Floorball: Qué es Unihockey, Reglas, Campo, Historia, Stick, Pelota

El Floorball  o Unihockey , es un deporte muy popular en los países de Europa Septentrional, y consiste en un metro de gol en la portería contraría con un palo. Con dinámicas parecidas a las del hockey tradicional, la historia del Floorball , empieza con una separación precisamente de los fans del hockey que no podían costarse jugar en pistas de hielo. En general, las reglas del Floorball , son bastante parecidas a las del hockey hielo, con algunas diferencias, como sería el campo de Floorball , que es de suelo pavimentado, y no de hielo.

Al ser un deporte de nuevo cuño, cuenta de momento con algo más de 70 federaciones alrededor del mundo, siendo las más punteras aquellas que pertenecen al Norte de Europa, por ser pioneras y las impulsoras mayoritarias de la práctica del unihockey . Pese a que goza de mayor popularidad en los países mencionados, no deja de ser un deporte en expansión, y aunque todavía está lejos de los números de los deportes mayoritarios, en algunos países cuenta con más de 100.000 jugadores federados. Anímate a saber qué es el Floorball en el siguiente artículo.

También podría interesarte: ¿Qué es el tchoukball o chukbol? Conoce las reglas del tchoukball

que es el Floorball y las reglas

¿Qué es el Floorball o Unihockey?

El Floorball o Unihockey es un deporte colectivo, con dinámicas muy parecidas al hockey. De manera simplificada, podemos explicar que es el Floorball  de la siguiente manera: «se trata de un deporte de equipo que consiste en metros goles con una pelota pequeña en la portería rival». Las reglas del Floorball son muy similares a las del hockey sobre hielo. Guardan cierto parecido pero con diferencias evidentes, el campo de Floorball no es de hielo.

La historia del Floorball  es algo peculiar, ya que inicialmente, comenzó como algo que se jugaba como pasatiempo únicamente en las escuelas de Suecia en la década de los 70. De todas formas, como en otros deportes de nuevo cuño, la popularización y por consiguiente , la extensión de un deporte, es un proceso que requiere de tiempo. Es por ello que el Floorball , pese a tener federación propia, es considerado como deporte minoritario todavía.

Origen e historia del Floorball.

La práctica del unihockey o Floorball,  es relativamente nueva. Aunque algunos datan la historia del Floorball  en la década de los 70 en las escuelas de Suecia, otros sitúan su origen dos décadas antes en los Estados Unidos, como apaño de una práctica low cost del hockey sobre hielo. En 1962 se juega el primer campeonato de Floorball en Michigan, y en pocos años adquiere unas características y dinámicas propias como deporte, con aspectos técnicos y tácticos diferenciados del hockey sobre hielo.

A finales de los años 60, el Floorball se popularizó en el continente europeo gracias a unos estudiantes suecos. Estos estudiantes, lo vieron jugar en Holanda y al preguntarse detalladamente qué es el Floorball , lo llevaron a su país, y es a partir de ese momento cuando este deporte se populariza siendo principalmente Suecia el principal impulsor del Floorball . En 1979 se fundó el primer club oficial, la Sala Floorball Club, y durante los siguientes años, algunas ciudades suecas fueron desarrollándolo de amateur a profesional.

En 1981 se funda la asociación Sueca de Floorball, y en 1986 finalmente, se funda la IFF (federación Internacional de Floorball), siendo 4 países los máximos dominantes de este deporte: República Checa, Suecia, Finlandia y Suiza. Es importante la creación de unas reglas del Floorball comunes para unificar criterios y poder establecer normativas que ayuden a regular las diferentes competiciones. Así como las normativas, el campo de Floorball también debe ceñirse a las medidas que dictan los diferentes organismos reguladores.

Materiales y reglas del Floorball.

Reglas del Floorball: Reglamento de unihockey

Como en cada deporte, en el Floorball  o Unihockey , existe una normativa oficial en las que se recoge las reglas del Floorball . Es importante recordar, que depende del lugar en el que se juega la competición, algunas reglas pueden variar, así como los materiales o las medidas del campo de Floorball . No podemos responder a la pregunta de qué es el Floorball  sin saber las reglas que lo componen, gracias a estudiar la historia del Floorball , podemos decir:

  • En el saque inicial (Stroke in) el árbitro deja caer la bola entre dos jugadores a no menos de 3m.
  • El saque de falta se debe efectuar en el lugar donde ha ocurrido la falta y no se puede dirigir la bola directamente a gol.
  • El lanzamiento de penalti, se realizará desde un punto situado a 6 metros de la línea de gol.
  • En la zona de gol no puede entrar ningún jugador de campo con palo.
  • Un jugador suspendido por el árbitro ha de retirarse del terreno de juego al banquillo.
  • No está permitido levantar el palo por encima de la rodilla,
  • Si se zancadillea a un contrario con el stick, o se lanza el stick, o mueves la portería para evitar el gol, es automáticamente penalti.

También podría interesarte: Historia y reglas del hockey subacuático, bajo el agua, y otros tipos de hockey

¿Cómo se juega unihockey?

Para analizar y responder como jugar unihockey, es importante tener en cuenta las reglas del floorball, pues es a partir de ellas que se puede trazar la estrategia adecuada. Una vez familiarizados y sabiendo qué es el floorball, ya puedes empezar a explicar como se juega y de que manera debería jugar tu equipo. Como hemos dicho antes, el floorball es un deporte de equipo practicado en pista cubierta. El objetivo es meter una pelota de plástico en la portería contraria usando un bastón ligero.

Los dos equipos tienen cinco jugadores y un portero en el campo de floorball, ambos equipos pueden realizar una serie de cambios, por lo tanto deben tener algunos jugadores de reserva. Aunque la historia del floorball sea bastante moderna, se han dictaminado ya unas normas y una manera de jugar generalizada. Se puede jugar la bola con cualquier parte del stick. También parar la bola con el stick, el pie o el pecho, puede dirigir la bola con el pie hacia el stick.

También es importante matizar que hay acciones que no son permitidas bajo ningún concepto, si las cometes corres el riesgo de ser penalizado. Algunos ejemplos son  elevar el stick por encima de la rodilla, parar la bola con la cabeza o la mano. Tampoco se puede pasar la bola  a otro compañero con el pie, jugar la bola tumbado en el suelo, empujar a un adversario o enganchar el stick de un contrario.

Campo de Floorball

Material de unihockey: pelota, stick

Las reglas del floorball dictaminan también los tipos de materiales que se deben usar para cada encuentro oficial, así como sus medidas, peso etc… A lo largo de la historia del floorball el stick ha ido evolucionando, tanto de forma como de peso, tamaño y materiales. No se puede cuestionar qué es el floorball o unihockey, sin tener en cuenta la importancia que tiene la figura del stick. El stick es la herramienta principal del jugador de floorball. Debe ser lo más cómodo posible para que el juego fluya de manera natural.

Los sticks, son de plástico duro, fuertes pero elásticos y ligeros. El mástil tiene que tener forma redonda y su longitud no debe pasar los 95 cm, su diámetro s de 3,5 cm. La hora no debe ser afilada y el gancho no debe sobrepasar los 35 cm de largo colocado en una superficie plana (en este caso el campo de floorball). El peso del stick es de 380 gr. Está prohibido reforzar el stick, o jugar con uno más largo de la medida reglamentaria, así como jugar con un gancho demasiado ancho.

La bola, que es también de plástico, debe ser redonda. También debe ser hueca y debe tener 26 agujeros, con un diámetro de 72 milímetros y un peso de 23 gramos. Debe tener esas medidas para hacer que ruede y se adapte lo mejor posible a la forma del stick, que es similar al de hockey convencional, pero con agujeros en el gancho.

Dimensiones del campo de floorbal

Como hemos dicho antes, en las reglas del floorball o unihockey, también se recoge que tipo de materiales deben usarse y las medidas tanto del campo de floorball, como del entorno que le rodea. Existe una comisión  que se encarga de dar el visto bueno tanto al material, como a las instalaciones. De este modo y teniendo claro que todo debe regirse a unas mismas reglas y medidas, podemos dar una respuesta más concreta a  la pregunta qué es el floorball.

  • La bola debe ser redonda y ligera, de plástico y con 26 agujeros de 10 milímetros de diámetro cada uno. En el ámbito recreativo, podemos utilizar bolas más grandes para facilitar la familiarización e inicación para garantizar la fluidez de las actividades.
  • En cuanto a indumentaria, esta ha evolucionado en el transcurso de la historia del floorball, el portero debe llevar siempre casco, careta, guantes y guardas. Los jugadores de campo llevan camiseta, pantalón corto y deben ir numerados. El capitán debe llevar un brazalete. En el ámbito recreativo, los jugadores no requieren esta indumentaria.
  • Las porterías son de 1,60 m de largo y 1,15 de alto y profunidad de 40-65 cm.

El terreno de juego, debe ser un campo de material sintético o parqué, de 20×40 metros, con esquinas curvas y un 10% de margen. El campo está dividido en dos mitades por la línea central. Las áreas están marcadas por líneas de entre 4-5 cm de ancho. Diferenciamos dos zonas de áreas diferentes, cuya delimitación es importante incluso en el contexto recreativo.

IFF Federación internacional de floorball

La IFF es la federación internacional de floorball, el organismo mundial conformado por todas las federaciones que existen de unihockey. Este organismo es de suma relevancia en la historia del floorball. Se crea en 1986 para dar cobertura a las asociaciones que empezaban a crearse en ese momento. Actualmente, está formado por federaciones, comités, confederaciones, sindicatos y asociaciones, que son los que se encargan de manera conjunta de revisar cada campo de floorball, así como de legislar las reglas del floorball.

La federación internacional cuenta con 74 miembros en la actualidad, de los cuales 44 son ordinarios y 30 provisionales cada una con su explicación particular de qué es el Floorball . Las federaciones pioneras dentro de la IFF son las que tienen un mayor impacto en el mundo del Floorball :

  • Finlandia con 51.118 jugadores federados repartidos en 734 clubes. La masculina se encuentra en el primer lugar en el ranking de mejores equipos y la selección femenina en tercera posición.
  • Suecia con 105.719 jugadores repartidos en 872 clubes, la selección femenina es considerada la número 1 y la masculina en segundo lugar en ambas categorías.
  • En tercer lugar se encuentra Suiza con 33.325 miembros federados a lo largo de 396 clubes en el país.
  • La cuarta es Dinamarca, que se fundó en 1989, tiene 10.090 miembros federados repartidos en 180 clubes.
  • Noruega es la última federación que encabeza el top 5 de federaciones más influyentes dentro de la IFF, tiene 9037 jugadores repartidos en 289 clubes.

También podría interesarte: ¿Qué es el curling? Historia, reglas y equipamiento del curling: escoba, piedra

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *