Hurling: Camogie, Shinty y otros deportes Gaélicos e Irlandeses

Si nunca has oído hablar del hurling, es normal que te preguntes donde se practica, como y el origen. A diferencia de los deportes de masas, el hurling (o camogie en su versión femenina), quizá no cuenta con una gran masa de fans, pero si de una base de seguidores muy leales. Los deportes gaélicos como por ejemplo el shinty son deportes que cuentan con una extensa historia y tradición, por ello cuentan con enorme popularidad en los territorios donde se practican.

Es importante matizar que no es lo mismo los deportes gaélicos a los deportes irlandeses, pues si bien es cierto que pueden confundirse, el pueblo gaélico conformaba antes parte de Escocia, por ello el shinty es un deporte gaélico, pero no un deporte irlandés. Si te interesa aprender más acerca de los matices que existen entre el hurling y otro tipo de deportes gaélicos te animo a seguir leyendo el artículo:

También te puede interesar: Fútbol gaélico: Historia del fútbol Irlandés y otros deportes gaélicos

sliotar y material del hurling y camogie

¿Qué es el hurling?

El hurling, denominado camogie en su variante femenina, es un juego de campo o cancha, en el que se enfrentan entre sí, dos equipos. Es un deporte irlandés que forma parte de la cultura de ese país junto a los denominados deportes gaélicos. Los equipos están formados por 15 jugadores que se enfrentan en una cancha delimitada, blandiendo «hurleys», unos bastones o sticks de madera similares a los del hockey, pero con el extremo en forma de pala.

El objetivo es ir empujando una pelota pequeña, llamada «sliotar» hasta introducirla en la meta adversaria. Los partidos duran 70 Minutos y están repartidos en dos tiempos de 35 minutos. Un detalle a tener en cuenta es el del empate, a diferencia de otras disciplinas, en el hurling, cuando un encuentro termina en empate, se repite todo el partido.

El campo de hurling, es más extenso y largo que el de fútbol o futbol americano. Cuenta con unas medidas oficiales, de 130 a 150 de largo por 80-90 de ancho, frente a las 90 a 110 x 45 a 90 del futbol convencional. Si lo piensas bien, tiene su lógica ya que si cada equipo cuenta con 15 jugadores de campo, estamos hablando que hay 30 jugadores en el campo en el momento de un partido. La lógica del juego es muy similar a la del shinty, otro deporte gaélico, pero su target principal reside en Escocia.

Origen e historia del hurling

El hurling es uno de los deportes más antiguos que existen. La primera referencia a este deporte se encuentra en las leyes irlandesas de los siglos VII y VIII donde se mencionaban las consecuencias que tienen las lesiones producidas en un juego de mucha rudeza. Existe un libro donde se describen las hazañas de un héroe de Ulster (provincia nordirlandesa) que usaba un «hurl» y un sliotar para matar a sus enemigos. Este héroe es Cú Chulain, una figura muy recurrente en las leyendas de origen celta.

Su práctica sigue apareciendo, en la literatura Irlandesa y Británica de final del medievo, contó con mucha animadversión del público general durante una época. En Killkenny, (condado del actual bastión del hurling y camogie), se aprobó un decreto para prohibirlo en el siglo XIV. Las prohibiciones para este deporte gaélico fueron inútiles, pues al final se siguió practicando. En la época «moderna» (a partir de 1827) se organizan partidos que reunían a un gran número de gente y que fueron reflejados en los textos de la época.

Durante el siglo XIX, en el auge de los deportes irlandeses como reivindicación cultural, van surgiendo partidos entre equipos de la misma provincia. Es entonces cuando, se crea la Asociación de Deportes Gaélicos (hurling, camogie, shinty, etc…), que sirvió para establecer reglas oficiales y promover su práctica.

Reglas del hurling

Como en todas las disciplinas deportivas, los deportes irlandeses y los deportes gaélicos no están exentos de seguir una normativa. Aunque compartan similitudes el hurling, el camogie y el shinty en cuanto a reglamento, se diferencian. Algunas de las reglas del hurling son:

  • Los jugadores pueden tocar al bola con la mano.
  • No está permitido recoger la bola del suelo con las manos. Debe hacerse con el stick.
  • La pelota solo se puede coger con las manos si está en el aire.
  • Los jugadores ni pueden tener la bola por más de tres pasos.
  • Los pases entre los jugadores se realizan con un golpe del stick.
  • Solo el portero tiene permitido entrar en el área de 6 metros alrededor de la portería.
  • Se considera gol cuando la bola pasa entre los postes y largueros de la portería.
  • Cada gol vale 3 puntos
  • Los saques de banda los realiza un jugador golpeando la bola con el stick desde el mismo lugar de donde salió la bola.
  • Si un jugador toca la pelota y se sale por la línea de fondo, se procede a un tiro libre. El jugador del otro equipo saca desde el centro del campo.

Camogie: la variante femenina del hurling

Mientras que la Gaelic athletic Association fundó oficialmente el hurling (masculino) en 1884. No es, hasta 20 años después que se le dió el nombre de camogie, una asociación de mujeres decidieron anglicanizar el nombre. Aunque comparten una dinámica de juego prácticamente idéntica, se aplican reglas diferentes. El camogie, es algo menos físico que el hurling, y una de las principales diferencias es para las porteras, en el camogie deben ir todos del mismo color, mientras que en el hurling el portero lleva una camiseta distintiva.

La particularidad, es que es uno de los deportes gaélicos que cambia de nombre según sea su versión femenina o masculina. Otra de las particularidades del camogie, es que las jugadoras pueden marcar goles pasándola con la mano a un rival. La duración del encuentro también es algo más corta, en concreto dura 10 minutos menos, 60 minutos en total frente a los 70 de su homónimo masculino.

Hay que destacar, que en Escocia existe otra variante tanto masculina como femenina, el shinty, que si bien puede ser considerado un deporte gaélico, no forma parte de los actuales deportes irlandeses.

También te puede interesar: Goalball: Qué es, reglas de golbol, historia de deportes para ciegos

Material & campo del hurling y camogie

El campo de hurlingcamogie se lleva a cabo en un campo más grande que uno de futbol o futbol Americano, sus medidas oficiales son de 130 a 150 de largo por 80 a 90 de ancho. El material que se usa a parte del tipo de uniforme/ropa (en camogie las mujeres utilizan faldones en lugar de pantalones), es básicamente el hurley (stick) y el sliotar (pelota). Al ser un deporte gaélico de gran relevancia para la cultura local, es comprensible que el negocio gire alrededor de un mercado más local.

Es por ello, que los hurleys se fabrican con madera de fresno, y se suelen comprar a artesanos locales en Irlanda, que todavía usan métodos de producción tradicional. El hurley es a la cultura y deporte irlandés lo que el bate de béisbol a la cultura de Estados Unidos. Sus medidas son de entre 45 y 96 cm y se ensancha en uno de sus extremos a modo de pala, que es con lo que se acaba golpeando la sliotar(pelota).

Por su parte, la sliotar tiene unos 70 mm de diámetro y 100 gramos de peso consistente en un núcleo de corcho cubierto por dos pedazos de cuero cosidos. Es muy similar a la bola de béisbol pero con una costura algo más pronunciada y también se usa en el shinty. Los antiguos sliotares, podían ser de diversos materiales, dependiendo de su procedencia geográfica, podían ser de broce hueco, madera y cuero o madera, cuerda y cabello de animales.

hurley y sliotar como material del hurling y camogie

Diferencias entre hurling y el shinty

Pese a que tanto el hurling, el camogie y el shinty son deportes gaélicos, no todos son deportes irlandeses. La diferencia es conceptual, mientras que los gaélicos son un grupo etno-lingüístico que comprende regiones de la actual Escocia e Irlanda, a lo largo del tiempo se fueron definiendo las fronteras y se originaron los estados/nación. Esto implicaba que pese a existir dos estados diferentes un mismo pueblo podía pertenecer a ambas.

Con ello, mientras el hurling es una seña de identidad y orgullo del pueblo irlandés, el shinty lo es para los habitantes Escoceses. Si bien es cierto que al compartir la misma rama tienen muchas similitudes (Ambos son deportes de equipo que se juega con palos y pelota, consiste en golpear la pelota en la otra portería, requieren aptitud física, habilidad y coordinación y se juegan al aire libre), existen diferencias reseñables:

  • Los palos utilizados en shinty son normalmente más largos y más pesados que los utilizados en hurling.
  • La pelota utilizada en el shinty suele ser más grande y blanda.
  • El campo del shinty es más ancho y más largo.
  • En el shinty un gol vale un punto, mientras que en hurling, un gol vale tres puntos.

En resumen, observamos que ambos son deportes de mucha tradición histórica y con muchas similitudes. A pesar de ello existen diferencias que los hacen dos deportes diferentes, ya sea a nivel de material, medidas o reglamento.

Deportes gaélicos: fútbol gaélico, caid y otros deportes irlandeses

Tanto el hurling, camogie y shinty, entran en la categoría de deportes gaélicos, sin embargo, no todos los deportes gaélicos entran en la categoría de deportes irlandeses. Los juegos Gaélicos son un grupo de deportes tradicionales de Irlanda que se practican bajo la supervisión de la Asociación atlética Gaélica(GAA). Los más populares son el fútbol gaélico, el hurling y el camogie. Aunque existen otros que también sol relevantes:

  • El Caid, que es como se le llama en irlandés al fútbol gaélico, es un deporte muy similar al rugby.
  • El Balonmano Gaélico es un juego en el que los dos participantes usan sus manos para devolver una pelota contra la pared.
  • Rounders es un juego de bate y pelota de dinámica muy similar al softbol.
  • Hay otros juegos gaélicos que se han extinguido o que su práctica a día de hoy es prácticamente inexistente, un ejemplo es el Atletismo gaélico. Llamados también Tailteann Games, se llevaron a cabo hasta el año 1932. En Teltown, Celebrando a Irlanda como estado libre su devoción por la diosa Tailtiu.

El deporte, es también una seña cultural de un territorio, en base a los éxitos de los deportistas, la popularidad de este o el arraigo que se le tenga culturalmente, hace que se fusione con la idiosincrasia de un determinado lugar. Existen entonces, deportes que pese a ser minoritarios y no muy conocidos alrededor del mundo, cuentan con una gran base fiel de seguidores en determinado territorio. Ejemplos de ello son los deportes gaélicos, la pelota vasca o el pickleball.

partido de hurling en campo y materiales

Los equipos de deportes irlandeses por excelencia

La mayoría de los deportes irlandeses o gaélicos, son deportes mayoritariamente amateur. Aún así algunos cuentan con ligas profesionales, en el caso del hurling y camogie, cuentan con la All-ireland Senior Championship. Los equipos que compiten representan los diferentes condados de la Isla y hay 14 de ellos. El equipo de mayor relevancia es el KIllkenny, que ese el que más títulos (36) tiene en su haber, seguidos de muy cerca por el Tipperary con 27.

En el fútbol gaélico también existe una liga bajo la supervisión de la All-Ireland Football Championship. Se juega el tercer o cuarto domingo de septiembre y el equipo vencedor consigue la Saint Maguire Cup. Igual que en el hurling la final se juega en el estadio Croke Park, en Dublín. En total existen 33 equipos de fútbol gaélico. Kerry, es el equipo que más ligas ha ganado con un total de 37. Los actuales ganadores son el equipo de Dublín, consiguiendo su título número 26.

También te puede interesar:¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas del tchoukball

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *