Reglas del tenis en resumen 🥇 ITF, historia, juego básico, saques, sets

Conoce las reglas del tenis, una de las disciplinas deportivas con más seguidores del mundo. El juego básico de este deporte de raqueta se disputa entre dos tenistas en su variante individual y entre dos parejas en su modalidad doble. El objetivo en un partido de tenis es golpear una pelota con la raqueta de tal modo que la misma rebote en la cancha rectangular del contrario, pasando por encima de una red dentro de los límites marcados. Según las reglas de tenis, para poder puntuar, la pelota tiene que rebotar dos veces y el contrario debe fallar en regresarla.

El tenis es un deporte mixto, practicado por hombres y mujeres, desde niños hasta adultos. La Federación Internacional de Tenis (ITF) establece las reglas de tenis oficiales que se aplican a todas las competiciones, entre ellas el circuito de tenis profesional de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Este circuito cuenta con 66 torneos en 32 países, entre ellos los Grand Slams como Wimbledon, Roland Garros, US Open y Australia Open o por ejemplo la Copa Davis.

A la popularidad de tenis contribuyeron algunos de sus jugadores más famosos del mundo, entre ellos Roger Federer, Rafael Nadal, Martina Navratilova o Serena Williams. Si te estás iniciando en este deporte de raqueta, no te pierdas este resumen de las principales reglas de tenis. En este artículo recogemos la historia de tenis y todas sus normas básicas. Incluimos las características de la pista, raqueta y pelota de tenis, además de explicar la puntuación, tie break, saques y sanciones.

También podría interesarte: Reglas del pádel 🥇 Campo, Pelota, Pala, Jugadores, Saques, Puntuación

La raqueta en el golpeo de tenis a la pelota

Origen y historia del tenis

El tenis surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero antes de llegar a la versión de las reglas del tenis que conoces hoy día, hubo un largo recorrido.

El origen de tenis se remonta al siglo XII en los claustros de los monasterios. En aquella época no se llamaba tenis, sino «Jeu de Paume» (juego de palma). Esto se debía, como bien dice su nombre, a que la pelota se golpeaba con la palma de la mano. De allí, que en la historia del tenis, este deporte guardaba muchas similitudes con la pelota vasca.

Según avanzaba el tiempo se cambiaba la manera de golpear a la pelota. Se empezó a utilizar un guante para golpear a la pelota, y en el siglo XVI llegoó la raqueta. El cambio de material con el que se golpeaba la pelota produjo un cambio importante en la historia de tenis, cambiando el nombre del deporte a «Tenis Real». El Tenis real es un deporte que se sigue practicando y es independiente del tenis actual. El Tenis Real se hizo bastante popular en Inglaterra y Francia, donde siguen conservándose muchas pistas desde sus orígenes.

En la primera mitad del siglo XIX surgen dos inventos transcendentales en la historia del tenis: el vulcanizado de la goma (para la evolución de las pelotas) y el cortacésped.

La llegada del tenis moderno

No fue hasta el 1859 y 1865 cuando comenzó a tomar forma el tenis que actualmente conocemos. Según la historia de tenis, fueron Harry Gem y Augurio Perera los precursores encargados de mezclar el Tenis Real con la pelota vasca. De la mezcla de ambos deportes surgió el tenis que empezó practicarse en las canchas de croquet.

Años después, en el 1873, Walter Wingfield inventó el Sphairistike. Este juego que no alcanzó mucha popularidad, pero algunos de sus elementos, como el saque y los puntos fueron adoptados en las reglas del tenis moderno.

A continuación, en el 1874, Gem y Perera fundaron el primer club de tenis de la historia: The Leamington Tennis Club. Y un año después, María Ewing Outerbridge conoció este juego y fue la encargada de introducirlo en Estados Unidos. En consecuencia, María y su hermana Laura eran las primeras personas en jugar un partido de tenis en Estados Unidos, en una pista con forma de reloj de arena.

Durante mucho tiempo, el tenis al aire libre y el tenis real se influenciaron el uno al otro. Alcanzó más popularidad el tenis al aire libre (tenis actual) que el tenis real. Esta popularidad se hizo en las colonias británicas.

Principales torneos de tenis: Grand Slams

En 1877 se concretaron las mismas reglas de tenis para todos los jugadores. Esto hizo que aparecieran los primeros torneos en la historia de tenis. Fue en este año, cuando nació el torneo de Wimbledon. Posteriormente, fueron apareciendo otros torneos que aún se siguen jugando como:

  • Open de Estados Unidos (1881).
  • Roland Garros (1887, se empezó a denominar Abierto de Francia).
  • Open de Australia (1905).

El Open de Australia se creó gracias a la difusión que supuso la inclusión del tenis en el programa olímpico de Atenas en 1896. En 1924 la ITF (Federación Internacional de Tenis) promulgo una serie de reglas de tenis internacionales, que se han mantenido casi sin cambios desde entonces. El tenis dejó de formar parte del programa de los Juegos Olímpicos en 1924 y volvió en 1984 como deporte de exhibición. Fue tal el éxito que tuvo que se añadió de manera definitiva en el programa olímpico en Seúl 88.

Reglas básicas del tenis

Las reglas del tenis fueron establecidas por la federación internacional de tenis (ITF). En ellas se detalla como se debe jugar al tenis respetando las normas básicas designada por la ITF.

  • El partido comienza con el saque de uno de los jugadores.
  • Según las reglas de tenis, cada jugador solo puede golpear la pelota una vez por turno.
  • El juego lleva la siguiente puntuación: el primer punto se cuenta como 15, el segundo como 30, y el tercero como 40 puntos.
  • Los partidos se terminan cuando un jugador o equipo consigue ganar 2/3 sets. Depende si se juega al mejor de 3 o de 5 sets.
  • Las reglas de tenis determinan que la pelota solo puede botar una vez antes de ser golpeada.
  • Ningún jugador puede tocar la red durante la disputa de un punto.
  • Los jugadores cambian de lado de la pista a lo largo del partido, según las normas de tenis que te exponemos a continuación.

Dimensiones de la cancha o pista de tenis

Para introducirte a las reglas básicas del tenis, empezaremos por las normas que rigen la pista de tenis. Esta tiene una longitud de 23,78 metros y está divida en la mitad por una red de 1,07 metros de alto en los extremos y 0,9 metros en el centro. Como bien sabrás es una pista rectangular dividida en dos por la red. Los dos campos resultantes de esta división miden un total de 11,89 metros x 10,97 metros para dobles y 8,23 metros para individuales. Si un jugador toca la red al golpear la bola o sobrepasa con la raqueta el campo contrario el punto será del rival.

La línea que delimita la longitud desde la red se llama línea de fondo y está dividida en dos por la línea de saque, que se encuentra a 6,4 metros de la red. Según las reglas de tenis, esta línea de saque a su vez está dividida en dos (dos rectángulos) que son las áreas de saque. El punto donde se unen la línea de saque con la línea central se llama la T.

Antes hablamos de una medida para los dobles y para los partidos individuales. Pues el espacio de más en el que juegan los partidos dobles se llama pasillo. También cabe mencionar que existen 3 tipos de superficie de pistas: tierra, hierba o pista dura (cemento, asfalto, hormigón…)

Y para terminar, las líneas son parte de la pista. Por lo tanto, cualquier pelota que toque la línea, será considerada como válida por el reglamento de tenis.

Las medidas de la pista de tenis según sus reglas

También podría interesarte: Reglas del tenis en resumen 🥇 ITF, historia, juego básico, saques, sets

Raquetas y pelotas de tenis según reglas del tenis

La ITF especifica como tienen que ser las pelotas en las reglas del tenis, y para evitar confusiones hay una lista oficial de las pelotas aprobadas por ellos. En una competición el organizador debe indicar por adelantado el número de pelotas que se usarán por partido y como será el cambio de bolas durante el partido. Este último normalmente se produce al empezar un set o después de un número determinado impar de juegos. Si una pelota se rompe durante el punto, este debe repetirse.

Las reglas del tenis también deben regular como deben ser las raquetas de tenis. La ITF creó un apéndice en el que se deben cumplir unas normas básicas que todas las marcas de raqueta cumplen para su venta. Estas marcas son: Babolat, Wilson, Prince, Head, Yonex, Dunlop, Adidas, Tecnifibre.

Puntuación en reglas del tenis

Juego de servicio

En las reglas del tenis cada punto se cuenta como 0,15,30,40 y al siguiente punto se termina el juego. Cuando un jugador gana su primer punto se suma 15, con el segundo punto suma 30 y con el tercero suma 40. Y si gana el cuarto sin que su rival tenga 40 ganará el juego. Si llegan empatados a 40-40 tiene que ganador un jugador dos puntos seguidos para llevarse ese juego.

El objetivo del partido es que uno de los jugadores o equipos llegue a 6 juegos para ganar un set. Se pueden jugar partidos a 3 set o a 5 set, asique dependiendo de esto un jugador gana el partido al ganar 2 o 3 set (depende de cada competición).

Reglas del tenis para tie break

Si los jugadores igualan a 6 los juegos ganados, jugarán un tie break. Este tie break se juega empezando desde cero y cada punto suma. Las reglas de tenis determinan que el primero en llegar a 7 con diferencia de dos ganará el set y se le sumará un juego a su marcador, por tanto ganará el set 7 – 6.

Set de ventaja y set de tie break

En las reglas del tenis según la ITF hay diferentes métodos de puntuación en un set. Estos dos métodos son el set de ventaja y el set de tie break.

El set de ventaja es cuando un jugador o equipo llega primero a ganar seis juegos, siempre con una diferencia de dos juegos sobre el rival. Puede ser necesario pasar de seis, como por ejemplo 14-12, para llegar a ganar el set con la diferencia de dos juegos.

El set de tie break es cuando los jugadores llegan igualados a seis, y tienen que jugar un desempate de puntos. Las reglas de tenis recogen que en el desempate, los jugadores jugarán hasta que uno llegue a siete puntos para ganar el set con mínimo diferencia de dos puntos. Puede darse el caso que tengan que sobrepasar de siete si no llegan con diferencia de dos. Por ejemplo un tie break puede terminar con 8-6.

Reglas de tenis para punto perdido

El punto se pierde cuando:

  • La pelota bota por primera vez fuera de los límites de la pista. En el caso del saque cuando no logra botar en el cuadro de saque correspondiente.
  • Un jugador no logra devolver la pelota por encima de la red y esta queda en su campo.
  • La pelota bota dos veces seguidas en el mismo campo antes de llegar a golpearla.
  • El sacador tiene dos errores o faltas de saque.
  • La pelota golpea al jugador o cualquier cosa que lleve, excepto la raqueta.
  • El jugador lanza la raqueta para golpear la pelota y no la tiene sujetada por la mano.

Reglas de tenis para servicio o saque de tenis

Servidor y restador

Durante cada juego es el mismo tenista el que realiza todos los saques hasta cambiar de juego. Recuerda que se cambia de juego cuando un jugador gana mínimo 4 puntos y mínimo con diferencia de dos puntos. Las reglas de tenis denominan que la persona que saca se llama sacador o jugador al servicio, y la persona que no saca restador o jugador al resto.

En cada punto se saca desde un lado de la pista, empezando siempre desde la derecha. Está prohibido pisar la línea de fondo al sacar, si se pisa se considera falta de pie y el saque no es válido.

Falta en el servicio

Cuando el jugador saca, la pelota debe botar en la zona de saque contrario al lado de donde saca (se saca en diagonal). Si la pelota bota fuera, el saque no se considera válido según las reglas de tenis. Los jugadores tienen sin embargo dos oportunidades de saque. Si los dos saques son malos (doble falta), se le sumará un punto al restador.

Reglas de tenis para let

Durante el punto la pelota puede tocar la red, pero en el saque no. Si tras el saque la pelota toca la red, el saque no es válido y se denomina «let». Si tras tocar en la red la pelota entre el saque se repite, si no es así el saque se considera como malo.

Saque directo o Ace

Cuando la pelota bota en la zona de saque y el contrario no consigue tocarla para devolverla, se considera «saque directo o ace». Es una situación más propia cuando se realiza el primer saque. Pues este se realiza con más potencia que precisión, ya que si se fallase se tendría una segunda opción. En los segundos saques se prima más la precisión que la potencia.

Reglas de tenis a tener en cuenta por el servidor

  • Se comienza sacando el juego por el lado derecho.
  • La puntuación que se canta primero es la del jugador que realiza un saque.
  • Se alterna el inicio de cada punto con el saque, primero se saca desde la derecha como ya dijimos y en el siguiente punto a la izquierda y así sucesivamente.
  • El jugador que saca no puede pisar la línea de fondo al sacar. Las reglas de tenis también prohíben pisar la zona de juego antes de golpear la pelota en el saque.
  • El sacador no puede dejar botar la pelota al realizar el saque, es un golpe que se realiza sin bote.
  • No se puede sacar mientras el restador no esté preparado.
  • Según las reglas de tenis, el servidor tiene 25 segundos para efectuar el saque.
  • En los partidos de dobles, cada jugador sirve durante un juego completo. Cada equipo alterna los turnos de saque. Un jugador no puede sacar dos turnos consecutivos.
  • Cuando finaliza el juego, se cambian los papeles. El sacador pasa a restador y el restador a servidor.

La altura de la red de tenis según sus reglas

Descansos y cambios de pista según las reglas del tenis

Para que se produzca la máxima igualdad durante un partido y ningún jugador o equipo salga beneficiado por la pista, las reglas del tenis dictan que se tiene que cambiar de lado a lo largo del encuentro. Además las reglas del tenis también aseguran unos descansos para que los protagonistas puedan recuperar, hidratarse, etc.

Entre punto y punto no puede pasar más de 25 segundos (20 segundos en los Grand Slams). Si el árbitro considera que un jugador esta perdiendo tiempo a la hora de realizar el saque se le sancionará. Esta sanción se conoce como «Warning». El primer aviso de esta sanción no tiene consecuencias. La segunda sanción otorga un punto a favor del contrario y un tercer warning ocasiona la descalificación del jugador. También el juez de silla puede realizar una descalificación directa en casos extremos.

Los cambios de lado según las reglas del tenis surgen primeramente después del primer juego, y a partir de ahí cada dos juegos (con un descanso de 90 segundos). Después del primer juego y durante el tie break no hay descanso.

A la terminación de un set, también se realiza un cambio de lado del campo con un descanso de 120 segundos. Según las reglas del tenis, al terminar un set en este periodo un jugador puede solicitar también salir de la pista un máximo de 10 minutos. Esto último es algo anormal que suele producirse cuando necesitan ir al baño.

Puede solicitar la asistencia médica en cualquier momento del partido, realizándose durante el descaso, a menos que fuera urgente. El tiempo del que dispone el medico o fisioterapeuta será de 3 minutos como máximo.

Otras faltas y sanciones del tenis

Sanciones por faltas de primer grado

Las faltas de primer grado incluyen conducta violenta, juego brusco grave o conducta injuriosa y grosera, como por ejemplo el empleo de insultos. Las sanciones del tenis relacionadas con las faltas de primer grado son expulsión definitiva del partido, además de sanción de dos partidos de suspensión.

Faltas graves y sus sanciones

Son aquellas faltas violentas que pueden provocar lesión o bien atentar contra la integridad de los participantes antes, durante y después de un evento o partido. Las reglas de tenis incluyen en las faltas graves por ejemplo agredir a jugador, público, árbitro u organizadores. La sanción por una falta grave es la expulsión del torneo.

Falta de pie en las reglas de tenis

Según las reglas del tenis existe falta de pie cuando durante la ejecución del saque se introduce el pie en el campo o se pisa la línea antes de golpear la pelota. Una vez golpeada la pelota, ya si es posible invadir el terreno de juego y pisar las líneas. Es una de las faltas del tenis poco conocidas, ya que, salvo algunas excepciones, apenas se pita.

Arbitraje según las reglas del tenis

En el tenis existe un árbitro principal encargado de que se cumple el reglamento oficial del tenis, que es el Juez de silla y otros árbitros auxiliares que son los jueces de línea:

  • Juez de línea: se considera dentro cualquier pelota que toca la línea, aunque sea lo más mínimo y aunque sea por fuera del rectángulo de juego. Por eso en cada línea de la pista hay un juez de línea, y es el encargado de ver si la bola bota dentro o fuera. Cada juez se encarga de una línea y grita «out» cuando la pelota sale fuera sobrepasando su línea. Además debe señalizar que la pelota ha salido fuera levantando el brazo hacia el lateral por donde salió la bola. Cuando la pelota entra lo señala con las dos manos juntas y las palmas de la mano giradas mirando al suelo.
  • Juez de silla: es el árbitro principal y se encuentra sentado en el centro de la pista por fuera, en una silla alta. Es el encargado de hacer que se cumplan las reglas del tenis durante el partido. Además puede corregir lo efectuado por un juez de línea, siendo la autoridad máxima sobre el la pista de tenis. Un jugador puede recurrir al juez de silla cuando este desconforme con la decisión del juez de línea. Cuando la pelota entra lo señaliza con la palma de la mano hacia abajo, y cuando sale fuera levanta el dedo.

Ojo de Halcón para reforzar las reglas de tenis

Como ya hemos comentado las reglas del tenis han cambiado poco desde su creación en 1877. Pero han surgido transformaciones en el deporte ayudadas por la tecnología, como es el caso del «Ojo de Halcón», instaurado en 2006. Aunque no está disponible en todos los torneos ni en todas las pistas por su coste y porque en las pistas de tierra batida no es necesario, ya que queda el bote marcado en la tierra.

Este sistemas tiene varias cámaras de alta velocidad, que son capaces de calcular la trayectoria de la pelota con una precisión casi infalible. Cada jugador tiene 3 posibilidades de reclamación en cada set cuando no este de acuerdo con la decisión del juez de línea o de silla. Si el jugador se equivoca pierde la reclamación, y si estaba en lo cierto la mantiene. En caso de llegar al tie break, se añadirá una reclamación a las que tuviera el jugador en ese momento.

Cuando existe corrección por el Ojo de Halcón, las reglas del tenis en su reglamento indican las siguientes dos situaciones:

  • Que el punto se repita, cuando el jugador contrario golpeo la pelota.
  • Que el punto suba al marcador, si el jugador contrario no llego a golpear la pelota.

También podría interesarte: Cómo organizar un torneo de pádel: inscripciones, promoción, patrocinadores

Preguntas frecuentes sobre las reglas del tenis

🎾 ¿Cuáles son las reglas del tenis?
Las reglas del tenis fueron establecidas por la Federación Internacional de Tenis (ITF). En resumen, el reglamento oficial de tenis recoge que:

  • El partido comienza con el saque de uno de los jugadores.
  • Puntuación: el primer punto se cuenta como 15 puntos, el segundo como 30 y el tercero como 40.
  • Los partidos se terminan cuando un jugador o equipo consigue ganar 2/3 sets.
  • La pelota solo puede botar una vez antes de ser golpeada.
  • Ningún jugador puede tocar la red durante la disputa de un punto.
  • Los jugadores cambian de lado de la pista a lo largo del partido.
🏆 ¿Cuándo se gana en el tenis?
Según las reglas, se gana en el tenis cuando un jugador marca mínimo cuatro puntos, con una diferencia de dos puntos. El objetivo del partido es que uno de los jugadores o equipos llegue a seis juegos para ganar un set. Las normas de tenis definen que se pueden jugar partidos a tres o cinco sets, así que el vencedor puede conseguir el partido al ganar dos o tres sets, dependiendo de la competición.
📕 ¿Qué está prohibido en el tenis?
Las normas oficiales de tenis prohíben algunos aspectos en cuanto al servicio o saque. Durante cada juego, es el mismo jugador el que realiza todos los saques hasta cambiar el juego. En cada punto se saca desde un lado de la pista, empezando siempre desde la derecha. Según las reglas de tenis, también está prohibido pisar la línea de fondo. Si se pisa, se considera falta de pie, y el saque no es válido. Además, los jugadores no pueden tocar la red a la hora de disputar un punto. Aquel jugador que lo haga perderá ese punto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Competize dice:

    ¡Hola! Muchas gracias por el feedback, informarte que en ese caso, la última interpretación siempre la hará el referee. Un saludo.

  2. Anónimo dice:

    que pasa si al jugador que está realizando un servicio lanza la pelota hacia el lado izquierdo de la cancha y la impacta se considera falta o es válido el servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *