Mundial Femenino 2023: Historia, brecha de género y desigualdad en la Copa del Mundo

El Mundial Femenino 2023, trae novedades respecto a las anteriores ediciones. Una de ellas es la coorganización del torneo por parte de dos países y el añadido de que jugarán 8 selecciones extra respecto a su anterior edición. Hay un total de 10 ciudades donde se albergarán los diferentes encuentros que se celebrarán entre el 20 de julio y el 20 de agosto.

El fútbol femenino es una de las pocas disciplinas deportivas femeninas con ligas profesionales en ese ámbito. A pesar de que vive un auge imparable, aún existe una gran desigualdad entre el fútbol femenino y masculino. Las jugadoras del fútbol femenino se enfrentan a una brecha de género que resulta en deficiencias remunerativas y discriminación constante. Descubre más sobre la desigualdad en la Mundial Femenino 2023 y en el fútbol femenino en general.

También te puede interesar: Torneos de fútbol femenino en España

Mundial femenino copa del mundo

¿Dónde y cuándo es el Mundial Femenino 2023?

Cada vez falta menos para la copa del mundo femenina 2023. Este año es la primera vez que el mundial femenino está siendo co-organizado por dos países que comparten sus sedes. Además, ambos países debutan como organizadores del torneo de la copa del mundo (Australia y Nueva Zelanda). También será la primera copa mundial femenina con 32 naciones participantes (en la anterior participaron 24).

Sedes de la Copa Mundial Femenina

Los estadios donde se jugarán los diferentes partidos del mundial femenino se encuentran en las ciudades de Brisbane, Dunedin, Auckland, Adelaide, Melbourne, Perth, Sydney, Hamilton y Wellington

Fechas del Mundial Femenil 2023

El mundial femenino se disputará en diez estadios de nueve ciudades anfitrionas diferentes repartidas entre las dos sedes. El primer partido partido se celebrará el 20 de julio, mientras que el 20 de agosto se celebrará la gran final de la copa del mundo. La fase de grupos, se jugará entre el 20 de julio y el 3 de agosto. Los octavos de final se juegan del 5 al 8 de agosto. Los cuartos el 11 y el 12, las semifinales el 15 y 16 y el partido por el tercer puesto se jugará el 19. Finalmente, la gran final se celebra el 20 de agosto.

Sorteo de grupos en el Mundial Femenino 2023

Los grupos de la copa del mundo se definieron durante el sorteo celebrado el sábado 22 de octubre en el Centro Aotea, Auckland y quedaron de la siguiente manera :

A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.
B: Australia, Canadá, Nigeria, Irlanda.
C: Costa Rica, Japón, España, Zambia.
D: China, Dinamarca, Inglaterra y un cuarto por definir (Repechaje)
E: Holanda, Estados Unidos, Vietnam y un cuarto por definir (Repechaje)
F: Brasil, Francia, Jamaica y un cuarto por decidir (Repechaje)
G: Argentina, Italia, Sudáfrica, Suecia.
H: Colombia, Alemania, Corea del Sur, Marruecos.

Historia del fútbol femenino

Aunque en sus inicios el fútbol comenzó únicamente como un deporte masculino, durante la primera guerra mundial (1914) el fútbol femenino tuvo su primer auge. Su popularidad creció a la par con la incursión en el mundo laboral dentro de las fábricas. Lamentablemente, en 1921, su desarrollo fue interrumpido debido a que la federación Inglesa de Fútbol prohibió el uso de recintos deportivos para partidos entre mujeres. Quedando relegado y en la banca por casi medio siglo, cuando se volvió a retomar en 1971, la industria ya se había desarrollado por y para los hombres. Por eso no fue hasta 1991 cuando se realizo el primer mundial femenino, en China.

¿Quién ganó la Copa Mundial Femenina?

El mundial femenino se ha realizado un total de 8 veces (1991,1995,1999,2003,2007,2011,2015,2019) la selección de Estados Unidos es la máxima ganadora de la copa del mundo con un total de 4 trofeos, seguida por Alemania con 2, y Japón y Noruega con una copa mundial femenina cada una.

Desigualdad de género en el fútbol femenino

En términos salariales la brecha de género en la industria del fútbol está entre las mas grandes, un 49% de jugadores de fútbol profesional no reciben un salario y un 87% finaliza su carrera deportiva antes de los 25, por la baja o nula remuneración.

Alexia Putellas la actual mejor jugadora del mundo, cobra 150.000 euros anuales, Leo Messi 41 millones de euros anuales, un sueldo 250 menor al del argentino. Cabe destacar que el 95% de los contenidos deportivos son dirigidos y presentados por figuras masculinas. Como muestra esta infografía elaborada por Estafa.info, los números hacen eco de la brecha que existe entre hombres y mujeres en el fútbol.

Mundial femenino copa mundial femenina

Desigualdad de género en el Mundial Femenino 2023

La FIFA ha anunciado un plan para aumentar con creces el botín del mundial femenino de 2023, elevándolo a 69 millones $, esta cifra es hasta 6 veces inferior al destinado a su homólogo masculino en la copa del mundo Qatar 2022.

Cabe destacar, que el salario lo determina cada federación. Y, a día de hoy, solo Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Gales, Países Bajos, Irlanda, Finlandia y Australia han equiparado el salario entre hombres y mujeres. Desde la llegada de Gianni Infantino como presidente de la FIFA en el año 2016, se propuso acortar la brecha entre hombres y mujeres, y aún que se han aumentado las partidas en los premios en los mundiales de Francia y Nueva Zelanda, la diferencia en la repartición sigue siendo gigantesca.

También te puede interesar: Hipertrofia muscular: qué es, ejercicios, rutina y masa muscular en la mujer

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *