Categorías del baloncesto por edad: basquetbol para niños, basketball profesional

Si eres un apasionado del baloncesto, seguramente hayas practicado en algún momento de tu vida este deporte, si es así, de seguro que también has pasado por las diferentes categorías del baloncesto por edad. El baloncesto para niños debe filtrar por edad, pues según en la horquilla donde se encuentren tienen unas capacidades y el físico más desarrollado.

Hay que destacar que dentro de las categorías del baloncesto también encontramos las diferentes categorías profesionales que existen. Tanto el Baloncesto Masculino como el Femenino cumplen una serie de requisitos para ser considerados profesionales. Ambas cuentan con diferentes divisiones según el nivel deportivo que tengan, siendo la liga Endesa o la NBA los máximos referentes de este deporte.

El filtro de la edad es el más importante ya que podemos seguir la evolución de un jugador desde edades más tempranas. Es por ello que debemos invertir el tiempo necesario en el baloncesto para niños para poder lograr un correcto desarrollo en futuros jugadores.

También podría interesarte: Ver baloncesto en la tele y online 🏀 Basquetbol en directo por internet

Categorías del baloncesto por edad, niños

Categorías del baloncesto por edad

Según los expertos la edad perfecta para empezar a practicar baloncesto sería de los 5 a los 9 años. A esta edad los niños ya cuenta con una capacidad de coordinación y atención. El baloncesto para niños es ideal para que empiecen a familiarizarse con la pista, los movimientos y para que se diviertan. Según la edad del practicante, existen diferentes categorías de baloncesto:

  • Prebenjamín: 6-7 años, siendo la primera categoría de baloncesto por edad. Esta edad queda recomendada para el inicio de la práctica de básquet. El objetivo a estas primeras edades es que el niño se familiarice y se divierta con los materiales y la pista. Solamente más adelante se le añade dificultad a los entrenamientos.
  • Benjamín: 8-9 años. A esta edad empiezan los primeros entrenamientos con dificultad moderada. Por ello, se juegan partidos de menos duración para que se adapten al ritmo de los partidos.
  • Alevín: 10-11 años, fase previa a la pubertad. Es importante que se desarrollen las habilidades básicas del deporte que se practique.
  • Infantil: 12-13 años. Los niños entran en una etapa de grandes transformaciones a todos los niveles, tanto biológicas como social y psicológicas. Los jóvenes empiezan a desarrollarse, y por ende empiezan a realizar entrenamientos de mayor dificultad.
  • Cadete: 14-15 años. Los jugadores se encuentran en plena adolescencia. Por ello suele haber mucha disparidad, pues no todos se desarrollan al mismo tiempo. Se podría considerar como la última de las categorías del baloncesto para niños.
  • Junior: 16-17 años, en esta etapa se preparan para dar el salto al baloncesto de adultos.
  • Sub-22: 18-21 años, etapa para coger bagaje y dar el salto al baloncesto profesional o amateur.
  • Senior: 22 o más años, la última de las categorías del baloncesto, puede ser profesional o amateur.

Categorías inferiores de baloncesto para niños

En las categorías inferiores de baloncesto para niños, y categorizando a los niños desde prebenjamín hasta cadete, entendemos que cada etapa debe seguir unas pautas de entrenamiento según la condición física que tengan debido a la edad. Entendemos que cada etapa formativa puede incluir diversas categorías de baloncesto por edad según el nivel de formación requerida:

  • Etapa de iniciación(Pre-benjamines): Es recomendable que los niños se inicien habiendo realizado un trabajo previo de psicomotricidad, tipo de trabajos físicos polivalentes. Se usa mucho el uso de juegos para explicar las normativas, no hay competiciones oficiales, y muy poca carga de volumen de entrenamiento. El objetivo prioritario es fomentar el baloncesto para niños y motivarles a que sigan practicando.
  • Segunda etapa de iniciación (Benjamines-alevines): Se caracteriza por una gran facilidad para el aprendizaje, se empieza a fomentar la competitividad. En el final de esta etapa las niñas empiezan la pubertad y se adaptan los entrenamientos a las características de los niños/as sin especializar.
  • Etapa de formación general, primera fase de reconstrucción(Infantiles): Inicio de la pubertad en la mayoría de los casos con lo que empiezan los cambios corporales. Se trabaja en el dominio de la técnica aprendida anteriormente. En esta etapa se usan ya las canchas oficiales (no mini) las pelotas oficiales y las canastas a la altura que corresponde. Los dos objetivos primordiales de esta etapa dentro de las categorías del baloncesto son enganchar a este deporte y afianzar todo lo aprendido.

Categorías del baloncesto de especialización

A partir de esta fase dejan de ser categorías de baloncesto para niños, influenciada por el inicio de la pubertad y el desarrollo del cuerpo. El trabajo físico empieza a ser más intenso a medida que se avanza de categoría de baloncesto por edad.

  • Fase de tecnificación(Cadetes): Los jugadores ya están listos para su formación a conciencia, formación integral a nivel humano, física y técnica. A raíz del desarrollo de la musculatura después de la pubertad, existe una mejora significativa de cualidades físicas básicas. El objetivo prioritario es tecnificar, tanto fundamentos como el pulir detalles a nivel general, aumentar velocidad de ejecución. Alto volumen de trabajo de táctica individual y pequeña introducción de carga táctica.
  • Fase de formación específica(Junior): Se empieza a profundizar en roles determinados y a definir las posiciones naturales de los jugadores. Listos para una formación específica. Se perfecciona la táctica individual, y se empieza a trabajar con las tácticas de equipo y formaciones específicas. El objetivo prioritario es definir el rol del jugador.
  • Fase de optimización(Sub-22 y senior): una vez el jugador ha incorporado todos los conocimientos básicos ha de sacarles el máximo jugo. se ha de definir como jugador, especializándose de una manera natural. el entrenador ha de tener cuidado de que esta especialización sea lo más polivalente posible. la mejora física así como jugar una competición de alta exigencia será determinante para su proyección como jugador.

También podría interesarte: Reglas del handball ✅ Cómo se juega, cancha, balón, reglamento para faltas

Categorías del baloncesto profesional y NBA

Categorías del baloncesto profesional en España

Las categorías de baloncesto a nivel profesional están interconectadas para los clubes profesionales del baloncesto en España. Tiene un formato jerárquico y un sistema de promociones y descensos según la competición. La pirámide de niveles del baloncesto español sería:

  • Liga ACB: Está formada por los 18 mejores equipos del país, cada equipo se enfrenta 2 veces contra los demás. Al final de la segunda vuelta los 8 primeros clasificados juegan play-off.
  • LEB ORO: Segundo nivel de competición de baloncesto en España por detrás de la ACB. Participan 18 equipos de los cuales suben 2 y descienden 3.
  • LEB PLATA : Tercer nivel de competencia del baloncesto Español. Participan 28 equipos divididos en 2 grupos, de los cuales ascienden 3 y descienden los dos últimos clasificados de cada grupo  (en total 6).
  • Liga EBA: Cuarto nivel de competición de clubes de baloncesto Español. La disputan 108 equipos divididos en 5 grupos , ascienden 6 equipos y descienden 30, 6 equipos por cada grupo en total.
  • Divisiones regionales: Quinto nivel de competiciones y el primero a nivel autonómico. Por lo tanto, las federaciones autonómicas pasan a ser responsables de la organización de las competiciones. Se dividen en 15 grupos (uno por cada comunidad).

Es importante saber que en esta categoría , se puede acceder depende de la calidad que tengas a partir de los 16 años. Este filtro del baloncesto por edad es debido a la enorme diferencia de calidad que supone jugar contra los jugadores más preparados. Por ello los mejores equipos invierten muchos recursos en el baloncesto para niños, pues se guardan la posibilidad de tener una cantera de grandes jugadores en un futuro.

Categorías del baloncesto profesional de la NBA

La NBA es una liga cerrada, lo que implica que no existen ni descensos ni ascensos, formada por 30 franquicias privadas. Es una de las categorías de baloncesto más herméticas que existen ya que no se accede mediante méritos deportivos.

Para acceder a jugar en la NBA debes ser seleccionado mediante un draft. Esto implica tener 19 años en el año en el que se celebra el draft. El draft es un procedimiento de selección de jugadores de baloncesto por edad (menores de 23) procedentes de las universidades norteamericanas o de ligas de otros países.

Mediante una lotería se determina el orden de elección para los jugadores del draft. Destacamos que en el sistema de elección también hay parámetros para los jugadores elegibles. Deben tener una edad, haber completado un ciclo universitario de 4 años o si tienen entre 19 y 22 años haber firmado un contrato profesional con un equipo ajeno a la NBA. En Estados Unidos se juegan las Ligas Universitarias, una prolongación del baloncesto para niños, donde los ojeadores pueden observar la evolución de las mejores promesas o «rookies».

Categorías del baloncesto profesional por edad femenino

Categorías del basquetbol profesional femenino en España

Las categorías de baloncesto profesional femenino, varían un poco respecto al masculino, pues existen menos categorías profesionales al no existir tantos equipos.

  • Liga femenina: A diferencia de la liga Masculina, esta consta de 16 equipos. Campeona el ganador de los play-off una vez acabada la fase regular y descienden los 2 últimos clasificados de fase regular.
  • Liga femenina Challenge: Segundo nivel de ligas de baloncesto femeninas en España. Consta también de 16 equipos de los cuáles descienden los 2 últimos equipos clasificados al término de la liga regular.
  • Liga femenina 2: Tercer nivel en el sistema de ligas de baloncesto femenino Español. Esta Consta de 28 equipos divididos en 2 grupos de 14 cada uno. Ascienden a la liga superior los dos primeros clasificados de cada grupo. Del mismo modo, descienden los 3 últimos clasificados de cada grupo al final de la liga Regular (en total 6).
  • 1a División: Cuarto nivel del sistema de ligas de baloncesto Español. Esta liga es el filtro para acceder a las ligas superiores. Funciona a nivel autonómico y sus grupos se dividen de forma geográfica, en total ascienden un total de 6 equipos.

Como en su homónimo del baloncesto masculino, hay un filtro en las categorías del baloncesto por edad. Por ello, normalmente se puele jugar a partir de los 16, dependiendo de la calidad de la jugadora en cuestión. Y como hemos dicho anteriormente, los grandes equipos invierten muchos recursos en el baloncesto para niños y niñas. Ello les comporta asegurarse tener una base de jugadoras muy talentosas en el futuro.

Categorías del basketball de la WNBA

Igual que en la liga Masculina de Baloncesto se trata de un sistema de franquicias privada y por lo tanto, de una liga cerrada. Participan 12 equipos repartidos en 2 conferencias (Este y  Oeste). La temporada regular se extiende de mayo a agosto y los Playoffs entre finales de Agosto y Septiembre.

Para acceder a la WNBA (una de las categorías de baloncesto más importante, si no la que más) hay que ser elegida mediante draft. El procedimiento del Draft es muy similar al procedimiento que se sigue en la NBA. Sin embargo, con el matiz de que puedes hacer el draft con 2 temporadas jugadas profesionalmente en otra liga profesional. Se puede dejar de ser elegida como jugadora de baloncesto por edad, esto significa que si tienes más de 23 años se te dificultará entrar en los drafts.

Por ello es importante tener un buen equipo de scouting y ojeadores que vayan informando acerca del desarrollo de las ligas Universitarias. A diferencia de España, los equipos de la NBA no tienen «cantera». Por ello, suelen inviertir sus recursos en buscar referencias de buenos jugadores en las ligas universitarias o equipos europeos. Así pues el baloncesto para niños en Estados Unidos se puede considerar más recreativo que formativo en si.

También podría interesarte: ¿Qué es la resistencia aeróbica? Tipos de resistencia, ejercicios de resistencia, diferencias y beneficios

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *