Esgrima 🤺 Origen, historia, reglas y armas: florete, sable y espada

Si no estás familiarizado con que es la esgrima, seguro que no entiendes el por qué dos personas con un traje «peculiar» parece que estén bailando al compás de los chasquidos de las espadas. Es por ello que es necesario incidir que hablamos de una disciplina con mucha tradición, pues en la historia del esgrima ha habido una evolución que ha ido de arte para la batalla, a modalidad olímpica.

La esgrima, actualmente es un deporte de combate basado en el manejo de armas, sable, florete y espada, en el cual dos adversarios intentan tocarse y que no les toquen. Es un deporte de agilidad física y mental basado en la habilidad y la destreza. Según las reglas del esgrima en la pista de competición, se colocarán los dos adversarios que se saludarán, antes de dar lugar el juego, cada esgrimista estará equipado como corresponda y supeditado a la interpretación del árbitro.

También te puede interesar: Deportes olímpicos y sus disciplinas Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas

Esgrimistas practicando esgrima con florete, espada o sable

¿Qué es la esgrima?

La esgrima es un deporte de combate en el que dos contrincantes debidamente protegidos intentan tocarse con un arma blanca. La esgrima moderna se divide en tres modalidades: sable, espada y florete. Pese a ser un deporte de entretenimiento y competición, tiene que seguir unas reglas y técnicas que se desarrollaron en el origen del esgrima para un manejo eficiente de la espada en los duelos. La palabra «esgrima» procede del verbo esgrimir, y este a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger.

El origen e historia del esgrima data de la Edad media, es un deporte que se originó en Europa, cuando los caballeros practicaban combates con espadas. El uso de las armas modernas de esgrima surge a finales del Renacimiento simultáneamente en toda Europa. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque solo en categoría masculina. Se incorpora la categoría femenina en 1924.

El esgrimista debe ser ágil y rápido, y con una excelente coordinación mano-ojo. Las reglas del esgrima, son exigentes por lo que requiere estar en una óptima condición física y mental. Aun así, a nivel amateur, la esgrima es un deporte que se puede practicar a cualquier edad, y es una excelente manera de mantenerse en forma y mejorar la salud cardiovascular.

Origen del esgrima

Como hemos mencionado anteriormente, el origen del esgrima data de la edad media. Originalmente se usaba de entrenamiento militar, pero en los siglos XIV y XV se convirtió en deporte en Alemania e Italia. En la historia del esgrima, este se popularizó en los siglos XVII y XVIII a causa de la invención de un arma aplanada conocida como florete y su peculiar máscara de malla metálica.

En ese momento, el esgrimista estaba entre ser un soldado y un «deportista» de élite, nadando entre esas dos aguas. Hasta que no se definió que es la esgrima de forma oficial, sus practicantes eran casuales. A raíz de popularizarse, de jugarse ensayos y empezar a coger forma, se fundaron las reglas del esgrima. La primera competición oficial tiene lugar en 1880 y se elabora el primer reglamento dieciséis años después.

Tipos y historia del esgrima

La esgrima deriva de la lucha de espadas, y estas se remontan al antiguo Egipto, en el año 1190 a.C. Originalmente era considerada una forma de entrenamiento militar y empezó a convertirse en deporte entre el XIV y XV en Alemania e Italia. Aunque el origen del esgrima oficial se remonte a finales del siglo XIX, ha ido variando hasta coger la forma que tiene actualmente.

No se podría contestar a la pregunta de que es la esgrima sin analizar bien la historia del esgrima y la evolución del esgrimista, a través de las reglas del esgrima. Los maestros esgrimistas alemanes, organizaron los primeros gremios, siendo el más famoso el Marxbrueder de Fráncfort en 1478.

La primera competición oficial fue el gran torneo militar y asalto a las armas, que se celebró en Londres en 1880. Dieciséis años más tarde, la asociación Amateur de Gimnasia y  esgrima, elaboró el primer reglamento que se usaría para los juegos olímpicos de Atenas 1896. A finales del S. XIX, la esgrima se hace deporte, con la prohibición de los duelos, la esgrima se va transformando hacia una práctica deportiva y es en España donde por primera vez se hace esgrima deportiva al usar caretas, abotonar las puntas y dar unas reglas al combate.

esgrima y florete y su historia y origen

Esgrimistas germánicos

A través de la historia del esgrima, se puede conocer a grandes maestros de esta disciplina. La escuela germánica tuvo mucha influencia en este deporte desde el origen de la esgrima, empezando por su más conocido gremio de Fráncfort, que casi monopolizó esta disciplina durante un siglo. Para conocer que es la esgrima, es importante analizar al esgrimista y conocer las reglas del esgrima que impulsaron hacia la popularidad actual este deporte. Algunos de los esgrimistas a destacar, son:

  • Paulus Hector Mair: Nace en 1517 en la ciudad de Augsburgo. Adquirió diversos manuales de combate de la escuela germánica de lucha (Fechtbücher) y se dedicó a analizar todo tipo de conocimientos para escribir un libro. Fue el precursor para que se escriban las reglas de este deporte.
  • Jakob Sutor: Maestro Alemán de esgrima que publicó un manual de lucha (Neues Künslitches Fechtbuch). Algunos consideran a su obra un plagio de la obra de Joachim Meyer. En su libro se incluyen técnicas para espada larga, dussack, espada ropera y otras armas relacionadas.
  • Joachim Meyer: Nacido en Basilea. Escribió en sus libros los conocimientos que adquirió en su juventud, los escritos de Meyer incorporan tanto el programa técnico tradicional germánico como los sistemas contemporáneos que conoció en sus viajes, incluida la esgrima italiana con estoque.

Esgrimistas italianos

La escuela Italiana, también ha tenido una gran influencia en el mundo del esgrima. En la historia del esgrima, los tratados han tenido una especial relevancia, en ellos se describen las técnicas de combate para el manejo de la espada de mano, así como también, algunas antiguas reglas que darían lugar a las reglas del esgrima más adelante. Algunos tratados fueron escritos por algunos grandes maestros esgrimistas como:

  • Achille Marozzo : Maestro esgrimista del siglo XVI, como maestro, Marozzo mantuvo una escuela de esgrima en Bolonia, cerca de la abadía de los santos Naborre y Felice. En 1536, Marozzo escribió un extenso tratado ilustrado sobre esgrima.
  • Camillo Agrippa: Fué un importante esgrimista, arquitecto e ingeniero del renacimiento. Está considerado uno de los más grandes desde el origen del esgrima. En su obra Tratado de la Ciencia de las Armas con un diálogo de filosofía propuso cambios dramáticos respecto a la manera de practicar la esgrima en su tiempo.
  • Giacomo di Grasi: Maestro esgrimista Veneciano que escribió un tratado sobre la esgrima «Causas del uso victorioso de armas para ataque y defensa»
  • Salvator Fabris: Fue un caballero y maestro de esgrima italiano de los siglos XVI-XVII.

Es importante conocer a estos predecesores de la disciplina, para entender que es la esgrima moderna. Aunque en sus inicios fuera tratado a nivel ensayístico y de entrenamiento militar, todos los manuscritos y tratados ayudaron a convertirse en el laureado deporte que es hoy.

Esgrimistas españoles

Aunque en la historia del esgrima las escuelas germánicas e italianas son las de mayor relevancia, hubo una escuela en España de gran relevancia. Esta escuela sería llamada la verdadera destreza. Su método de lucha con espadas incluía también un componente multidisciplinar (matemático, filosófico y geométrico), fruto de la educación renacentista de sus inventores.

Aunque hay referencias del origen del esgrima en España en el siglo XV a través de obras cuya autoría exacta no se ha podido demostrar a ciencia cierta, el sistema de esta escuela fue documentado por primera vez en 1582. Esta escuela se centra en que el esgrimista entienda la disciplina como un corpus de conocimiento completo.

El gran impulsor de la destreza Española fue Jerónimo Sánchez de Carranza, aunque el responsable de expandirlo, mejorarlo y popularizarlo fue Luis Pacheco de Narváez. Es importante matizar las innovaciones que supuso este tipo de escuela en la esgrima. Entre las más importantes destaca el juego de pies lateral, para ganar un ángulo de ataque más favorable.

También te puede interesar: ¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas del tchoukball

10 Reglas básicas: normas oficiales

Como en cada deporte, existen unas normas básicas que permiten el correcto desarrollo de la disciplina. El esgrimista, se compromete a seguir a rajatabla las reglas del esgrima, que son fruto del consenso de las diferentes federaciones. Es importante ser conocedor de la normativa para comprender que es la esgrima, y entender su evolución desde el origen del esgrima hasta su historia moderna.

  • El combate se lleva a cabo en una banda estrecha sobre una pista de material, dependiendo del arma utilizada, los esgrimistas deberán actuar de determinada forma.
  • La pista debe tener una medida de 14 metros de largo y entre 1.5 y 2 metros de ancho.
  • El objetivo es tocar la parte válida del cuerpo del rival para recibir puntos, este varía según el arma utilizada.
  • En la modalidad de espada, el toque es válido en cualquier parte del cuerpo. En la modalidad de sable, la parte del cuerpo válida para ganar un punto es cualquier parte por encima de la cintura, mientras que en la modalidad de florete, únicamente se validará el punto cuando toca en el torso.
  • Depende del arma que se utilice, la duración de los combates pueden variar hasta cinco toques con límite de 3 minutos o 15 con límite de 9 minutos.
  • Las puntuaciones están reguladas y registradas electrónicamente en un aparato señalizador de tocados.
  • No se puede ir contra el adversario. Asimismo, bloquear los tiros con la mano va en contra de las normas de la esgrima olímpica.
  • Si tocas un área prohibida con el florete se pausa la competición.
  • Los golpes exitosos activan un tono audible y una luz luminosa.
  • Hay tres tipos de tarjetas en la esgrima donde la más fuerte es la negra, que conlleva expulsión. La amarilla es una amonestación y la Roja tocado de penalización.

reglas del esgrima y sable, espada

Reglas del esgrima para florete

Para entender mejor que es la esgrima, debes saber que para su práctica se emplean 3 armas distintas. Estas son el florete, la espada y el sable. Depende de con cual combatas, las reglas del esgrima varían y la manera de combatir, también. El esgrimista debe tener muy claro con que arma combatir para ceñirse a una estrategia. El florete es la más ligera de las tres armas, mide 110 cm de longitud, con 90 cm de hoja con un peso inferior a los 500 gramos, por lo que es muy ligera.

Con el florete, se toca únicamente con la punta, además, solo el torso, espalda y parte inferior de la careta cuentan como zona válida, esto implica que no hay puntos si se toca a las piernas, brazos o el resto de la careta. Se requiere de una gran precisión para esta modalidad dentro del esgrima. El florete cuenta con una larga tradición en la historia del esgrima, pues es un elemento que ha ido variando a lo largo del tiempo, por lo que es normal que haya ido variando de tamaño y peso desde el origen del esgrima.

Reglas del esgrima para espada

Si tuviéramos que explicar que es la esgrima a un principiante, lo más sencillo sería comenzar por su modalidad de espada. Se trata de la disciplina de esgrima más sencilla de entender, puesto que todo el cuerpo, de pies a cabeza es zona válida. El esgrimista que hace el primer contacto, es el que se lleva el punto. En caso que ambos toquen al mismo tiempo con una diferencia de 1/25 o menos el punto se lo llevan los dos.

Según las reglas del esgrima la espada es el arma más pesada, midiendo 110 cm de longitud y pudiendo llegar a pesar hasta 770g. Esto influye a la rapidez del juego, ya que al ser la espada el arma más pesada, también es la mas lenta, y al no haber reglas de preferencia para el punto, el esgrimista debe ser cuidadoso de no exponerse de mas. Cada modalidad tiene sus propias peculiaridades y en la historia y origen del esgrima hay innumerables casos icónicos de anécdotas.

Reglas del esgrima para sable

El sable es la segunda arma preferencial, según las reglas del esgrima. Se diferencia de las otras dos por tener una empuñadura distinta que permite cubrir bien los dedos. Es una arma más corta que el florete y la espada, al medir 105 cm de longitud, de los cuales 88, pertenecen a la hoja, además no puede pesar más de 500g.

El sable toca con el borde de la hoja entera, más asemejado a un corte que a una estocada. Por lo tanto, la zona válida será más amplia, siendo esta todo lo que está de cintura para arriba. Todo esto influye a la hora de planear una estrategia en el esgrimista. Así pues, para determinar que es la esgrima, has de tener claro los conceptos y las diferentes modalidades con sus diferentes armas, que son fruto del origen e historia del esgrima.

Armas y espadas de esgrima

Según las reglas del esgrima existen tres modalidades o armas, cada una con sus diferentes normativas:

  • El florete: Es un arma que solo puede tocar con la punta, es un arma de estocada. El blanco donde puede tocar es el tronco, pecho y espalda. En la cabeza, los brazos y las piernas, no es válido tocar. Para diferenciar el blanco válido del no válido, los tiradores llevan una chaquetilla metálica que cuando se toca con el florete hace encender una luz, roja o verde, una para cada adversario. Si el florete toca en un blanco no válido, se enciende una luz blanca, señalando que el tocado no vale.
  • La espada: La espada, al igual que el florete, es un arma de estocada, pero el blanco donde se puede tocar es en todo el cuerpo, de pies a cabeza vale todo. La espada no tiene reglas, el primero que toca, que enciende su luz es el que gana el punto, el tocado en esgrima.
  • El sable: Es un arma que puede tocar de filo, punta y contrafilo, es decir, con toda la hoja. El blanco válido del sable, es de cintura hacia arriba, tronco, brazos y cabeza. Para diferenciar el blanco válido del no válido, los sablistas llevan una chaquetilla metálica como en el florete, que les cubre todo el blanco válido y una careta especial para recibir los tocados. El sable y el florete son armas de convención, es decir, tienen unas reglas especiales.

También te puede interesar: Floorball: Qué es Unihockey, Reglas, Campo, Historia, Stick, Pelota

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *