12 tipos de jugadores del fútbol aficionado

Si te has dedicado al fútbol aficionado, sabrás que en los equipos se suele repetir una tipología de jugadores. Cada jugador va con su set de características indispensables. Pueden ser cualidades físicas, pueden ser técnicas, pero estos 12 jugadores más típicos figuran en todas las plantillas.

Jugar al fútbol aficionado es pasión de muchos, es un sentimiento incomparable. Es el momento en el que nos olvidamos de todo (problemas, tareas, trabajo, estrés…) para dedicarnos a lo que más nos gusta.

Pero, claro, para poder jugar al fútbol tenemos que compartir este sentimiento con un grupo de personas que sientan lo mismo que uno. De lo contrario, no existirían los equipos de fútbol aficionado. Es ahí donde conocemos a personas con distintas características que se replican en la mayoría de equipos.

Desde nuestra experiencia con Competize, ayudando en la gestión de torneos de fútbol aficionado, hemos logrado identificar algunas de esas características. En el siguiente listado hemos recopilado los 12 jugadores más comunes en el fútbol aficionado.  Para  hacerlo, nos hemos apoyado en la célebre serie animada «Campeones: Oliver y Benji«, conocido en Hispanoamérica como «Super campeones», para ilustrar algunos de estos personajes, sobre todo porque a veces la realidad puede superar la ficción.

Te puede interesar:  Cuando Asensio, Vidal y Bartra jugaron torneos aficionados (VIDEO).

caracteristicas jugadores futbol aficionado

 

falcao oliver atom futbol aficionado

1. El dueño del balón

Si no hay balón, no se puede jugar. Es lo único imprescindible en un campo de fútbol aficionado para dar la patada inicial. Balón, pelota, pecosa, esférica, como lo quieran llamar, es el elemento esencial del Deporte Rey, así como su dueño.

Normalmente, esta persona no es muy virtuosa con los pies, pero por el simple hecho de tener en su poder la pelota, siempre hará parte del juego. Si se va él, el juego termina.

2. El «crack»

La palabra lo describe. Es el mejor de todos. Suele llevar la ’10’ o algún otro número importante. Puede que no sea el líder del equipo, ni el capitán, pero sí es el que desequilibra los partidos con su habilidad. Hay que darle la pelota siempre, él sabrá qué hacer.

caracterisiticas jugador futbol aficionado

3. «El de las gafas»

Puede que no se sepan tu nombre, pero si tienes gafas te identificarán muy fácil. «El de las gafas, lentes, anteojos», esa será tu identidad por mucho tiempo. Este tipo de personaje no puede faltar en un equipo de fútbol aficionado. Con frecuencia, y de manera paradójica, es portero. Así que ya se imaginarán lo que un pelotazo puede hacer.

Ahora, no porque tengas lentes significa que no te puedas dedicar a competir. Basta con mirar el caso del holandés Edgar Davids, quien se hizo figura mundial portando sus particulares gafas.

4. El que la pide todo el tiempo (toma y dame)

Es aquel que intenta ordenar el juego en todo momento; el que intenta ser el eje del equipo; el ’10’. A diferencia con el crack, este tipo de jugador no siempre es bueno. A veces se lo cree, pero realmente es más alarde que talento. A veces, sus intervenciones tienen fruto; a veces no.

5. El «simpático»

Acostumbra a ser el mejor amigo de todos. Es esa persona carismática y noble que resulta imposible odiar. Va a todos los partidos, no por su talento, sino por compartir con sus amigos de equipo. Él sabe que será el eterno suplente, pero no le importa: siempre estará ahí como un buen aficionado.

futbol aficionado jugadores

6. El líder

El mejor líder es el que actúa de manera natural. Es aquel que no necesita hablar fuerte en los vestuarios o dentro del campo de juego para que sus compañeros de fútbol aficionado lo sigan. Él, con su actitud y arenga, inspira a dar el todo por el todo; a dejar la piel. Este sí que es el capitán. Puede que no sea muy habilidoso, pero sí el más batallador.

Te puede interesar: 8 cualidades imprescindibles que buscan los entrenadores en los jugadores.

7. El fiestero

Es el que pone la fiesta, la alegría, en los camerinos. Es extrovertido y lleva el sabor en la sangre. Le gusta bailar y hacer bromas. Propone, después de los partidos, hacer una barbacoa para «unir al equipo».

Sin embargo, la noche es su debilidad y puede dejar al equipo comprometido en un partido importante. No es del todo fiable, pero su alegría compensa cualquier error que haya cometido.

8. El espiritual

No puede faltar. Siempre hace la oración previa al juego. Es la antítesis del «fiestero». Él sí se duerme temprano porque sabe que al otro día tiene que estar en forma. No acostumbra a quedarse después de los partidos, ya sea porque va para la iglesia o porque prefiere «no caer en tentación». Es la contra parte, el polo a tierra, de cualquier equipo de fútbol aficionado.

9. El sociable

Es el que intenta simpatizar todo el tiempo. Solo conoce a quien lo invitó a jugar y con eso le basta, él se encarga de lo demás. Solo necesita algunos minutos para darse a conocer y entrar en el ambiente. Dale un día más y parecerá como si hiciera parte del equipo desde sus inicios. ¡Ah! Su mejor amigo será el «fiestero».

10. El «sucio»

Puede sonar mal, pero siempre hay que tenerlo dentro. Es quien da ese toque de agresividad y, si se quiere, jerarquía dentro del campo de juego. ¿Su frase preferida? «Si pasa el balón, no pasa el jugador». En otras palabras, es el Gatusso del equipo.

tipos de jugadores futbol aficionado

11. El «rata»

Nunca tiene dinero, ni para hacer algo después de los partidos ni para la cuota de inscripción del torneo. A veces es justificado, porque no le alcanza el dinero, pero en otras no. Sencillamente no quiere gastarlo.

12. El «veterano»

Ya no le interesa jugar mucho porque sabe que el físico no está en plenitud de condiciones. De esta manera, se para en la línea del campo a dirigir, convirtiéndose en el entrenador del fútbol aficionado.

Cuando juega, suele ser el capitán. También, es el que se pone la ’10’ del equipo: desde recoger el dinero para inscripciones hasta elegir el 11 titular. Todo lo sabe. Siempre tiene información acertada y buena relación con la organización del torneo. Llega a tener el poder de revertir una sanción en el escritorio. Es, sin duda, el emblema del equipo.

¿Falta alguien en este equipo de fútbol aficionado?

¿Te identificas con alguno? Luego de este listado, que por cierto da para un polifacético equipo, con suplente incluido, es probable que se nos haya escapado algún tipo de jugador. Así que, si tienes a alguien en mente, no dudes en hacernos saber tu experiencia y dejar tu comentario para seguir completando este «equipo ideal».

supercampeones jugadores futbol aficionado

También te podría interesar: Las 17 reglas del fútbol de la FIFA: campos, árbitros, faltas, saques

 

También te podría gustar...