eSports España: juega torneos FIFA 18 y 19 con EA, LVP, VFO

Los torneos FIFA en España crecen cada día más. Hace 10 años era poco relevante hablar de eSports en el mundo de deporte. Hoy es una realidad y los torneos FIFA captaron la atención de ligas, federaciones, clubes y, por supuesto, gamers. Se ha convertido en un ecosistema que genera ingresos anuales en todo el mundo por 900 millones de dólares, sumando cada vez más adeptos.

En términos de premios, las cifras también son llamativas. De acuerdo con los datos publicados por Esports Earnings, nada más la Copa eWorld de la FIFA entregó 400 mil dólares en 2018. Así, cerró el año como la competencia 162 en pagos más altos.

También podría interesarte: ¡Los mejores juegos de fútbol online!

Premios eSports 2018

ewolrd cup fifa premios 2018

La Copa eWorld de la FIFA

Esta es la competición de fútbol interactivo más importante del mundo. La organiza la FIFA y se juega en la edición anual del videojuego de EA Sports FIFA. En otras palabras, es la Copa Mundial de la FIFA en los eSports.

Los premios para el campeón en 2018 fueron de $200.000 y un trofeo, el cual recibió en la gala del premio The Best de la FIFA, además de conocer a las grandes figuras del fútbol mundial.

Estados Unidos y Japón: potencias en torneos FIFA

A diferencia de España, los deportes electrónicos en el mercado estadounidense y Japón están asentados en su plenitud. Ya hacen parte de sus costumbres y muchas personas viven profesionalmente de ellos.

A nivel Europa, la firma Newzoo publicó un informe en el que reveló que el crecimiento del sector de eSports puede alcanzar los 2.400 millones de dólares en 2020. Esto depende de la evolución que pueda tener en los próximos años.

crecimiento esports en europa

Pese a que en el país ibérico falta camino por recorrer, de a poco los eSports toman gran protagonismo. Es así como los torneos FIFA en España comienzan a consolidarse a nivel de usuarios y organizaciones.

Seguramente habrás escuchado el nombre de varias competiciones, pero aquí hablaremos de las más importantes como LVP, Game eSports y Continental Cup, entre otros.

Pero antes de mirar cada uno de estos torneos FIFA, debemos hablar sobre la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Esta organización es la que representa a las principales competiciones oficiales de eSports en España.

¿Cuál es el papel de la AEVI en los torneos FIFA?

La Asociación Española de Videojuegos «es la principal organización de la industria de los videojuegos en España. Entre sus miembros se incluyen publishers, desarrolladores, distribuidores, retailers o promotores de e-sports».

Adicional, la AEVI representa las principales competiciones oficiales de los publishers, como la Call of Duty World League, la FIFA eWorld Cup y la Overwatch League, así como los principales operadores de e-sports a nivel español: LVP, Game eSports y la Liga PlayStation.

También podría interesarte: Las mejores aplicaciones de fútbol para aficionados

Los torneos FIFA más importantes de España

Como hemos mencionado, en España hay un par de competiciones que destaca por encima de las demás. Su estatus se debe a que estos torneos FIFA forman parte de las Series Globales de EA SPORTS y suman puntos para clasificar a la Copa eWorld de la FIFA.

El único torneo FIFA que se queda fuera de esta lista es la Liga PlayStation. Los usuarios compiten en esta liga más para entrenar y darse a conocer en esta industria.

 

Liga de Videojuegos Profesional (LVP)

La LVP es uno de los torneos FIFA en España más importantes. Fue adquirido por Mediapro en 2016, tomando mucha más fuerza en los últimos años gracias a las retransmisiones de la Superliga Orange, una de las mayores ligas nacionales del mundo.

Esta era considerada como la Primera División española en eSports. En ella se enfrentan los ocho mejores equipos españoles entre sí semanalmente, con un formato similar al del fútbol con idas y vueltas en 14 jornadas. La final se celebra en la Gamergy en formato de playoffs.

Sin embargo, en 2018 la Liga de Videojuegos Profesional y LaLiga eSports se unieron para crear la McDonald’s Virtual LaLiga eSports, un torneo de FIFA 18 que aspiraba convertirse “en la competición de referencia en España». 

Fue así como el año pasado se celebró la primera final y llegó a ser otros de los torneos FIFA en España más relevantes, dando cupo a las Series Globales del FIFA de EA SPORTS.

El torneo tuvo un gran impacto mediático, luego de alcanzar más de 8 millones de minutos reproducidos a lo largo de sus diez programas. Adicional, logró un promedio de 57 mil espectadores por programa a través del canal de Twitch de LVP. La final, emitida por Facebook Live y Twitch de LaLiga, tuvo un alcance de 2 millones de espectadores.

Se perfila así como uno de los torneos FIFA más importantes en España.

Continental Cup PlayStation

En 2018 se celebró por primera vez la Continental Cup. Presentada por PlayStation, fue una competición global profesional de FIFA 19 que organizó Sony Interactive Entertainment.

En octubre del año pasado, 32 jugadores de todo el mundo compitieron por premios y puntos para las Series Globales de FIFA 19 durante la Paris Game Week. 

Las finales se pudieron seguir en directo a través de streaming. El ganador se llevó la suma de 20.000 euros y un viaje con un acompañante a la próxima final de la UEFA Champions League en Madrid.

Electronic Sports League (ESL)

Denominada como la primera organización de eSports en el mundo, la ESL llegó a España en 2006 luego de que se fusionara con la competición e-Sensation. De hecho, la compró. Es así como en la última década se ha convertido en uno de los mayores operadores de eSports, junto con la LVP.

La ESL tiene torneos FIFA para distintos niveles: Versus (partidas rápidas), Copas GO4 (abiertas a todo el mundo, divididas en tres tipos: Las Copas, GO4 y Copas Premium), A-Series (la segunda división de la ESL, donde los ocho primeros ascienden al siguiente nivel) y Pro-Series. Son los jugadores de este último nivel los que se dedican profesionalmente a competir en los torneos FIFA. En total, hay 16 equipos que luchan por premios en efectivo. Los ocho primeros juegan los play-off y los ocho últimos descienden a las A-Series.

La web en español cuenta con varios títulos, entre esos el FIFA de EA Sports.

Uno de los grandes torneos FIFA en España que organiza la ESL: Carrefour eSports Tournament. La fiebre del FIFA llegó hasta los centros comerciales y en 2017 Carrefour se animó a organizar este campeonato junto a la ESL.

Este comenzó con una serie de clasificatorias online que otorgaba una serie de puntos a sus participantes. Así, varias ciudades españolas tendrían sus propias clasificatorias para la gran final.

En 2018 se realizó su segunda versión y se espera que en 2019 la tradición continúe.

Torneo FIFA de JohnnyBet

En el 2019 la casa de apuestas decidió inaugurar este nuevo torneo de FIFA para PlayStation 4 y PC. Lo atractivo de esta propuesta de JohnnyBet es que acerca a los gamers de todo el mundo, sin importar el idioma, de manera online. 

El único requisito es que te apasione el videojuego y quieras competir, claro, además de registrarse de forma gratuita. Podrás jugar contra tus amigos o contra participantes desconocidos que se escogen aleatoriamente.

¿El premio? Un viaje a un partido de la Premier League con todo incluido: el vuelo, la entrada para el partido y el alojamiento. Además, aparte del ganador, los otros participantes también podrán llevarse premios como Playstation 4 Pro, silla X-Fighter Diablo, teclado Vanguard K08 y otros.

torneos fifa españa 2019 johnnybet

VFO (Virtual Football Organization)

Esta liga tiene un sistema de juego similar a la de una profesional. Cuenta con diferentes divisiones, teniendo ascensos y descensos. La modalidad para jugar es de 11 vs 11, donde se pueden encontrar varios participantes representados por clubes de LaLiga y LaLiga 123 como el Valencia, Villarreal o Real Zaragoza.

Este es uno de los torneos FIFA en España que combina a equipos consolidados de eSports, clubes deportivos reales y equipos amateur. Razones como estas hacen que la competencia ofrezca dinámicas que pocas veces se pueden ver en el fútbol real.

De esta manera podrás enfrentarte a grandes nombres como el Valencia o el Athletic United. También, podrías cruzarte con potencias de los eSports como los equipos de Phillips y Lenovo.

Hasta el momento la VFO está formada por equipos europeos. Pero quizás es sólo cuestión de tiempo para que veamos más gente de todas partes del mundo. Ya se han organizado dos temporadas de la VFO. Se espera una cuarta para este año.

Liga Playstation

Pese a no dar puntos para las Series Globales del FIFA de EA SPORTS, sí es una buena oportunidad para hacerte nombre en el mundo de los torneos FIFA.

La Liga Oficial PlayStation es la primera competición que crea una marca de consolas de la generación actual. En esta, los usuarios podrán competir entre sí para ganar premios, además de adquirir experiencia.

En esta Liga entran varios videojuegos de renombre, entre esos FIFA. Maneja tres divisiones: Plata, Oro y Platino. Cada una da premios, entre esos dinero, aunque no mucho. De todas formas, este es uno de los torneos FIFA en España ideales para darte a conocer.

Santander Adrenalyn Challenge by LaLiga eSports

Es una competición de Adrenalyn XL Evolution formada por dieciséis torneos FIFA, ocho online en la ArenaGG y ocho presenciales en Gamergy. Está limitada para participantes residentes en España y se juega con partidas al mejor de tres (Bo3).

Los ganadores de cada uno de estas clasificatorias conseguirán una plaza en la fase final del Santander Adrenalyn Challenge by LaLiga eSports, que se jugará de manera presencial en la próxima edición de Gamergy.

Los finalistas de la clasificatoria final de Gamergy, pueden alcanzar los siguientes premios: 2.000 € y €1.000.

¿Qué es Gamergy?

Es el evento de eSports más importante de España. Organizado por IFEMA y Liga de Videojuegos Profesional (LVP), se celebra dos veces al año. En este se dan cita algunas de las competiciones amateurs más relevantes del país ibérico y las finales de las competiciones profesionales de League of Legends, Counter Strike Global Offensive y Clash Royale.

torneos fifa españa gamergy

Un evento similar a Gamergy es Gamepolis, es un festival de videojuegos en Málaga. Es uno de los eventos de referencia no solo nacionales, sino del mundo. En la ciudad malagueña se reúnen compañías internacionales, desarrolladoras y profesionales del sector. Intel HP, Microsoft, Nintendo, NVIDIA, PlayStation, MSI, Ozone, Versus y Ubisoft son sólo algunas de las numerosas empresas que eligen ir al evento para presentar sus últimas novedades.

En 2017, en el marco del quinto aniversario, Gamepolis rompió sus propios récords durante el evento. Tuvieron que doblar el espacio, respecto al año anterior, para recibir a más de 40.000 visitantes. En 2018 siguió el crecimiento con un aforo total del Palacio de Ferias de Málaga.

En un total de 60.000 m2, los visitantes pudieron conocer los últimos juegos, grandes torneos FIFA y conciertos, entre otras actividades. Sin duda, es uno de los eventos de gamers más divertidos del país.

En 2019 se espera que el espectáculo continúe.

¡Crea tus propios torneos FIFA!

 

Para llegar a competir en alguna de las ligas que acabamos de mencionar anteriormente debes ser un jugador muy pro. Así que, si no tienes el nivel todavía, empieza por competir entre amigos organizando tus propios torneos FIFA.

En Competize puedes organizar torneos FIFA de manera muy fácil. ¡Regístrate gratis y crea tu primer evento! Verás que es muy intuitivo. Para empezar, tienes que elegir el sistema de la competición, añadir el número de equipos que van a participar y generar tu calendario. Luego puedes ir actualizando los partidos para obtener las tablas, cruces y rankings. Y si quieres darte a conocer, puedes compartir toda la información con tus seguidores en redes sociales.

También podría interesarte: Juega torneos FIFA 20 🎮🥇 Ligas PS4 online, presenciales

También te podría gustar...