SL Benfica y Olympique Marseille: ¿Cómo gestionar club de fútbol como si fuera una startup?

Como vamos a ver a continuación la gestión de un club de fútbol está muy en auge y necesita adapartarse a los nuevos tiempos. Al inicio de noviembre, Lisboa se ha convertido en la capital mundial de tecnología y emprendedoría. En Competize tomamos rumbo a la Web Summit 2018, que prometía más de 70.000 asistentes de 160 países con unas 1.800 startups y compañías de Fortune 500. La Web Summit celebró sus primeras cinco ediciones en Dublín, donde empezó con apenas 400 asistentes. En el 2016 se mudó a Lisboa y según Forbes es la mejor conferencia de tecnología del mundo.

La capital portuguesa nos ofreció tres jornadas completas de charlas, con 24 temáticas diferentes y acerca de 1.200 ponentes. El sector deportivo ha tenido una pista exclusiva llamada «Sports Trade», representada entre otros por el agente de jugadores Jorge Mendes, el entrenador de fútbol André Villas Boas o el surfista británico Andrew Cotton. En el canal de Youtube de la Web Summit podéis revivir todos los encuentros.

También te puede interesar: Plantilla Excel para torneos de 16 equipos – fase de grupos y eliminatorias

Gestionar club de fútbol con André Villas Boas

¿Cómo gestionar club de fútbol como si fuera una startup?

Gestionar un club de fútbol como si fuese una startup

Entre todas las ponencias destacaríamos el encuentro de Domingos Oliveira de SL Benfica y de Jacques-Henri Eyraud de Olympique Marseille sobre «¿Cómo gestionar club de fútbol como si fuera una startup?«. Los grandes clubes de fútbol son instituciones tradicionales que en muchos casos cuentan con más de 100 años de historia. Sin embargo intentan seguir el paso de las startups tecnológicas e innovar en su estructura, procesos y actividades.

Tanto Benfica como Olympique Marseille admiten que resulta difícil gestionar club de fútbol de forma estratégica a largo plazo, ya que las prioridades van enfocadas al ganar el siguiente partido. Para los dos es importante encontrar un equilibrio para poder seguir ganando.

Innovación en los grandes clubes de fútbol

Benfica en los últimos años invirtió millones de euros en tecnología y en Competize nos alegra formar parte de su apuesta por la innovación. En el 2017 han formado KickUp Sports, una aceleradora exclusiva de startups de deporte, en la que tuvimos el privilegio de participar y lanzar una nueva versión de nuestra plataforma. Gracias a Competize, diferentes departamentos han revolucionado la manera de gestionar el club de fútbol, desde la academia hasta la fundación y peñas.

Para gestionar club de fútbol más eficiente, Domingos Oliveira y Jacques-Henri Eyraud mencionaron varias áreas en las que enfocan la innovación:

1) Medios digitales

La generación joven no ve la tele y juega a FIFA. Según Olympique Marseille, el deporte es un medio universal, pero la manera de la que se gestiona el deporte en al nivel más alto debe evolucionar. Tradicionalmente, los clubes usaban los canales de televisión como un canal linear. Sin embargo, los clubes tienen que digitalizarse y diversificar su presencia digital, sobre todo en las redes sociales.

2) Contenidos en línea

Para alcanzar y retener más seguidores del club es crucial aportar contenidos relevantes en línea. Los clubes intentan aportar a sus fans todas las últimas noticias dentro de sus páginas web y aplicaciones móviles oficiales. También apuestan por modelos locales, con una presencia fuerte en las competiciones nacionales y seguidores de toda la vida.

3) Desarrollo de talento

Tecnología llega a tener una gran impacto en el desarrollo del potencial de los jugadores y scouting. Los clubes de fútbol empezaron a usar la tecnología para analizar y mejorar el rendimiento de sus jugadores y ahora se enfocan en el desarrollo de modelos predictivos para recibir aún más información.

No te quedes fuera del juego

Tu club de fútbol o organización deportiva también pueden innovar. ¿Incluso con pocos recursos y sin conocimiento previo! Las startups como Competize democratizan la tecnología e intentan dejarla a alcance de todos. Obtén un sitio web para los eventos de tu club gratis, junto con las aplicaciones móviles de Android y iOS. Olvídate de la libreta para organizar tus torneos y ligas. Automatiza una gran parte de la administración y publica todos los resultados, clasificaciones de equipos y rankings de jugadores en tiempo real.

También te puede interesar: Todo el material que necesitas para la organización de torneos de fútbol 

También te podría gustar...