Billar a tres bandas, billar francés o billar carambola

El billar a tres bandas o billar francés consiste en hacer carambolas. Se considera carambola cuando la bola jugadora golpea las otras dos bolas en la misma tirada, es decir, cuando la bola del jugador toque la bola roja y la bola del contrincante constituye una carambola. Pero como regla general, añadiendo más dificultad al juego, para que sean válidas la bola jugadora debe haber tocado como mínimo tres bandas, que pueden ser distintas o repetirse. Se emplea un taco de billar, 3 bolas únicas sobre una mesa de billar sin bolsillos. Y, el marcador indica la cantidad de combinaciones completadas, se juega entre dos personas.

Dick Jaspers, se considera el mejor jugador de billar a tres bandas del mundo. Jaspers comenzó a jugar al billar carambola cuando tenía tres años en el pub que tenían sus padres en su ciudad natal. Entre 1974 y 1980 participó en los campeonatos juveniles holandeses antes de pasar al nivel senior. En este período recibió lecciones de Andre Gulickx y Tony Schrauwen. Se convirtió en jugador profesional del billar a tres bandas en 1986, comenzó a jugar en la división de Alemania Occidental de la Asociación de la Copa del Mundo de Billar (BWA). Ganó varios de estos torneos y luego fue suspendido por la Confédération Européenne de Billard (CEB) durante cinco años por su participación. Y, en 1998 pudieron volver a jugar en los EC y WC, ganó la Copa del Mundo de Tres Bandas y recibió el Pin de Oro KNBB.

También podría interesarte:【 Tipos de deportes del mundo 】 Clasificación de los más populares y practicados

Billar carambola: tipos, bolas, mesa

Tipos de carambola

En el billar a tres bandas la carambola se divide en tres tipos:

  • Carambola libre: Consiste en realizar carambolas, no importa si se golpea a las bandas. Se realizan a lo largo de toda la mesa, solo se restringe los rincones, delimitados por ángulos. El momento de realizar la segunda carambola es cuando una de las dos bolas no jugadoras debe salir de dicho ángulo pudiendo después de haber salido volver a entrar.
  • Carambola a tres bandas: En el billar francés consiste en darle a la bola roja o a la bola amarilla y viceversa. Por lo que es obligatorio que la bola jugadora haya tocado ya al menos tres bandas antes de completar la carambola.
  • El juego de 5 quillas: Se juega con bolas blancas y en medio una roja. Consiste en intentar hacer carambola entre las tres bolas o también conseguir derribar alguna de las quillas, aunque solo es válido si se derriba con la bola del contrario o con la bola roja.

Las quillas blancas en el billar a tres bandas si se derriban son dos puntos, si se derriba la roja y cae alguna quilla blanca son 4 puntos, pero si cae solamente la roja sin las quillas blancas son diez puntos.

Reglas del billar a tres bandas

El billar francés se juega en una mesa sin bolsas, con un juego compuesto de tres bolas: una roja y dos blancas, una de ellas marcada. Las reglas del billar a tres bandas son:

  • Una carambola de tres bandas es válida y cuenta como un punto en cada uno de los siguientes casos. Cuando la bola tiradora golpea la primera bola y luego golpea tres o más bandas antes de tocar la segunda bola. La bola tiradora golpea tres o más bandas y luego entra en contacto con las otras bolas. Cuando la bola tiradora golpea una banda, luego la segunda bola, luego otras dos bandas y por último toca la tercera bola. Cuando la bola tiradora golpea dos bandas, luego la segunda bola, luego una o más bandas y por último la tercera bola.
  • Un conteo de tres bandas en el billar carambola significa tres impactos contra la banda.
  • Salida: El jugador ejecuta el tiro de salida con su bola con la intención de golpear primero la bola roja. Si la tiradora golpea primero la bola del jugador contrario es una falta y el jugador pierde su turno.
  • Todos los tiros donde se producen «choques» o «pas pas» son válidos.
  • Faltas del billar a tres bandas: Cuando alguna de las bolas salta fuera de la mesa. Cuando se realiza el tiro mientras las demás bolas están en movimiento. Al momento de tocar alguna de las bolas con la mano, la parte del traje del jugador, el taco, la tiza o cualquier otro accesorio que forme parte del participante. Cuando el jugador realiza un arrastre ilegal. También, cuando se genera una doble ejecución. Cuando el jugador no hace contacto directo con el suelo al momento de tirar. Cuando el jugador ejecuta con la bola del oponente.

¿Cómo se juega al billar a tres bandas o billar francés?

El billar francés o billar a tres bandas tiene objetivo del juego es el que los jugadores usen el taco para impulsar su bola asignada con el propósito de hacer contacto con las otras dos bolas en la mesa, pero antes de finalizar con el contacto a la última bola, en el turno ha de tocar 3 veces algunas de las orillas conocidas como bandas.

La duración del juego varía en función de los sets. Se juega al mejor de 5 a 15 carambolas por sets. En el billar francés para elegir con que bola jugará cada oponente y quién empezará se coloca su bola en la línea de salida a 71 cm de la banda corta inferior. Ambos jugadores golpean su bola contra la banda corta de arriba y la que más cerca quede de la banda corta de abajo ganará y empezará. Y, para empezar, se coloca la bola del oponente en el punto de cabecera, la roja en el punto de abajo y la bola jugadora, en un punto situado a 15,2 cm del punto de cabecera.

También podría interesarte: 50 mejores entrenadores de fútbol del mundo en 2021 🌎

Billar a tres bandas o billar francés

Sistemas de billar a tres bandas

El billar a tres bandas se caracteriza por recorridos naturales de la bola, por ello los sistemas sin efecto tienen un papel muy importante en el billar francés. Algunos de los sistemas más utilizados son:

  • Mastering Sistema Clásico (LKL): Es uno de los más conocidos. Se juega con el efecto 4 y llegada en tercera banda con efecto 0.
  • Sistema ZigZag:  Se calcula los ataques para llegadas a tercera banda. Este sistema se juega sin efecto y es bastante preciso para salidas hasta el 4 diamante.
  • Sistema Simétrico sin Efecto: Se calcula los ataques para llegadas a cuarta banda, sistema se juega sin efecto.
  • Sistema LKLL Universal: Es el único sistema del billar francés dónde se puede jugar con todos los efectos. Para salidas hasta el cuarto diamante, y jugando el sistema de mitades, llegamos a la esquina y de ahí la bola se dirige a la cuarta banda, justo al mismo diamante de salida, pero en la banda opuesta.
  • Sistema Segunda Banda (Corta): Útil para resolver algunas posiciones difíciles. Se calcula el ataque en primera banda para lograr llegar a cierto punto en tercera banda, pero poco o nada se dice sobre la llegada en segunda banda y esto deja un vacío en la mente del jugador cuando éste intenta visualizar la trayectoria completa de la carambola.
  • Sistema Pase Bola (Corta y Larga): Este sistema del billar a tres bandas nos permite calcular el efecto a utilizar para llegar a tercera banda.
  • Técnica sistema Cruzado (Cross Table): Por cada 1/12 de tome de bola o por cada efecto, modificamos la llegada en segunda banda 1/2 diamante.

Sistema bola y efecto – cómo jugar carambolas de cabaña o cajón

Un sistema muy importante para jugar las carambolas de cajones o cabañas en el billar a tres bandas. Pertenece a los sistemas por banda larga. La trayectoria base del sistema bola y efecto es clave en los sistemas de mitades.

La bola 1 y 2 enfrentadas es una posición muy común en este sistema, se consideran enfrentadas cuando la línea tangente interior a las bolas 1 y 2, línea de color negro, es paralela a la banda corta. Este sistema en el billar carambola se calcula las llegadas en la tercera banda en proyección al diamante, cada medio diamante suma 1 punto. Según la fórmula del sistema, debemos buscar una combinación de valores de tome de bola y efecto que sumen un total de 4. Las principales opciones en el billar a tres bandas son 1 y 3, 2 y 2, 3 y 1 y 4 y 0. La bola 1 y 2 inclinadas es igual que la bola 1 y 2 enfrentadas, solo se incluye una variable nueva, llamada ángulo, que corresponde al ángulo de inclinación.

Las proyecciones permiten calcular el ángulo entre las bolas en los diferentes tipos de billar. Se puede realizar el método suma, por ejemplo, tenemos un valor de origen de 2 y un valor de segunda banda de 2, estos dos valores de origen y segunda banda suman un total de 4, y éste será el valor del ángulo. O el método multiplica, por ejemplo, tenemos un valor de origen de 2 y un valor de segunda banda de 4 sobre 2, es decir, de 2. Multiplicando estos dos valores de origen y segunda banda, obtenemos un total de 4.

Sistema plus del billar francés

Hay 9 tipos en el sistema plus en el billar carambola:

  • Salidas menores a 20, llegadas hasta 40: Permite cubrir cualquier efecto. Para calcular las llegadas a tercera y cuarta banda, se juega con efecto 4 y aplica para salidas menores a 20 y llegadas hasta 40.
  • Salidas menores a 20, llegadas mayores a 40: Para calcular el ataque en primera banda y llegadas en tercera y cuarta. Se juega con efecto 4 y aplica para salidas menores a 20 y llegadas mayores a 40.
  • Salidas entre 20 y 60: Para calcular el ataque en primera banda y las llegadas a tercera y cuarta. En el billar a tres bandas se juega con efecto 2 y aplica para salidas entre 20 y 60.
  • Sistema plus velocidad: Para calcular el sistema plus velocidad se calcula el ataque en primera banda y las llegadas a tercera. Se juega con efecto 4 y aplica para salidas desde el cuarto diamante.
  • Sistema plus x4: Para el sistema plus 4 se calcula el ataque en primera banda. Este sistema se juega con efecto 4 y el ataque se obtiene al multiplicar la distancia en diamantes desde el punto de salida hasta el punto de llegada por 4.
  • Sistema plus mitades: Este sistema del billar francés se juega con efecto 4. El ataque se obtiene al dividir la distancia en diamantes desde el punto de salida hasta el punto de llegada entre 2.
  • Sistema plus vk+: Este sistema se juega con efecto 1 y se recomienda para salidas desde el segundo diamante.
  • Sistema plus efecto: El ataque siempre vale 2. Este sistema se aplica para salidas desde el quinto diamante.
  • Sistema Plus Velocidad de Frederic Caudron: El ataque en primera banda y las llegadas a tercera. Se juega con efecto 4 y velocidad.

Tipos de billar a tres bandas

Técnicas del billar a tres bandas

El billar francés requiere conocimiento y práctica. Para llegar a ser un gran jugador de billar a tres bandas tienes que seguir las siguientes técnicas:

  • Visualiza tu bola: Primero, es importante la posición en la que te vas a poner. Antes de que te agaches para tirar imagina el recorrido de la bola. ¿por dónde irá la tuya? ¿por dónde irá la bola dos si juegas sobre bola? ¿se van a cruzar en algún punto? ¿el recorrido que estás imaginando es factible, es natural o es forzado? Parece obvio, pero si no sabes donde vasa colocar la bola puede perjudicar a tu juego y empezar con mal pie la partida.
  • Piensa en la bola tiradora: Una vez decidida la jugada, tienes que olvidar la bola inicial. La mayoría de los jugadores de billar francés olvidan la bola tiradora. Dejan la bola siempre en un sitio en concreto que no perjudique a la jugada. No dejarla en una mala situación. Por ejemplo, es una rodada clásica, no pienses que la bola 2 tiene que quedarse en la línea rodada. Normalmente, esta bola se deja en una posición jugable y olvidarte de ella subirá tu porcentaje de aciertos para hacer carambolas.
  • Usa la velocidad adecuada: Una vez tengas claros los dos puntos anteriores, tienes que elegir la velocidad a la que quieres lanzar la bola del billar carambola. Piensa en que tiene que pasar cuando tu bola llegue a la bola tres después de hacer las tres bandas. Lo ideal es que carambolees y así quedarte a una distancia cómoda de la bola tres. Por lo tanto, ¿Qué sentido tiene llegar justo de velocidad y te quedes ahogado? o ¿Qué sentido tendría que por un exceso de velocidad después de hacer el punto tu bola siguiera moviéndose sin control por la mesa?

Bola, mesa y diamantes del billar francés o carambola

Hay diferentes tipos de billar, pero en el billar francés según el Reglamento internacional de carambola, las bolas en número de 3 son de cualquier material y color. Normalmente, una bola es roja y las otras dos blancas. Una de ellas está marcada con un punto negro de 1 mm. Además, todas son completamente esféricas para todas las modalidades de juego. Su diámetro es de 61 a 61.5 mm. El peso es de 205 a 220 gramos.

La mesa del billar carambola es rectangular, está forrada con un paño de color verde. No tiene buchacas, es decir, no tiene bolsos y es más grande que una mesa de billar. Sus lados se llaman bandas, se dividen en dos bandas corta y don bandas largas. Estas tienen un filo de goma para que cuando impacte la bola esta rebote. La goma se encuentra a lo largo de los lados internos y no es visible.

Y, los diamantes de billar a tres bandas, son la superficie de cada orilla de la mesa. Esta constituida por dos texturas diferentes que hace que distingas los bordes internos de la parte lisa de la mesa que es madera barnizada. En las superficies lisas están los puntos de referencia, que es a lo que llamamos diamantes. Estos tienen una forma romboide y en casos excepcionales tienen forma circular. La distancia entre los puntos es equidistante. Los diamantes del billar francés se utilizan para dirigir la bola. Aquí, es donde aparecen los efectos y los ángulos de la bola. La geometría de los diamantes es importante para dirigir el tiro a diferentes posiciones, teniendo un resultado distinto.

Campeonato mundial del billar

El último campeonato mundial del billar carambola fue en Ciudad Ho Chi Minh en 2022. El belga Eddy Merckx se proclamó ganador tras derrotar a Marco Zanetti, número 2 del mundo del billar a tres bandas. Le derroto con n marcador de 50-42. Con la victoria, Eddy Merckx, recibió 16 mil euros y logró bonificar 80 puntos en el ranking mundial. El torneo contó con la participación de 149 espectadores procedente de 20 países diferentes.

También podría interesarte: ✅ Ver fútbol en VIVO online: TOP apps Android, iOS【2022】

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.