Posiciones en el voleibol 🏐 Rotaciones en la cancha, funciones de jugadores

Las posiciones en el voleibol son fundamentales a la hora de distribuir el juego, ya que determinan el papel que tiene cada jugador dentro del campo. Cada jugador, tiene asignada una tarea y una función específica durante el partido dependiendo de la posición que ocupe dentro de la cancha. Las posiciones en el voleibol incluyen colocador, central, puntero, opuesto y libero.

Para que no tengas que leer todo el reglamento de la FIVB, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber para que puedas disfrutar jugando y viendo partidos de voleibol. Conoce las posiciones en el voleibol y números de los jugadores en el campo. Aprende las funciones de los jugadores en cada posición y qué diferencia hay entre un opuesto y un libero. Además, descubre como funcionan las rotaciones en la cancha. A la hora de practicar este deporte es fundamental entender la rotación de los jugadores.

Además, te explicaremos cómo se divide la cancha de voleibol. Conoce las partes de la pista de voleibol, para qué sirven y qué jugadores ocupan esas posiciones ¡Quédate en nuestro artículo y conviértete en todo un experto de la estrategia del voleibol!

También podría interesarte: 🏐 Cómo organizar y planificar un torneo de Voleibol 🏐

Posiciones en el voleibol de los jugadores durante un partido

Posiciones básicas de los jugadores en el voleibol

El voleibol es uno de los deportes de equipo que, a pesar de no ser tan conocido para el gran público como lo son otros deportes como el fútbol o el baloncesto, tiene un elevado nivel de estrategia y espectacularidad en sus acciones el campo. La rotación de sus jugadores es un elemento clave para analizar dentro de las estrategias.

En este artículo partiremos de un nivel básico de conocimiento del reglamento de la FIVB para explicarte las posiciones básicas de los jugadores y sus rotaciones durante el partido. Cada equipo de volleyball tiene en todo momento a 6 jugadores en pista, los cuales están obligados a rotar cada vez que recuperan el saque.

Rotar significa un cambio de las posiciones iniciales y por eso cada jugador de voleibol tiene que tener que saber jugar en diferentes posiciones en el campo. Solo hay una excepción a esto y es el líbero, que ya explicaremos más adelante

Otro dato que no podemos olvidar es que en cada posesión el equipo puede realizar un máximo de 3 toques de balón además del bloqueo. De esta forma el primer toque será la recepción, el segundo la colocación y el tercero el remate.

Tipos de posiciones en el voleibol

Aunque dependiendo del país pueden variar la forma de llamarlas, estos son los nombres de las posiciones en el voleibol y las características y tipos de jugadores que ocupan las posiciones básicas en el campo de voleibol. Es importante matizar en la rotación, ya que los jugadores pueden ocupar diferentes posiciones en un partido.

Colocador

La posición de colocador en el voleibol es una pieza fundamental en cuanto a la estrategia ofensiva y a la distribución del juego del equipo. Normalmente una de las funciones principales del colocador es ser el encargado de realizar el segundo toque del balón y de pasar el balón hacia los rematadores para que realicen el ataque.

El colocador o pasador necesita manejar mucha información y tomar decisiones de manera rápida en el campo . Tienen que ser jugadores de voleibol rápidos tanto físicamente (para llegar al balón) como también mentalmente (para decidir dónde y con quién colocar el balón).

Un colocador también puede ser un rematador dependiendo de si se encuentra en las posiciones delanteras del campo. Si el colocador está en la primera fila, puede rematar o fintar para coger a la defensa del equipo contrario con la guardia baja.

Los buenos colocadores suelen ser los jugadores más inteligentes del equipo en el campo. Suelen tener un toque suave y limpio del balón que les permite hacer una colocación perfecta y poner la pelota en las manos del rematador. Deben organizar el ataque y tener una gran visión de juego para decidir hacia dónde distribuirá el juego. Existen colocadores en varios deportes, pero es en el voleibol donde cobra especial relevancia.

Rematador Externo o Punta

La posición de rematador exterior en el voleibol la suele ocupar un gran jugador versátil. Además, generalmente es la posición de ataque principal. No solo necesita grandes habilidades de coordinación e inteligencia, sino que también necesita ser un gran rematador y bloqueador para cumplir con sus funciones dentro de la cancha. El rematador externo es el jugador de voleibol que golpea y bloquea en el lado frontal izquierdo de la cancha (zona de 4). También es conocido como jugador de zona 4.

Es uno de los principales actores en la ofensiva del equipo. El rematador de punta es el que realiza la mayor parte de los ataques del equipo ya que cuando la recepción o la defensa no es perfecta y el colocador no puede alcanzar la pelota de forma fácil, la mejor forma de asegurar un buen pase es una bola alta a la parte exterior de zona 4.

Posiciones por números en la cancha de voleibol

Opuesto

El opuesto es el jugador que realiza la mayor parte de los remates del equipo. Cuando se encuentra en la zona delantera de la red se ubica en la posición 2 y cuando está en la zona de zaguero en la posición 1, siempre en la posición contraria al colocador. Tanto en la zona delantera como en la de zaguero, el opuesto es uno de los jugadores de voleibol que tiene mayor presencia en el ataque entre sus funciones.

Su papel como bloqueador es fundamental, ya que bloquea en la zona derecha de la red. Esta es justo por la parte donde ataca el rematador externo del equipo contrario, que suele ser un jugador con gran pegada. Por tanto, un jugador opuesto con un gran bloqueo puede compensar la fuerza de ataque del equipo contrario.

Además, el opuesto es el encargado de colocar la bola si el colocador no puede hacerlo, por lo que la posición de 2 debe ser cubierta por un jugador habilidoso. Este jugador debe ser capaz de desenvolverse en todas las facetas del juego, inteligente y con rapidez. Es una especie de todo en uno o como se le conoce en otros deportes, comodín.

Central

El jugador que ocupa la posición de central en el voleibol es el dueño del centro de la red y la principal baza de bloqueo del equipo. Juega en la posición 3 y, entre sus funciones, está que a menudo remata justo al lado del colocador con una bola rápida para coger a la defensa desprevenida.

Cuando el balón está en el campo contrario, los centrales son los responsables del bloqueo. Tienen que cubrir al central del equipo contrario y llegar a los extremos a bloquear al opuesto y al rematador externo. Por ello, el central debe seguir al balón a cualquier lado de la red. Además, un buen central debe ser capaz de leer las intenciones del colocador contrario a la perfección para decidir en qué lado de la red debe bloquear.

En el primer turno de defensa después de haber perdido el servicio, el central cede su puesto al líbero. Este es el especialista en defensa y recepción del equipo, por lo que para ocupar la posición de central en voleibol no es un requisito fundamental ser buen defensor. Por otro lado, para poder cumplir bien sus funciones, los centrales suelen ser las personas más altas del equipo, ágiles en la red y con un remate contundente. También son habilidosos en la rotación.

Libero

El líbero es el especialista defensivo del equipo. El jugador que ocupa la posición de líbero en voleibol lleva la camiseta de otro color y solo juega en la zona de atrás. No puede atacar ni bloquear, por lo que la altura no es un requisito fundamental para jugar en este puesto. Los líberos suelen tener un toque de antebrazos exquisito y son rápidos y ágiles en defensa. Lo necesitan para poder levantar balones imposibles.

Normalmente el líbero se cambia con el central cuando este pasa a la zona de zaguero. Aún así, el líbero puede cambiarse por cualquier jugador de la zona de atrás cuando la pelota no esté en juego.

Los cambios del líbero no cuentan en el computo total de cambios permitidos del equipo. Podrá cambiarse con un jugador tantas veces como quiera siempre y cuando vuelva a ser sustituido por el mismo jugador. Además, el líbero no participa en la rotación del equipo que hay en pista.

Como has visto, dentro de las posiciones en el voleibol, el líbero es una posición especial. Además de lo comentado, el libero debe cumplir los siguientes requisitos:

  • No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
  • Tampoco puede sacar.
  • Bloquear o hacer tentativa de bloqueo está prohibido.
  • El líbero no puede completar un golpe de ataque cuando el balón esta completamente por encima de la red.
  • No puede colocar de pase de dedos por delante de la línea de ataque.

Posiciones en el voleibol dentro de la cancha

Antes de entrar más a fondo en el tema, vamos a realizar una primera distinción de posiciones en voleibol: zagueros y delanteros.

  • Los delanteros pueden bloquear y rematar. Así mismo, los zagueros son los 3 jugadores que se sitúan entre la línea de 3 metros y la línea de fondo. Esta es la zona de recepción del servicio y de defensa.
  • Los zagueros no pueden bloquear y en caso de que rematen, deberán hacerlo siempre por detrás de la línea de 3 metros.

Roles de los jugadores en la pista

Posiciones en el voleibol: Delanteros

Las posiciones en el voleibol para la zona delantera son las correspondientes a los números 2, 3 y 4. Estos números corresponden con las posiciones de ataque en voleibol. Los jugadores que se encuentran en la zona delantera de la cancha son los únicos que pueden rematar dentro de la línea de 3 metros. Además, estos jugadores también son los encargados de bloquear el ataque de los oponentes. Al igual que en otros deportes, los delanteros son la primera línea de defensa.

El segundo toque lo hace normalmente el colocador, que es el enlace entre la recepción y el ataque. Este jugador es el encargado de pasarle el balón al atacante y de distribuir el juego de forma estratégica. Por otro lado, el atacante finaliza el punto con un remate o una finta, que normalmente es el tercer toque del equipo.

Cuando un jugador que es rematador se encuentra en la zona delantera de la pista, puede golpear la pelota desde cualquier parte sin importar si se encuentra por delante o por detrás de la línea de 3 metros. Además de colocar la pelota y repartir el juego de forma estratégica, los colocadores también pueden bloquear e incluso rematar el balón cuando están en la zona delantera.

Posiciones en el voleibol: Zagueros

Los zagueros son los jugadores que se encuentran posicionados por detrás de la línea de 3 metros. Concretamente, los zagueros ocupan las posiciones 1, 5 y 6 en la cancha de voleibol, que son las posiciones para recibir el balón. Los jugadores de voleibol de esta fila de atrás son los encargados de recibir el servicio y también de defender el ataque de los oponentes pasando el balón al colocador.

La principal característica de la zona de zaguero es que los jugadores no pueden saltar por delante (ni siquiera pisar) de la línea de 3 metros, ya que incurrirían en una falta y sería punto para el equipo contrario. Esto implica que cuando un jugador se encuentra en la zona de zaguero, no puede ir a la red a bloquear. Esta línea marca la diferencia para los jugadores que se encuentran en la posición de zaguero, ya que los limita en las acciones que pueden tomar.

También podría interesarte: Qué es el voleibol 🏐 Historia, reglas, saque, remate en voley

Zonas de la cancha de voleibol

La cancha de voleibol está dividida por varias áreas y cada una de ellas tiene su propósito o función en el desarrollo del juego. A continuación os indicamos las distintas zonas de la cancha de voleibol y las funciones que se desempeñan en cada una de las áreas.

Zonas de la pista de volleyball

  1. Zona libre
  2. Línea central
  3. Línea de fondo
  4. Raya lateral
  5. Línea de ataque
  6. Zona de saque
  7. Área defensiva
  8. Zona de ataque
  9. Primer árbitro
  10. Segundo árbitro
  11. Anotador
  12. Banquillo

Zona Libre

La zona libre es una zona de la cancha de voleibol que se encuentra en el exterior de la pista y permite a los jugadores ir a recibir el balón mientras está fuera de la cancha, ya que continúa en juego desde que no toque el suelo.

Zona de Ataque

Esta zona se encuentra entre la red y la línea de ataque. En esta parte de la cancha es donde se sitúan los jugadores de ataque de 3. Desde esta zona de la cancha de voleibol se pueden bloquear las bolas del adversario o mandar la bola a la otra mitad.

Zona de Defensa

Como su nombre indica, la zona de defensa es donde quedan los jugadores de la defensa. Esta posición de jugadores de voleibol la ocupan los responsables de recibir la mayoría de las bolas que vienen de la mitad del equipo adversario.

Zona de Saque

La zona de saque es la que queda en el fondo de cada lado de la cancha. Desde esta zona de la pista de voleibol es desde donde los jugadores deben hacer su saque. Ellos pueden hacer el saque de cualquier lugar en esa zona que se sientan más a gusto, como en cualquier otro deporte.

Rotaciones de posiciones en el voleibol

Las rotaciones en voleibol se llevan a cabo cuando un equipo roba el saque al equipo contrario. Al sumar un punto al marcador, el equipo que anota será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en la cancha en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Rotaciones de posiciones en el voleibol

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría. Simplemente, al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero debe tener al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central.

A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Por otro lado, hay que aclarar que antes de empezar cada set  el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Además, por analogía, los números del uno al seis suelen emplearse para designar las distintas posiciones en la zonas de la cancha. Por ejemplo zona dos o zona cuatro.

También podría interesarte: Reglas del Voleibol ✅ Historia y normas de Voley de FIVB

Preguntas frecuentes sobre las posiciones en el voleibol

🏐¿Cuáles son las posiciones en el voleibol?
En general, las posiciones en el voleibol podemos dividirlas entre zagueros y delanteros. Por un lado, los zagueros ocupan las posiciones 1, 5 y 6 para recibir el balón, por detrás de la línea de 3 metros. No pueden bloquear, y en caso de que rematen, deberán hacerlo siempre por detrás de la línea de 3 metros. Por otro lado, los delanteros ocupan las posiciones de ataque 2, 3 y 4, y sí que pueden bloquear y rematar. Detalladamente, las posiciones en el voleibol son las siguientes:

  • Colocador.
  • Rematador Externo o Punta.
  • Opuesto.
  • Central.
  • Líbero.
📗 ¿Cuáles son las funciones de los jugadores de voleibol?
Las funciones de los jugadores de voleibol son diferentes según cada posición. Las posiciones sirven para definir las habilidades que los jugadores necesitarán para desempeñar sus funciones en voleibol:

  • Colocador. Fundamental en la distribución del juego.
  • Rematador Externo o Punta. Posición de ataque principal.
  • Opuesto. Realiza la mayor parte de los remates del equipo.
  • Central. Principal baza de bloqueo.
  • Líbero. Especialista defensivo del equipo.
📕 ¿Cuándo se realizan las rotaciones en el voleibol?
Las rotaciones en el voleibol se llevan a cabo cuando un equipo roba el saque al equipo contrario. Además, el equipo que anota siempre será el encargado de poner en juego el balón. La rotación se realiza en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Así pues, cada jugador de voleibol tiene que saber jugar en diferentes posiciones.

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Competize dice:

    Hola, muchas gracias por el feedback, si has disfrutado de este artículo, te recomendamos que le eches un ojo a los siguientes artículos de temática parecida:

  2. Competize dice:

    Hola, muchas gracias por el feedback, si has disfrutado de este artículo, te recomendamos que le eches un ojo a los siguientes artículos de temática parecida:

  3. Anónimo dice:

    GRACIAS

  4. Anónimo dice:

    HOLA ME GUSTO MUCHO LA INFORMACION Y ME AYUDO MUCHO GRACIAS

  5. Competize dice:

    Gracias por el feedback! Si te ha gustado el artículo, te recomendamos que le eches un ojo a los siguientes artículos relacionados:

  6. Anónimo dice:

    muy buena pagina me sirvio mucho para entenader mas el voley

  7. Anónimo dice:

    ¡Muchas gracias por esta ayuda!

  8. Anónimo dice:

    Es grandioso conocer mas de este magnifico deporte, lo practico pero el saber exactamente para que sirve cada posición es mejor y mas útil

  9. Competize dice:

    Hola! Muchas gracias por tu valoración. Te adjunto otros artículos que te pueden interesar también.

  10. VAR: Videoarbitraje en fútbol 🖥️ Qué es, guía del árbitro asistente, FIFA, LaLiga
  11. Entrenamiento de un futbolista ⚽ Plan de entrenamiento y rutina de ejercicios
  • Competize dice:

    Hola! , En voleibol los seis jugadores tienen que rotar su posición en la cancha en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

  • Competize dice:

    Hola! Te dejo un artículo sobre las reglas oficiales del voleibol.

  • Anónimo dice:

    Una pregunta como quedarían 31 rotaciones

  • Anónimo dice:

    quisiera saber después que sacas cuáles son las posiciones para las que se cambian los zagueros, para que puesto va el central, el armador y la punta cuando se defiende. Gracias

  • Anónimo dice:

    megusto mucho porque muestra de futbol y de voleibol

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegra que está información te haya servido de gran ayuda. Te adjunto dichos artículos que te pueden interesar:

  • Competize dice:

    Hola, para conocer más sobre las posiciones de voleibol, te recomendamos estos artículos:

  • Competize dice:

    Hola! Puedes citar dependiendo para lo que quieras el artículo con el estilo APA si es para un trabajo formal o sino puedes copiar la URL del artículo.

  • Competize dice:

    Hola! Según las reglas del voleibol los seis jugadores tienen que rotar su posición en la cancha en el sentido de las agujas del reloj al nuevo saque, esto hace que cada uno de ellos vaya cambiando en cada una de las posiciones de delanteros a zagueros.

  • Anónimo dice:

    Mil gracias por la información, es excelente y muy fácil de interpretar, dado que muchas veces, existen formadores, que instruyen correctamente.

  • Anónimo dice:

    Mil gracias por la información, es excelente y muy fácil de interpretar!!!

  • Anónimo dice:

    COMO HAGO PARA CITAR EL ARTICULO

  • Anónimo dice:

    HOLA PORQUE CUANDO HACEN UN SAQUE SE CAMBIAN DESPUES DEL SAQUE LAS POSICIONES EN PLENO JUEGO GRACIAS

  • Competize dice:

    Hola! Gracias por su valoración, nos alegra que le haya interesado el artículo sobre las posiciones del voleibol, sus rotaciones, su cancha y las funciones de los jugadores. Le recomendamos que lea los siguientes artículos.

  • Competize dice:

    Hola, si quisieras profundizar tus conocimientos sobre las posiciones en el voleibol, formaciones y rotaciones de los jugadores y reglas oficiales, te recomendaríamos también estos artículos:

  • Anónimo dice:

    muy buena reseña de este lindo deporte.

  • Anónimo dice:

    me ha gustado

  • Competize dice:

    Hola! Nos alegra que te haya servido este artículo sobre las posiciciones en el voleibol. Podríamos recomendarte también estos artículos de nuestro blog que quizás puedan interesarte. ¡Un saludo!

  • Anónimo dice:

    ¡Gracias por tan valiosa información! 💪🏐

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *