Paddle surf 🌊 Origen, beneficios y tipos de tablas de stand up paddle o SUP

Algunos conocen el paddle surf como stand up paddle, y otros lo denominan SUP. Este deporte de remo gana cada día más adeptos. El objetivo de practicarlo es mantener una vida activa, desconectar del estrés y conectar con la naturaleza. El paddle surf permite, también, disfrutar del medio ambiente, del mar y de amaneceres o atardeceres increíbles dentro del agua. Además, cualquiera que haya recibido un curso de iniciación al stand up paddle o, simplemente, se haya aventurado a probarlo, podrá afirmar que consiguió ponerse en pie encima de la tabla y remar. Así de sencillo es.

La práctica del paddle surf trae consigo múltiples beneficios a nuestra salud. Existe un elemento básico y protagonista: el equilibrio.  Mantener el equilibrio del cuerpo sobre la tabla permite corregir la postura y debilidades musculares. Además de los beneficios físicos, el SUP trae beneficios de salud mental. Controlar el equilibrio mientras remas y sobrepasar las olas requiere que tu concentración y adrenalina estén al 100%. Estos dos factores aumentan los niveles de relajación y bienestar, produciendo un efecto conocido como mindfulnesses decir, atención plena. En este artículo podrás conocer todos los beneficios y motivos para practicar stand up paddle, así como su origen. Además, descubrirás los diferentes tipos de tablas de paddle surf que existen según cada modalidad. Estas tablas de SUP son fundamentales para poder empezar esta increíble aventura en el agua. ¡Una vez comiences, ya no podrás dejar de practicar este deporte!

También podría interesarte: Skateboarding 🔥 Historia, deporte olímpico, trucos y tablas 

Paddle surf: tablas Race, Touring o Allround

Qué es paddle surf

El paddle surf, también llamado stand up paddle o abreviado SUP, es un deporte acuático que consiste en deslizarse sobre el agua con una tabla y un remo o pala como medio de desplazamiento. El objetivo principal es mantenerse en pie. La diferencia de este tipo de tablas con la de surf está en que la tabla de paddle surf es más ancha y genera una mayor estabilidad. Este deporte tiene su origen en las islas Polinesas, aunque se popularizó en las costas de Hawái. Allí se denomina “Ku Hoe He’e Nalu” y significa ponerse de pie, remar o navegar. Se puede practicar en el mar, lagos, embalses y ríos.

El paddle surf es el deporte acuático que ha ganado más popularidad en los últimos años. Se practica en todo el mundo, especialmente en España, donde cada día más personas se suman a la práctica de este deporte. Que el stand up paddle se esté convirtiendo en el deporte rey en las costas españolas se debe a tres factores principales: accesibilidad, disponibilidad y asequibilidad. Eso significa que puede practicarlo todo el mundo sin invertir grandes sumas de dinero en clases y equipamiento. Además, su aprendizaje es muy rápido y aporta muchos beneficios.

Para comenzar a practicarlo, se necesitan solamente dos elementos: una tabla de stand up paddle y un remo de SUP. Con estos dos materiales podrás ir a remar y disfrutar de este deporte. Existen varias formas, medidas y tablas de paddle surf distintas. Por eso, más adelante veremos cómo escoger la mejor tabla de paddle surf para vivir la mejor experiencia posible encima de ella. Adicionalmente, existen diversos accesorios que complementarán el ejercicio según la modalidad a practicar: cuerdas de amarre para el tobillo y rodilla, casco, chaleco de protección y sistemas de transporte para las tablas.

Origen del SUP y historia del paddle surf

La historia del paddle surf se remonta a miles de años atrás. Las antiguas culturas de África y América del Sur usaban tablas, canoas y otras embarcaciones propulsadas con un palo largo para pescar, viajar e, incluso, montar olas. De hecho, durante casi 3.000 años, los pescadores peruanos usaron una embarcación hecha de cañas llamada «Caballitos de Totora». Después de un día de pesca, surfeaban las olas solo por diversión. Es muy posible que estas sean las verdaderas raíces de todo el surf. Sin embargo, aunque existieron actividades similares al paddle surf actual en todas estas culturas, el origen de las tablas de surf se encuentra en la Polinesia. El surf nace allí y su epicentro es Hawái.

Paddle surf moderno

El moderno paddle surf también tiene sus propias raíces hawaianas. En la década de 1940, instructores de surf en Waikiki tomaron remos y se pararon en sus tablas para tener una mejor vista de las olas y los surfistas. De vez en cuando, surfeaban las olas usando la paleta para dirigir la tabla. Los primeros surfistas en remar de pie los encontramos entre 1900-1980. Existe una grabación de Duke Kahanamoku (padre del surf moderno) de pie sobre una tabla y cogiendo olas. Duke inspiró a John Zapotocky, que empezó a surfear con un remo en Waikiki a comienzos de los 60.

Más adelante, Laird Hamilton y Dave Kalama desarrollaron el SUP como deporte y lo difundieron a todo el mundo. Con ellos nace oficialmente el paddle surf moderno. Todo comenzó en una sesión de fotos para Oxbow en 1996. Dave tenía unos remos de canoa en el coche y, como apenas había olas, se puso a jugar con las tablas y los remos. Se apasionó tanto del potencial de remar de pie sobre una tabla de surf que ya no paró. Por otro lado, la primera foto de Laird cogiendo olas es del 12 de setiembre de 2002. Esta foto representa el paso del SUP como un juego entre amigos al deporte acuático con mayor progresión de la historia. Apenas 15 años después, millones de personas hacen paddle surf por todo el mundo, gracias a Larid Hamilton y Dave Kalama.

Como hemos comentado, en su origen el SUP se practicaba en grandes tablas de surf y con remos de canoa. Con el tiempo, Dave Parmenter comenzó a desarrollar material y fue el primero que consiguió crear una tabla de stand up paddle.

Historia y origen del stand up paddle y sup moderno

Beneficios del paddle surf, ¿qué aporta SUP?

En la práctica de paddle surf trabajamos toda la musculatura de nuestro cuerpo de manera gradual. El impacto sobre el músculo es pequeño y, por lo tanto, no existe riesgo de lesión si no se está entrenado. Ésta es una de las principales ventajas de este deporte; existen pocas modalidades donde se trabaje toda la musculatura de forma aeróbica y sin impacto. Punto por punto, todos los beneficios del stand up paddle son los siguientes:

  • Tonifica y estimula el tren superior e inferior.
  • El paddle surf mejora de reflejos gracias al trabajo del equilibrio dinámico, evitando así caídas fortuitas.
  • Favorece la recuperación tras haber sufrido una lesión.
  • Alto consumo calórico.
  • El stand up paddle mejora la postura corporal.
  • Previene dolores y lesiones articulares, musculares y óseas.
  • El paddle surf aumenta la capacidad aeróbica y la resistencia muscular.
  • Trabaja la simetría corporal y el desarrollo muscular, consiguiendo un cuerpo más esbelto.

Beneficios mentales del SUP

El stand up paddle es un deporte completo que permite trabajar la postura, cuerpo y mente. Además de aportar beneficios físicos, sus beneficios mentales son enormes. En primer lugar, el paddle surf es bueno para la moral, ya que ayuda a mejorar la salud mental y a reducir los niveles de estrés. En segundo lugar, permite conectarte con la naturaleza. Encima de las tablas de SUP, tendrás la oportunidad de descubrir ríos, lagos y océanos. Tu sensibilidad a las cuestiones ambientales aumentará y te sentirás una persona distinta, completamente renovada. Además, el SUP ayuda a relajarte. Es un deporte muy recomendado para personas ansiosas y emocionales. El movimiento del agua es hipnótico y muy tranquilizante. Por último, es un deporte que permite compartir la experiencia con tu familia y amigos encima de las tablas. Todos estos beneficios hacen que el paddle surf mejore la actitud ante la vida cotidiana.

Cómo hacer stand up paddle surf

Es recomendable iniciarse en paddle surf cuando el agua esté calmada y sin apenas olas. Lo ideal es que la tabla tenga suficiente estabilidad como para no moverse hacia delante cuando intentes subirte sobre ella. Si tras varios intentos no consigues mantener el equilibro, prueba una tabla más ancha. Mucha gente se inicia en este deporte con una demasiado pequeña y nunca llega a mantenerse de pie, por lo que se desmotiva y lo abandona. Por eso, es importante escoger tablas de paddle surf con las medidas adecuadas. Si quieres iniciarte en el SUP y experimentar todos sus beneficios, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Trabaja el equilibrio dinámico.
  • Utiliza todo el cuerpo y una posición correcta cuando remes.
  • La vista ha de estar orientada al horizonte. No remes mirando tus paladas.
  • Al practicar el paddle surf, hunde la hoja de tu pala en su totalidad.
  • La separación de las manos ha de ser la adecuada. Los codos han de tener un ángulo de 90º cuando tengas la pala sobre la cabeza.
  • Mantén la distancia a los bañistas, pescadores y otras embarcaciones.
  • Al realizar el paddle surf, lleva un chaleco salvavidas.
  • No te acerques a zonas de poca profundidad.
  • Practica el SUP en días soleados y con viento muy suave.
  • Dosifica el esfuerzo y trabaja siempre por debajo de tus posibilidades.
  • Elije una pala a tu medida. Puede ser rígida o ajustable.

Cómo mantenerte de pie en las tablas de paddle surf

Para empezar, es importante tener en cuenta la postura inicial de stand up paddle. Coge la tabla hasta una zona de agua donde la profundidad permita que flote sin que la quilla golpee el suelo. Después, súbete de rodillas en el medio de la tabla de paddle surf. A continuación, ve poniéndote lentamente de pie con los pies en paralelo y las rodillas ligeramente flexionadas para amortiguar el movimiento. El remo tienes que cogerlo con una mano en la parte más alta y la otra en el centro del mango. Sostenlo en frente de ti con los brazos en una posición de 90 grados. Esto te dará comodidad a la hora de remar. También, recuerda mantener la hoja del remo de espaldas a la dirección de la tabla para que el movimiento te permita avanzar.

Ahora que ya sabes cómo coger el remo y cuál es la postura inicial en paddle surf, existen unas cuantas técnicas básicas a la hora de remar encima de las tablas. Sin embargo, todas se basan en usar el remo como una palanca. La mano de arriba guiará la palanca y la de abajo hará la fuerza. De ese modo, el brazo superior deberá estar estirado y el de abajo será el que se flexione, trayendo el remo desde delante hasta la altura del cuerpo. Para mantener un rumbo fijo, basta con ir dando dos paladas por cada lado, cambiando de posición las manos. Si quieres virar hacia la derecha, rema varias veces sólo en el lado izquierdo, y viceversa.

También podría interesarte: Tipos de deportes del mundo: los más populares y practicados

Tipos de tablas de paddle surf

En paddle surf, es muy importante definir las medidas y el tipo de tablas de surf que deberás usar de acuerdo a la modalidad a practicar. No será lo mismo coger olas que hacer una travesía larga. Así pues, el tamaño y la forma de las tablas de paddle surf proporcionan una serie de características que te ofrecerán más o menos estabilidad, maniobrabilidad o velocidad en función de la modalidad que desees practicar. Por eso, en el mercado existen cuatro tipos básicos de tablas de SUP: Allround, Touring, Surf y Race o Carrera.

Cómo elegir la mejor tabla

Como el paddle surf dispone de muchos tipos de tablas de surf, es posible que no sepas cómo elegir una tabla perfecta para ti. A la hora de la compra has tener en cuenta tu nivel de práctica, la estatura y el peso. También debes pensar en el uso que vas a darle, ya que no será la misma tabla para remar sobre agua plana que para ir a hacer olas. Si eres un usuario que se esté iniciando y no dominas todavía la técnica de este deporte, recomendamos elegir una tabla de stand up paddle grande y ancha. Así, te será más fácil mantener el equilibrio. Si ya conoces la técnica, puedes elegir tablas de surf más pequeñas, más estrechas y de menor volumen. Una vez tengas claras cuáles son tus capacidades y dominio de la técnica de paddle surf, tienes que tener en cuenta los siguientes factores.

La longitud de las tablas de SUP no afectará a tu estabilidad en condiciones normales, pero sí cuando cojas una ola. Lo más adecuado, si vas a comenzar, es que optes por una de 9 o 10 pies de largo. Ten en cuenta que, en función de la modalidad de paddle surf que vayas a practicar, también debes elegir una tabla diferente. Para hacer largas travesías, lo ideal es escoger tablas de amplio volumen. Si, por el contrario, tu intención es coger olas, una buena opción son las que se asemejan a las tablas de surf tradicional.

Elegir el volumen de las tablas de SUP

Existe un volumen mínimo que las tablas de paddle surf tienen que tener para que puedas navegar sobre ellas con facilidad. Se calcula sumando los siguientes valores: tu peso, el peso de la tabla, el peso del remo y el valor de confort para flotar. Este último factor varía en función de tu experiencia en la práctica del stand up paddle. A mayores conocimientos es necesario menos volumen.

  • Experto: 20-30 litros.
  • Medio: 35-50 litros.
  • Básico: 40-45 litros.
  • Principiante: 50 litros.

Por último, también es importante tener en cuenta su almacenamiento. Las tablas de paddle surf hinchables son fáciles de guardar y de transportar, pero si dispones de un lugar amplio para guardarlas, una tabla rígida siempre será mejor. Hoy en día, muchas personas prefieren las tablas paddle surf hinchables. Los últimos modelos están ofreciendo calidad y rendimiento similares a las rígidas y, al deshincharse, caben en una mochila, por lo que son perfectas para transportarlas y disfrutarlas ocasionalmente.

Mejores tablas de paddle surf

Como hemos comentado, existen cuatro tipos de tablas de SUP: Allround, Touring, Surf y Race o Carrera. Cada una de ellas te aportará diferentes beneficios.

  • Tablas paddle surf Allround: Son las tablas más comunes, baratas y aptas para todo tipo de aguas y disciplinas. Por ello, puedes usarla tanto en un río turbulento para aventurar o para un día tranquilo practicando yoga en un mar tranquilo. Tienen un nose redondeado y son más bien anchas. Por eso, son las más estables y polivalentes. Las tablas allround son ideales para iniciarse al paddle surf ya que, por sus medidas, disponen de un volumen suficiente para darte estabilidad encima de la tabla. Además, normalmente se venden hinchables.
  • Tablas stand up paddle Touring: Son tablas más grandes y alargadas, diseñadas para paseos largos. Presentan formas puntiagudas en sus extremos y poseen un grosor mucho mayor a las otras tablas de surf. Además, disponen de amarres para incorporar objetos. Las tablas SUP touring permiten que te desplaces por el agua con agilidad y velocidad.
  • Race o de Carrera: Son tablas de competición y las más rápidas. Tienen una forma puntiaguda, y son las más alargadas y estrechas que existen en el mercado.
  • Tablas de Surf: Son tablas con poco volumen y más cortas para tener más maniobrabilidad. Sus diseños son más cercanos a las tablas de surf modernas; nose con punta más pronunciada, diferentes versiones de tails y tamaños pequeños. Son, en definitiva, tablas de stand up paddle específicas para coger olas.

Beneficios y modalidades del paddle surf o sup

Palas del stand up paddle surf

En paddle surf, además de las tablas, también es muy importante contar con el remo o la pala adecuada. Es una de las partes fundamentales en la práctica de stand up paddle. Será el elemento que permitirá moverte, ya que es el instrumento principal para ejecutar tu remada. Dentro de los diferentes tipos de remos tenemos:

  • Remo fijo de SUP: Viene con el pomo suelto. De ese modo, requiere que lo cortes a tu medida y luego le pegues el pomo para poder usarlo. Es el de más calidad y el que tiene una mejor respuesta a la remada.
  • Remo ajustable de stand up paddle: Es la opción ideal si quieres iniciarte en este deporte. Puedes utilizarlo en diferentes alturas, solamente ajustándolo. Además, suele ser desmontable, lo que lo hace un remo muy fácil de transportar. Sin embargo, tiene peor respuesta a la remada.
  • Remo de tres piezas: Es la mejor alternativa si viajas o usas tablas de SUP hinchables. Se compone de un remo ajustable que, adicionalmente, se le suelta la pala pudiendo dividirse en tres piezas. Este hecho facilita mucho su transporte.

De la misma manera que las tablas, los remos de paddle surf vienen en diferentes construcciones y combinaciones de materiales, siendo los más comunes el plástico, aluminio, fibra, carbono, madera y kevlar.

Modalidades del paddle surf

Se pueden practicar diferentes modalidades de paddle surf. Cada una de ellas se divide en distintas categorías según el lugar, las condiciones y el material que se utilice.

  • Wave: Se trata de coger olas. Se usan tablas de surf más pequeñas y anchas.
  • Race: Consiste en hacer carreras en competición. Se usan Tablas Race.
  • Travesía: Modalidad parecida a la race, pero de largo recorrido. Es de las modalidades de paddle surf más exigentes, ya que pone a prueba la resistencia y destreza. Recomendamos una tabla de travesía, que ofrece más volumen y diversos anclajes para transportar material.
  • River: Es de las modalidades extremas de paddle surf y consiste en descender ríos de diferente caudal. Se usan tablas de surf pequeñas y anchas.
  • Yoga/fitness: Esta modalidad de paddle surf es para aficionados al Yoga y al Fitness. Son recomendables tablas hinchables por su comodidad.
  • Polo: Combinación entre el paddle surf y el waterpolo.
  • Adaptado: Adaptación del stand up paddle para personas con discapacidades físicas.
  • Land sup: Combinación de la práctica paddle surf y el skate. La idea es mantenerte de pie encima de un long y propulsarte con la ayuda de un palo largo.
  • Big sup: Tabla de SUP hinchable gigante (cinco metros de largo). Caben entre 6 y 10 personas, y pueden remar juntas.
  • Sup dog: Práctica del paddle surf con tu perro.
  • Sup fisching: Práctica de la pesca desde una tabla de SUP. Los fabricantes elaboran tablas de surf especialmente equipadas para esta actividad.
  • Sup touring: No tiene ninguna finalidad competitiva. En esta modalidad de paddle surf, simplemente se trata de lanzarte al agua para disfrutar del entorno. Puedes usar cualquier tabla allround, aunque para distancias más largas recomendamos una tabla de touring.

También podría interesarte: Vóley playa: reglas, historia, cancha, red, diferencia voleibol

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.