¿Qué es el curling? Historia, reglas y equipamiento del curling: escoba, piedra

Te preguntarás qué es curling y cuál es la historia del curling, sin probablemente jamás haber escuchado los nombres de alguno de sus jugadores más famosos. El curling es un deporte que se practica sobre una estrecha pista de hielo, parecida a la pista de bolos. Tradicionalmente se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno. Estos debe lanzar 8 piedras de granito por ronda y según las reglas del curling, su objetivo es dejar las piedras lo más cerca posible de una diana, que queda situado en el otro lado de la pista.

Para explicarte qué es curling, en este artículo nos adentraremos en el desarrollo de un juego de curling. En resumen, después de lanzar una piedra sobre el hielo, los jugadores utilizan una especie de escobas cuyo barrido sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo. El primer reglamento de curling fue elaborado por el Royal Caledonian Curling Club, que se convirtió en órgano rector de este deporte. Las reglas del curling fueron escritas recién en el 1838, años después de que se constituyera el primer club de curling, el Kilsyth Curling Club de Stirling, en el año 1716.

También podría interesarte: Deportes olímpicos y sus disciplinas 🏅 Juegos Olímpicos de invierno, Paralímpicos, en equipo e individuales en las olimpiadas

Reglas del curling. Piedra, jugadores y pista

¿Qué es curling?

A lo mejor alguna vez te has preguntado qué es curling. ​Es un deporte de precisión y de equipo. Tiene alguna similitud con los bolos ingleses, bolas criollas y la petanca. Además, es un deporte de invierno ya que se práctica en una pista de hielo. El objetivo del curling es que dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando ocho piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 metros de longitud y 4,75 metros de ancho.

Origen e historia del curling

La historia del curling comenzó a escribirse en la Baja Edad Media en Escocia. Las primeras referencias escritas sobre qué es curling y el uso de piedras sobre hielo aparecen en los grabados de la abadía de Paisley en Renfrew que datan de febrero de 1541. Existe constancia de la existencia del curling a comienzos del siglo XVI, dado que se conserva una piedra de curling fechada en 1511.

El año 1620 marcó un hito historia del curling, ya que por primera vez apareció el nombre de este deporte en un documento escrito. Es gracias a Henry Adamson, que incluyó una mención de qué es curling en el prefacio y en los versos de su poema en Perth, Escocia. Otro marcador importante en la historia del curling es la constitución del Kilsyth Curling Club, considerado el primer club de curling en el mundo. El club se constituyó formalmente en 1716 y todavía existe hoy en día. El Kilsyth Curling Club entró en la historia del curling gracias a que fue el primero en construir una pista específica para jugar al curling. Dicha pista se localizó en Colzium y consistía en una pequeña presa que creaba una charca artificial de 100 x 250 metros de tamaño, que al helarse permitía jugar sobre ella. ¿Y qué es curling en el escocés? La palabra deriva del verbo curr (producir un pequeño ruido) y no del verbo curl (rizar), como en ocasiones se cree.

En los primeros tiempos de la historia del curling, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia. El curling jugado en el exterior fue muy popular en Escocia entre los siglos XVI y XIX. El primer campeonato del mundo de curling fue exclusivo para hombres y fue llamado «Scotch Cup».

¿Cómo se juega curling?

Según la historia del curling, desde un principio el objetivo del curling consiste en lanzar las piedras hacia la casa para dejarlas dentro de ella y lo más cerca posible del tee o centro de la diana.

Las reglas del curling dictan que cada equipo debe ser compuesto por 4 jugadores. A los jugadores de curling se le pueden llamar por una numeración, es decir, primero, segundo, tercero y cuarto o lead, second, vice skip y skip. Cada miembro del equipo tiene una función específica que siguen las reglas del curling:

  • Lead: lanza la primera y la segunda piedra y, una vez que termine sus lanzamientos, barrerá los de sus compañeros. En el curling generalmente es el que tiene más fácil el tiro, ya que no hay piedras en la pista cuando ejecuta sus lanzamientos.
  • Second: lanza la tercera y la cuarta piedra y barre los lanzamientos de sus compañeros. Su lanzamiento es algo más complicado ya que hay más piedras en juego.
  • Third o vice skip: lanza la quinta y sexta piedra y barre a los dos primeros jugadores. Le marca la jugada al skip y colabora con él en ir diseñando la estrategia de tiradas. Cuando lanza el skip hace las funciones de éste orientando a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.
  • Skip: lanza las dos últimas piedras. Es el capitán del curling y por tanto, a priori, el jugador fundamental en el equipo. Es quien escoge la estrategia a seguir aconsejado por el equipo. Se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada y para orientar a los jugadores que barren acerca de la dirección de la piedra.

Los cuatro miembros lanzan sus piedras en orden, alternando sus lanzamientos con los del otro equipo.

Reglas del curling

Las reglas del curling determinan que un partido consta de 10 ends, aunque se juegan ends extras en caso de empate. Un partido de curling no puede terminar en un empate y normalmente un juego dura 2,5 horas. Para entender mejor qué es curling y seguir el juego, en la sala del juego suele haber un marcador que muestra la distribución de puntos al final de cada ronda y el color de la piedra del equipo.

El puntaje de las reglas del curling es bastante sencillo, se cuenta al final de cada ends para después sumarlos al final del partido. En cada ends solo puede obtener puntos un solo equipo que es el que tenga las piedras más cercanas a la Diana más pequeña. El equipo de curling que no logre acercar ninguna, se queda sin puntos. En caso de que varias piedras estén muy cercana a la diana más pequeña se le puede otorgar más de un punto. Se puede obtener un máximo de 8 puntos en cada ends, pero esto casi nunca ocurre. El equipo de curling que anote, es el primero que abre la siguiente entrada.

El rol del árbitro es asegurar que se cumplan las reglas del curling y mediar en cualquier disputa entre los dos equipos este dentro del reglamento o no. En una reunión previa antes del juego del curling, el árbitro deberá anunciar cuáles serán las penalizaciones para que cada equipo las pueda cumplir. Aunque el curling no es un juego donde el árbitro tenga mucha participación. Solo tiene un papel principal si se juega en un campeonato o las olimpiadas, pero si es un partido amistoso no es necesario, ya que se considera un juego de autoarbitraje.

Amonestaciones

  • El dopaje en el curling: Dar positivo en la prueba de antidopaje se penaliza con 3 meses de suspensión si es una primera vez. De dar positivo más de una vez el tiempo va aumentando, esta es una de las reglas del curling más importantes que los deportistas deben cumplir.
  • Tocar la piedra intencionalmente: El árbitro durante todo el partido debe ver una clara distancia entre los jugadores y la piedra. En caso de determinar que el jugador el toco de manera intencional la piedra quedará descartada del juego de curling .
  • Tiempo agotado en el curling: Si el tiempo determinado se finaliza antes de que termine el juego para un equipo, dicho equipo pierde, por ello es esencial que cumplas estas reglas del curling.
  • Abuso de la Autoridad: Se considera una infracción grave. Faltar el respeto a jueces o árbitros puede implicar en una suspensión de varios años.
  • Incitar a los espectadores a la violencia: Se considera una de las infracciones más graves de las reglas del curling, se le hace una amonestación al equipo o persona que hizo público los anuncios.
  • Manipulación o alteración del juego: Cuando un jugador o equipo altera el juego conforme las reglas generales de cómo se juega el curling de manera indirecta o directa. Se sanciona con un tiempo suspendido del equipo.
  • Inasistencia no Justificada: Que un jugador, falte a un partido nacional o internacional sin justificación previa se considera una infracción que dependiendo de sus antecedentes será sancionado en mayor o menor grado.

También podría interesarte: Reglas básicas del hockey hierba 🏑 Origen e historia del hockey sobre césped

Historia del curling. Pista, jugadores y piedra

Beneficios

El curling de competición no requiere de una gran fuerza física, pero tampoco se debe descuidar. Lo más importante aquí es la coordinación de los miembros del equipo, la puntería del lanzador y los efectos que se le den a la piedra. Aunque no existen unos beneficios concretos que se relacionen con la práctica del curling, es una buena manera de mantenerse activo, de hacer amigos y socializar.

Aunque, si se desaconseja el curling en personas con lumbago agudo, pues requiere de agaches y movimientos que pueden empeorar el dolor, y es especialmente importante llevar un calzado adecuado para evitar accidentes. Las lesiones más comunes son en la cabeza y como consecuencia de caídas por un mal agarre en los pies.

Líneas y dimensiones de la pista del curling

El curling se juega en una pista de hielo, de largo comprendido entre 45,5 metros y de ancho comprendido entre 4,75 metros. Para entender qué es curling y cómo se desarrolla el juego, conviene saber que la pista tiene 10 líneas perpendiculares al eje longitudinal de la misma:

  • A 17,375 metros a cada lado del centro de la pista de curling nos encontramos con dos líneas denominadas tee lines. Existe una línea que va a lo largo del eje longitudinal de la pista desde el centro de las dos tee lines. Se denomina center line y se prolonga 3,658 metros más allá del centro de las tee lines.
  • 1,829 metros hacia el exterior de esas dos líneas nos encontramos con otras dos denominadas back lines en la pista de curling.
  • 6,401 metros hacia el centro desde las tee lines tenemos dos líneas más denominadas hog lines.
  • Al final de la center line existen dos líneas más denominadas hack lines de solo 0,457 metros de longitud.
  • Por último, a 1,219 metros de las hack lines y hacia fuera existen otras dos líneas denominadas courtesy lines en la pista de curling.

En la intersección de cada tee line con la center line existe un pequeño agujero denominado tee. Con centro en el tee hay cuatro círculos concéntricos trazados a modo de diana con los siguientes radios: 1,829 metros, 1,219 metros, 0,610 metros y 15,24 cm. Estos cuatro círculos en la pista de curling se denominan house o casa. La zona que se encuentra entre las hog lines y las tee lines se denomina free guard zone. Y, la pista tiene dos bloques de caucho justo antes de las hack lines que se denominan hacks y los jugadores se impulsan en ellos para lanzar.

Barrer con la escoba del curling: sweepers, barredores

Las piedras de curling están hechas de granito y en la parte superior tienen un asa de plástico que sirve para agarrarlas durante el lanzamiento. Tienen forma circular. La longitud de su circunferencia no puede ser mayor de 91,44 cm y su altura no puede ser menor de 11,43 cm. Su masa ha de estar comprendida entre 17,24 kg y 19,96 kg.

El barrido es una parte fundamental del curling. Sirve para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de forma que ésta avance más o menos, y puede influir determinantemente tanto en su direccionamiento como en su posición final. En los inicios del curling, las escobas estaban hechas de fibras de maíz o similares, siendo parecidas a las escobas del hogar. Actualmente las escobas están compuestas por un tubo de fibra de carbono hueco con tres terminaciones distintas:

  • La corn broom o escoba antigua.
  • La push broom que es una escoba más moderna originaria de Europa. Se usa actualmente en todo el mundo, es más fácil de usar que la antigua y deja menos residuos en el hielo.
  • La swivel handle broom, que es más nueva que las anteriores, es mucho más manejable, ligera y eficaz.

Piedra del curling, pista, escoba e hielo

Tipos de lanzamiento y barrido

La técnica de lanzamiento en curling, también llamada de entrega, consiste en empujarse con un pie desde el hack, impulsando así la piedra en la dirección que indica el skip. En el lanzamiento existen tres factores fundamentales, la velocidad con la que se lanza la piedra, el giro (es la rotación que se le da a la piedra y que le da una trayectoria curva) y la línea (es la dirección que se le da a la piedra, independientemente del giro).

En el lanzamiento, el jugador coloca la piedra delante, hace un movimiento hacia atrás para coger impulso y, con la pierna apoyada en el hack, se impulsa situando la piedra delante del pie. Suele llevar en la otra mano la escoba para equilibrarse.

En esencia, para entender qué es curling, has de saber que hay cuatro tipos distintos de lanzamientos:

  • Draws, son lanzamientos en los que intentamos llegar a la casa.
  • Take outs, lanzamientos rápidos diseñados para quitar la piedra del oponente.
  • Guards, son lanzamientos en los que intentamos dejar la piedra en la free guard zone. El objetivo es proteger una piedra que esté colocada en el interior de la casa, dificultando el tiro al rival.
  • Tap-backs, lanzamientos destinados a acercar una piedra de la free guard zone a la casa o simplemente a mover piedras a posiciones mejores.

Curling en los Juegos Olímpicos de Invierno

El curling es un deporte olímpico desde los Juegos de Nagano en 1998. La historia del curling dentro de la disciplina olímpica es relativamente reciente y ha tenido algunas variaciones de unos Juegos Olímpicos a otros. Al principio, el curling fue considerado como deporte de exhibición. Por lo tanto, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Chamonix en 1924, Lake Placid 1932, Calgary 1988 y Albertville 1992, el curling aún no formaba parte de los deportes olímpicos. Finalmente, los XVIII juegos olímpicos de invierno en Nagano 1998, marcaron un hito importante en la historia del curling. El Comité Olímpico Internacional aprobó el curling como un deporte olímpico, y por consiguiente, lo incluyó por primera vez en el programa oficial.

El primer equipo ganador del oro olímpico de curling fue el equipo de Gran Bretaña. Además, se le añade a la historia del curling que en la cita japonesa se incluyó la competición femenina y en PyeongChang 2018 se admitió por primera vez una prueba por equipos mixtos con sus determinadas reglas de curling.

Los mejores jugadores en la historia del curling

Kevin Martin y Jennifer Jones son sin duda los mejores jugadores de la historia del curling. Cada uno tiene un oro olímpico, además de dos Mundiales para Jones y uno en el caso de Martin.

Del mismo modo, Canadá es el equipo más laureado en la historia del curling. Ya sea en categoría femenina o masculina, en los Juegos Olímpicos de Invierno o en los Mundiales, tradicionalmente ha sido el país más poderoso. Sin embargo, en la actualidad el panorama es ligeramente distinto, pues solo ocupan el número uno del ranking mundial en equipos mixtos, una prueba en la que ganaron el oro en Pyeong Chang 2018. Tras el día 2 de Beijing 2022, Canadá ha disputado ocho partidos de dobles mixtos, de los que ha ganado 5 y ha perdido 3.

En la historia del curling los equipos masculino y femenino de Suecia ocupan el número uno del ranking mundial. Ellos son los vigentes campeones olímpicos. Ellas, las vigentes subcampeonas y, aunque no han ganado el Mundial desde 2011, son bicampeonas europeas. Anette Norberg fue la primera skip de la historia en defender con éxito su corona olímpica de 2006 a 2010. Y ahora en Beijing 2022 aspira a repetirlo Anna Hasselborg, que en 2019 se convirtió en la primera jugadora de curling de la historia en ostentar al mismo tiempo los títulos de campeona olímpica y europea, y el título mundial en dobles mixtos.

También podría interesarte: Petanca o petanque. Reglas, bolas, historia y origen

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *