Saque en tenis 🎾 Reglas, golpes y tipos de servicio: plano, liftado, cortado

El saque en tenis es uno de los fundamentos técnicos más complejos, lo que convierte este deporte en uno de los más complicados. Sin embargo, también es uno de los más practicados y seguidos. El tenis es un deporte muy intenso que, además, requiere de una gran técnica para poder dominar todas las facetas del juego. Se necesita, también, mucha fortaleza física y mental, así como muchas horas de entrenamiento. Físicamente, favorece la movilidad y la flexibilidad, fortalece la musculatura y los huesos. También es beneficioso para la salud cardiovascular ya que, al tratarse de un ejercicio aeróbico, mejora el entorno cardíaco y respiratorio. Una buena ejecución del saque en tenis te permitirá desestabilizar al contrario y tomar la iniciativa del punto. Por eso, es importante entrenar regularmente para mejorar la técnica en el servicio.

Si eres amante del tenis y quieres perfeccionar tus movimientos para ganar partidos, es esencial que conozcas algunos consejos sobre cómo hacer un saque en tenis y cómo mejorarlo. En este artículo también aprenderás cuáles son los tipos de servicio que existen (plano, liftado y cortado), así como las reglas básicas y los golpes de tenis más destacados.

También podría interesarte: Reglas del tenis en resumen 🥇 ITF, historia, juego básico, saques, sets

Tipos de golpes: revés, remate y servicio en tenis

Tipos de golpes de tenis

En este apartado, vamos a repasar el saque en tenis y algunos de los golpes más destacados. Deberás familiarizarte con ellos si quieres convertirte en un tenista completo y versátil en todas las facetas del juego. Podemos encontrar tanto golpes de tenis más básicos como otros movimientos de mayor complicación. Lo importante es, no obstante, saber responder de la mejor forma posible y perfeccionar la técnica del gesto.

Los principales golpes de tenis que tanto profesionales como adultos, jóvenes o niños pueden realizar para perfeccionar su técnica son los siguientes: revés, remate y servicio o saque en tenis. Más adelante, nos centraremos en los tipos de servicio (planoliftado o cortado) y en las reglas más básicas de este deporte.

Revés en tenis

El revés es uno de los golpes de tenis que más problemas suele dar a los jugadores. Saber realizar un buen golpe de revés es algo crucial para mejorar y poder elevar tu juego al siguiente nivel. Según las reglas de la Federación Internacional de Tenis, existen dos maneras de realizar técnicamente este golpe: a una o dos manos. Esta es la primera decisión que hay que tomar. El revés a dos manos es el más empleado, ya que es uno de los golpes de tenis más seguro y de gran potencia. La mayor ventaja respecto al revés a una mano es que ofrece una mayor estabilidad y un mejor control de los movimientos. Además, es mucho más fácil de asimilar y perfeccionar. A pesar de esta diferenciación, la técnica de un golpe básico de revés se compone de cuatro pasos: posición de espera, preparación, golpe y terminación.

En primer lugar, nos preparamos para recibir el balón y efectuar el golpe. Tenemos que tener los pies separados, rodillas levemente flexionadas y el cuerpo hacia adelante. A continuación, tomamos la raqueta con la mano derecha en el puño y la sostenemos apoyándola en la mano izquierda. En segundo lugar, empezamos a llevar la raqueta de tenis hacia atrás. Al mismo tiempo, atrasamos la pierna izquierda mientras giramos los hombros hacia el lado del golpe. En tercer lugar, movemos adelante el cuerpo. Con el brazo extendido, golpeamos la pelota cuando aún se está elevando, luego de botar. En este caso, el peso del cuerpo debe trasladarse hacia adelante y la mano que no sostiene la raqueta de tenis hacia atrás, para mantener el equilibrio. Por último, una vez finalizado el movimiento, el cuerpo debe volver a la posición de espera.

Remate en tenis

Es uno de los golpes de tenis con más aceptación del público ya que es muy vistoso. Se trata de una mecánica de tiro muy similar al saque en tenis. Según las reglas, lo que se pretende es conseguir un golpe potente que impacte contra el suelo y se aleje lo máximo de las posibilidades de retorno del oponente. A diferencia del saque en tenis, es un remate de ataque que se hace sin bote previo y desde cualquier zona de la pista: fondo, media pista o cerca de la red. Normalmente, se usa para finalizar el punto o como respuesta a un globo, que suele ser un golpe defensivo del contrario. Tal como dictaminan las reglas, el remate en tenis también tiene cuatro fases en las que se divide el golpe: posición de espera, preparación y giro de hombros, impacto y terminación.

En primer lugar, la posición de espera se realiza con los pies frente a la red y rodillas semiflexionádas. La raqueta tiene que sujetarse con la mano dominante por el puño y la no dominante por el cuello de la misma. En segundo lugar, adelantamos el pie izquierdo, giramos los hombros y elevamos la mano izquierda hacia la bola para tener una referencia del golpe. A continuación, realizamos el impacto por encima de la cabeza. El brazo tiene que estar estirado hacia la bola, y el peso del cuerpo en la pierna izquierda y hacia adelante. En el momento del impacto, la raqueta permanece en posición de fuerza, es decir, bloqueada. Seguidamente, el brazo izquierdo comienza la trayectoria descendente hacia la zona del estómago. Por último, terminamos el movimiento con el peso del cuerpo en la pierna de adelante, levantado el talón del pie atrasado.

Servicio en tenis

El saque en tenis es uno de los golpes más importantes puesto que nos permite llevar la iniciativa durante el punto. No obstante, requiere la realización de muchos aspectos técnicos, como un buen lanzamiento de bola o una buena coordinación en el golpe. Según las reglas del saque en tenis, este se realiza desde la línea de fondo. El servicio solo se considera bueno si entra con una trayectoria cruzada al cuadro de saque contrario sin tocar la red. Sin embargo, en cada punto se tienen dos oportunidades de servicio. Si pisamos la línea de fondo o la traspasamos antes de golpear, el saque en tenis se considera malo.

Realizar una técnica correcta tiene una mayor influencia. Esto hace que sea necesario tener claro cuáles son los movimientos principales de saque en tenis. En primer lugar, emplear una empuñadora adecuada es fundamental. La más recomendada es la continental, en la que tenemos que colocar la mano como si estuviéramos utilizando un martillo. Esta empuñadura permite hacer diferentes tipos de servicio o golpes, entre los que destacan el plano, liftado o cortado.

Si queremos hacer un buen saque, lanzar bien la bola también es esencial. Lo aconsejable es lanzarla desde la altura del hombro. A la hora de golpearla, el cuerpo debe estar bien alineado para tener un mayor control. Al mismo tiempo, la raqueta tiene que apuntar la zona del campo a la que queremos dirigir el saque, y el brazo debe estar completamente estirado. Seguidamente, el resto del cuerpo tiene que acompañar el movimiento del brazo para conseguir la máxima profundidad y potencia. Esto es lo que se conoce como ritmo del saque en tenis.

También podría interesarte: Cómo organizar torneos de tenis 🥇 8 programas y apps para circuitos

Tipos de saque en tenis

El saque en tenis es el golpe más importante, ya que es el que va a dar comienzo al punto. Técnica, fuerza y postura son elementos claves en su realización. Una buena ejecución te permitirá desestabilizar al contrario y tomar la iniciativa del punto. En cambio, no disponer de un buen saque en tenis puede hacer que cedas toda la ventaja a tu oponente, permitiendo que te genere una situación complicada. Existen tres tipos de servicio: plano, liftado y cortado.

Servicio plano en tenis

El servicio plano es uno de los golpes de tenis más habituales. Es el más rápido, agresivo y potente de los tres. Con su ejecución se busca conseguir la mayor velocidad y potencia en la bola. La dificultad estriba en la precisión. Por ese motivo, no es recomendable como segundo saque en tenis. No obstante, en caso de acertar, se suele llevar la iniciativa del juego. Para que puedas realizarlo correctamente, te contamos los pasos más importantes en su ejecución tal como dictaminan las reglas del saque en tenis:

  • Colócate en posición: por un lado, el pie derecho tiene que estar en posición paralela respecto a la línea de fondo. Por otro lado, el pie izquierdo debe mirar al poste de la red contrario al lado donde la pelota dará su primer bote.
  • Sujeta la pelota y la raqueta correctamente: la pelota debe sujetarse con la yema de los dedos de la mano. Respecto a la raqueta, debes agarrar el extremo del mango para proporcionar mayor fuerza al saque en tenis. La manera de hacerlo es formando una V con el dedo índice y el dedo pulgar.
  • Lanza la pelota y lleva la raqueta detrás de ti: el lanzamiento de pelota tiene que ser alto. Para que el peso del cuerpo dé mayor impulso a la bola, la raqueta se colocará siempre por detrás de la espalda.
  • Golpea la pelota en el centro de la raqueta.
  • Termina el saque en tenis llevando la raqueta hacia abajo para conseguir una mayor potencia en el golpeo del servicio.
  • No cruces la línea de fondo de pista antes de hacer contacto con la pelota. Esto supondría falta.
  • Practica este saque en tenis diariamente para mejorar tu técnica y realizar un servicio con el que puedas dominar el punto.

Saque liftado en tenis

Otro de los golpes más destacados del saque en tenis es el servicio liftado. Es un saque con efecto, por lo que su devolución es muy complicada. A diferencia del servicio plano, el margen de error es pequeño en este caso. Sin embargo, no tiene la misma fuerza ni velocidad. Por ese motivo, se le considera el saque en tenis más lento de todos. No obstante, también es el más seguro. De ese modo, es muy utilizado por los jugadores de competición como segundo servicio, ya que aporta un gran margen de seguridad.

Aunque, como hemos comentado, es uno de los golpes de tenis más lentos, si se realiza correctamente puede convertirse en un saque en tenis muy peligroso para el rival. Eso ocurre gracias al gran componente de efecto que se transfiere a la bola. Para ejecutarlo correctamente, debes seguir los siguientes consejos y reglas del saque en tenis:

  • Preparación: aunque no es muy diferente a la de saque plano, cabe destacar que se flexionan más las piernas y la espalda.
  • Golpeo: hay que golpear la pelota por detrás de nuestra cabeza.
  • Acompañamiento: es muy importante debido a que el brazo no busca ir hacia delante, sino que tiene que moverse desde el cuerpo hacia afuera.

Tipos de servicio en tenis: plano, liftado y cortado

Saque cortado en tenis

El servicio cortado es uno de los golpes de tenis que suele utilizarse para sacar al rival de la pista y poder conquistar la red. Es perfecto para aplicar el modelo táctico saque y volea. Además, su gran ventaja es que abre más el ángulo y la bola coge el efecto «cortado», lo que provoca que salga con un bote bajo. Este efecto de la bola hace que el rival se incomode al intentar devolverla.

Es importante recordar que este tipo de saque en tenis es un buen recurso como primer y segundo servicio. Además, el golpeo cortado al centro suele ser muy incómodo para los rivales lentos de pies. Una bola baja requiere una rápida respuesta de movimiento y decidir, al mismo tiempo, si se golpea de derecho o con un revés. De ese modo, si tu rival es lento, este recurso puede hacerte ganar muchos puntos. Según las reglas del saque en tenis, las claves para hacer bien este movimiento son las siguientes:

  • Preparación: es bastante similar a la de saque plano.
  • Golpeo: tienes que buscar la pelota delante y a la derecha de tu cuerpo. Al contactar con ella, debes golpearla con la cabeza de la raqueta, usando la fuerza de la muñeca.
  • Acompañamiento: consiste en seguir el movimiento del brazo hacia delante y buscar la izquierda del cuerpo. Además, tienes que echar el cuerpo hacia delante.

Después de repasar los tres tipos de servicio más destacados (plano, liftado y cortado), profundizamos en la técnica, paso por paso, de la ejecución de un saque en tenis. Puesto que es uno de los golpes de tenis más importantes, también daremos algunos consejos sobre cómo mejorarlo, y repasaremos algunas de las reglas más destacadas.

¿Cómo hacer un saque en tenis?

Como hemos visto anteriormente, existen tres tipos de servicio: plano, liftado y cortado. Cada uno de estos golpes de tenis se realiza de una forma distinta. No obstante, en este apartado queremos mostrar, detalladamente, los pasos para realizar un buen saque en tenis, sea del tipo que sea. Teniendo en cuenta las reglas, hemos agrupado 9 consejos que pueden serte muy útiles.

Pasos para un servicio de tenis correcto

  • Posición inicial: dependiendo de la puntuación, el saque en tenis se hace desde el lado derecho o izquierdo, detrás de la línea de fondo. En ambos casos, tienes que jugar la pelota en diagonal hacia el campo de saque de tu oponente.
  • Posición de los pies: es el requisito básico para un apoyo seguro en el saque. Debes colocar tu pie trasero en paralelo a la línea de fondo. Mientras, posiciona el delantero apuntando hacia el poste derecho de la red (para los diestros) o el poste izquierdo (para los zurdos).
  • Empuñadura: el modo en el que vas a sujetar la raqueta también es importante. En general, se debe elegir el llamado «agarre continental», que consiste en coger la raqueta con los dedos índice y pulgar formando una V.
  • Posición de la raqueta: según las reglas del saque en tenis, debe estar apuntando hacia el cuadro al que deseas tirar la bola.
  • Lanzamiento de la pelota: un lanzamiento preciso es esencial para el saque en tenis. Este golpeo no debe ser demasiado alto ni demasiado bajo. Procura lanzar la bola de manera que supere la cabeza y que te permita estirar el brazo con la raqueta lo máximo posible.
  • Movimiento de golpe: el momento en que la bola alcanza su punto más alto en el aire es la señal para el golpeo. Para ello, debes subir la mano con la raqueta, echar la espalda un poco hacia atrás, flexionar ligeramente las piernas y golpear.

Siguiendo estos consejos, conseguirás hacer un buen saque en tenis. Con mucha práctica, este servicio mejorará con el tiempo. Así pues, debes entrenarlo hasta conseguir dominarlo, puesto que es uno de los golpes de tenis más importantes. Además, podrás llegar a dominar cada uno de los diferentes tipos de servicio que existen: plano, liftado y cortado.

¿Cómo mejorar el saque en tenis?

Como una técnica perfecta lleva tiempo, hay que practicar mucho el servicio para conseguir un buen dominio de la raqueta. Se considera uno de los golpes de tenis más difíciles, puesto que se deben combinar de manera ideal la fuerza, la postura y la técnica. Como la coordinación de estos tres puntos no es sencilla, a continuación veremos algunos consejos para mejorar el saque en tenis.

  • Cuanto mayor energía emplees, más difícil será devolver la bola por parte del contrincante. Sin embargo, al ejercer un nivel de fuerza más elevada, necesitarás controlar la colocación de la pelota en el lugar deseado.
  • Debes sujetar la pelota con las yemas de los dedos y acercarla a la mano que sostiene la raqueta. Así, alinearás el saque desplazando el peso hacia delante.
  • Antes de lanzar la bola, tienes que hacerla botar en el suelo 2 o 4 veces.
  • Deberás lanzar la pelota de tenis a la altura del hombro derecho para tener un mayor control del gesto. Al impactarla, tu cuerpo deberá estar bien alineado y la raqueta deberá señalar la dirección de la trayectoria.
  • Es importante alternar saques cortos y largos para que el rival no se espere el tipo de servicio que realizarás.
  • Debes golpear la pelota a la altura o por debajo de la cintura, según las reglas de tenis. Por otro lado, tienes que tener, al menos, un pie en contacto con el suelo.
  • Analiza al rival realizando diferentes tipos de servicios o golpes de tenis para estudiar sus puntos fuertes y débiles. Para ello, varía el impacto, profundidad y la dirección del saque en tenis.
  • Por último, tómate el tiempo necesario para sacar, sin estrés ni ansiedad. De ese modo, además de conseguir un servicio adecuado, evitarás la adquisición de vicios innecesarios y perjudiciales para el juego.

Reglas del saque en tenis o servicio: doble falta y falta de pie

Reglas del saque en tenis

Según las reglas, el saque en tenis es realizado por el mismo jugador en cada juego. Antes de comenzar el servicio, este jugador se sitúa con ambos pies detrás de la línea de fondo, y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. Las reglas dictaminan que si pisara la línea de fondo, se consideraría «falta de pie» y el saque en tenis no sería válido. La pelota servida debe pasar siempre por encima de la red y botar en la zona de saque contraria al lado donde se encuentra. Si bota fuera de esa zona o se queda en su lado de la pista, el servicio tampoco sería válido. En cambio, las pelotas que caen en las líneas sí que se consideran buenas.

Tal como señalan las reglas del saque en tenis, un jugador tiene dos posibilidades de saque en cada punto. Es decir, si hace un primer servicio no válido, tiene derecho a hacer un segundo. Si el segundo tampoco resulta válido, se denomina «doble falta», y el punto sube al marcador del contrario. El saque en tenis se repite si la pelota servida toca la red y luego entra en el cuadro correcto. Según las reglas, eso se denomina «let». Si, por el contrario, toca la red sin caer en el cuadro correcto, la acción se repite en el caso de contar con un segundo saque en tenis. Si ya se hubiese agotado esta oportunidad, el servidor pierde el punto.

Estas reglas son las que se deben tener en cuenta para hacer un buen saque en tenis, y poder ir probando diferentes tipos de servicio, como el plano, liftado o cortado.

También podría interesarte: Pista de tenis 🎾 Medidas, tipos de cancha: arcilla, tierra, hierba

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.