Cómo crear un club deportivo 📗 Registro, estatutos, organigrama

Quizá piensas en crear un club deportivo, pero no sabes muy bien por dónde empezar. Tienes dudas sobre cómo establecer sus estatutos, o qué documentación debes presentar. También si debes tener un certificado de fundación, o cómo inscribir a tu club en la federación correspondiente.

A la hora de crear un club deportivo es fundamental que conozcas todos los pasos a seguir y en qué orden completarlos. Desde definir la misión y visión del club, cumplir los requisitos legales con la firma de un acta de constitución y la creación de los estatutos, hasta formalizar el proceso con el certificado de registro de entidades deportivas en tu comunidad. También te dejaremos las principales pautas para la gestión fiscal e institucional de tu club deportivo. No te pierdas las principales leyes que rigen los impuestos y pagos de IVA de un club deportivo. Asegúrate que tras crear un club deportivo cumples todas sus obligaciones ante la hacienda y que sus órganos internos contribuyen eficientemente a su administración.

También podría interesarte: Ejercicios físicos de fútbol, calentamientos y circuitos para entrenar mejor

Cómo crear un club deportivo 📗 Registro, estatutos, organigrama

Qué es y cómo crear un club deportivo

Antes de dar el paso y crear un club deportivo, es importante saber qué es. Los clubes deportivos deben tener unas características fundamentales, las cuales son:

  • Deben ser asociaciones privadas.
  • Sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica.
  • Integradas por personas físicas o jurídicas.
  • Que tengan por objeto la promoción o la práctica de una o varias modalidades deportivas.

La ley marca que los clubes no pueden tener ánimo de lucro. Esto supone que los beneficios no podrán repartirse entre las personas asociadas al club. Así pues, un club no está obligado a perder dinero o a depender de las subvenciones públicas para su subsistencia. Tal como se recoge en el Decreto 163/2010, de clubes deportivos y agrupaciones deportivas:

  • Todos los ingresos de los clubes deportivos, incluidos los beneficios obtenidos en manifestaciones deportivas, se aplicarán íntegramente al desarrollo de su objeto social.

Un club no está obligado a participar en competiciones oficiales. Podemos poner en marcha un club que se dedique únicamente a promocionar actividades deportivas sin ánimo competitivo. Además, los clubes pueden promocionar la práctica de una o varias modalidades. Esto suele reflejarse en forma de secciones deportivas dentro un mismo club.

Crear un club deportivo: Misión

En el momento en que queremos crear un club deportivo debemos plantearnos algunas cuestiones:

  • ¿Para qué?
  • ¿Qué tratamos de conseguir con esto?
  • ¿Cuáles son las ideas fundamentales con las que vamos a trabajar?

La respuesta a estas preguntas es lo que se denomina como misión de la entidad. Son sus propósitos fundamentales y su razón de ser. Establecer de primeras la misión de la entidad es muy importante. Estas ideas deberían recogerse por escrito. Debemos entender que habrá situaciones que nos van a obligar a tomar decisiones que nos alejen de nuestro propósito inicial.

Del mismo modo, a la hora de cuestionar cómo crear un club deportivo, debes pensar en los valores fundamentales de la entidad. Los valores son la idea básica de ética que el club seguirá. Estos valores condicionarán el funcionamiento de la entidad a lo largo de su vida.

La misión y los valores no suelen estar presentes en la gestión diaria del club. Sin embargo, cuando surgen cuestiones importantes nos ayudará tener estos factores por escrito. Así, podremos consultar nuestra base identitaria y tomar decisiones.

Crear un club deportivo: Constitución, estatutos

El siguiente paso tras definir la misión para crear un club deportivo es firmar un acta de constitución por tres personas. Deben ser 3, porque es el mínimo exigido para fundar un club deportivo. Estas, pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. Así pues, estas 3 personas se convierten en las fundadoras del club.

No solo se debe redactar el acta de constitución, también es necesario escribir los estatutos del club. Estos deben incluir un contenido mínimo, por lo que es importante informarse bien sobre cómo crear un club deportivo en tu localidad y qué requisitos legales se exigen a la hora de crear los estatutos de la asociación deportiva. Por lo general, los estatutos deberían contener los siguientes datos:

  • La denominación del club.
  • Las modalidades deportivas que formen parte del objeto social.
  • El domicilio social.
  • Los requisitos y procedimiento para la adquisición y la pérdida de la condición de cada persona asociada.
  • Los derechos y las obligaciones de las personas asociadas.
  • Los órganos de representación, de administración y de gobierno. También el sistema de provisión de los mismos.
  • El régimen documental, económico y disciplinario.
  • Las posibles causas de disolución y el destino del patrimonio en tal supuesto. Este destino no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.
  • Fomento de deporte para personas con discapacidad, si ese fuera el propósito.

Crear un club deportivo - Constitución, estatutos

Crear un club deportivo: Registro, certificado

Registro

Hay algo importante en el momento de crear un club deportivo. Para formalizar su constitución, debemos inscribirlo en el Registro de Entidades Deportivas de su respectiva comunidad autónoma. Para ello, nos solicitarán la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de constitución por duplicado.
  • Copias de los DNIs de todas las socias y todos los socios fundadores.
  • Estatutos por duplicado.
  • Autorización para uso del domicilio social. Esto sucede cuando es el caso en que el club no cuenta con un domicilio propio. Esto ocurre en el momento que el ayuntamiento le cede un local. Aun así, es algo poco habitual que un ayuntamiento ceda un local a un club que todavía no está registrado.

El Registro de Entidades Deportivas también ofrece la posibilidad de realizar la inscripción de forma telemática. Para esto, necesitaremos una tarjeta de firma digital.

Algo que también deberemos tener en cuenta es el nombre que le daremos a nuestro club. Es un paso fundamental en el proceso de cómo crear un club deportivo, ya que definirá la marca e imagen de la entidad que vas a registrar. El nombre no podrá tener palabras o expresiones que lleven al error o a la confusión sobre la propia identidad. Tampoco deberá confundir sobre la clase o la naturaleza del club. Además, no podrá coincidir o parecerse a otro club que se haya inscrito anteriormente.

Una vez haya sido realizada la solicitud de inscripción para crear un club deportivo, hay un plazo de tres meses para la notificación de la resolución. Cuando haya transcurrido ese plazo, si no ha habido la notificación correspondiente, se entenderá como estimada la solicitud de inscripción.

Certificado

Cuando se haya completado la inscripción, debemos solicitar el certificado de inscripción al Registro. Es necesario pedirlo, ya que este es el que nos permitirá poder avanzar en el resto de las gestiones necesarias. Gracias al certificado, podremos trabajar las gestiones con otras entidades y administraciones.

 También podría interesarte: Sesiones de entrenamiento de fútbol ✅ Ejercicios, materiales y recursos

Crear un club deportivo: Hacienda, Impuesto de sociedades, IVA

Según la Ley 27/2014 del 27 de noviembre indica que cualquier entidad que esté dada de alta en el Registro correspondiente debe presentar el Impuesto sobre Sociedades.

Este pago está sometido a algunas excepciones. La ley permite cuando queremos crear un club deportivo que este pueda desvincularse de estas obligaciones cuando suceden 3 situaciones, que son las siguientes:

  • Sus ingresos totales no superen los 50.000 euros anuales.
  • Los ingresos correspondientes a rentas no exentas no sean superiores a 2.000 euros anuales.
  • Que todas las rentas no exentas que se obtengan estén sometidas a retención.

Si no se presentan estas condiciones, el club deportivo debe proceder al pago de este impuesto. Además, deber adaptarse a la normativa fiscal vigente. Esto afecta a cualquier tipo de clubes, incluidos los pequeños o sin ánimo de lucro.

Para ello, los clubs deportivos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Presentar el impuesto ante Hacienda a año vencido.
  • Reflejar todos los ingresos y gastos corrientes de los directivos en una contabilidad dedicada solo a la entidad.

Cuando queremos crear un club deportivo es importante saber que, si la entidad deportiva no presenta el pago de este impuesto, esta puede ser sancionada con una multa. El pago de esta multa puede ser de entre los 200 y los 600 euros.

La exenciones sobre los impuestos que tienen las entidades deportivas repercute únicamente a las actividades sin ánimo de lucro. Aun así, esto no pasa con todas las actividades. Esto sucede en algunos casos, como son los siguientes:

  • Cuando la entidad decida instalar un bar, este deberá estar dado de alta en Hacienda. Además, deberá abonar igualmente el IVA.
  • Si un club cobra una cantidad económica por contratar publicidad para el estampado de sus equipaciones, deberá facturarlo con el IVA correspondiente.

La declaración del IVA en un club deportivo

Cuando pretendemos crear un club deportivo, debemos saber que también tiene la obligación fiscal del pago del IVA. Si la entidad realiza alguna actividad sujeta a IVA, debe llevar a cabo un registro de todos los ingresos y gastos.

Además, deberá tener dos libros de registro. Estos los debería ir actualizando con el tiempo. Los libros son los siguientes:

  • Libro de facturas emitidas.
  • Libro de facturas recibidas.

La entidad deportiva deberá tenerlos disponibles en cualquier momento, puesto que la Agencia Tributaria podrá requerirlos siempre que así lo desee.

Crear un club deportivo: Organigrama

Para crear un club deportivo, debemos tener en cuenta que las socias y los socios conforman su base democrática. Estos, tienen la capacidad de elegir los órganos que representarán y administrarán el club. Existen una serie de órganos que conformarán la estructura mínima de todos los clubes. Te lo contamos a continuación.

Crear un club deportivo - Organigrama

Socias y socios

No existe un límite legal al número de socias y socios en el momento de crear un club deportivo. Si un club determina diferentes modalidades de socios, los estatutos deberán garantizar la igualdad entre socios y socias. Es decir, no se podrá discriminar por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, o cualquier otra condición.

Los socios tienen unos derechos mínimos, que son los siguientes:

  • Derecho a participar en la consecución de los fines específicos del club.
  • Separarse del club.
  • Conocer las actividades de la entidad y examinar su documentación.
  • Expresar libremente sus opiniones en el seno del Club Deportivo.
  • Ser elector o electora y elegible para los órganos de representación y gobierno. Para ello, deberá ser mayor de edad y tener plena capacidad de obrar. Las y los miembros del club menores de edad tendrán el derecho a voz en las sesiones que celebren los órganos representativos.
  • Que se les notifique ante la adopción de medidas disciplinarias en su contra. También tienen derecho a que se les informe de los motivos que den lugar a tales medidas.
  • A impugnar los acuerdos de los órganos del Club Deportivo que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

A la vez, los socios que deciden crear un club deportivo tienen también unos deberes mínimos, que son los siguientes:

  • Compartir las finalidades del club deportivo y colaborar para la consecución de estas.
  • Pagar las cuotas y otras aportaciones que puedan corresponder a cada socio y socia.
  • Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos del club.
  • Cumplir con el resto de las obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias y reglamentarias.

La Asamblea General

Para crear un club deportivo, debemos formalizar la Asamblea General. Es el órgano supremo de gobierno del club deportivo. Estará integrada por las socias y los socios con derecho a voto. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria para la aprobación de las cuentas y del presupuesto.

La Asamblea General tiene un seguido de funciones de importancia en el club, que son las siguientes:

  • Elegir Presidenta o Presidente. Así mismo, elegir también la Junta Directiva.
  • Aprobar las cuentas y presupuestos.
  • Aprobar los reglamentos.
  • Modificar los Estatutos.
  • Aprobar cambios importantes en el club, como una fusión,  transformación o disolución del mismo.
  • Tomar dinero a préstamo.
  • Emitir títulos transmisibles representativos de deuda. También de parte de la cuota patrimonial.
  • Aprobar mociones de censura a la Presidenta o Presidente. Así mismo, también contra la Junta Directiva.
  • Aprobar las condiciones y términos de la remuneración de los miembros del órgano de administración.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de administración del club. Solo esto dejará de ser así cuando en los estatutos para crear un club deportivo se acuerde que la Presidenta o Presidente asume todas las funciones de administración.

Las características y funciones de la Junta Directiva, si los Estatutos no lo disponen de otro modo, son:

  • La Junta Directiva contará con un número impar de miembros. Estará formada, al menos, por la o el Presidente del club, una o un Vicepresidente, y una o un Secretario.
  • Las y los miembros de la Junta Directiva se elegirán cada cuatro años por los socios.
  • Tendrá encomendadas las funciones relativas a la gestión administrativa y económica. Estas se deberán desarrollar conforme a las directrices marcadas por la Asamblea.

Presidencia

La Presidenta o el Presidente es el órgano ejecutivo del club deportivo. Exhibe la representación legal de la entidad y preside los órganos de gobierno y administración. Está obligado a ejecutar los acuerdos válidamente adoptados por los mismos órganos. Por lo general, la o el Presidente se elegirá cada cuatro años por los socios y socias. Esto se decidirá en una sesión en la que podrán participar todos los socios y socias con derecho a voto. Cuando vayamos a crear un club deportivo, debemos saber que un Presidente nunca podrá tener este cargo y, a su vez, de una federación deportiva a la que está adscrita dicho club.

Organigrama

A partir de todos los órganos que se encuentran dentro de la entidad deportiva, el club deberá diseñar un estructura jerárquica. Esta servirá para organizar su funcionamiento interno. Esta representación jerárquica, es el organigrama.

El organigrama debe reflejar los puestos de la entidad y las relaciones entre estos. Como cada club tiene maneras de organizarse distintas, las personas al mando deberán reflexionar sobre cuál debe ser su estructura. Esta estructura debe refleje su identidad. Cada club deberá decidir qué sistema de organización encaja mejor con sus necesidades. Es necesario que se defina la estructura y se refleje en un organigrama. Además, cuando tengamos que crear un club deportivo, debermos darle contenido a cada uno de los órganos. Se debe especificar quién compondrá cada uno de los puesto y sus responsabilidades.

También podría interesarte: Diseña tu plan de entrenamiento de fútbol ⚽💪 Ejercicios, sesiones, temporadas

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *