Goalball: Qué es, reglas de golbol, historia de deportes para ciegos

El goalball es un deporte peculiar, puesto que se presenta genuinamente como uno de los deportes para ciegos de referencia. Básicamente es una modalidad, creada a partir de las necesidades o características de las personas con discapacidad visual. Cabe recordar que se presenta como el deporte para las personas videntes de referencia, y todo parece indicar que así es, aunque existen otros deportes adaptados, ninguno se ha creado únicamente para personas videntes.

Como toda disciplina deportiva, las reglas del goalball  recogen una serie de normas que deben cumplirse para el correcto desarrollo de los encuentros en las diferentes competiciones. Para ello las diferentes federaciones son responsables de redactar todo tipo de matices según se vayan produciendo los acontecimientos. La ISBA es la encargada de unificar todos los criterios de las diferentes federaciones existentes de golbol .

El eco que existen más de 109 federaciones a lo largo del mundo de esta modalidad, demuestra el nivel de impacto que tiene y la popularidad que goza. Aún que en un principio fue creado como herramienta inclusiva para los veteranos de guerra, pronto se volvió competitivo y se hicieron competiciones oficiales. ¿Y tú, crees que lo conoces todo acerca del goalball ? Acompáñanos a través del siguiente artículo para comprobarlo.

También te puede interesar: Deportes olímpicos y sus disciplinas Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas

Campo de goalball y reglas en golbol

¿Qué es el goalball o golbol?

El goalball  o golbol  es una disciplina deportiva, que se creó única y exclusivamente para personas con dificultades visuales. A diferencia de otros deportes para ciegos , este no se trata de un deporte adaptado, si no de una disciplina pensada para que sea practicada por personas con limitaciones visuales. El goalball , es un deporte de equipo, y su objetivo es marcar más goles que el rival en la portería contraria, con la particularidad que deben ser desde el propio campo.

Las reglas del goalball  dictan que debe utilizarse un balón que produzca sonido y permita a los deportistas saber la posición dentro del campo. Esta necesidad de concentración al escuchar, hace que el público y los jugadores deban estar en silencio durante el encuentro. Únicamente se permiten aplausos, celebraciones o gritos, después de los goles anotados. Esta singularidad, hace del ambiente de este deporte algo peculiar, pues deja fuera de juego a posibles hinchadas, cánticos, bengalas, tifos y otros elementos característicos de otros deportes con público en las graduadas.

Otra particularidad es que los equipos son de tres jugadores cada uno, tiene sentido que sea de pocos jugadores ya que si hubiera muchos jugadores en campo se dificultaría mucho el silencio. Durante el partido cada equipo se sitúa en un lado de la pista y cualquiera de los tres miembros intentará que el balón no entre en su portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Origen e historia del goalball

En 1946, el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle, a raíz de querer contribuir a la rehabilitación de los veteranos de guerra ciegos, inventaron el goalball. Esta peculiar modalidad similar al balonmano, provocó un gran estupor, por la novedad que suponían pero siguió con el plan inicial para desarrollar la capacidad de concentración de estas personas al mismo tiempo que se mantenían activas esencialmente. Aunque en su origen el golbol  fue terapéutico, no tardo en volverse una disciplina competitiva, por lo que ya entradas las décadas del 1950 y 1960, ya era habitual la organización de torneos.

En una época en la que no eran comunes los deportes para ciegos , el goalball  estaba creciendo en popularidad. En 1972 sirvió de evento de exhibición para los juegos olímpicos. Tuvo tan buena acogida, que ya en la siguiente edición, en Toronto 1976, ya formó parte del programa paralímpico oficial. La parte negativa fue, que hubo que esperar hasta 1984 para que las mujeres también compitiesen. El primer campeonato oficial, con reglas del goalball incluidas, se celebró en Austria en 1978, y desde ese primer campeonato, se celebra cada 4 años.

La popularidad de este deporte ha ido tan en aumento, que a día de hoy se practica en todas las regiones de IBSA, (Acrónimo en inglés para decir federación internacional de deportes para ciegos ), que son 109 países distintos con su respectiva federación.

10 reglas básicas del goalball

El golbol como todos los deportes para ciegos  o deportes en general, no está exento de una normativa que hay que cumplir para el desarrollo óptimo de la actividad. Dentro de las reglas del goalball hay 10 normas básicas de obligado conocimiento a sus practicantes. Luego, lógicamente hay matices y subcategorías, pero en un principio las 10 reglas básicas del goalball  incluyen:

  • La cancha es un rectángulo de 18 metros de longitud y 9 metros de ancho. Sobre el campo están permitidas únicamente las marcas de la misma.
  • Al comienzo de cada partido, el equipo está compuesto por 3 jugadores. Y, según las reglas del goalball de una competencia o federación en particular, se permite un determinado número de suplentes.
  • En cada partido hay 2 árbitros de juego, 4 jueces de portería, un encargado de puntuación, un encargado del tiempo, un encargado de medir períodos de 10 segundos y un anotador de lanzamientos.
  • Cada partido tiene una duración de 20 minutos, dividida en dos mitades de 10 minutos.
  • Según las reglas del goalball , en caso de infracción, el balón vuelve al equipo defensor.
  • Existen dos tipos de faltas, las personales y las de equipo. En ambos casos, un único jugador permanece en el campo para defender el lanzamiento de sanción.
  • Si es preciso nombrar un ganador en caso de que el encuentro haya terminado en empate, el resultado se determina por medio de lanzamientos extras.
  • En todas las cuestiones relativas a seguridad, reglas, procedimientos y juego, la decisión final siempre tomará los árbitros.
  • Las reglas del goalball indican que cualquier acción de un participante que sea denunciada, tiene las repercusiones que el comité estima necesarias.
  • En caso de disputa entre un equipo y un oficial, sólo el entrenador titular puede acercarse a los árbitros del partido.

Representación de reglas y portería de golbol

Otras reglas del goalball: reglamento del golbol

Como en todas las disciplinas, en el golbol existe un reglamento oficial. Dentro de los deportes para ciegos , el goalball  tiene la peculiaridad de que no es un deporte adaptado, si no una disciplina creada a propósito para personas con discapacidad visual. Esto implica que las reglas del goalball  sean originalmente creadas para esta disciplina, y no hay reglas con modificaciones para adaptarse a una nueva modalidad. Algunas de las reglas del golbol más determinantes son:

  • Todos los jugadores deben vestir una camiseta oficial de competición y numerada.
  • Todos los jugadores que estén dentro del terreno de juego deben llevar puesto un antifaz además de parches ópticos. Esto se hace para igualar la visión de todos los jugadores.
  • Para nombrar un ganador en caso de un empate al terminar el tiempo oficial, los equipos juegan una prórroga de 6 minutos. La prórroga se divide en dos períodos de 3 minutos.
  • Las reglas del goalball determinan que si un jugador lanza el balón antes de que el árbitro haya dado el permiso, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación.
  • Si un jugador del equipo defensivo rechaza un balón y éste regresa más allá de la línea central del campo, el balón volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el lanzamiento.
  • Un ruido excesivo realizado por el equipo que efectúa el lanzamiento en el momento de efectuar el mismo o cuando el balón ha sido lanzado será sancionado.

También te puede interesar: ¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas del tchoukball

Dimensiones de la cancha de goalball.

La ISBA y las diferentes federaciones de goalball  de cada lugar, recogen una serie de normas que pueden variar según contexto, las reglas del goalball , dictaminan cuanto debe medir el campo para el correcto desarrollo de los encuentros. Aunque cada cancha tiene sus características, hay unas líneas generales:

  • El campo consta de un rectángulo de 18 metros de longitud y 9 metros de ancho. Las medidas se toman desde el borde exterior de la línea.
  • El área de orientación consiste en una zona de 9 metros de longitud del fondo. Su borde posterior es la línea de gol de 3 metros de ancho.
  • El área de lanzamiento de golbol mide 9 metros de ancho por 3 metros de profundidad.
  • La otra zona restante, el área neutral, mide 6 metros de profundidad. El área neutral está dividida por una línea central en dos mitades de 3 metros.
  • Los banquillos de los respectivos equipos se sitúan a cada lado de la mesa de jueces. Además, deben estar a una distancia mínima de 3 metros de la línea lateral del área de juego.
  • Todas las líneas del campo miden 0,05 metros de ancho, son bien visibles y pueden reconocerse al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

En los deportes para ciegos en general, es importante que las delimitaciones estén bien marcadas, pues las características de estos deportistas es tener una buena orientación espacial. Esto implica tener que usar el resto de los sentidos para saber ubicarse bien.

Ilustración de goalball y medidas del campo.

Portería y balón de goalball

Dentro de los deportes para ciegos  el material que se usa normalmente incorpora adaptaciones para que lo puedan percibir los deportistas. En este caso, la portería y el balón, deben cumplir unas características determinadas por las reglas del goalball de cada federación u organismo pertinente. Aunque puedan haber modificaciones según el lugar, habrá unas medidas estándar para tomar como referencia.

El ancho de la portería de golbol será de 9 metros. Los postes, redondos, medirán 1,30 metros de altura. El larguero deberá estar rígido. Los postes estarán fuera del campo, pero alineados con la línea de gol. El diámetro máximo de los postes y del larguero no excederá de 0,15 metros. La construcción de las porterías deberá ser plenamente segura.

El balón de goalbal l utilizado para el juego será de 1,25 kilogramos, con 8 agujeros y con cascabeles en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 0,76 metros. Está confeccionado de goma y tiene una dureza determinada por el Comité Técnico Deportivo de IBSA. Para los principales campeonatos el balón tendrá que ser aprobado por el Delegado Técnico designado por IBSA.

Golbol en los Juegos Paralímpicos

Desde su creación como terapia para rehabilitar a los soldados heridos en la II Guerra mundial, el goalball o golbol se expandió y popularizó alrededor del globo terráqueo. Lo practican deportistas ciegos que utilizan un balón sonoro y es uno de los deportes de referencia en el programa paralímpico. Dentro de los deportes para ciegos , el goalball  es una parte importante de todo el panorama paralímpico.

El comité paralímpico español se configuró como el órgano de unión y coordinación de todo el deporte de personas con discapacidad en el ámbito del Estado Español. Forman parte del comité, las catorce federaciones con modalidades incluidas en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos.

Otros tipos de deportes para ciegos

Los deportes para ciegos  abarcan todo tipo de disciplinas. Y aunque en su mayoría se tratan de deportes que ya existían, adaptados a gente con dificultades visuales, el goalball / golbol , tiene la peculiaridad de ser una disciplina creada a partir de las capacidades de la gente con problemas visuales. Es por ello que las reglas del goalball  son normas genuinas que no tienen que modificarse por ser de un deporte «adaptado». Algunos deportes para ciegos vendrían a ser:

  • Ajedrez: El ajedrez es un deporte de larga tradición entre las personas ciegas. Presenta facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes.
  • El atletismo es, seguramente, uno de los deportes más difundidos entre las personas con discapacidad visual. Se practica en competiciones internacionales en más de 70 países. Todas las competiciones están organizadas de acuerdo al reglamento de la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Se aplican las reglas de la Federación Internacional de Atletismo ( IAAF ).
  • Las personas ciegas o con discapacidad visual que practican esquí no son diferentes a otros esquiadores. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial en la vista y es en este punto donde aparece la figura de la guía.
  • Posiblemente, el judo sea uno de los deportes con menos modificaciones respecto al deporte de videntes. Únicamente existe una modificación del reglamento y es que todos los combates deben comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

También te puede interesar: Floorball: Qué es Unihockey, Reglas, Campo, Historia, Stick, Pelota

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *