💥 Entrevista con Benjamín Zarandona: su torneo solidario, Botas Atadas y gira con niños de Guinea Ecuatorial

Con el impulso de Benjamín Zarandona, exjugador del Betis entre otros clubes, la Fundación del Betis ha organizado una gira para un grupo de niños que juegan en diferentes escuelas de fútbol en Guinea Ecuatorial. En esta gira, tendrán una parada especial en el torneo solidario Benjamín Zarandona quien, juntamente con el proyecto ‘Botas Atadas’, organiza este torneo para recolectar material deportivo y mandarlo a Guinea.

Para conocer más a fondo el proyecto, hemos hablado con Benjamín Zarandona, principal organizador del torneo solidario que lleva su nombre. También le hemos preguntado sobre la gira que están haciendo un grupo de niños guineanos con la fundación del Real Betis. Nos ha contado cual es la finalidad de este torneo y como está siendo la experiencia que están viviendo este grupo de niños en España.

También puede interesarte: 🥇 TOP torneos de fútbol para ALEVINES: categorías SUB 11, SUB 12

Torneo solidario y gira con Guinea de Zarandona

Este 21 de junio organizas por primera vez el torneo solidario Benjamín Zarandona, ¿cómo surgió la idea?

Hablé con Parquesol. Les dije que quería organizar un torneo solidario en Valladolid en el que el objetivo fuera recoger material (botas de fútbol, camisetas, pantalones…) y mandarlo a Guinea Ecuatorial. La fundación Martínez Hermanos, son quienes se encargan del traslado de todo este material.

proyecto 'botas atadas' Benjamín Zarandona

Con respecto a esto que nos comentas, ¿Cuál es la situación del país y qué condiciones tienen allí los niños para poder jugar al fútbol?

Nosotros nos encargamos de mandar todo el material posible para allí, ya sean botas u otras cosas, dada la necesidad que tienen. Una vez tenemos el material, lo repartimos por diferentes puntos del país y gran parte lo aprovechamos para los niños que vienen a nuestro campus de fútbol allí en Guinea.

Explícanos este campus que nos comentas …

Llevamos siete años ya con este campus que lleva mi nombre y que organiza la Fundación Martínez Hermanos, de la cual soy embajador. El año pasado vinieron más de 300 niños para los que se necesitan ‘cuatro cosas’ de desayunar y material deportivo. Los dividimos en tres grupos: femenino, cadete y juvenil. Y están allí con nosotros durante 26 días en los que realizamos todo tipo de actividades.

 

Además del torneo solidario, estás haciendo una gira de partidos por España con un equipo de niños guineanos, ¿Cuál es su experiencia?

Además del torneo solidario y a partir de la Fundación del Betis, he creado un equipo con niños de Guinea Ecuatorial a los que formo durante el año. Hacemos esta gira por España para que salgan de sus casas y se diviertan jugando al fútbol. Estaremos aquí 15 días. El objetivo de esta gira es darles una educación en valores mediante el fútbol. Que disfruten y se diviertan en un entorno muy bonito. Luego volverán a sus casas y en septiembre empezamos la temporada.

Para este proyecto cuentas con Carlos Sebastián, el organizador de otros eventos como el Torneo nacional Alevín Gescoex en Cisterniga o la Copa Castilla y León Esradio en Parquesol. ¿Porque confiaste en él?

Efectivamente, ya había trabajado con él en otros torneos solidarios. Carlos es una persona extraordinaria que se ha implicado muchísimo para este evento. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para él.

Siendo este el primer año en que se inicia el proyecto ‘Botas Atadas’, ¿qué expectativas tenéis de cara al futuro?

Aunque ya habíamos hecho otras cosas anteriormente, este el primer año de este proyecto, pero esperamos tener muchísimos más. Este años vamos a ver que tal funciona todo con ocho equipos. De cara el futuro nos gustaría que creciera el torneo solidario, que viniesen más equipos y, sobretodo, recoger mucho material deportivo para poder mandarlo a Guinea.

En Competize apoyamos los torneos de fútbol aficionado con una app que publica resultados en vivo. ¿Qué rol crees que tienen las nuevas tecnologías en el fútbol?

El futbolista solo tiene en la cabeza jugar el domingo, pero si que es verdad que todos los avances que han traído las nuevas tecnologías al fútbol son algo sensacional. Por ejemplo, los test de preparación física que utilizan hoy en día los futbolistas son algo importantísimo y de gran valor.

También puede interesarte: Mundialito de Badajoz, Elvas: ¿Cómo gestionar un torneo de fútbol base con 200 equipos?

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola! Lo siento, pero no tenemos acceso a esa información. Pero igual te pueden interesar los siguientes artículos:

  2. Anónimo dice:

    hola soy de guinea ecuatrorial y me gustaría forma parte del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *