Defensa en el fútbol ✅ Funciones y tipos de defensores: zaguero central, lateral

El defensa en el fútbol es una pieza clave de cualquier equipo. Si bien es cierto que todas las posiciones deben estar cubiertas por jugadores con características determinadas, no es menos importante empezar el esquema definiendo los tipos de defensa que vas a trabajar. Es de suma importancia definir bien la estrategia que vas a seguir y saber con que tipo de defensor, cuentas para el encuentro.

Entendemos que el defensa es la figura que inicia las jugadas cuando se ataca y la que contrarresta al atacante rival cuando se defiende. Existen varios tipos de defensa según el esquema, los mas utilizados son el lateral y el central en la mayoría de dibujos tácticos. Hay que destacar que según el esquema y la posición, hay defensores que pueden llegar a desempeñar labores más ofensivas.

Aunque el defensor no sea el jugador que se lleva el reconocimiento al finalizar el partido, si cuentas con una buena defensa en el fútbol, te aseguras como mínimo empatar el encuentro. Aunque de cara al espectador sea una figura algo denostada, quizás es la figura más relevante para los técnicos a la hora de diseñar una estrategia.

También podría interesarte: Mejores porteros de fútbol de la historia ⛔ Cómo entrenar arqueros

Defensor de futbol central ejerciendo marcador

Tipos de defensa en el fútbol

Muchos jugadores sueñan marcar goles y ser habilidosos delanteros, pues es lo que llama la atención principalmente, pero al no encajar te aseguras no perder. Comprender la importancia de la defensa en el fútbol es vital para poder competir a diferentes niveles ya que puede marcar la diferencia. Existen varios tipos de defensa cuyo criterio dependerá de muchos factores y a decisión del entrenador de turno en cada momento. El entrenador, es quien elige que tipo de defensor juega cada partido y que tipo de esquema usará para salir a jugar.

Según el esquema con el que un equipo suele jugar, las posiciones de defensa pueden variar. Por ejemplo, es posible jugar con dos defensores en la demarcación de central o con tres, según sea el caso puede modificar la demarcación de lateral. Los esquemas defensivos suelen demandar centrales fuertes y laterales con mucha capacidad de sacrificio, mientras que los esquemas más ofensivos suelen demandar perfiles de defensores con buena salida de balón y más rápidos que físicos.

Aunque no existen unas características físicas determinadas para ser un buen defensor, la mayoría de técnicos quieren que su central referente sea alto y fuerte. Si bien para desempeñar el rol de defensa en el fútbol es recomendable tener una complexión física más bien robusta para ejercer de central, hay excepciones de jugadores de menos de 1,80 m. Es posible compensar la poca altura o fuerza física con una buena salida de balón y una buena capacidad de anticipación a los delanteros rivales. Javier Mascherano, Carles Puyol o Fabio Cannavaro, son ejemplos de zagueros que pese a ser «bajitos», han sido titulares indiscutibles en sus posiciones defensivas.

Tipos de defensa en el fútbol: Lateral

En la defensa en el fútbol la figura del lateral se vincula a la demarcación del defensor que juega en los costados de la defensa. A diferencia del central, que juega posicionado justo en el centro de la línea defensiva, el lateral puede incluso ejercer funciones ofensivas. Existen varios tipos de defensa con diferentes perfiles, el lateral generalmente suele ser un velocista, alguien rápido capaz de recorrer la banda según la ocasión. Un lateral debe de tener resistencia pues es una de las posiciones que más desgaste físico requiere, tiene que ser ágil e inteligente defensivamente.

Es la posición más multifunción en el fútbol, pues ejerce labores tanto defensivas como ofensivas. Como defensor es el encargado de cubrir la zona lateral del campo cuando el adversario ataca, y de marcar al adversario ubicado en esta zona. Como atacante se encarga de acoplarse al mediocampo y generar situaciones de transición o de peligro en ataque, creando situaciones de superioridad numérica en ataque. Es recurrente observar laterales físicos con mucha potencia de arranque y que realizan muchos sprints, con buena pegada y precisión en los centros.

Las funciones que ejerce un lateral de defensa en el fútbol son:

  • Afrontar al atacante esperándolo en tres cuartos o persiguiéndolo hasta media línea.
  • Participar en la presión alta en el campo rival en los costados.
  • Evitar que se produzcan envíos a su espalda, intentar desplazar las amenazas a posiciones más céntricas.
  • Realizar desdoblamientos constantes exterior o interiormente con el extremo al que acompaña.
  • Generar ocasiones mediante centros precisos, recortes y pases entre líneas.

Tipos de defensa en el fútbol: Central

Cuando pensamos en la figura del defensa central, a todos nos viene a la cabeza el jugador de 1,91 con mucha fuerza física. Sin embargo, para ser un buen defensa en el fútbol, hay que tener ciertas habilidades según los tipos de defensa que utilices en tu formación. A diferencia del lateral , el defensor que ejerce de central cubre las posiciones más atrasadas y céntricas de la defensa. La organización defensiva , y un buen manejo de balón son cualidades que a día de hoy debe tener un buen defensor central.

Es un tipo de posición en la que la concentración es indispensable, pues el mínimo error puede costar muy caro. Suelen llevar los dorsales 4, 5 o 3 , y suelen tener muy buena capacidad de salto, pues es indispensable a la hora de defender jugadas a balón parado. En la mayoría de los esquemas, suelen jugar acompañados de otro central y suelen ser parejas equilibradas, donde ambas se complementen y corrigen sus fallos. Un central alto y fuerte suele ir acompañado de un central más rápido y con buena anticipación de balón para compensar la línea defensiva.

Entonces, entendemos que las funciones que ejerce un central de defensa en el fútbol son las siguientes:

  • Organizar la defensa posicional.
  • Reorganizar la defensa en las transiciones.
  • Neutralizar al atacante contrario.
  • Marcaje en las jugadas a balón parado de los jugadores más problemáticos.
  • Iniciar el ataque desde atrás jugando el balón corto y entregarlo al mediocampo.

Tipos de defensa en el fútbol: Carrilero

El carrilero es un defensor que juega por la banda como el lateral, lo que diferencia a ambas demarcaciones es el tipo de esquema. Mientras que el lateral es el jugador de las bandas en defensa de 4, el carrilero lo es en defensa de 5. Básicamente se usa un nombre u otro en función de los tipos de defensa. El carrilero al disponer de la ayuda de 3 jugadores que ejercen de central , tiene mucha más libertad para incorporarse a las jugadas ofensivas que el lateral.

Aunque las características físicas son muy similares a las que debe de tener un lateral, el carrilero debe trabajar más en ataque. Es un tipo de defensa en el fútbol que se usa en esquemas paradójicamente más defensivos, donde se trabaje mucho el contraataque. Deben ser jugadores muy veloces para ser capaces de sorprender a la defensa rival con facilidad y con capacidad de desborde. Las defensas de 5 se suelen utilizar mucho en esquemas de equipo mayormente defensivos o contra equipos que son muy ofensivos.

Algunas funciones de un buen defensor carrilero son :

  • Asegurarse que no quedan rivales sin marcar.
  • Coordinarse con el mediocampo en situaciones ofensivas para ser una alternativa para el ataque por los lados.
  • Abrir espacios para crear situaciones favorables para los jugadores que ataquen por el centro.
  • Neutralizar los jugadores de banda contrarios.

Funciones de defensa en zona (zonal) y individual

Las funciones de un defensor varían según diversos factores y circunstancias. Según los tipos de defensa con las que un equipo plantee un encuentro, un defensa puede realizar unas funciones u otras tanto en ataque como en defensa. La defensa en el fútbol es equivalente a la estrategia que vas a utilizar en el ajedrez para defender a tu rey. Un lateral no ejercerá las mismas funciones según esté atacando o defendiendo, de la misma manera que un central no marcará de la misma manera a un atacante según ataque o defienda.

Del mismo modo que hay diferentes situaciones en un encuentro, hay diferentes maneras de plantear estratégicamente las situaciones defensivas que puedan ocurrir. No es lo mismo plantear un partido de marcaje al hombre que plantearlo de manera posicional. La primera estas demandando un gran desgaste físico a tus jugadores para que cubran a determinados contrarios mientras que la segunda requiere de más concentración. La defensa en zona implica que el marcaje se realiza al jugador adversario y a determinadas zonas.

La defensa zonal tiene que ser dinámica y adaptable, escalonada dentro de la misma línea defensiva, y debe cerrar los espacios peligrosos en bloque. La ventaja de este tipo de defensa en el fútbol es que el defensor tiene menos desgaste físico, facilidad para contrataques y control de jugadores de forma colectiva. Por contrapartida, las desventajas son la dificultad para controlar superioridades numéricas, capacidad de concentración, y riesgos de paredes o desmarques.

La defensa individual, es aquella en que cada defensor tiene asignado a un solo jugador atacante. Este tipo de defensa es útil si cuentas con un equipo con poderío físico y requiere menos conocimiento táctico. Los inconvenientes son la fragilidad colectiva en cuanto se comete un error individual y el requerimiento físico.

Defensa en el futbol tipo de central

¿Cómo ser un buen defensa en el fútbol?

Para ser un buen defensa en el fútbol debes tener capacidad de anticipación para ganar los balones por alto, despejarlos, y evitar situaciones de gol. Un buen defensor central es recomendable que sea veloz, capaz de pelear al delantero un pase en profundidad y fuerte para los choques contra rivales. Debe trabajar también la coordinación para moverse a distintas velocidades e impedir el desborde del rival. Es de vital importancia también tener grandes dotes de comunicación, para controlar bien la primera línea defensiva.

Los diferentes tipos de defensa que existen dentro de un mismo esquema, hacen que se busque complementar las características de todos ellos para buscar un equilibrio. Si bien el defensa central es más bien alto y fuerte, el lateral es alguien más versátil, con mucho fondo y resistencia y potencia en cambios de ritmo. Un buen lateral se encarga de cubrir la línea defensiva por los costados a la par que ayuda en labores ofensivas cuando se ataca. Por lo tanto, debe ser alguien polifuncional, quizás algo muy difícil de encontrar ya que la mayoría de jugadores se especializan en algo concreto.

Podríamos concluir que un buen defensa debe tener dotes de liderazgo, cierta jerarquía, seguridad , capacidad de mantener la calma y contagiar a sus compañeros. A medida que la defensa en el fútbol evoluciona, los defensores deben prepararse más con recursos más técnicos y tácticos . Un defensor hoy día tiene a su alcance más métodos de preparación y formación, donde se impulsa el conocimiento técnico para leer mejor el juego.

También podría interesarte:Términos del fútbol: diferencias entre España y Latinoamérica

Entrenamiento de un defensor de fútbol

El papel del defensa en el fútbol es fundamental para cualquier equipo al ser una pieza clave para contrarrestar los embistes del rival. Es por ello que según los tipos de defensa que dispongas en el equipo o el esquema que trabajes como DT, debes seguir un tipo de entrenamiento específico para tus objetivos. Un buen entrenamiento para trabajar la defensa sería:

  • Trabajar la anticipación: Desde una distancia de 5 o 10 metros, anticiparse al balón sin oposición. Puede complementarse con despejes pases a un compañero defensor o conducción.
  • Reforzar la defensa en el fútbol de una zona: En espacio reducido, hacer un 4vs4, los defensores deben mantenerse para que no los desborden.
  • Entradas laterales: Realizar un rondo por parejas, en el que un jugador conduce el balón entre dos conos y el otro lo recupera haciendo una entrada lateral.
  • Rondos: Practicar el juego con los pies, siendo el defensa central el encargado de iniciar las jugadas. No está de más practicar con el balón en los pies. El objetivo de los rondos es conocer a los compañeros y acostumbrarse a sus movimientos.
  • Marcaje al hombre: Practicar jugadas de estrategia (córners, faltas) en las que cada defensa cubre a un atacante. Jugadas en el área donde el defensor debe anticiparse al atacante, o incluso simulacros de partido.

Futbol tipo defensa central

Los mejores defensas de la historia del fútbol

A lo largo de la historia de la defensa en el fútbol, han surgido diferentes tipos de defensor que han destacado por encima del resto. Algunos de los mejores en las posiciones de central lateral han sido miembros de grandes escuadras que han batido récords y cosechado éxitos. Son muchos los tipos de defensa que te puedes encontrar según la liga, el país o la competición donde te encuentres. A lo largo de la historia es una posición que ha ido evolucionando según las demandas del equipo requiere al momento.

Si bien es cierto que la figura del defensor suele ser poco reconocida o mediática en general,(pues suelen llevarse los focos aquellos jugadores ofensivos habilidosos) siempre ha habido defensores que han sido piezas clave en los esquemas de equipos míticos. Así pues la figura del defensor en el calcio durante la época de los 90, 00 era una figura de gran prestigio, mientras que en otras ligas se trabajaba más el centro del campo.

Aunque la posición del defensor no aparece en las quinielas anuales para ganar el ‘balón de oro’ o el ‘the best’, eso no implica que el defensa en el fútbol sea prescindible. De hecho, su papel es fundamental en los onces iniciales más importantes de los equipos ganadores. Algunos equipos míticos que hay que destacar a lo largo de la historia son el Milán de Arrigo Sacchi (década de los 90) , la naranja mecánica (70), el Barça de Guardiola (2009-2012) y el United de principios de Milenio de la mano de Álex Ferguson.

Mejores laterales izquierdos de la historia

La figura del lateral izquierdo es una de las piezas más cotizadas en la defensa en el fútbol, pues hay mucha demanda de zurdos y poca oferta. Es un perfil que encaja muy bien en todos los tipos de defensa ya que suele confundir a los rivales. Algunos de los mejores laterales izquierdos han sido:

  • Roberto Carlos; Mítico defensor del Madrid de los galácticos e integrante del Brasil campeón en 2002. Probablemente es considerado como el mejor lateral izquierdo de la historia. Cuenta en su palmarés con cuatro ligas , tres Champions league, 3 supercopas de España y una de Europa y 2 Intercontinentales con el Real Madrid. 2 Brasileirao con el Palmeiras y 2 supercopas Turcas con el Fenerbache. A nivel de selecciones cuenta con 2 copas américa, una copa confederaciones y un Mundial en 2002.
  • Jordi Alba; El mejor lateral izquierdo español, el jugador de Hospitalet fichó por el F.C Barcelona proveniente del Valencia C.F en 2011 de donde hizo una muy buena temporada. Entre sus títulos más importantes hay que destacar la Eurocopa con España en 2012, 5 ligas españolas, 1 Champions, 4 supercopas españolas y 1 europea, 5 copas del rey, y un mundial de clubes.
  • Paolo Maldini; Leyenda viva del fútbol italiano, también se desempeñaba de central izquierdo. Tiene 26 títulos en su palmarés entre ellas 5 Champions league y un mundial con su selección.

Mejores laterales diestros de la historia

El lateral diestro es una figura muy recurrente en los esquemas defensivos (línea de 4). Suelen ser jugadores con mucha velocidad y buena pegada, un tipo de defensor rápido y versátil. En los diferentes tipos de defensa es el jugador que se encarga de las coberturas por la banda derecha. Los mejores laterales derechos de la historia han sido :

  • Cafú ; El lateral Brasileño que hizo carrera en el A.C milán, es un jugador icónico para la defensa en el fútbol. Cuenta en su palmarés con 21 títulos en los que hay que destacar dos campeonatos del mundo con Brasil, Una champions League Con el A.C Milán y dos libertadores con el Sao Paulo.
  • Dani Alves; Este lateral Brasileño es el jugador con más títulos en la historia del fútbol (44). Sus mayores hazañas fueron en el F.C Barcelona donde consiguió entre otras 3 Champions League.
  • Philip Lahm; Lateral Alemán polivalente, llegó incluso a jugar de central en algunos partidos contra el Bayern. Este campeón del mundo con Alemania en 2014 también conquistó la champions League con el Bayern en la final entre Alemanes en 2013.

Mejores centrales históricos

En la historia de la defensa en el fútbol, han destacado varios jugadores en la demarcación de defensor central, generalmente han destacado por su remate de cabeza , su anticipación y sus cortes al rival en los 1vs1. En todos los tipos de defensa que puedas construir con tu esquema, el central es una figura que no falta y no suele variar mucho. Los mejores centrales de la historia son:

  • Franz Beckenbauer; Este central alemán tiene la peculiaridad de haber conseguido 2 veces el balón de oro. Fué un zaguero con gran manejo de balón desde atrás , un defensor difícil de sobrepasar y un excelente rematador. En su palmarés destaca la copa de campeón del mundo en 1974, 3 copas de Europa con el Bayern y una Eurocopa con Alemania en 1972.
  • Fabio Cannavaro; Pese a no tener un palmarés impresionante (a excepción de la copa del mundo en 2006) este portento italiano ganó un balón de oro en los tiempos modernos donde se destacaban sobretodo los delanteros habilidosos. Jugó en el Real madrid en la década de los 00 y dejó un buen recuerdo ganando 2 ligas.
  • Carles Puyol; El mejor central español de la historia, este jugador empezó jugando de lateral en las inferiores del Barcelona. Aunque pronto se le adaptó a la posición de zaguero, es el ejemplo de sacrificio, fuerza y constancia que se le pide a un jugador. Fue campeón del mundo junto a Ramos en la Euro del 2008 y mundial 2010 con España e integrante del mejor Barça de la historia en la temporada del sextete.

También podría interesarte: Delantero o atacante ⚽ Posiciones en fútbol: centro, punta

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *