Partes y medidas de una cancha de basquetbol o baloncesto de FIBA, NBA, 3×3

De seguro has practicado alguna vez en una cancha de básquet, ya sea tiros libres, triples, mates o incluso tiros desde mitad de la cancha de baloncesto. Lo cierto es que este deporte se rige bajo unas normativas que se dictaminan a través de diferentes organismos. FIBA y NBA son los organismos que mayor influencia tienen a nivel de decidir reglas y establecer las medidas de una cancha de basquetbol.

A nivel general, todos conocemos las partes de una cancha de basquetbol,¬†un rect√°ngulo con el c√≠rculo central y sus l√≠neas de tiro y de puntos. Pero seg√ļn el contexto de la cancha de baloncesto, y seg√ļn por el organismo al que est√© regido su normativa, tendr√° unas medidas u otras. Hay que destacar que las¬†medidas de una cancha de basquetbol,¬†son bastante uniformes y tienen peque√Īas variaciones seg√ļn dictamine FIBA o NBA.

Aunque est√°s peque√Īas variaciones apenas sean perceptibles en cualquier cancha de basquetbol, si que var√≠a a la hora de decidir alguna que otra estrategia. Es por ello que el baloncesto de la NBA tiene otro tipo de estrategias a la hora por ejemplo de decidir sus tiradores de triples.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Historia del baloncesto y de la NBA ūüŹÄ Origen del basquetbol en Espa√Īa

vista cenital de cancha de baloncesto

Medidas de una cancha de basquetbol de FIBA

La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) dictamina la obligatoriedad de las medidas de una cancha de basquetbol. Su implementación ayuda a que cada cancha de básquet en la que se juegan campeonatos oficiales, sean uniformes y al correcto desarrollo de los partidos. La medida oficial para la cancha de baloncesto es de 28 metros de largo por 15 metros de ancho. Las principales partes de la cancha de basquetbol serían :

  • El c√≠rculo central; Se encuentra justo en la mitad de la cancha de b√°squet¬†y su di√°metro es de 3.6m.
  • L√≠nea de tiro libre; Es la l√≠nea que se encuentra en los dos bordes de la cancha de baloncesto. Se encuentra a 5.8m de la l√≠nea de fondo y a 4.6m de la canasta.
  • L√≠nea de 3 puntos; Es la l√≠nea desde se anotan los triples, se encuentra a 6.75m de la canasta.

Es importante destacar que los espectadores deben ubicarse almenos a 2 metros del borde exterior de la línea divisionaria de la cancha de basquetbol.

Medidas de una cancha de basquetbol de NBA

La NBA es seguramente la competición más conocida si hablamos de Baloncesto. Es por ello que deben promover la equidad en cada una de sus canchas y dictaminar unas medidas generales. Las medidas de una cancha de basquetbol estándar son de 28.65m de largo por 15.24 metros de ancho. Podemos comprobar que hay ligeras diferencias entre la oficialidad de las medidas entre la FIBA y NBA. Las partes de la cancha de basquetbol más destacadas son las siguientes:

  • El c√≠rculo central; Est√° situado justo en la mitad de la cancha de baloncesto y su di√°metro es de 3.6m.
  • L√≠nea de tiro libre; Se encuentra en los dos bordes de la cancha de b√°squet. Se encuentra a 5.8m de la l√≠nea de fondo y a 4.6m de la canasta. Observamos que las medidas de estos dos componentes son id√©nticos para la NBA y la FIBA.
  • L√≠nea de 3 puntos; Es la l√≠nea desde se anotan los triples, a diferencia de la FIBA, esta se encuentra a 7.24m de la canasta.

Las medidas en la NBA, cambian muy poco respecto a las de la FIBA, los aficionados deben ubicarse mínimo a una distancia de 1.47m del borde exterior de la línea divisionaria.

Medidas oficiales de una cancha de baloncesto de 3×3

El baloncesto 3×3 es una modalidad de baloncesto que se populariz√≥ a finales de la primera d√©cada del milenio. Se decide experimentar una forma alternativa al Baloncesto para implementar en los J.J.O.O de la juventud de 2010 en Singapur. Las medidas de una cancha de basquetbol 3×3 , al jugarse con una sola canasta, var√≠an algo respecto a las medidas de la cancha de b√°squet oficial de NBA o FIBA. Por ello, las dimensiones de la cancha de baloncesto 3×3 oficial son de 15m de ancho por 11m de largo. Se puede utilizar la mitad de una cancha de basquetbol tradicional.

Las¬†partes de la cancha de basquetbol¬†3×3 son las mismas que las de una cancha de b√°squet est√°ndar con la diferencia de que solo se utiliza una mitad. Cada equipo est√° compuesto por 4 jugadores (3 jugadores de cancha y 1 sustituto).

Medidas reglamentarias de una cancha de baloncesto de ACB (opcional)

Las medidas de una cancha de basquetbol reglamentaria en la ACB (La principal liga de Baloncesto en Espa√Īa) obedecen a las dictaminadas por la federaci√≥n espa√Īola de Baloncesto y el Consejo superior de deportes. Estas medidas son tanto para competiciones internacionales y nacionales y para cada cancha de b√°squet de nueva construcci√≥n. Hay que destacar tambi√©n, que se dispone de un espacio libre de obst√°culos de 2 m de anchura, la cancha de baloncesto¬†estar√° separado de las zonas de p√ļblico.

Las partes de una cancha de basquetbol de ACB,  son las mismas que las que dictamina la FIBA, es lógico pues al final se juegan competiciones europeas y cuanta más uniformidad, mejor. Las medidas resumidamente serían:

  • Las l√≠neas de la pista de baloncesto tienen que ser del mismo color, con un anchura de 5 cent√≠metros.
  • L√≠nea central: esta marca se prolongar√° 15 cent√≠metros por cada lateral, y se situar√° a 14 cm de cada l√≠nea de fondo.
  • Tiros libres: El borde exterior de esta l√≠nea paralela a la l√≠nea de fondo estar√° situado a 5,80 m del borde interior de la l√≠nea de fondo y tendr√° una longitud de 3,60 m.
  • Pasillo de tiros libres: Ser√°n semic√≠rculos de un radio de 1,80, con el centro en el punto medio de las l√≠neas de tiros libres.
  • Zona de los 3 puntos: En la NBA estar√° a 7,24 metros de la canasta, en la FIBA a 6,75m

Como habr√°s comprobado, aunque FIBA y NBA hayan tendido a unificar el reglamento del deporte, as√≠ como las medidas de una cancha de basquetbol, a√ļn existen algunas diferencias

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Ver baloncesto online ūüĒď Aplicaciones y p√°ginas de basket gratis

partes de una cancha de basquetbol círculo central

Partes de una cancha de basquetbol b√°sicas

Para un correcto funcionamiento de los encuentros, es imprescindible que las partes de una cancha de basquetbol, cumplan con las medidas reglamentarias, así pues los organismos que se encargan de dictaminar la oficialidad de las medidas de una cancha de basquetbol, son las que se encargan también de reglamentar todo tipo de acciones en el juego. Entendemos entonces, que cada cancha de baloncesto tiene las mismas medidas y partes y por lo tanto cada jugador estará familiarizado con cada cancha de básquet.

Línea central o media en la cancha de baloncesto

Una de las partes de una cancha de basquetbol es la línea central, esta, está trazada paralela a las líneas finales desde los puntos medios de las líneas laterales y se extienden 15 cm. Para que se cumplan las medidas de una cancha de basquetbol, es sumamente importante cuidar cada detalle de cada cancha de baloncesto. Por consiguiente la línea central de la  cancha de básquet, siempre cumplirá unas medidas determinadas.

Círculo central en las partes de la cancha de basquetbol

El círculo central en las partes de una cancha de basquetbol, debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. Si el interior del círculo central está pintado deberá tener el mismo color que las áreas restringidas. En consecuencia, las medidas de una cancha de basquetbol siempre incluirán el círculo central en cada cancha de básquet con la medida que se corresponde. Es importante conocer, que cada cancha de baloncesto ha pasado un filtro y ha sido supervisada por los organismos pertinentes.

Bandas o líneas laterales en la cancha de básquet

Las líneas laterales del baloncesto no forman parte de la cancha de baloncesto propiamente dicho. En las partes de una cancha de basquetbol, son dos líneas situadas a ambos lados del campo que recorren cada una de ellas una distancia total de veintiocho metros, la longitud exacta para las medidas de una cancha de basquetbol. Se encuentran divididas por la línea central en dos mitades de catorce metros cada una. Es la línea que delimita la cancha de básquet y marca cuando la pelota o un jugador se encuentra fuera del terreno de juego. Podemos concluir en que son las líneas de mayor longitud de todo este deporte.

Fondo o líneas de fondo en la cancha de basquetbol

Son dos líneas situadas a ambos lados de la cancha de básquet que recorren cada una de ellas una distancia total de veintiocho metros, la longitud exacta de la cancha de baloncesto. Por esa razón se encuentran divididas por la línea central en dos mitades de catorce metros cada una. Además, hay que recalcar que las medidas de una cancha de basquetbol siempre guardarán relación simétricamente con las partes de una cancha de basquetbol.  En resumen, son las líneas que delimitan la cancha de básquet por los costados en forma de rectángulo.

medidas de una cancha de basquetbol oficiales

¬ŅCu√°les son las zonas de la cancha de baloncesto?

Las zonas de la cancha de baloncesto, ayudan a delimitar y entender el juego con sus estrategias. Es por esta razón que necesitas entender cada parte de la cancha de básquet, las medidas de una cancha de basquetbol y las partes de una cancha de basquetbol. 

Zona de 1 punto (línea de tiro libre)

La zona de 1 punto, también conocida como la línea de tiro libre, es una parte esencial de la cancha de básquet. En las medidas de una cancha de basquetbol estándar esta línea se encuentra a 5.8 metros de distancia de la línea de fondo y se extiende a lo ancho de la cancha de baloncesto. Los jugadores pueden lanzar desde esta línea después de una falta cometida por el equipo contrario, lo que les da la oportunidad de anotar un punto adicional. Es por ello que es crucial conocer las partes de una cancha de basquetbol, ya que hemos de saber que puntuación anotaremos si lanzamos.

La zona de 1 punto se encuentra justo en el centro de la cancha de básquet, lo que la convierte en un punto estratégico para los jugadores. Para hacer un tiro libre, el jugador debe colocarse detrás de la línea de tiro libre con ambos pies en el suelo. El lanzamiento debe ser efectuado con una mano, y el balón debe pasar por encima de la línea de tiro libre antes de tocar el aro o entrar en la canasta.

Zona de 2 puntos (dentro de la línea de 3) en la cancha de basquetbol

La zona de 2 puntos dentro de la línea de 3 es una de las partes más importantes de la cancha de básquet. En las partes de una cancha de basquetbol estándar, se encuentra dentro de la línea de tres puntos. Los tiros que se realizan desde esta zona tienen un valor de 2 puntos. En las medidas de una cancha de basquetbol, encaja perfectamente con una parte estratégica del juego.

Se trata de una parte estratégica de la cancha de basquetbol, ya que permite a los jugadores anotar más puntos en un solo lanzamiento. Los jugadores deben ser hábiles para moverse dentro de esta zona y encontrar oportunidades para lanzar y anotar. Además, los equipos deben ser conscientes de la defensa en esta zona, ya que los jugadores rivales pueden intentar bloquear los tiros y evitar que el equipo contrario anote. Los equipos deben trabajar en conjunto para crear oportunidades de lanzamiento y encontrar formas de moverse dentro de la zona de 2 puntos para anotar.

La zona de 2 puntos dentro de la línea de 3 es una parte fundamental de la cancha de baloncesto. Los jugadores deben ser habilidosos y estratégicos para aprovechar esta zona y anotar más puntos en el juego. Los equipos deben trabajar en conjunto para crear oportunidades de lanzamiento y estar preparados para defender su zona de 2 puntos contra los equipos rivales.

Zona de 3 puntos (línea de tres puntos)

La zona de 3 puntos, es fundamental dentro de la cancha de básquet. En las medidas de una cancha de basquetbol se encuentra a 6.75 metros del centro del aro y abarca el perímetro de la cancha. Los tiros que se realizan desde esta zona tienen un valor de 3 puntos.

Saber moverse por esta zona es un hándicap, pues permite a los equipos anotar más puntos en un solo lanzamiento. Los buenos lanzadores de triples son muy vistosos en la cancha de baloncesto. Es importante que los jugadores dominen la técnica de lanzamiento y tengan buena coordinación para hacer tiros precisos desde esta zona.

Además, los equipos deben estar preparados para defender esta zona, ya que los jugadores rivales pueden intentar hacer tiros desde la línea de tres puntos y anotar más puntos. Los equipos deben trabajar en conjunto para cerrar espacios y limitar las oportunidades de lanzamiento de los equipos rivales.

La zona de 3 puntos es una de las partes de una cancha de basquetbol más relevantes. Los jugadores deben ser habilidosos y estratégicos para aprovechar esta zona y anotar más puntos en el juego. Los equipos deben estar preparados para defender esta zona y limitar las oportunidades de lanzamiento de los equipos rivales.

Zona restringida (línea de 3 segundos) en la cancha de basquetbol

La zona restringida, es una de las partes de una cancha de basquetbol. En las medidas de una cancha de basquetbol se encuentra a una distancia de 4.9 metros del centro del aro. Los jugadores pueden permanecer en esta zona por un máximo de tres segundos mientras se encuentran en posesión del balón.

La zona restringida permite a los jugadores hacer jugadas cerca del aro y anotar puntos más fácilmente. Los participantes deben encontrar más fácilmente oportunidades para anotar en esta zona de la cancha de básquet. Deben tener cierta habilidad para recibir y pasar el balón dentro de la zona restringida. En la cancha de baloncesto es una zona que al estar cerca del aro es más difícil de defender.

Partes reglamentarias de una cancha de baloncesto

Partes reglamentarias de una cancha de baloncesto

Semicírculo de no carga (no falta ofensiva)

Este semic√≠rculo se encuentra debajo de la zona restringida y se extiende desde la l√≠nea de fondo hasta la l√≠nea de tiro libre. Es otra de las partes de una cancha de basquetbol. Adem√°s, est√° dise√Īado para ayudar a los √°rbitros a determinar si un jugador ha establecido una posici√≥n defensiva antes de que ocurra una colisi√≥n.

Cuando un jugador ofensivo con el balón intenta entrar a la zona restringida, debe asegurarse de que no haya un jugador defensivo establecido dentro del semicírculo. Si un jugador ofensivo choca con un jugador defensivo dentro del semicírculo de no carga, se considera una falta ofensiva. Esto pasa en cada cancha de básquet, independientemente de la organización a la que se someta.

El semicírculo de no carga es una parte importante de la cancha de baloncesto, ya que permite a los árbitros tomar decisiones justas sobre las faltas ofensivas. Los jugadores deben ser conscientes de la ubicación del semicírculo de no carga y evitar chocar con jugadores defensivos establecidos dentro de esta zona. En las medidas de una cancha de basquetbol, la distancia, desde el centro de la canasta al interior del semicírculo, es de 1,25 metros.

Retiro de los aficionados en la cancha de baloncesto

El retiro de los aficionados en la cancha de baloncesto es una medida de seguridad muy importante para garantizar la integridad física de los jugadores y los aficionados durante los partidos. Los aficionados deben permanecer en sus asientos y mantener una distancia adecuada de la cancha de básquet para evitar cualquier tipo de interferencia con el juego.

En algunos casos, los aficionados pueden invadir la cancha durante el juego, lo que puede ser muy peligroso para los jugadores y los propios aficionados. Es por eso que los estadios y pabellones deportivos tienen medidas de seguridad en su lugar para prevenir la invasión de la cancha por parte de los aficionados. Las medidas de seguridad, deben ser primordiales para proteger todas las partes de una cancha de basquetbol.

La presencia de aficionados en la cancha de baloncesto también puede afectar negativamente la concentración de los jugadores y el resultado final del partido. Por lo tanto, los organizadores del evento deportivo deben garantizar que se implementen medidas adecuadas para mantener a los aficionados alejados de la cancha y para que puedan disfrutar del partido de manera segura y sin interrupciones. Las medidas de una cancha de basquetbol deben ser uniformes para establecer estrategias conjuntas de seguridad en casos hipotéticos.

Partes de una cancha de basquetbol no delimitadas

Adem√°s de las zonas y l√≠neas claramente delimitadas, hay algunas partes de una cancha de b√°squet que no est√°n definidas por l√≠neas o zonas espec√≠ficas, pero que a√ļn son importantes para el juego. Una de estas partes de una cancha de basquetbol, es una placa rectangular que se encuentra en la parte superior del aro y que ayuda a los jugadores a lanzar la pelota con mayor precisi√≥n. El tablero debe ser resistente y duradero, para soportar los impactos de la pelota y los jugadores que se apoyan en √©l.

Otra parte importante de la cancha de baloncesto es el aro, que está ubicado en la parte superior del tablero y es el objetivo del juego. En las medidas de una cancha de basquetbol, el aro debe estar colocado a una altura específica (10 pies o 3.05 metros) y debe estar asegurado firmemente al tablero para evitar cualquier peligro para los jugadores.

El suelo de la cancha de baloncesto también es un elemento clave para el juego, ya que debe ser resistente y proporcionar una superficie adecuada para que los jugadores puedan correr, saltar y pivotear sin riesgo de lesiones. El suelo de la cancha de baloncesto es típicamente de madera dura, aunque también puede ser de otros materiales como el caucho.

Por √ļltimo, los aros y el tablero est√°n sostenidos por una estructura de metal que est√° unida al suelo. Esta estructura, conocida como poste de baloncesto, tambi√©n debe ser resistente y duradera para soportar el peso del tablero y los jugadores que se cuelgan de √©l.

Tambi√©n podr√≠a interesarte: Pases en baloncesto ūüŹÄ Tipos de pases en basquetbol: pase de pecho, pase picado, pase de b√©isbol

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *