¿Qué es pickleball? Origen, historia, reglas, pista y palas del pickleball

Si te gustan los deportes de raqueta, seguramente te hayas preguntado qué es el pickleball y porque está causando furor entre los apasionados de pádel o tenis. Este nuevo deporte está en pleno auge y su práctica se ha convertido en toda una tendencia entre los amantes de los deportes de raqueta. En la actualidad, el pickleball es el deporte con mayor crecimiento en los Estados Unidos. A la vez, el número de sus seguidores está aumentando en el resto del mundo, en particular en España. El pickleball le permite a cualquier jugador disfrutar de una gran competitidad, sin importancia de edad o experiencia previa. En resumen, es un deporte que permite hacer ejercicio a cualquiera.

Las palas de pickeball están compuestas por madera, composite o grafito. Según las reglas de pickleball, el peso de las palas ronda entre los 220 y 230 gramos. Y, entre la longitud y la anchura no pueden superar los 61 cm. La pista de pickleball tiene las mismas líneas que una pista de tenis, es decir, cuentan con una zona de servicio derecha y otra izquierda, y un área de no volea de 2,13 metros enfrente de la red.

Dave Weinbach, actualmente es el mejor jugador de este deporte de palas. Antes de encontrar este deporte en el 2009, pasó décadas persiguiendo su pasión por el atletismo. Además, de tener varias empresas comerciales. E incluso llegó a entrenar para el equipo olímpico de tenis de mesa de EE. UU. Desde entonces, se ha convertido en uno de los jugadores más exitosos y condecorados del pickleball estableciendo muchos récords. Ha ganado más de 150 medallas de oro, 10 títulos del US Open y 9 del USAPA Nationals.

También podría interesarte: Reglas del bádminton ▷ Historia, raqueta, campo, saques, faltas

El pickleball, sus reglas, las palas, la pista y la bola

¿Qué es el pickleball?

El pickleball es un nuevo deporte de pala, que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y ping pong. Se juega con dos o cuatro jugadores que utilizan palas de pickleball macizas de madera o composite para golpear una pelota de polímero perforada, muy parecida a una pelota de Wiffle ball. La pelota tiene de 26 a 40 agujeros redondos y consiste en pasarla por encima de una red. Este deporte comparte características con otros deportes de raqueta, pero las dimensiones y la disposición de la pista de pickleball son algo diferentes.

Para entender qué es el pickleball y cuál es su objetivo, has de saber que las reglas del juego determinan que el primero en llegar a los 11 puntos es proclamado el ganador, siempre y cuando se respeta una diferencia de dos puntos. Como en todos los deportes de raqueta, al golpear la pelota con las palas de pickleball, esta debe pasar por encima de la red al campo contrario. Además, la pelota debe entrar en el campo delineado y sin que toque el suelo dos veces. La única diferencia con respecto a otros juegos de pala es que solo puede anotar puntos el jugador o la pareja que saca. Y los puntos solo lo pueden ganar el jugador que ha sacado y tiene lugar cuando falla el oponente.

Origen e historia del pickleball

El pickleball se creó durante el verano de 1965 en la isla de Bainbridge, Washington. Joel Pritchard, quien posteriormente sería congresista y vicegobernador, volvía de jugar golf con Bill Bell y Barney McCallum, cuando se encontraron a sus familias aburridas. Intentaron organizar un partido de bádminton, pero nadie pudo encontrar el volante por lo que improvisaron con una pelota de wiffle. Bajaron la red de bádminton y fabricaron palas de pickleball de madera contrachapada.

El pickleball creció a partir de la década de 1970 distribuidos por Pickle-Ball, Inc. en el noroeste del Pacífico hacia zonas más cálidas. Los primeros patrocinadores fueron «Thousand Trails», una empresa de Seattle que instaló canchas a lo largo de la Costa Oeste. Los Campeonatos Nacionales de Pickleball de Estados Unidos se celebran cerca de Palm Springs, California, coorganizados por Larry Ellison, cofundador y director general de Oracle y propietario del Indian Wells Tennis Garden, donde se juegan desde 2018. En 2021 había 57 países asociados a la Federación Internacional. El número de estadounidenses que se han interesado en conocer qué es el pickleball y se han iniciado en este deporte aumentó un 21,3% en 2020. En 2021, la Sport and Fitness Association declaró que el pickleball era el deporte de más rápido crecimiento en América.

Y, como curiosidad, el nombre de este deporte de palas proviene del perro de la familia Pritchard que se llamaba Pickles. Joan Pritchard, la esposa de Joel Pritchard, utilizó el nombre del perro, ya que el juego le recordaba a la tripulación del Pickle Boat.

Reglas del pickleball

Para entender qué es el pickleball y como ganar en un juego, has de saber que los puntos se obtienen solo en el servicio. Cuando falla tu oponente, obtienes un punto y gana el primero que llegue a 11 puntos.

Saques y la regla del doble bote

Los saques cambian en base al tipo de golpeo realizado. En el golpe bajo la pelota la tienes que sacar desde abajo sin tocarla. El brazo debes tenerlo en movimiento en forma de arco ascendente y la cabeza de la pala debe la tienes que colocar también por debajo de la muñeca cuando des a la pelota. El servicio lo tienes que pasar por encima de la red y de la línea no-volea botando la pelota en diagonal en el campo contrario. Solo tienes un saque, a diferencia en otros deportes de raqueta que hay dos saques. Y, si sacas, tienes que continuar el servicio alternando la pista de pickleball hasta que falles.

Las reglas de juego indican que es necesario que dejes botar la pelota antes de devolverla al otro lado de la pista de pickleball. Es decir, quien recibe el saque sólo puede devolver la pelota después de que haya tocado el suelo. Y, además, quien ha sacado sólo puede devolver nuevamente el resto después de que la pelota haga contacto con el suelo. A partir de estos dos restos restringidos la regla de doble bote, está permitido jugar con voleas sin restricciones. Además, según las reglas de pickleball, tienes que tener en cuenta la Zona de No-Volea, dónde el jugador no puede efectuar una volea estando dentro de la zona de no-volea. Pero, el jugador si puede devolver la pelota en la zona de no-volea si la pelota ya se ha botado, es decir, con tal que no sea una volea.

Faltas en el pickleball

  • Las reglas de pickleball indican que si en el saque la pelota no entra en la zona correcta, se produce una falta.
  • Realizar una volea antes que la pelota haya botado una vez en cada campo tras el servicio (regla de doble bote) también está considerado como una falta.
  • Según el reglamento oficial está prohibido golpear la bola en la red.
  • Tampoco se puede tocar la red con la pala o el cuerpo.
  • Las reglas de pickleball penalizan también la ejecución de una volea en la zona de no-volea.
  • Está prohibido pisar la línea de no-volea o estar en dicha zona durante una volea o caer en ella después de realizar el golpeo.
  • No se puede tocar la zona de no-volea y las líneas que la delimitan con la pala, la ropa o cualquier otra pertenencia que lleve encima el jugador antes o después de realizar la volea.
  • Según las normas de pickleball se produce una falta si se falla en el intento de golpear la pelota en el servicio.
  • No se permite que la pelota bote dos veces en la pista de pickleball antes de ser golpeada.
  • Las reglas de pickleball no permiten que la pelota toque cualquier parte de la ropa o el cuerpo del jugador implicado en el golpeo (a excepción de la mano que porta la pala ya que se considera una extensión de la misma).

También podría interesarte: Saque en tenis 🎾 Reglas, golpes y tipos de servicio: plano, liftado, cortado

Las reglas de la pista del pickleball. La bola y las palas

Dimensiones de la pista de pickleball

Las dimensiones de la pista de pickleball estándar son:

  • Superficie total de juego: Según las reglas de pickleball, la superficie total de juego, incluyendo la pista de pickleball y el perímetro exterior, debe alcanzar un mínimo de 9,15 m de ancho por 18,30 m de largo. La dimensión óptima es de 10,40 m de ancho por 19,50 m de largo. El espacio mínimo recomendado alrededor de la cancha de pickleball es de 3 m a cada línea de fondo y 2 m a cada línea lateral para permitir que el jugador se mueva con seguridad.
  • Dimensiones de la pista de pickleball: El reglamento oficial determina que la cancha de pickleball debe medir 6,10 m de ancho por 13,41 m de largo tanto para partidos individuales como para dobles.
  • Líneas de la pista de pickleball: Las medidas de la superficie de juego se extiende hasta la parte exterior de las líneas de la pista. Estas líneas deben medir 5 cm de ancho y ser del mismo color, contrastando claramente con el color de la superficie de juego.
  • Altura de la red: Las reglas de pickleball indican que la altura de la red debe ser de 92 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.

Líneas de la pista

  • Las líneas de fondo: Son líneas paralelas a la red al final de cada lado de la cancha de pickleball.
  • Líneas laterales: Las líneas laterales son las líneas perpendiculares a la red en ambos lados de la pista de pickleball.
  • Línea central: La línea central es la línea a cada lado de la red que divide en dos mitades el área entre la línea de no-volea y la línea de fondo.

Áreas de la pista: zona no-volea, cuadro de servicio

  • Líneas de no-volea: Las líneas de no-volea son las líneas paralelas a la red a cada lado de la pista de pickleball perpendiculares a las líneas laterales. Según las reglas de pickleball, estas líneas están a 2,13 m de la red.
  • Zona de no-volea: La zona de no-volea es el área de la pista de pickleball comprendida entre las dos líneas laterales, la línea de no-volea y la red. Las líneas de no-volea y las líneas laterales se consideran incluidas en la zona de no-volea.
  • Cuadro de servicio: Los cuadros de servicio son las áreas situadas a cada lado de la línea central, limitadas por la línea de la zona de no-volea, la línea de fondo y la línea lateral.

Jugador de pickleball, la pala, la pelota y la pista

Raquetas y palas de pickleball

Las palas de pickleball suelen estar hechas de madera o de un material compuesto de alta tecnología. El precio de las palas oscila entre 20€ y 100€. Las reglas de pickleball limitan la longitud y la anchura de las palas, que en su combinación no pueden superar los 61 cm. No hay restricciones sobre el grosor o el peso de la pala. Las palas de pickleball que producen un efecto trampolín o un efecto similar al de una raqueta de cuerdas están prohibidas por la Federación Internacional.

Pelotas en el equipamiento de pickleball

La pelota oficial de pickleball está hecha de plástico y tiene unas dimensiones que oscilan entre los 7 y 7,5 cm de diámetro y un peso de entre 22 y 26 gramos. No hay restricciones de color. La Federación Internacional de Pickleball ha autorizado las siguientes pelotas para los torneos oficiales: Cosom Fun Ball, Dura Fast 40, Dura Fast 26 (agujero grande), Easton, Jugs Bulldog, Mach-Z, Onix Sports 503, Rawlings, TNT y Uniker Sport Ace 40. Para más información sobre las pelotas ve a la lista de IFP Pelotas Reglamentarias para Torneos.

Material del pickleball – red de pickleball

La red de pickleball es similar a las redes utilizadas para el tenis y pádel.

  • Largo de la red: Según las reglas de pickleball, la red mide 6,7 m de largo. Se extiende a ambos lados de la pista de pickleball que mide 6.1 m de ancho.
  • Altura de la red: La altura de la red de pickleball alcanza 91,44 cm en cada extremo y de 86 cm en el centro.

Es posible jugar con redes fijas o móviles. Las redes fijas tienen postes que se fijan a la superficie de la cancha. Las redes portátiles son muy fáciles de montar y desmontar rápidamente. Estas redes permiten jugar en cualquier lugar donde haya una superficie dura y plana.

Pickleball en España

Aunque este deporte de raqueta originó en los Estados Unidos en el 1965, en España no se conocía qué es el pickleball hasta el 2012, cuando se creó la Asociación Española de Pickleball. El órgano representativo en España es la International Pickleball Federation, registrada oficialmente en el Ministerio del Interior. Pero, todavía no existe una federación como tal en España, aunque actualmente la Asociación Española de Pickleball trata de aumentar el número de asociaciones en diferentes Comunidades Autónomas para poder crear una federación. La misión de la Asociación es apoyar y promover este deporte entre gente de todas las edades y habilidades en toda España. Para ello organiza torneos oficiales, exhibiciones y entrenamientos. Además, verifica el uso de las reglas oficiales de la IFP y desarrolla una infraestructura local donde se puede practicar este deporte.

El Open de España de Pickleball batió récord en 2019 con casi 200 participantes y contó con la presencia de jugadores de hasta 15 nacionalidades diferentes. Actualmente, Carlos Alberto Pérez es uno de los deportistas más reconocidos en España de esta disciplina.

Carlos Alberto Pérez

Tras iniciarse en el pickleball hace apenas cuatro años, Carlos Alberto Pérez es hoy uno de los deportistas más reconocidos en España de esta disciplina. Comenzó siendo futbolista en el club de fútbol San Fernando de Madrid de Tercera División. Tiempo después descubrió qué es el pickleball gracias a un amigo y decidió probar. Desde 2015, fecha en la que comenzó a jugar en esta disciplina hasta la actualidad, Carlos Alberto Pérez ha conseguido quedar campeón del Torneo Nacional, junto a Daniel Hernando. También ha participado en el Torneo de Campeones de Brigham, disputado en el estado norteamericano de Utah, y en el cual compitió con Ernesto Cárdenas. De aquella participación en ese torneo estadounidense, Pérez asegura que aprendió nuevas técnicas y estrategias de sus rivales. Y, en el pasado mes de septiembre ganó el oro en el Campeonato Spanish Open.

También podría interesarte: Reglas del ping pong 🏓 Como jugar al tenis de mesa, saques

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *