Reglas del bádminton ▷ Historia, raqueta, campo, saques, faltas

Conoce las reglas del bádminton, un deporte originario de India, que hoy en día goza de popularidad en todo el mundo. El bádminton pertenece a deportes de raqueta como tenis y pádel, pero no se juega con una pelota, sino que con un volante. El volante es un esférico de corcho, rodeado de plumas. Según las reglas del bádminton, el objetivo del juego es golpear con la raqueta el volante para que este cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente, marcando así un punto.

Descubre el origen y la historia del bádminton y su evolución hasta convertirse en un deporte olímpico con múltiples modalidades: masculinos individuales, masculinos dobles, femeninos individuales, femeninos dobles y mixtos dobles. Aprende cómo jugar a bádminton y familiarízate con el equipamiento necesario para este deporte: la raqueta de bádminton y el volante. Además, conoce las reglas básicas del bádminton que rigen las medidas del campo, la puntuación del juego, los saques o servicios, los golpeos, las faltas y mucho más.

También podría interesarte: Reglas del pádel 🥇 Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuación

Reglas del Bádminton - Qué es, historia, campo, raqueta, volante

¿Qué es el bádminton?

El bádminton es un deporte de raqueta. En él, se enfrentan dos jugadores en la modalidad individual, o dos parejas en la modalidad de dobles. Los jugadores se sitúan en las 2 mitades de una pista que están divididas por una red.

A diferencia de otros deportes de raqueta, con las reglas del bádminton no se juega con pelota, sino con un volante. El objetivo de los jugadores es golpear con sus raquetas de bádminton el volante para lanzarlo por encima de la reda la pista del rival. Para puntuar, deberá tocar el suelo de la mitad de la pista rival.

El bádminton es, desde 1992 en los Juegos Olímpicos de Barcelona un deporte olímpico. Se compite en cinco modalidades:

  • Individuales masculino.
  • Individuales femenino.
  • Dobles masculino.
  • Dobles femenino.
  • En dobles mixtos. En esta modalidad, la pareja está formada por un hombre y una mujer.

Este deporte es muy popular en Asia. Por ello, está fuertemente dominado por los deportistas asiáticos. Los principales países con más medallas de oro son:

  • China
  • Indonesia
  • Corea del Sur

Consiguieron 28 medallas de oro sobre 29.

Origen y historia del bádminton

Las reglas básicas del bádminton se originaron en Asia, concretamente en la India. Allí, su nombre original era ‘Poona’. La razón de su nombre fue llamarle con el mismo nombre que la ciudad Pune. Está ubicada en el estado indio occidental del Maharashtra, y fue el lugar donde se jugaba originalmente.

Este deporte fue «trasladado» a Inglaterra en 1875 gracias a algunos oficiales del ejército británico, que observaban partidos de bádminton en la India y decidieron practicarlo en su país. Allí, el duque de Beaufort se interesó por este deporte. Por ello, lo practicaba habitualmente con regularidad en su finca de Gloucestershire, conocida como «Badminton House». El nombre de esta casa dio origen a la denominación de este deporte de raqueta, que desde entonces se llama bádminton.

Años más tarde, en 1890, la historia del bádminton arrancó también en los Estados Unidos. Posteriormente, este deporte de raqueta fue introducido en Canadá. La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos nació en 1895, marcando un importante hito en la historia del bádminton. Además, a partir de ese año, se unificaron las reglas del bádminton.

El primer torneo regido por las nuevas reglas del bádminton se celebró en 1899. Posteriormente, el primer torneo para mujeres se celebró en 1900. En la historia de bádminton canadiense una de las fechas más destacables es el año 1931, en el que fue fundada la Asociación Canadiense de Bádminton. Y finalmente, en el 1936 nació la Asociación Norteamericana de Bádminton. Los primeros campeonatos norteamericanos se celebraron en 1937, en Chicago.

Las reglas del bádminton

El principal objetivo del bádminton consiste en golpear el volante y pasarlo al otro lado de la red. Para ello, el volante no podrá tocar el suelo en tu parte de la pista.

Todos los partidos individuales regidas por las reglas oficiales del bádminton se disputan en un campo de juego de 13,40 de largo por 5,18 de ancho. Además, la pista está dividida por una red de 1,55 metros de altura. El juego consiste en pasar el volante de un lado de la red al otro sin que toque el suelo. Cuando dicho volante toca el suelo, el rival suma un punto. El volante podrá tocar el suelo con la pluma o con el corcho indistintamente, ya que el punto se suma al contactar una parte del volante en la pista. Para jugar una partida de bádminton, es obligatorio jugar con una raqueta de bádminton homologada.

Todos los puntos y juegos se inician con un servicio o saque. Antes de iniciar el juego, los dos jugadores se tendrán que poner en diagonal uno del otro, en posiciones opuestas. Según las reglas del bádminton, al realizar el saque no se pueden hacer estas acciones:

  • Golpear con la raqueta de bádminton al volante por encima de la cintura.
  • Golpear primero las plumas en vez de tocar el corcho.
  • Pisar alguna de las líneas antes de sacar.
  • Levantar los pies antes de sacar.
  • Golpear con la raqueta de bádminton el volante en una acción de volea.
  • Realizar un amago de sacar para perjudicar al rival.

Reglas del Bádminton - Historia, reglas, campo

Medidas del campo de bádminton

Las reglas del bádminton no rigen solamente las medidas del campo, sino que también la delimitación de las pistas y los espacios de seguridad, entre otras cosas. Las dimensiones del campo de bádminton, mencionadas en el apartado anterior, son de 13,40 m de largo por 5,18 m de ancho para partidos individuales. En caso de bádminton doble, se juega en una pista con medidas de 13,40 m de largo y 6,10 m de ancho.

Las líneas que vemos alrededor de la pista delimitan el campo de bádminton. Estás tienen un grosor de 4cm, las cuales son parte del terreno de juego. Por ello, si un volante cae en ella, es punto para el que ha enviado la pluma hacia allí. También existe una línea que se encuentra en el medio. Las reglas del bádminton definen que esta línea delimita las dos zonas del servicio, es decir, las dos partes del saque. El uso de las líneas es diferente si se juega en partidos individuales o en dobles:

  • El campo de bádminton para los partidos de individual se rigen con las líneas interiores y la del fondo.
  • En los partidos de dobles se usan las líneas exteriores y la del fondo.

Además, según las reglas del bádminton, se debe facilitar alrededor del campo debe haber un espacio suficientemente amplio. Esto se hace para garantizar la seguridad de los jugadores y su integridad física para practicar este deporte.

La red

La red se levanta 1,55 metros en los laterales y 1,524 metros en el centro. Los postes que sostienen la red se sitúan fuera de la línea de dobles. Esto sucede aunque se juegue en individuales.

Reglas del bádminton para el equipamiento

Raquetas de bádminton

Las raquetas de bádminton son ligeras y tienen un peso de entre 70 y 100 gramos. Están compuestas por fibra de carbono y más variedad de materiales. La fibra de carbono tiene una gran resistencia en proporción a su peso. Además, es dura y da una excelente cesión de energía cinética. Anteriormente las raquetas estaban hechas de materiales más ligeros como el aluminio. De hecho, antiguamente las primeras raquetas de bádminton estaban construidas de madera.

Existe una amplia variedad de diseños con sus respectivas diferencias. Aun así, su tamaño y forma están limitados por las reglas del bádminton. Hay distintos tipos de raquetas de bádminton según las características de juegos de los jugadores. La tradicional forma de cabeza ovalada aún se utiliza. Pero cada vez hay más raquetas que tienen la forma de cabeza isométrica.

La forma adecuada de coger la raqueta de bádminton es sujetándola con fuerza con los dedos meñique, anular, mayor e índice. Para darle movimiento, se utiliza el dedo pulgar.

Volante de bádminton

El volante en bádminton es el equivalente a la pelota en tenis o ping pong. Según las reglas básicas del bádminton, debe tener plumas con una forma cónica abierta. Este cono está formado por dieciséis plumas, y están insertadas alrededor de una base de corcho. La base tiene forma semiesférica y está cubierta de una capa delgada de cuero.

El volante tiene esta forma para así hacerlo muy aerodinámico. A pesar de la orientación inicial al golpearlo en el saque, el propio volante enseguida se gira solo, situándose el corcho por delante. En varios países de Latinoamérica y en México, el volante es también conocido en México como «Gallito».

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de pádel: inscripciones, promoción, patrocinadores

Sistema de puntuación (tanteo) y servicio según las reglas del bádminton

Desde 2006 todas las modalidades se disputan a 3 sets de 21 puntos cada uno. En cada set, los jugadores puntúan siempre que ganen el punto que estaban disputando. El partido consta de 3 sets. Gana el partido el jugador que consiga vencer en dos sets. Las reglas del bádminton dictan que no es necesario disputar el tercer set si un jugador ya ha conseguido ganar los dos anteriores.

Al principio de cada punto, el jugador que sirve y el que recibe deben situarse en diagonales opuestas de la zona de servicio. Las reglas del bádminton determinan que el servidor, es decir quien saca, debe golpear con la raqueta del bádminton el volante hacia la zona del rival. Es similar al tenis. Sin embargo, en bádminton el servicio se debe efectuar golpeando el volante por debajo de la cintura. Según el reglamento oficial del bádminton no está permitido hacerlo por arriba de ella.

En caso de empate a 20 puntos, el set continua hasta que se consiguen dos puntos de diferencia. Solo se puede disputar hasta un máximo de 30 puntos.

Reglas del bádminton para los golpes con la raqueta

Golpes de sintonismo con raqueta de bádminton

Dentro de las reglas del bádminton, el sintonismo ofrece una amplia variedad de golpes básicos. Para ello, se necesita un alto nivel de control de los jugadores para hacerlo bien. En la zona delantera y media de la pista, la mayoría de los golpes con la raqueta de bádminton pueden ser ejecutados de igual manera tanto de derecha como de revés. Sin embargo, en la zona del fondo, es mejor realizar los golpes de derecha.

El golpeo de revés tiene dos principales inconvenientes:

  • Debe poner su mano derecha al otro lado del cuerpo y golpear con la raqueta de bádminton. Esto provoca que se restringe su visión del rival y eficacia en el momento del golpeo.
  • El golpe alto de revés no puede ser tan potente como el de derecha. Esto se debe a que la acción de golpeo con la raqueta de bádminton está limitada por la articulación del hombro.

El globo de revés es considerado el golpe básico más difícil de efectuar. Es debido a que requiere de una técnica precisa para que el volante pueda cruzar la pista y llegar al fondo contrario. Por ello, los remates de revés tienden a tener menos potencia que los de derecha.

La elección del golpe con la raqueta de bádminton depende de múltiples factores:

  • Potencia del volante.
  • Dirección.
  • Posición del jugador en el campo de bádminton.
  • La táctica que se utiliza durante el partido.

Golpes de media cancha o arco

En la mitad de campo de bádminton, un volante alto normalmente será golpeado con un remate. Según las reglas del bádminton, también pueden realizarse los remates en salto. Estos permiten a los jugadores un mayor ángulo para picar el volante hacia abajo.

Si el volante se encuentra a una altura inferior a la de la red, puede realizarse un push o block. De esta forma golpeamos con la raqueta de bádminton suavemente el volante. Si este se encuentra a una altura igual a la de la red, se realiza el drive, un golpe plano.

Reglas del Bádminton - Golpeo, saque

Reglas de bádminton para golpes en el fondo

En la zona del fondo del campo de bádminton, los jugadores intentan golpear el volante siempre por encima de su cabeza. Esto les permite realizar diferentes acciones:

  • Globos.
  • Levantadas.
  • Remates.
  • Clear (golpe sobre el hombro con proyección al fondo del campo rival).
  • Dejadas (golpe suave).

Normas para golpes de defensa

Para defender un remate, existen tres opciones básicas posibles en las reglas del bádminton:

  • Levantar.
  • Bloquear.
  • Hacer un drive.

En individuales, bloquear es la respuesta más habitual. En dobles, levantar es la opción más segura. Hacer bloqueos y drives son acciones para el contraataques, para tomar la iniciativa del punto. Aun así, pueden ser interceptados por el compañero del jugador que ha rematado.

Muchos jugadores utilizan el revés para defenderse, tanto si el volante va a la zona de derechas como a la de revés. Esto se debe a que el revés es más efectivo para devolver remates que van dirigidos al cuerpo.

Saques del bádminton – individuales, dobles

Reglas del bádminton para el saque individual

Antes del inicio del partido se realiza un sorteo y el jugador que gana puede elegir entre sacar o recibir. Cuando el jugador que saca tiene un número par de puntos en su marcador, debe realizar el servicio desde la derecha del campo de bádminton. Cuando tiene un número impar, saca desde la izquierda de la pista de bádminton. El jugador que recibe debe colocarse en la zona de saque opuesta, en diagonal.

Para que un saque sea válido según las reglas del bádminton, debe realizarse por debajo de la cintura y directo la zona rival. Además, no debe cometer ninguna de estas faltas:

  • Golpear las plumas del volante antes que la parte de corcho.
  • Pisar alguna de las líneas que demarcan la zona de saque.
  • Levantar un pie antes de golpear el volante.
  • Hacer un amague de golpe con la raqueta de bádminton.

En caso de que el servido haga falta no hay posibilidad de segundo saque.

Si el saque se produce antes de que el jugador rival esté preparado, se señala repetición. Aún así, si el receptor intenta devolver el volante, la norma no se aplica, puesto que se considera que sí estaba preparado. Las reglas del bádminton indican que es posible señalar repetición en otras situaciones, como por ejemplo, si un volante de otra pista interrumpe el juego. También en caso de que el volante propio toque el techo.

El saque doble según las reglas del bádminton

Cuando comienza un set, cada pareja elige qué jugador realiza el primer saque y recepción. Así pues, el jugador que saca se posiciona a la derecha del campo de bádminton y él que recibe a la izquierda de la pista. Los otros dos jugadores no implicados en el saque pueden colocarse donde quieran, siempre que no bloqueen la visión del sacador ni del receptor.

Si el equipo que ha realizado el saque gana el punto, vuelve a sacar el mismo jugador, pero desde el otro lado de la cancha según si llevan puntos pares o impares. Por el contrario, las reglas del bádminton obligan a los receptores mantener la misma posición.

Cuando el equipo que recibe es quien suma el punto, pasan a tener el saque. Sin embargo, no cambia de posición con respecto a la recepción anterior. Así pues, saca el jugador que se encuentre en el lado correspondiente del campo de bádminton según los puntos del marcador.

Con este sistema de las reglas del bádminton se garantiza que el saque se alterne de un jugador a otro de la pareja en cada turno de servicio.

Faltas según las reglas del bádminton

En las reglas del bádminton, las siguientes acciones implican falta. Es decir, la pérdida de la acción de juego que se esté disputando:

  • Enviar el volante fuera del campo de bádminton.
  • Realizar el servicio fuera del área de saque que nos corresponde.
  • Enviar el servicio o saque fuera del área de saque contraria.
  • Realizar el servicio con el volante por encima de la cintura.
  • Tocar con nuestra raqueta de bádminton la red.
  • Tocar la red o los postes que la soportan durante el partido.
  • En caso que el volante se queda enganchado en la red o en la raqueta de uno de los jugadores también se considera falta.
  • Que el volante sea golpeado más de una vez de manera consecutiva por el mismo jugador.

También podría interesarte: Reglas del tenis en resumen 🥇 ITF, historia, juego básico, saques, sets

Preguntas frecuentes sobre las reglas del bádminton

🏸 ¿Dónde se originó el bádminton?
El bádminton se originó en Asia, India. Durante la historia del bádminton, este deporte fue trasladado a Inglaterra en 1875. Esto sucedió gracias a algunos oficiales del ejército británico, que observaban partidos de bádminton en la India y decidieron practicarlo en su país. En 1895, nació la Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos, marcando un importante hito en la historia del bádminton.
📗 ¿Cuáles son las reglas del bádminton?
Según las reglas del bádminton, el principal objetivo del juego consiste en golpear el volante y pasarlo al otro lado de la red sin tocar el suelo en tu parte de la pista. Cuando toca el suelo, el rival suma un punto. Las normas de bádminton recogen que todos los puntos se inician con un servicio. Los dos jugadores se tendrán que poner en diagonal uno del otro, en posiciones opuestas.
📕 ¿Cuáles son las modalidades del bádminton?
El bádminton tiene múltiples modalidades. Desde 1992 es un deporte olímpico que se compite en cinco modalidades:

  • Individuales masculino.
  • Individuales femenino.
  • Dobles masculino.
  • Dobles femenino.
  • Mixtos. La pareja está formada por un hombre y una mujer.
🏅 ¿Cómo es el saque individual de bádminton?
Para que un saque individual de bádminton sea válido, debe realizarse por debajo de la cintura y directo a la zona rival. Además, no se debe cometer ninguna de estas faltas de bádminton:

  • Golpear las plumas del volante antes que la parte de corcho.
  • Pisar alguna de las líneas que demarcan la zona de saque.
  • Levantar un pie antes de golpear el volante.
  • Hacer un amague de golpe con la raqueta de bádminton.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Competize dice:

    Buenos días, no hay ninguna regla en el badminton que prohíba el uso de ambas manos, sin embargo te comento alguna de las posibles desventajas que puede tener:

    1. Nadie al más alto nivel ha jugado cambiando de mano. A lo largo de mi investigación, nunca he encontrado un jugador que juegue cambiando de mano. El resultado de esto es que nadie sabría cómo entrenar a alguien que quisiera jugar de esta manera.
    2. Cambiar de mano durante un peloteo rápido sería realmente difícil. El bádminton es un juego rápido, a veces tienes menos de segundos para reaccionar. Cambiar de mano requeriría tiempo para ver el volante y también para elegir si se cambia de mano o no.
    3. Coordinación confusa. Cambiar de mano constantemente puede confundir al oponente, pero es más probable que te confunda a ti mismo. El juego de pies es diferente para los jugadores zurdos y diestros, por lo que la coordinación del trabajo de pies será difícil.
  2. Anónimo dice:

    Buenos días, Quisiera saber si es falta si un jugador utiliza ambas manos cuando juega? es decir juega con la derecha y la zurda según él lo considere en pleno juego. Gracias por la respuesta

  3. Competize dice:

    Es un golpeo donde saltarás y estando en el aire golpearás el volante para imprimirle la máxima velocidad. Este remate se puede realizar en cualquier parte del campo. Normalmente a pocos metros de la red tu golpe describirá un movimiento descendente a gran velocidad. Muchas gracias por el feedback.

  4. Anónimo dice:

    Hola, ¿Qué significa acción de volea?

  5. Competize dice:

    Hola! Según las reglas de bádminton no se puede jugar con dos raquetas a la vez.

  6. Anónimo dice:

    Se puede jugar con dos raquetas a la ves

  7. Competize dice:

    Hola! En este artículo se explica las reglas básicas del bádminton. Te adjunto otros artículos sobre reglas de otros deportes por si te interesan.

  8. Anónimo dice:

    alguien me puede ayudar a comprender las reglas oficiales del Bádminton

  9. Competize dice:

    Gracias por tu sugerencia, nos la apuntamos para uno de nuestros futuros artículos sobre el arbitraje en competiciones de bádminton.

  10. Anónimo dice:

    Habrá imágenes de las señales de los jueces de bádminton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *