande que el resto. Tal como señalan las reglas del lacrosse, cada equipo sólo puede jugar con cuatro palos lagos (portero aparte).

Lacrosse en España: AEL

En España, esta disciplina deportiva está administrada por la Asociación Española de Lacrosse (AEL). No es un deporte aceptado oficialmente en el territorio español ya que, para que exista una federación, es necesario que haya 500 fichas de jugadores registrados. Actualmente, solamente hay 300, divididos en un total de 17 equipos profesionales registrados, variando en lacrosse femenino, secciones masculinas y juveniles. No obstante, la AEL es representada en los campeonatos internacionales por sus selecciones senior masculina y femenina. La Selección Española masculina debutó en 2006 en Canadá, y la femenina lo hizo en 2015 en República Checa. Además, anualmente en España, se celebra una liga y copa en la máxima categoría. Anteriormente, la liga masculina se dividía entre primera y segunda división, hasta que en la temporada 2016/17 se unificaron. Por otro lado, la liga femenina existe desde 2013.

Así pues, el lacrosse en España sigue buscando su espacio en el mapa del deporte español para poder alcanzar las 500 licencias necesarias para ser reconocida una federación.

También podría interesarte: Posiciones en rugby 15 (Union),13 (League), 7 (Seven) 🏉 Funciones de jugadores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *