Posiciones en rugby 15 (Union), 13 (League), 7 (Seven) 🏉 Funciones de jugadores

¿Sabías de la importancia de las posiciones en rugby y la relación que tienen las camisetas con la posición de cada jugador? Como quizás ya lo sabes el rugby es un deporte de contacto, pero no todos saben la función de los jugadores en los diferentes tipos de juego. Ya sea en el  rugby 15, rugby 13 y rugby 7, es importante que conozcas a detalle la función de los forwards y los backs y cómo están alineados dentro del partido.

Ya que el rugby se practica a nivel internacional en todos los continentes, han existido diferentes diferencias técnicas en el modo de juego. Por lo tanto hay cambios en las posiciones en rugby 15 (Union) a diferencia al rugby 13 (League) y al rugby 7 (Seven).

A pesar de los diferentes tipos de juego, se ha mantenido la esencia básica de jugarlo alineando las posiciones de los forwards y los backs. Es decir, el rugby se ha adaptado para que sea más fácil jugarlo y por lo tanto ha tenido un fuerte grado de desarrollo en todos los continentes. Sobre todo en las naciones que conforman las islas británicas.

A continuación te explicamos las diferencias de las posiciones en rugby para que sepas la función que tiene de cada jugador dentro del partido dependiendo del modo de juego.

También podría interesarte: Rugby VS fútbol americano 🏉 Reglas, historia, balón, puntuación

Posiciones rugby union funciones jugadores

Posiciones en rugby

Las posiciones de rugby en los equipos de rugby 15 están formados por dos líneas que conforman los 15 jugadores. El dorsal que llevan determina su posición el campo. Los jugadores del 1 al 8 se denominan forwards (delanteros) y forman el pack (jugadores que se meten en la melé). Los jugadores del 9 al 15 se denominan backs (línea de tres cuartos).

Los forwards o delanteros, también referidos como «pack de forwards» o primera línea, son ocho jugadores, ubicados en la zona delantera del equipo. En general son los jugadores más grandes y pesados también. Estos Tienen como funciones disputar el scrum (melé) y los saques de lateral (line out).

Forwards de rugby – funciones de jugadores delanteros

Los Forwards son las posiciones en rugby de los jugadores más pesados del equipo. Es la línea que va al choque en la melé contra el rival. Conforman la primera línea y son especialistas en coger el balón y chocarse contra el jugador contrario.

Los forwards se ubican en tres líneas: la primera línea está integrada por dos pilares y un hooker o talonador. En el medio; la segunda línea está integrada por dos jugadores. Y la tercera línea está integrada por tres jugadores, con el octavo en el medio, flanqueado por dos alas o flankers.

Posiciones en rugby 15 o rugby Union

Pilares 1 y 3 – Su función principal es fijar el scrum y proporcionar fuerza para levantar y brindar apoyo a los saltadores en el lineout. También actúan de pivotes en rucks y mauls en las posiciones en rugby 15. Además deben contar con Fuerza en la parte superior del cuerpo para proporcionar estabilidad al scrum, resistencia y movilidad.

Hooker o Talona – Tiene dos roles exclusivos en el partido: es el jugador principal de los forwards que gana la posesión en el scrum y normalmente es el que efectúa el lanzamiento en el line-out. Su función es tener mucha potencia para resistir la fuerza física de la primera línea combinada con velocidad entre los jugadores para desplazarse en el campo de juego y buena técnica de lanzamiento.

Segundas líneas 4 y 5 – Su función es obtener la pelota en los lineouts y reinicios. Generan el impulso hacia adelante en scrums, rucks y mauls proporcionando una plataforma de ataque. Deben tener altura. Los segundas líneas son los gigantes del equipo y combinan su físico con buenas destrezas para atrapar la pelota y movilidad. Son muy importantes dentro de las posiciones de rugby .

Flankers: 6 y 7- Su objetivo clave es ganar la posesión mediante pérdidas de posesión contrarias, usando la fuerza física en el tackle y la velocidad en las zonas de contacto de los forwards.
Deben de efectuar poderosos tackles y una valiente inclinación a ganar la pelota. Una combinación de velocidad, potencia, resistencia y manejo.

Número 8 – Su función es asegurar la posesión en la base del scrum, trasladar la pelota en el juego abierto, constituirse en el enlace entre los forwards y los backs en las fases de ataque y defender agresivamente. Deben tener mucha potencia y ritmo en distancias cortas.

Backs de rugby – funciones de jugadores de tres cuartos

Los backs, son las posiciones de rugby de zagueros o defensores, son siete jugadores de tres cuartos que se ubican en la zona posterior del equipo. En general son los jugadores más ágiles y rápidos del equipo.

Medio melé  9 – Es el jugador de backs que dirige a los delanteros (forwards) y se encargar de surtir balones a los backs. Es un jugador que tiene que tener muy buena técnica para poder ejecutar los pases con precisión. Explosividad y rapidez. Es el jugador de rugby que introduce el balón en la melé.

Fly Half 10 – Es el líder del ataque de los backs. Es el primer jugador que comienza la jugada y que destaca por tener la táctica en su cabeza. Además también se convierten en muchas jugadas en el primer defensor en llegar a la jugada. Hábiles y explosivos. Suele tener la mejor técnica con el pie.

15 Zaguero – (Full back) –  jugador que tiene que destacar por su colocación. Tiene que ser un gran placador y poder apoyar con velocidad en las jugadas de ataque. Además el zaguero suele tener una buena potencia y precisión para poder despejar el peligro con el pie.

Los centros en la defensa de rugby

Primer centro 12 – Es un jugador poderoso en ataque que tiene la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies para precisar los pases y los puntapiés. Además tiene que ser fuerte y duro para placar a los rivales.

Segundo centro 13 – Al igual que el primer centro (12) el segundo centro se desempeña con las mismas características como jugadores poderosos en ataque con  buena técnica con las manos y los pies.

Los backs de rugby en posición de wings

Ala derecho 14 –  (Right wing) – jugador muy veloz que puede ejecutar el contrataque a la perfección. Es oportuno y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.

Ala izquierdo 11 – (Left wing) – Es el jugador más veloz dentro de las posiciones de rugby que puede ejecutar el contrataque a la perfección. El ala izquierdo es oportuno y tiene que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa de los backs. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.

Funciones de jugadores en rugby, backs y forwards

 

También podría interesarte: Crossfit 🔥 Qué es WOD, beneficios, ejercicios y entrenamiento en gym y casa

Posiciones en rugby 13 o Rugby League

Una variante de las posiciones en rugby, cuyas reglas difieren en partea sus funciones . Se le llamó rugby league (rugby 13). En referencia al campeonato de liga en que se enfrentaban los clubes que remuneraban a sus jugadores. De Inglaterra pasó a algunos países de la esfera cultural y de influencia británica (Australia, Nueva Zelanda), así como a Francia.

Origen y historia de rugby 13

Fue en el año de 1895 cuando los clubes de Lancashire y Yorkshire querían que sus jugadores fueran compensados ​​por el trabajo perdido. La RFU estaba en contra de cualquier forma de profesionalismo y, por lo tanto, los clubes del norte formaron la Northern Union. El juego amateur de la RFU se conocía como rugby union y el juego Northern Union se llamaba rugby league (rugby 13). A lo largo de los años, ambos juegos se desarrollaron cambiando por separado con varios cambios de reglas, posiciones de juego y regulaciones. Finalmente, la Rugby 15 Football Union  adoptó el profesionalismo en 1995.

Diferencias del rugby 13 al rugby 15

Aquí las posiciones en rugby cambian debido a que salen 13 jugadores al campo, no 15. Y hay 4 sustitutos y no 8. A diferencia del rugby 15, en el rugby league no se forman rucks para disputar la pelota tras un placaje. Sino que el jugador placado entrega la pelota a un compañero haciéndola rodar por el suelo, a la vez que los rivales deben retroceder.

No existe el «line» cuando la pelota deja el campo por las bandas. Si la pelota traspasa los límites del terreno de juego se repone con una melé tirado por el equipo que debería reponer desde la banda.

Existen otras diferencias al jugar con dos jugadores menos, debido a que cubren menos área en el campo el desarrollo del partido varía con algunas reglas. Es decir que existen cambios en la puntuación, en drop gol, penalti y más. Por ejemplo la posesión. En el rugby 15, un equipo puede retener el balón todo el tiempo que quiera y pueda. Sin embargo, en la liga de rugby 13, cada equipo solo puede ser tacleado seis veces antes de entregar la posesión.

Generalmente, el rugby se considera un juego de clase media, mientras que la liga de rugby se ve más como un deporte de clase trabajadora. Este es particularmente el caso en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Rugby 13 – Dimensiones de juego

Los campos de rugby (union) tienen un tamaño máximo de 144 mx 70 m, mientras que los campos de rugby 13 (league) pueden tener un tamaño máximo de 122 x 68 m. A pesar de estas ligeras diferencias, se pueden jugar en los mismos campos compartiendo estadios.

Posiciones en rugby, medio mele, zaguero y alas

Posiciones en rugby 7 o Seven

El formato de juego del rugby de 7 se juega normalmente en torneos cortos. Es decir, que es necesario modificar las posiciones de rugby debido a los pocos jugadores que compiten. Por lo tanto La composición de los equipos de 15 y 7 es diferente, en el rugby de 15 hay ocho ‘forwards’ y siete ‘backs’ y en rugby 7  hay tres forwards y cuatro backs.

Es decir, los forwards se componen de pilar izquierdo 1,  hooker 2, y pilar derecho 3. Mientras los backs se componen de medio scrum 4, apertura 5, centro 6, y ala 7.

Además se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. Solamente cuentan con 5 reservas de las cuales pueden hacer 3 reemplazos.

Rugby 7 y rugby 15 diferencias

  • El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales).
  • Las expulsiones duran 2 minutos, y no 10 como en el Rugby 15.
  • Los scrums son formados por tres jugadores por equipo.
  • Las conversiones solo pueden efectuarse por puntapiés de sobrepique.
  • Después de marcado el tanto, el puntapié de reinicio es efectuado por el equipo que marcó, a diferencia del rugby 15.
  • Las infracciones en los puntapiés de inicio y reinicio no están sujetas a opción del equipo no infractor: siempre se castigan con un free kick.

Rugby 7, Deporte Olímpico

El rugby fue excluido de las olimpiadas. El principal problema, era que una de sus normas que obliga a que los jugadores dispongan de un periodo de 7 días de descanso entre partido y partido. Dado que los Juegos tienen una duración oficial de 16 días, sería imposible celebrar un torneo dentro del marco de los mismos.

Es por ello por lo que se planteó la inclusión del rugby 7, puesto que los partidos tienen una menor duración y los torneos internacionales en los que participan hasta 16 selecciones se celebran en tan sólo un fin de semana.

Actualmente el rugby 7 a sido aceptado como deporte olímpico desde 2016, después de haber sido excluido por su poca funcionalidad e disputarse como rugby 15. Además actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby 7.

También podría interesarte: Reglas del fútbol americano 🥇 Posiciones de jugadores, puntuación, historia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *