Cuadro de eliminatorias 🏆 Plantillas para crear fixtures y cruces del torneo

¿Quieres organizar un torneo y no sabes cómo hacer un cuadro de eliminatorias?  No te preocupes, la solución para crear cruces de tu torneo es más fácil de lo que podrías imaginar. Para cualquier campeonato en formato copa, grupos y eliminatorias o liga y playoffs, hemos preparado una variedad de plantillas Word para que puedas hacer tu cuadro de eliminatorias de una manera sencilla. Estas plantillas Word te servirán para crear todo el calendario con llaves del torneo, tanto para partidos de ida, como de ida y vuelta. No pierdas más tiempo creando el cuadro de tu torneo manualmente, programa fixtures y cruces de tu campeonato en un par de clics descargando las plantillas Word de COMPETIZE.

Y si te gustaría automatizar aún más tu trabajo, te recomendamos crearte una cuenta gratuita para usar el software de gestión de torneos y ligas de COMPETIZE. Con el gestor podrás añadir el número de equipos que necesites, crear tu calendario en un clic y obtener tablas, cruces y rankings automáticos. Más de 10.000 organizadores de todo el mundo ya organizan sus torneos con la web y aplicaciones móviles de Android e iOS de COMPETIZE.

También podría interesarte: Plantilla Excel para torneos de 16 equipos – fase de grupos y eliminatorias

Crear cuadro de eliminatorias con fixtures del torneo

El primer paso antes de organizar tu campeonato sería familiarizarse bien con los términos utilizados en gestión de competiciones deportivas y los diferentes sistemas de competición. En la parte teórica, es importante que entiendas cómo crear un fixture y cómo hacer las llaves del torneo, obteniendo así un cuadro de eliminatorias para tu campeonato.

¿Qué es un fixture en el cuadro de eliminatorias?

De acuerdo a la definición de la Fundéu asesorada por la Real Academia Española, el término fixture se refiere a «calendario de encuentros para una temporada o para un campeonato». Es decir, es lo mismo que hacer un calendario, solo que la palabra fixture es un anglicismo. Esta terminología prevalece sobre todo en Latinoamérica, como se puede ver en este ejemplo de fixture del campeonato juvenil de primera división de Argentina.

Fixture calendario para torneos de fútbol para equiposPuedes crear tus fixtures manualmente en una de las plantillas que te dejamos a continuación, o bien usar el calendario automático de COMPETIZE. Con el generador de partidos de COMPETIZE puedes seleccionar el sistema de competición que usas en tu campeonato, y en unos clics obtener todos los fixtures con emparejamientos de tus equipos de forma automática. También te damos la opción de elegir los días y horas de los partidos y asignar los campos con árbitros. 

Cuadro de eliminatorias, tablas y cruces en Competize

¿Cómo crear cruces de torneo en el cuadro de eliminatorias?

El término cruces se utiliza básicamente en las instancias finales de una competición. Las llaves, cruces o emparejamientos, como quieran llamarlo, se dan dependiendo del sistema de competición y de las reglas del torneo. Es una manera de hacer el cuadro de eliminatorias más visible y fácil de entender.

Por ejemplo. En un sistema de competición por grupos, normalmente las llaves de la siguiente ronda (octavos de final, cuartos, semifinales) se establecen de la siguiente manera: 1º GRUPO A vs. 2º GRUPO B; 1º GRUPO B vs. 2º GRUPO A y así sucesivamente.

Cruce de torneos eliminatoria individual de equipos

El cruce de torneo doble es cuando la organización decide hacer una competición paralela para los equipos perdedores. Se crea un cuadro de eliminatorias para los dos grupos. Unas llaves del torneo son para los ganadores y los otros cruces del campeonato son para los perdedores.

Cruce de torneo de doble eliminación para torneos

Hacer los cruces de tu torneo con una de las plantillas que te dejamos abajo es una opción fantástica si es que organizas un campeonato reducido. Sin embargo, si tu torneo cuenta con muchos equipos, usas un sistema de competición más complejo, como pueden ser copas con partidos de ida y vuelta, o simplemente quieres dar un salto de calidad en tu servicio, te recomendamos probar el gestor de competiciones de COMPETIZE. Tras programar tus partidos en la web o apps móviles de Android o iOS, solo basta con introducir los marcadores finales de cada partido y recibirás automáticamente el cuadro de eliminatorias actualizado con los equipos que siguen adelante. En un clic puedes visualizar fácilmente quién clasifica y todos tus equipos podrás seguir sus resultados en tiempo real. 

Crear cuadro de eliminatorias y fixtures en Competize

Plantillas para crear cuadros de eliminatorias de ida 

Si quieres organizar un torneo con partidos de solo ida, aquí tendrás varias plantillas para hacer un cuadro de eliminatorias. Gracias a estos cruces puedes crear el cuadrante de tus torneos de una manera rápida y sencilla. Te dejamos las plantillas para 4, 8, 16, 32 y 64 equipos.

Las plantillas tienen un uso muy fácil, están en formato Word, en el que solamente debes poner el nombre de los equipos que se enfrentarán en los diferentes partidos.

Cuadro de eliminatorias para 8 equipos de ida en torneo

Como puedes observar en la imagen, solamente has de poner los equipos según el orden en el que se jueguen los partidos de la competición.  En cada partido habrá un ganador que deberá jugar con el ganador del otro partido. Finalmente quedará solo un campeón del torneo. Para introducir los nombres de los equipos que se enfrentarán en cada fixture del cuadro de eliminatorias, debes insertar un cuadro de texto al lado de cada línea que indica el fixture. De la misma forma puedes introducir los resultados de los fixtures.

Insertar cuadro de textos para los equipos en los cruces de torneos

Si no tienes espacio para apuntar los resultados, puedes subrayar el nombre del ganador con un color de la siguiente forma.

subrayar cuadro eliminatorias de equipos

A continuación te dejamos las diferentes plantillas para que puedas descargarlas.

Plantillas para cuadros de eliminatorias de ida y vuelta 

Muchos campeonatos cuentan con partidos de ida y vuelta, y por lo tanto te dejamos también las plantillas que se ajusten a este sistema de competición. Los torneos con fixtures de ida y vuelta son más complejos por el gran volumen de partidos. Igual que con las plantillas para crear un cuadro de eliminatorias con partidos de ida, te dejamos múltiples formatos Word, que se ajustan a diferentes tamaños de campeonatos. En cada plantilla para cuadro de eliminatorias puedes apuntar los nombres de los equipos con su resultado o subrayando los ganadores. Las plantillas contienen dos partes: un cuadrante para los equipos ganadores y un cuadro de eliminatorias para los equipos perdedores.

Cuadro de eliminatorias para los equipos ganadores

Los partidos que figuran a la izquierda de cada llave del torneo, son los primeros en realizarse. Seguidamente, los equipos ganadores de cada partido pasarán a jugar entre ellos, hasta llegar al partido final, que se disputará entre el finalista del cuadrante de eliminatorias de ganadores contra el finalista de los cruces de los equipos perdedores. La estructura de la plantilla para este tipo de cuadro de eliminatorias es igual a las otras. La única diferencia es la numeración de los partidos. Cada fixture de este cuadro de eliminatorias contiene un número, suyo objetivo explicamos a continuación.

Cuadrante de eliminatoria doble con fixtures de ganadores

Cuadrante del torneo para los equipos perdedores

Esta es la otra parte del cuadro de eliminatorias para campeonatos con partidos de ida y vuelta. Los equipos perdedores pasan a esta llave según el partido en el cual hayan perdido anteriormente. Según la numeración del fixture del cuadro de eliminatorias de los ganadores, los equipos del fixture número 7 serán los perdedores de los fixtures número 1 y 2 de la llave de ganadores. Igual que con las demás plantillas, es muy fácil gestionar el documento. Solo hace falta introducir los nombres de los equipos según se vayan jugando los partidos.

Cuadrante de eliminatoria doble con fixtures de perdedores

A continuación te dejamos las plantillas para descargar un cuadro de eliminatorias para 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 16 equipos.

Automatiza tu cuadro de eliminatorias con el gestor de torneos de COMPETIZE 

¿No encontraste la plantilla que necesitas, o bien no te apetece gestionar tus torneos manualmente? Ahorra tiempo creando tus fixtures de foma automática con el gestor de campeonatos de COMPETIZE. Regístrate gratuitamente y empieza a organizar tus torneos de una manera más eficiente. Automatiza la administración, publica resultados para obtener cuadros de eliminatorias y permite a tus jugadores seguir sus clasificaciones y fixtures desde cualquier sitio y en cualquier momento, desde la web de COMPETIZE o apps móviles Android e iOS.

También podría interesarte: Tabla de posiciones en Excel – calendario para ligas, cuadrante todos contra todos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.