Mejores porteros de fútbol de la historia ⛔ Cómo entrenar arqueros

Los mejores porteros de fútbol, también llamados arqueros o guardametas, sin duda alguna ayudan a ganar grandes campeonatos. Por lo tanto, son integrantes indispensables de cualquier equipo de fútbol. Estos jugadores tienen una posición única en el campo de juego y normalmente no hay más de tres en un equipo. Su función principal es evitar goles del equipo contrario, para que su equipo pueda conseguir la victoria con más facilidad. Con un mejor portero de fútbol, al equipo le saldrán más rentables los goles marcados. ¡No en vano se dice que el mejor ataque es una buena defensa!

El puesto de guardametas es especial y requiere de una personalidad particular. Los arqueros de fútbol deben ser buenos líderes y coordinadores de su defensa. A la vez, deben poseer una gran capacidad de anticipación y buenos reflejos. El puesto de un guardameta conlleva tanto importancia, como responsabilidad. A lo largo de la evolución de fútbol hemos conocido grandes arqueros que dejaron su huella en este maravilloso deporte y cuáles se merecen subir al podio de los mejores porteros de fútbol de la historia. Conoce el ranking de los mejores guardametas del mundo en este artículo.

También podría interesarte: Posiciones del fútbol ⚽ Portero, Defensa, Mediocentro, Delantero

Mejores porteros de fútbol de la historia y actuales

Historia de los porteros de fútbol

A lo largo de toda su historia el fútbol ha ido evolucionando igual que otros deportes. Es por ello que han surgido cambios tanto en las tácticas, posiciones de los jugadores, normas de juego. La del arquero es la única posición que sigue manteniéndose desde su creación pero con algunos cambios en sus reglas aplicadas.

Como toda evolución en los deportes, los porteros de fútbol empezaron jugando de una forma que ahora ha cambiado mucho. Antiguamente los guardametas jugaban muy metidos en la portería con una movilidad muy limitada. Su única función era la de detener los dispares de los rivales. A lo largo de los años la posición del meta ha ido evolucionando y por ende se ha convertido en una posición más activa y con más protagonismo en el juego de lo que era antes.

Originariamente los porteros de fútbol podían coger la pelota con las manos en toda la mitad de su propio campo. Esta norma cambió en 1912 cuándo se le restringió a solo poder coger la pelota en su propia área, como en la actualidad.

Mejores porteros de fútbol de la nueva escuela

Cancerberos como Carrizo o Yashin son considerados pioneros por modernizar el estilo de juego de los mejores porteros de fútbol, introduciendo nuevas técnicas y estrategias en su posición. Carrizo fue el primer arquero que abandonó su área propia para defender y el primero en utilizar sus saques como la primera fase para empezar los contraataques.

En 1992, cambiaron más normas que modificaban leyes con los porteros, como la regla de pase que prohibía que los porteros de fútbol cogieran el balón con las manos si el pase procedía de su compañero voluntariamente. Excepto si el pase se lo daba con el muslo, cabeza, hombros o pecho. Con este hecho los porteros tuvieron que actualizarse y mejorar su juego de pies.

En el fútbol moderno, el meta es el jugador que empieza la jugada ofensiva y sus exigencias han aumentado.

Funciones de los arqueros de fútbol

Los porteros de fútbol, dependiendo la región, se nombran también como guardametas, arqueros, metas, guardavallas, guardapalos, cancerberos o goleros. El portero es el jugador encargado de guardar la portería, siendo el primer defensor del equipo.

Sus principales tareas surgen dentro del área, donde puede jugar el balón con las manos. Algo que le diferencia del resto, además de jugar con una camiseta de color diferente a todos, siendo esta una regla indispensable para el árbitro. Hablando acerca del vestuario del guardameta también es necesario hablar de los guantes y acolchamientos.

Guardametas y arqueros menos goleados del mundo

Dorsales típicos de los porteros de fútbol

El arquero no tiene un número de dorsal predeterminado, pero los mejores porteros de fútbol del mundo solían ocupar los números 1, 13 y 25. Según las reglas de fútbol actuales de la FIFA, uno de los porteros debe utilizar el número 1 de carácter obligatorio.

Edad de los mejores arqueros de fútbol del mundo

Los porteros de fútbol son los deportistas de este deporte que tienen la carrera más larga del fútbol como norma general, en comparación a las otras posiciones. Normalmente suelen retirarse pasados los 35 años, entren los 35 y 40 años sería lo más normal. Todo esto debido a que es una posición menos exigida físicamente.

Evolución de los mejores porteros de fútbol de la historia

Como todos sabemos y si no lo sabes aquí estamos para explicártelo, el guardameta es la persona o jugador encargado de interceptar el balón, con el fin de que no entre en la portería. A pesar de que antiguamente solo se le considerase un jugador defensivo, con el paso del tiempo su evolución en el juego ha ido creciendo y ya influye y tienes acciones tanto defensivas como ofensivas. Ambas acciones tienen aspectos muy importantes a la hora de la toma de decisiones.

Hace muchos años como antes hemos hablado, a un portero solo se le pedía parar el balón, evitar que entrara en la portería. Ahora, además de todo esto anterior y dependiendo de la estrategia de los equipos, se le pide una cosa u otra.

Para la élite ahora mismo se buscan porteros rápidos, hábiles en los desplazamientos, con reflejos, y además con buena técnica de pies. Son los primeros defensores y también los primeros atacantes en la construcción ofensiva.

Los porteros de fútbol son una profesión de riesgo, ya que siempre están en el punto de mira, sometidos a mucha presión, ya que un fallo suyo puede desembocar en una derrota de todo el equipo. Son más recordados los grandes fallos de los metas que las grandes paradas.

Cualidades de los mejores porteros de fútbol de la historia

En el fútbol se requieren muchas cualidades personales similares para todos los futbolistas. Pero es cierto que los mejores porteros de fútbol del mundo tienen además una serie de capacidades únicas, adheridas a su posición.

Aspecto psicológico en los arqueros

El guardameta siempre realiza el calentamiento separado de los titulares del partido y juega con ropa de diferente color, por lo que tiene una característica psicológica de aislamiento, individual. Es un puesto solitario, ya que es el único en el campo que realiza esas acciones diferentes a los demás y tiene poca interacción con sus compañeros y en el juego. Además normalmente le toca celebrar solo los goles.

El cancerbero es un puesto muy psicológico por el hecho de la tolerancia a la frustración y la responsabilidad que debe tener y se les atribuye. Cuando recibe un gol, casi siempre se le culpa como si hubiera podido hacer algo más.

porteros de fútbol, la soledad ante el gol

Es responsable porque tiene que tomar decisiones solo en cuestión de nada, y nunca debe dudar, pues una décima de segundo podría ser algo fatal. Así que los mejores porteros de fútbol de la historia tienen una seguridad en si mismo y una confianza altísima. Es fundamental que estén siempre centrados y confiados, y se olviden las críticas para no venirse abajo.

Liderazgo de los mejores porteros de fútbol

Los porteros de fútbol son muy importantes para el desempeño de un equipo, porqué además de servir para evitar los goles del equipo rival, también son parte fundamental a la hora de informar a todos los jugadores acerca de su posición.

Son los jugadores que más campo de visión abarcan, lo ven todo. Es por eso que es importantísimo que el meta se comunique de manera continua con los defensas. Les ayuda a situarse y les indica la situación del rival en el campo con el fin de proteger mejor su portería. La comunicación del portero es siempre la más importante, de ahí que muchos sean los capitanes.

Y además de comunicarse con el equipo para informarles y colocarles en el campo, también tiene que gritar a la hora de salir de la portería. Para evitar chocar o cualquier despiste que suponga una pérdida de balón y origine un gol en contra o una ocasión peligrosa. Así pues los mejores porteros de fútbol de la historia son jugadores con mucho carácter y personalidad, y alcanzan su madurez mental, física y técnica pasados los 30 o cercanos a esa edad.

El sentido de la ubicación es uno de los conceptos más importantes que deben manejar los porteros de fútbol. Uno de los mejores comentarios que se puede hacer con un guardameta es decir que siempre está bien colocado.

También podría interesarte: 50 mejores entrenadores de fútbol del mundo en 2020 🌎

Habilidades de los mejores porteros de fútbol del mundo

Una vez hablado de las cualidades personales que necesitan los porteros de fútbol para destacar, toca hablar de las habilidades técnicas. Los mejores porteros del mundo poseen una mezcla de ambas.

Como ya hemos explicado anteriormente el guardameta tiene que ser el encargado de evitar los goles del contario. Para ello debe  tener un posicionamiento correcto bajo la portería. Tiene que cubrirla entera de poste a poste de una manera rápida y eficaz. Su altura es un dato relevante, aunque considerado muy importante para algunos entrenadores.

Según la posición que ocupen en la portería existen varios tipos de porteros de fútbol:

  • Aquellos que se sienten más seguros debajo de la portería.
  • Los que asumen un papel más protagonista en el juego, ayudando en las coberturas a sus defensas.

Reflejos, velocidad de reacción de los mejores arqueros de la historia

El guardameta debe anticiparse siempre a sus rivales siendo capaz de cortar los centros de los rivales, y en los 1 contra 1.

Además el cancerbero debe tener una capacidad de reacción muy rápida en la portería, esto serían los reflejos. Los lanzamientos dan poco lugar a la reacción y cuanto más rápida sea esta mejor para evitar el gol del contrario. Es por eso que deben estar siempre en alerta.

Flexibilidad, potencia de piernas de guardametas

Los jugadores rivales para intentar conseguir gol lanzarán el balón lo más lejos de la posición del portero. Es por este motivo que el guardameta tiene que tener una flexibilidad alta, además una gran potencia de piernas para los impulsos y desplazamientos al lanzarse al aire.

Porteros de fútbol, cancerbero, guardameta, arquero

Juego con los pies de los porteros fútbol

Una de las diferencias de los porteros de fútbol de antes con los modernos es el juego con los pies. Dependiendo de los equipos y entrenadores, el guardameta intervendrá más veces en el juego con el consiguiente juego de pies. Todo esto se debió a una modificación del reglamento, la cual impedía que el arquero coja con las manos el balón recibido de un compañero.

El meta moderno necesita hoy día saber jugar con los pies, ya que es un jugador más en la circulación de la pelota. Esto sirve para ayudar a su equipo a empezar la jugada ofensiva.

10 mejores porteros de fútbol de la historia

Lev Yashin

Mayormente conocido como la araña negra y menormente como la pantera negra. Es considerado por muchos como el mejor portero de la historia del fútbol. Además es el único guardameta que consigiuó el balón de oro. Este gran arquero de fútbol jugó toda su carrera deportiva en el Dinamo de Moscú desde 1947 hasta 1971. Fue internacional con la Unión Soviética 78 veces.

Iker Casillas

Retirado recientemente Iker Casillas es un símbolo de la selección española y el Real Madrid. Comenzó su carrera debutando en el Real Madrid en 1999 y se retiró en este mismo 2020 en el F.C.Porto. Su etapa más importante se produjo en el Real Madrid donde jugó hasta el 2015. Siendo uno de los mejores porteros de fútbol de España, se convirtió en un símbolo de la selección española, con la que participó en 167 partidos y fue el capitán que levantó la Copa del Mundo para España.

Gianluigi Buffon

Actualmente se encuentra en activo jugando en la Juventus. Es el jugador con más internacionalidades de la selección italiana, 176. Este arquero ha desarrollado casi la totalidad de su carrera en Italia donde empezó jugando en el Parma en 1995. En 2001 llegó a la Juventus, donde sigue hasta hoy día, menos la temporada 18-19 que jugó en el Paris Saint Germain FC (PSG).

Oliver Kahn

Es el tercer futbolista con más partidos jugados de la Bundesliga (557), y primero en porteros. Oliver Kahn inició su carrera en 1987 en el Karlsruher SC y fichó por el FC Bayer de Múnich en 1994, donde se retiró en 2008. Fue internacional absoluto con Alemania en 96 ocasiones desde 1995 hasta 2006.

Dino Zoff

Desarrolló su carrera profesional entre los años 1961 y 1983 con 570 partidos en la Serie A (Udinese, Mantova, Napoli y Juventus donde jugó 11 años). Fue internacional por Italia 112 veces, 59 de ellas como capitán.

José Luís Chilavert

Es mundialmente conocido por ser el segundo portero con más goles en su haber de todos los tiempos (102 goles). Chilavert debutó en Paraguay en 1980 en el Club Sportivo Luqueño, y ese mismo año fue traspasado a Club Guaraní. También jugó en Argentina (San Lorenzo y Vélez en dos ocasiones), en España (Real Zaragoza) Francia (Racing Estrasburgo) y Uruguay (Peñarol). Se retiró en Vélez en 2004.

Con la selección paraguaya debutó en 1989. Representando su país, disputó un total de 74 partidos y anotó 8 goles. Finalmente se retiró en 2003 para quedarse en el escaparate de los mejores porteros de fútbol del mundo.

Ricardo Zamora

Fue un portero histórico del Real Madrid y Espanyol, y es considerado como el primer crack de fútbol español. Siendo uno de los mejores porteros de fútbol de la historia de España, debutó con el Espanyol en 1916 y se retiró con el Niza en 1938. Además de en el Espanyol también jugó en el F.C. Barcelona, el Real Madrid y el Niza. Y con la selección española tuvo 46 internacionalidades.

En su honor existe el trofeo Zamora desde 1959 al arquero menos goleado cada temporada en la liga española.

Gordon Banks

Casi toda su carrera futbolística desarrolló en equipos ingleses, salvo sus últimos años que fueron equipos estadounidenses e irlandeses. Este gran arquero debutó en 1958 en el Chesterfield, más tarde jugó en el Leicester, Stoke City, Cleveland Stokers, St Patricks Athletic y Fort Luderdale Strikers. Internacional con Inglaterra hasta en 73 ocasiones. Colgó las botas en 1978.

Peter Schmeichel

Siendo uno de los mejores porteros de fútbol del mundo, este guardameta danés desarrolló gran parte de su carrera en el Manchester United. Sus inicios se produjeron en Dinamarca (Hvidovre IF y Brondby IF), debutó en 1984 en el Hvidovre IF. Más tarde fichó por el Manchester United donde jugó desde 1991 hasta 1999. Después pasó por el Sporting de Lisboa, Aston Villa y Manchester City, donde se retiró en 2003. Con Dinamarca debutó en 1988 y se retiró en 2001 con 129 internacionalidades.

Edwin Van der Sar

Portero holandés que ha jugado en clubes como el Ajax, Juventus, Fulham, Manchester United y VV Noordwijk. Es el segundo jugador con más internacionalidades de su país (130). Debutó con el Ajax en 1990 y se retiró en 2016 en el V.V Noordwijk.

Sin duda alguna a lo largo de todos estos años han sido muchos los grandes arqueros de fútbol, y seguro alguno se nos escapa, nosotros hemos considerado que estos son los mejores para nosotros. Podéis comentarnos acerca de cuales guardametas creéis que deberían entrar en el rankings de los mejores porteros de fútbol de la historia. ¡Os leemos!

También podría interesarte: Las mejores escuelas de porteros: formación y entrenamiento de fútbol

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *