Reglas del hockey sobre hielo 🏒 Historia, normas básicas, posiciones de jugadores

Las primeras reglas del hockey sobre hielo nacieron de la mano una agrupación de estudiantes de la universidad McGill en Canadá, en el 1877 . En ese instante empezó a formarse la historia del hockey sobre hielo, que a lo largo de los años fue definiendo las normas básicas del hockey que conocemos hoy día. Desde los orígenes del hockey hielo, este deporte de extremo contacto se convirtió en uno de los más populares en los países con climas fríos como Canadá, Rusia o Finlandia.

Las reglas del hockey sobre hielo cambian según el país o la federación bajo la que se disputan los partidos. Por ejemplo, en América se juega de una forma distinta de la que se juega en Europa o Asia. Las diferencias afectan por ejemplo el número de jugadores en el hielo. Sin embargo, algunas de las reglas básicas del hockey sobre hielo se comparten independientemente de la región en la que se juegue.

Para ser un buen jugador de hockey sobre hielo, tienes que controlar a la perfección las habilidades como patinar sobre hielo, aguantar correctamente el stick (bastón con el que se juega), pasar el disco (puck) y tirarlo a portería con potencia, y finalmente, anticiparte para robar el disco a tus oponentes.

También podría interesarte: Crossfit 🔥 Qué es WOD, beneficios, ejercicios y entrenamiento en gym y casa

Reglas del hockey sobre hielo

Origen y historia del hockey sobre hielo

La historia del hockey sobre hielo, nace en Canadá, donde un grupo de estudiantes de la universidad McGill redactó el primer escrito de las reglas del hockey sobre hielo en el 1877. La misma Universidad fundó el primer equipo llamado McGill University Hockey Club. En Europa, los primeros jugadores de hockey se unieron a los equipos universitarios de Oxford y Cambridge.

El desarrollo del juego y de las reglas del hockey sobre hielo lideró sobre todo el país de su origen. En Canadá, el hockey se expandió rápidamente, ya que había un gran número de jugadores que querían practicar este nuevo deporte.

Debido a la gran popularidad del juego, la ciudad de Montreal, aprovechando la feria de invierno de 1883 creó la primera competición de hockey sobre hielo. En el año 1886, la historia del hockey sobre hielo dio un giro, cuando los jugadores de varios equipos que participaron en la competición de Montreal decidieron crear la liga llamada Asociación amateur de Hockey de Canadá. Añadieron algunas normas a las reglas del hockey sobre hielo como el penalti o el disco (puck) que se usa actualmente. Anteriormente, las reglas del hockey sobre hielo dictaban que el puck debía ser cuadrado y de madera.

En el 1888, Lord Stanley de Preston, presidente de Canadá, se haría un hueco en la historia del hockey sobre hielo. Creó la competición Dominion Hockey Challenge Cup, que posteriormente sería conocida como la Stanley Cup. Los primeros jugadores de la historia en ganar la Stanley cup fueron los del Montreal Hockey Club. En el 1910, este galardón pasó a otorgarse a equipos con jugadores de hockey profesionales. Y en la actualidad es el trofeo que se da al ganador de la National Hockey League (NHL).

Tipos de hockey

El hockey es una familia de deportes en el cual podemos ver deportes que comparten similitudes, pero a la vez son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, el reglamento del hockey hierba dista mucho de las reglas del hockey sobre hielo. Y los equipamientos de los jugadores de hockey son en algunos casos muy distintos. A parte de compartir algunas reglas básicas del hockey, también comparten buena parte de su historia.

Hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo se invento en Canadá en el año 1877 cuando las reglas del hockey sobre hielo fueron escritas por primera vez. Recibe este nombre ya que los jugadores de hockey tratan de marcar un gol, es decir introducir el puck (disco) dentro de la portería contraria mientras patinan sobre hielo.

Hockey Hierba

La historia del hockey sobre hierba inicia prácticamente con la historia humana, se han encontrado registros que se jugaba a un deporte muy parecido al hockey en Egipto, procedentes de los años 2.000 A.C. Aquí los jugadores no patinan, los jugadores corren detrás de la bola para golpearla y conseguir marcar un gol. Las porterías son más grandes y cuadradas que las de hockey sobre hielo o patines.

Hockey Patines

El hockey sobre patines nace en Inglaterra a finales del siglo XIX, pero en realidad su historia está relacionada con la de el Hockey sobre hielo, ya que es una variante de este. Este deporte se puede practicar en sitios más cálidos o tropicales que el Hockey sobre hielo, ya que no necesita de una condición climatológica, (en este caso el frío) para ser practicado.

Reglas básicas del hockey sobre hielo – 10 normas resumidas

  • En el hockey gana quien más goles meta.
  • El hockey sobre hielo se disputa en tres tiempos de 15 minutos cada uno.
  • Se juega con un disco llamado puck.
  • Cada equipo está conformado por cinco jugadores de hockey en campo y un portero.
  • Las reglas básicas del hockey sobre hielo dictaminan que el partido empieza en el círculo central con un cara a cara. El árbitro deja caer el puck entre dos jugadores contrarios que luchan por la posición de su equipo.
  • Según las reglas del hockey sobre hielo si el partido termina en empate, se definirá en shootouts (tanda de penaltis).
  • Los jugadores pueden utilizar la fuerza física para ganar el disco a su oponente. Como se explica en las reglas básicas del hockey sobre hielo, el control del cuerpo puede ser utilizado pero está prohibido en la espalda o por encima de la altura del hombro.
  • Los jugadores de hockey acusados de una sanción leve deben abandonar el hielo durante 2 minutos y su equipo seguirá jugando con 5 jugadores. Las reglas del hockey sobre hielo dicen que si el equipo contrario marca un gol en esos dos minutos, el jugador podrá volver al hielo inmediatamente.
  • Una sanción menor puede incluir una zancadilla a un adversario con el stick de hockey, un agarre con el stick o las manos, un enganche con el stick o un control corporal a un jugador sin el puck.
  • Las sanciones graves eliminan a un jugador del hielo durante un máximo de 5 minutos. Estas pueden incluir peleas, infligir lesiones graves a los jugadores contrarios o continuas infracciones menores.

Como jugar hockey sobre hielo

 

¿Cómo se juega al hockey sobre hielo?

El Hockey sobre Hielo enfrenta a dos equipos cuyo objetivo es introducir un disco de caucho. Denominado disco, puck o pastilla, en la portería contraria el mayor número de veces posibles. Al mismo tiempo, debe evitarse que el equipo rival puntúe. Como en todas las disciplinas de Hockey, el disco se maneja mediante un stick en forma de «L» ligeramente abierta.

Para jugar, primero tendrás que familiarizarte con las reglas básicas del hockey sobre hielo. Seguidamente, para convertirte en buen jugador de hockey sobre hielo, tendrás que entrenar el patinaje sobre hielo, el control del puck con el sitck, los pases y tiros. Además, tendrás que realizar un exhaustivo entrenamiento físico para fortalecer tu cuerpo y así aguantar todos los golpes y contactos que las reglas del hockey sobre hielo permiten.

Duración de un partido de hockey sobre hielo

Cada partido de hockey sobre hielo está compuesto por 3 periodos de 20 minutos cada uno. El tiempo sólo corre mientras el puck se encuentra en movimiento. En cada periodo, los equipos tienen derecho a pedir un tiempo muerto de 30 segundos, para que el entrenador hable con sus jugadores. Entre periodo y periodo existe un descanso de 15 minutos.

Si al finalizar los 60 minutos de juego reglamentario hubiera empate, las reglas del hockey sobre hielo dictan que se juega un tiempo extra de 5 minutos a muerte súbita, es decir, el primer equipo que marca un tanto es el ganador independientemente de los minutos que se hayan disputado. En caso de que el empate persistiese pasado ese tiempo, el resultado se definiría mediante una tanda de tiros libres (penalty shots).

También podría interesarte: 【 Tipos de deportes del mundo 】 Clasificación de los más populares y practicados

Equipamiento de hockey

En las reglas básicas del hockey sobe hielo el contacto está permitido, lo que significa que gran parte del juego se desarrolla en torno al contacto físico. Esto hace que sea un deporte con el que es fácil sufrir alguna lesión. Considerando que el hockey sobre hielo es un deporte duro, es muy importante utilizar equipación que proteja cuando se vaya a practicar este deporte. El equipamiento básico que necesitan los jugadores de hockey sobre hielo es el siguiente. Casco, hombreras, coderas, protectores bucales, guantes protectores, pantalones de hockey (pantalones cortos acolchados), espinilleras y coquilla. Además de todo esto, los patines de hockey sobre hielo y los sticks de hockey sobre hielo son componentes esenciales y necesarios.

Posiciones de los jugadores de hockey

Las reglas del hockey sobre hielo dicen que cada equipo debe de mandar a seis jugadores al rink. La formación básica consiste de un portero y cinco patinadores que están divididos entre atacantes y defensas.
En la zona baja de cada equipo hay dos defensas a cada lado del portero. Estos jugadores de hockey se encargan de cortar los avances ofensivos del equipo rival y de evitar que les anoten goles. El ataque está compuesto por un central que juega por en medio y se dedica a crear jugadas de gol. Y en cada lado tiene a un extremo, cuyas tareas son de concretar los goles en su zona ofensiva.

Penalizaciones de hockey sobre hielo

Las reglas del hockey sobre hielo de la NHL las penalizaciones son castigos que obligan a los jugadores a tener que abandonar el rink por cierta cantidad tiempo. Durante este tiempo el jugador debe pertenecer dentro de una área del rink que es conocida como la caja de castigo. Hay tres tipos de penalizaciones: menor, mayor y por mala conducta. El criterio del árbitro determinará como de dura fue la infracción. Entre más dura sea la acción, la reprimenda será más severa.

Penalización menor

Las penalizaciones menores desencadenan en una estancia de 2 minutos en la caja de castigo. Algunas de las infracciones más básicas que ameritan este tipo de castigo incluyen el hacer que un rival impacte las paredes del rink, cometer una carga, retrasar el juego, cometer una carga con el stick, obstruir a un patinador o al arquero, sujetar a un rival, dar un rodillazo o codazo, enganchar con el stick a un rival y levantar el stick sobre el hombro para intentar jugar el puck en el aire.

Si el equipo del jugador eliminado recibe un gol durante el tiempo del castigo, la jugada de Power Play para el equipo rival llegará a su final.

Cuando se comete una falta sobre un jugador atacante en una jugada manifiesta de gol, las reglas del hockey sobre hielo dictaminan que el árbitro puede optar por pitar un penal en vez de marcar una falta menor. En esta acción, el jugador atacante tendrá un mano a mano con el portero rival.

Penalización mayor

Las penalizaciones mayores conllevan un castigo más duro para los jugadores de hockey sobre hielo. Estas mandan al jugador que cometió la infracción a la caja de castigo por cinco minutos. Faltas que comúnmente pueden ser consideradas menores, pueden pasar a ser mayores si el jugador infractor muestra que intencionalmente quiso hacer daño a los jugadores rivales. En las reglas del hockey sobre hielo las infracciones que automáticamente son catalogadas como mayores incluyen el golpear a un rival con la punta del stick, el impactar a un rival con el cuerpo o con el stick por detrás, el impactar a un rival con el cuerpo o con el stick en la cabeza y el golpear a un rival con la hoja del stick.

A diferencia de las penalizaciones menores, los jugadores que son penalizados deben cumplir con todo su castigo sin importar cuantos goles reciba su equipo durante su ausencia.

Penalización por mala conducta

Las penalizaciones por mala conducta producen una estancia de 10 minutos en la caja de castigo. Los actos que provocan esta infracción recogida en las reglas básicas del hockey sobre hielo son: decir obscenidades, abusar de los oficiales, entrar a la zona de los oficiales y el pelear o provocar una pelea. En este tipo de castigo, el equipo del jugador infractor puede substituirlo en el rink durante el tiempo que dure la reprimenda.

En las reglas del hockey sobre hielo pone que en el caso que el portero sea el jugador sancionado, no abandonará el campo. Será uno de los otros jugadores de hockey el que asuma la penalización y abandone el rink.

Cara a cara reglas del hockey sobre hielo

Términos de hockey sobre hielo

El hockey sobre hielo, como la mayoría de los deportes tiene su propia terminología, la cual te hará más fácil de entender la reglas del hockey sobre hielo. Si quieres ser un jugador de hockey sobre hielo en condiciones tendrás que saber a que significan estas expresiones básicas.

Power play

Como dicen las reglas básicas de hockey sobre hielo, el power play es el momento en que un equipo dispone de superioridad numérica debido a la expulsión de uno o varios jugadores del otro equipo. En el caso, que el equipo que se encuentra en una situación de power play (superioridad numérica) marque un gol, el o los jugadores de hockey expulsados podrán reentrar en el campo. Si la expulsión ha sido permanente, en el momento de la anotación podrán entrar jugadores suplentes a cubrir el hueco del expulsado.

Penalty o Penalización

En las reglas del hockey sobre hielo, las penalizaciones son un tipo de infracciones graves que solo podrá pitar el árbitro principal del partido. Todas las penalizaciones reciben como castigo la expulsión de uno o varios jugadores del hockey. Si el tiempo de expulsión no es permanente, los jugadores deberán de pertenecer dentro de un cubículo específico para estos.

Hay diferentes tipos de penalizaciones, y según la gravedad de estas, los jugadores de hockey podrán o no regresar al campo. Las penalizaciones son las siguientes: Minor Penalty (2 minutos de eliminación), major penalty (5 minutos de expulsión). Misconduct (10 minutos de eliminación, pero en caso de ser sancionado más de una vez concluirá con la descalificación del jugador). Game misconduct (Expulsión sin opción a regresar al juego)

Offside

Igual que el fútbol tiene el fuera de juego o de lugar, en las reglas del hockey sobre hielo también encontramos una norma al respecto. Y al igual que con el fútbol, el reglamento oficial sanciona al jugador que está adelantado puck cuando se está atacando. Por ello, en la NHL existe una línea azul que marca el inicio del fuera de juego. Si sobrepasas esta línea con tus dos patines antes que el puck tu equipo, serás sancionado con el fuera de juego o offside.

Cara a Cara

Según las reglas del hockey sobre hielo, el cara a cara o face off en inglés, se da cuando un jugador de cada equipo se disputa el puck dentro de uno de los nueve circulos del rink (pista de hielo), esto siempre sucede al inicio del partido o de una parte, cuando se ha anotado un gol, o para reiniciar el juego después de una infracción. El cara a cara solo lo pueden disputar dos jugadores de hockey, uno de cada equipo. No importa que jugadores del campo sean, mientras que no sean los porteos. Una vez el puck ha tocado el suelo, el resto de jugadores del equipo puede intervenir.

Icing

Dentro de las reglas básicas del hockey sobre hielo existe una regla para asegurarse que el partido sea frenético, y algún equipo se dedique solo a enviar el puck hacia la portería contraria sin movimiento ninguno, esta es el icing. El icing sucede cuando los jugadores de hockey disparan el puck hacia delante y este cruza la línea roja de mitad del rink, además de la línea roja de gol del equipo defensor.

Cuando se da esta situación, el árbitro ordena un cara a cara en la zona defensiva del equipo infractor. El icing tiene dos excepciones, si tu equipo está en desventaja numérica de jugadores, no se te pitará el icing como infracción, además no habrá cara cara en caso que una vez disparado el puck, este entre en la portería rival, en ese caso el gol es válido.

También podría interesarte: Creatina ✅ Beneficios, tomar suplementos, desarrollo muscular

Preguntas frecuentes sobre Hockey hielo

¿Cuáles son las reglas del hockey sobre hielo?
Las reglas del hockey sobre hielo cambian según el país o la federación bajo la que se disputan los partidos. Las reglas del hockey sobre hielo cambian según el país o la federación bajo la que se disputan los partidos.

• En el hockey gana quien más goles meta.
• El hockey sobre hielo se disputa en tres tiempos de 15 minutos cada uno.
• Se juega con un disco llamado puck.
• Cada equipo está conformado por cinco jugadores de hockey en campo y un portero.
• Las reglas básicas del hockey sobre hielo dictaminan que el partido empieza en el círculo central con un cara a cara. El árbitro deja caer el puck entre dos jugadores contrarios que luchan por la posición de su equipo.
• Según las reglas del hockey sobre hielo si el partido termina en empate, se definirá en shootouts (tanda de penaltis).
• Los jugadores pueden utilizar la fuerza física para ganar el disco a su oponente. Como se explica en las reglas básicas del hockey sobre hielo, el control del cuerpo puede ser utilizado pero está prohibido en la espalda o por encima de la altura del hombro.
• Los jugadores de hockey acusados de una sanción leve deben abandonar el hielo durante 2 minutos y su equipo seguirá jugando con 5 jugadores. Las reglas del hockey sobre hielo dicen que si el equipo contrario marca un gol en esos dos minutos, el jugador podrá volver al hielo inmediatamente.
• Una sanción menor puede incluir una zancadilla a un adversario con el stick de hockey, un agarre con el stick o las manos, un enganche con el stick o un control corporal a un jugador sin el puck.
• Las sanciones graves eliminan a un jugador del hielo durante un máximo de 5 minutos. Estas pueden incluir peleas, infligir lesiones graves a los jugadores contrarios o continuas infracciones menores.

¿Qué no se puede hacer en un partido de hockey?
Hay acciones que no se pueden hacer en un partido de hockey, por ello existen penalizaciones según la gravedad de la acción.

Las penalizaciones menores desencadenan en una estancia de 2 minutos en la caja de castigo. Algunas de estas penalizaciones incluyen : Hacer que un rival impacte las paredes del ring, cometer una carga, retrasar el juego, cometer una carga con el stick, obstruir a un patinador o arquero, sujetar a un rival, dar un rodillazo, enganchar con el stick a un rival y levantar el stick sobre el hombro.

Las penalizaciones mayores desencadenan en una estancia de cinco minutos en la caja de castigo. las infracciones que son catalogadas como mayores incluyen el golpear a un rival con la punta del stick, el impactar a un rival con el cuerpo o con el stick por detrás, el impactar a un rival con el cuerpo o con el stick en la cabeza y el golpear a un rival con la hoja del stick.

Las penalizaciones por mala conducta producen una estancia de 10 minutos en la caja de castigo. Los actos que provocan esta infracción recogida en las reglas básicas del hockey sobre hielo son: decir obscenidades, abusar de los oficiales, entrar a la zona de los oficiales y el pelear o provocar una pelea.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Anónimo dice:

    estuvo buenas esas respuestas gracias 😸😸😸

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *