Surf 🏄 Historia, reglas, tipos y tablas de surf

El surf es un deporte acuático y consiste en montar olas sobre una tabla intentando aguantar sobre la misma el mayor tiempo posible. Se practica a nivel mundial y es muy aclamado. Los deportistas que montan sobre tablas de surf se conocen como surfistas y suelen tardar años en dominar perfectamente la tabla y lucir en competiciones internacionales de surf, e incluso llegar a los Juegos Olímpicos.

El surf es un deporte que exige mucha concentración, equilibrio y buenos reflejos. Además, los participantes deben saber nadar muy bien, conocer cómo funciona el mar y saber elegir las mejores olas. Existen muchos tipos de surf, algunos exigen más capacidad física y otros se basan en ejecutar giros y piruetas sobre las olas, por lo que puedes elegir el formato que más te guste.

El surf es un estilo de vida, es estar en sintonía con la naturaleza. Es un deporte que genera adrenalina, lo cual provoca que salgas de tu zona de control y tengas una sensación de bienestar completa. Sin duda, ayuda a satisfacer las necesidades humanas más básicas: sensación de poder, libertad, inclusión social y aventura. Es un tipo de deporte que te absorbe en el agua; tu mente se queda en blanco y únicamente se centra en disfrutar. Si quieres vivir esta sensación, en este artículo aprenderás qué es el surf, su historia, reglas y cuáles son las tablas más adecuadas para ti. Existen distintos tipos de surf, por lo que es importante que los conozcas todos para saber cuál de ellos quieres practicar.

También podría interesarte: Paddle surf 🌊 Origen, beneficios y tipos de tablas de stand up paddle o SUP

Historia, origen, reglas y surf en los Juegos Olímpicos

Origen e historia del surf

El surf es un deporte antiguo practicado, primeramente, en Indonesia durante el siglo XVIII. Sin embargo, es en el norte de Perú donde se encuentran las primeras evidencias de personas practicando dicho deporte. De ese modo, la historia del surf tiene sus orígenes en América del sur, aunque fueron los polinesios los que, siglos más tarde, llevaron el gusto por montar sobre tablas hasta lugares como Hawái. Los primeros polinesios llegaron a las islas hawaianas en el siglo IV d.C, ya que estuvieron obligados a emigrar por el aumento de su población. Así pues, estos polinesios llevaron consigo sus costumbres, incluido la práctica del surf. El arte de surfear sobre tablas largas fue ciertamente inventado y perfeccionado en Hawái. De ese modo, en 1779, montar olas acostado o parado sobre largas tablas de surf de madera era una práctica muy integrada en la sociedad.

La primera persona de habla inglesa que escribió sobre el surf y las olas fue el explorador y descubridor de las antípodas James Cook. Ya en el siglo XVIII, escribió sobre el surf en canoa y el surf con tablas durante sus paradas en Hawái y Tahití entre 1777 y 1779. Así pues, este deporte tiene muchos años de historia.

Historia del surf moderno

Tiempo después de la llegada de Cook, las culturas autóctonas hawaianas fueron reprimidas y el surf cayó en decadencia. Fue a mediados del siglo XX cuando este deporte se recuperó con la llegada de turistas y militares estadounidenses a Hawái. Además, con la fama del hawaiano olímpico Duke Kahanamoku, el surf comenzó a popularizarse en las costas de California y Australia, extendiéndose luego a otros países. Según su historia, en el año 1956 pasó a ser uno de los deportes más populares en la costa pacífica de Norte América. En un principio, las tablas se tallaban de madera maciza, lo cual facilitaba su práctica. Más adelante, el surf fue evolucionando hasta convertirse en un deporte muy completo, con múltiples acrobacias, movimientos y materiales.

Duke es considerado el padre del surf moderno. Esta práctica, tal como la conocemos hoy en día, nació en la isla hawaiana de Oahu, cuando los surfistas locales comenzaron a llevar a los turistas a realizar itinerarios alternativos y vivir la experiencia de montar olas. A partir de los años 60, la historia dictamina que el surf se popularizó en muchos continentes. En los últimos años, los destinos más solicitados por los viajeros que lo practican son Australia y el Sudeste Asiático. También cuenta con una gran importancia en Latinoamérica, especialmente Perú, Chile, México o Brasil. Este deporte ha evolucionado tanto que, actualmente, existen muchas variantes y tipos de surf. Además, se convirtió en un deporte olímpico en Tokio 2020, y cuenta con unas reglas claras y concisas con el fin de favorecer su práctica.

Objetivo y reglas del surf

El objetivo del surf es permanecer de pie la mayor cantidad de tiempo posible sobre la tabla mientras se realizan giros y piruetas a medida que se produce el desplazamiento sobre una ola. Tras conocer su origen e historia, es necesario que tengas presente sus reglas si quieres convertirte en un auténtico surfista. Para que puedas disfrutar de tus baños en el mar y desenvolverte con soltura, te dejamos 9 reglas básicas que deberás tener en cuenta al practicar surf. Estas reglas son reguladas por la Asociación Internacional de Surf (ISA). Más adelante, veremos todos los tipos de surf y tablas que existen para poder practicarlo.

9 reglas del surf

  • Prioridad: Limítate a esperar tu turno dándole preferencia a quien esté más cerca del área donde rompe la ola.
  • Conoce tus limitaciones: El surf es un deporte que implica tener una buena condición física. Si ves que la fuerza y el tamaño de las olas son demasiado grandes para tu nivel de surf, no te metas.
  • Si tomas una decisión, no te eches atrás: Si vas a coger una ola, hazlo con decisión.
  • Mantente fuera del alcance de otros surfistas cuando estén en una ola: Las reglas señalan que no interfieras en la trayectoria de un surfista que está cogiendo una ola.
  • Respeto, tolerancia y civismo: Respeta a los demás surfistas que estén en el agua y, sobre todo, ayuda a quien lo necesite. No todos tenemos el mismo nivel de surf, por tanto, sé tolerante con los que estén aprendiendo
  • Prudencia: Ante una situación de peligro, como la de un posible choque con otro surfista, sé prudente y espera que la zona esté despejada para coger una ola.
  • Respeta el entorno: Tal como dictaminan las reglas del surf, no dejes basura en la playa una vez termines la jornada de surf.
  • No sueltes tu tabla: Las tablas de surf sueltas pueden llegar hacer bastante daño a alguien si se le da en una zona crítica.
  • No hagas la serpiente: Esta técnica, también conocida como la culebra, es bastante utilizada entre los más listos del pico con el objetivo de saltarse las preferencias y conseguir surfear una ola tras otra.

Tipos de surf: longboard, shortboard, funboard

Modalidades y tipos de surf

El surf no solo se practica en el mar o el océano; también se pueden surfear olas en ríos, lagos o piscinas de olas artificiales, tal como dictaminan sus reglas. Existen distintos tipos de surf y distintas modalidades que nacen a raíz de este deporte y que ofrecen diferentes versiones de cómo coger las olas. En primer lugar, el surf base es el deporte tradicional, del cual han derivado las demás clasificaciones. Existen tres categorías en relación con las tablas:

  • Surf con longboard: Consiste en coger olas con tablas de gran tamaño (de 2’4 a 3’6m de longitud). Podrás realizar diferentes maniobras sobre olas a gran velocidad.
  • Surf con shortboard: Este el surf que se da en la mayoría de campeonatos, con tablas más rápidas, explosivas y pequeñas (de 1’5 a 2m). Su tamaño te permitirá poseer una mayor maniobralidad dentro y fuera de las olas e, incluso, realizar saltos aéreos.
  • Surf con funboard: Es una de las tablas de surf más recomendadas para empezar, ya que tienen las medidas perfectas para los principiantes (de 1’8 a 2’4m). Gracias a ella, podrás aprender a perseguir olas, maniobrar sobre ellas, conseguir una buena velocidad y mantener la estabilidad.

Surf de vela y navegación

Como hemos comentado, el surf es un deporte antiguo. A lo largo de toda su historia, ha ido evolucionando y han aparecido distintas modalidades. Entre los diferentes tipos de surf, encontramos los de vela y navegación.

  • Windsurf: Es considerado un deporte olímpico. Consiste en navegar con el impulso del viento, encima de una tabla y con una vela que tiene la posibilidad de rotar. Con esta modalidad del surf, podrás realizar piruetas increíbles si dispones de un gran manejo del entorno.
  • Kitesurf: Aprovecha las fuerzas del viento mediante una cometa de tracción. La cometa actúa como vela y va enganchada mediante un arnés al cuerpo del deportista. Esto te dará libertad para realizar muchos saltos, giros y piruetas. Además, el kitesurf posee distintas modalidades según los tipos de tablas que utilices.
  • Wingfoil: La evolución de la industria del kitesurf ha hecho posible que surja el wingfoil. Así pues, es uno de los deportes más novedosos que existen. Según las reglas, consiste en montar una tabla de foil mientras llevas una vela inflable en las manos.

Tipos de surf modernos y populares

Además de los comentados anteriormente, existen más tipos de surf muy conocidos actualmente, como el SUP o el kayay surf. En primer lugar, el paddle surf es uno de los nuevos estilos de surfeo. Consiste en ponerse de pie sobre una tabla de grandes dimensiones y utilizar un remo como modo de propulsión. Existen diferentes tipos de tablas según la modalidad (para paseos, travesías largas o para coger olas). Además, es un deporte que ha adquirido gran popularidad en España en los últimos años. En segundo lugar, el kayak surf es una de las variedades más modernas. Se basa en trasladar el kayak al mar y aprovechar la fuerza de las olas para ir a gran velocidad con la ayuda de la pala. La idea es realizar todo tipo de maniobras al igual que con una tabla.

Otras tipos de surf muy populares hoy en día son el skimboarding, el tow-in surfing y el surf foil. Por un lado, el skimboarding consiste en surfear las olas orilleras, justo donde se rompen, con una tabla más pequeña y fina. Es una modalidad muy similar al skateboard, y tiene muchas opciones de convertirse en una de las actividades acuáticas más de moda en España de aquí a unos años. Por otro lado, en el tow-in surfing, el surfista se vale del apoyo de motos de agua como medio de acceso a olas descomunales, superiores a los 30 pies de altura. Por último, el surf foil surge gracias al desarrollo de las tablas de hydrofoil, que hacen levitar al rider sobre las olas que ni siquiera han roto.

Posiciones en las tablas de surf

La historia señala que Tom Morey fue el inventor del bodyboard. Esta variante del surf consiste en el deslizamiento sobre la superficie o pared de la ola con tablas de tamaños reducidos y con la punta cuadrada. Se asemeja al bodysurf en el uso de aletas impulsadoras, las técnicas empleadas y la posición del cuerpo. Las reglas permiten emplear diferentes posiciones encima de la tabla. De ese modo, dentro de esta clasificación se encuentran otras modalidades:

  • Prone (tumbado): Es un moderno estilo de surf en el que prevalece la velocidad como resultado de las hidroalas adaptadas a la tabla. Consiste en flotar sobre las olas mientras te encuentras tumbado.
  • Dropknee (de rodillas): Consiste en dirigirte hasta las olas tirado sobre la tabla. A continuación, debes deslizar las rodillas hasta dejarlas debajo del cuerpo, doblar la pierna hacia adelante con el pie en el nose, quedar en posición dropknee y sumergirte en la ola.
  • Stand-up (de pie): Tienes que colocar ambos pies sobre la tabla de bodyboard mientras recorres las olas a máxima velocidad. Es uno de los tipos de surf más fáciles de desempeñar si dominas la técnica dropknee.

El surf ha revolucionado la manera de enfrentar las olas con un alto nivel de adrenalina. Es una gran forma de estar en contacto con la naturaleza y liberarte del estrés. Actualmente, es una enorme industria que cada día cobra más fuerza gracias a las competiciones, medios publicitarios y accesorios para sus prácticas. Es muy posible que en poco tiempo aparezcan nuevos tipos de surf y más tablas especializadas para ello.

También podría interesarte: Vóley playa ▶ Reglas básicas, historia, cancha, red, diferencias con voleibol

Equipamiento de surfing: tablas de surf

Para poder surfear, existe un equipamiento necesario con el que debes contar. La tabla es el elemento imprescindible; es importante escoger el diseño que mejor se adapte a ti dependiendo del nivel y de las condiciones físicas. Las reglas del surf establecen que las quillas o aletas también son encenciales, pues sin ellas no podrías surfear la ola de manera adecuada. También lo es la cera o parafina que se coloca en la parte superior de las tablas para mejorar el agarre del deportista y evitar deslizamientos. Dependiendo de la temperatura del mar, el traje de neopreno es fundamental. En estos casos también es común utilizar botas del mismo material, gorros y guantes para evitar hipotermias. Los accesorios extra son parte del equipo e incluyen el peine de cera, la bolsa para guardar la tabla, tapones para oídos y nariceras.

Tablas de surf, elemento imprescindible

Existen tantas tablas como tipos de surf, por lo que elegir una al azar no es la mejor opción. Escoger la más adecuada va a depender de algunos factores como tu forma de surfear y tu peso. Cuanto más pesado, mayores deberán ser las dimensiones de tu tabla. Además, también tienes que saber dónde la vas a usar, bajo qué condiciones geográficas y climáticas, así como qué tipo de modalidad de surf quieres hacer. No existe un diseño de tabla capaz de rendir en todas las situaciones, ni tampoco existe una que sea tan versátil como para cubrir todos los estilos. Por eso, además de los ya comentados longboard y shortboard, encontramos los siguientes tipos de tablas de surf.

Tablas para principiantes

  • Evolutiva: Son los mejores tipos de tablas de surf para principiantes. La razón es su silueta grande y gruesa, lo cual te proporciona mayor estabilidad y flotabilidad. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.
  • Minimalibú: Son tablas perfectas para aquellos que estáis empezando, pero ya habéis hecho vuestros primeros pasos en el surf y queréis seguir evolucionando. Están diseñadas para montar olas de altura media y baja, proporcionan una gran estabilidad y facilitan la remada. Además, son tablas anchas desde su tail hasta el nose.
  • Tablas para groms: Otro de los tipos de tablas de surf para iniciarse son las groms o tablas para niños, adaptadas a sus pesos y alturas. Sus medidas son mucho más cortas con respecto a una tabla para principiantes, pero la posibilidad de flotabilidad y manejo son más altas. Son la mejor opción para introducir a los niños en el mundo del surf.

Tablas de nivel intermedio y experto

  • Retro: Destacan por su peculiar diseño inspirado en los años 70. Para que puedas surfear bien con estas tablas has de tener, por lo menos, un nivel intermedio. Son perfectas para olas pequeñas o medianas, no para olas grandes. Además, dentro de esta gama de tablas podemos encontrar single fins, twin fins, bonzers y hulls.
  • Fish: Son tablas rápidas y estables. Tienen más volumen que las shortboards, lo que les da una mayor flotabilidad haciendo que la remada sea más fácil. Son ideales si tienes un nivel intermedio de surf y quieres pasar a una tabla corta, o para surferos experimentados los días de olas pequeñas.
  • Gun: Las tablas guns están diseñadas para surfear olas grandes. Cuanto más larga sea la tabla, olas más grandes podrás coger. Su forma es alargada con el nose y el tail apuntados para lograr una aceleración máxima y mayor estabilidad. Se trata de uno de los tipos de tablas de materiales más resistentes y van dirigidas a personas con un nivel muy alto de surf.

Equipamiento y tablas de surfing: evolutiva, minimalibú, fish

Técnica de surf: ¿Cómo hacer surf?

Aprender a hacer surf no es tarea sencilla. Por eso, es mejor empezar practicando en el suelo. Ata la correa a tu pie trasero y recuéstate boca abajo, de manera que tu cuerpo esté alineado con el medio de la tabla. Recostado de esa manera, practica el movimiento de remo. Luego, intenta levantarte sobre la tabla, colocando las manos bajo tu pecho e impulsándote hacia arriba de golpe. Es esencial, también, que aprendas a colocarte bien de pie sobre la tabla. Tus piernas tienen que quedar separadas y las rodillas flexionadas. Los brazos tienen que estar extendidos y relajados, las plantas de los pies sobre la tabla y el torso ligeramente inclinado hacia delante. Una vez tengas clara esta posición, puedes entrar en el mar. No obstante, la primera vez que entres en el agua, simplemente rema para acostumbrarte al movimiento de la tabla.

Es muy importante, también, tener claro cuál de los distintos tipos de surf quieres practicar y respetar todaslas reglas de este deporte. Además, te recomendamos que no surfees en un sitio dónde nunca hayas nadado, ya que debes conocer el sitio antes de subirte a la tabla. Como hemos comentado, la tabla tiene que ser la adecuada. Hay muchas variedades de tablas; lo ideal es empezar con una longboard, luego utilizar una fundboard y, posteriormente, la shortboard.

Cómo agarrar una ola con las tablas

En el surf es fundamental saber cómo agarrar una ola. En primer lugar, mantente perpendicular a las olas que se aproximan y corta a través de ellas. Una vez las hayas atravesado, da la vuelta a la tabla, mira hacia la costa y espera. Cuando veas que se acerca una ola, rema como nunca y, en cuánto vayas cogiendo velocidad, levántate sobre la tabla.

Una vez hayas agarrado la ola y estés de pie, debes dirigir la tabla con las inclinaciones de tu cuerpo. Lo importante es seguir un rumbo fijo, y estar preparado para caerte para que no te pille desprevenido. Si notas que pierdes equilibrio, salta hacia el agua en dirección distinta a la que lleva la tabla para evitar golpearte con ella. Luego, súbete a ella lo más rápido que puedas e intenta apartarla del paso de los demás surfistas, lo cual es fundamental para respetar a todos los que estén en el agua. Tener siempre presentes las reglas del surf es esencial.

Surf en los Juegos Olímpicos

El surf es un deporte con muchos años de historia. No obstante, ha sido en este siglo XXI cuando este deporte ha evolucionado mucho su ritmo de progresión. Así pues, hoy en día se exploran nuevas técnicas, maniobras, tipos de surf, olas de gran altura y competiciones. Por su gran popularidad, se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos a partir de Tokio 2020.

Olimpiadas Tokio 2020 y París 2024

En las olimpiadas Tokio 2020 se realizaron competiciones de surf en dos categorías: masculina y femenina: participaron 20 hombres y 20 mujeres. Se realizaron dos rondas, la inicial y la principal. La inicial consistió de series de cuatro o cinco surfistas, mientras que la principal fue un cuadro de eliminación directa de dos a dos. Por un lado, el ganador en la modalidad masculina fue el brasileño Ítalo Ferreira, la segunda medalla fue para el japonés Kanoa Igarashi y el bronze para el australiana Owen Wright. Por otro lado, la ganadora femenina fue la americana Carissa Moore, el segundo lugar lo consiguó la sudafricana Bianca Buitendag y la japonesa Amuro Tsuzuki quedó en tercera posición.

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional confirmó el surfing en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024, con Tahití como la ubicación seleccionada. Las condiciones en Teahupo’o ofrecen una de las olas más emocionantes y constantes del mundo. De ese modo, por segunda vez, el surf se ha introducido en el programa olímpico, y su gran impulso y popularidad pueden contribuir a la inclusión permanente de este deporte en las olimpiadas.

También podría interesarte: Skateboarding 🔥 Qué es, historia, deporte olímpico, trucos y tipos de tabla

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.